Estos son los géneros literarios más demandados en el confinamiento

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia mundial del coronavirus, pero si algo recordarán todos los españoles que no esté relacionado con el propio virus en sí, van a ser los duros meses de confinamiento domiciliario que se implantaron como medida para evitar la propagación del mismo. 

 

El confinamiento que se implantó en la primera mitad del 2020 y que aún a día de hoy sigue en marcha aunque con menos restricciones, impacto en la sociedad de forma muy negativa, hay que tener en cuenta varias cosas, la primera es el temor por la situación nueva que se estaba viviendo, la cual estaba provocada por un nuevo virus del cual se desconocía las secuelas y la mortalidad que tenía, a esto debemos añadirle el hecho de que de un día para otro, todos los españoles se vieron encerrados en sus hogares, lo que tuvo una gran repercusión en varios sectores como es el literario. 

 

Muchas personas se vieron en la necesidad de buscar alternativas para pasar los días encerrados en sus hogares y no caer en la locura, muchos acudieron a los juegos de mesa, series y películas, pero sin lugar a dudas la compra de libros tanto en formato físico como en formato digital aumentaron drásticamente durante los primeros meses de cuarentena. 

 

Los libros han sido uno de los hobbys estrella durante esos meses, no obstante, no han tenido el mismo éxito todos los géneros literarios por igual, curiosamente se detectó que había más demanda de unos determinados géneros literarios sobre otros, dando una pista sobre cómo se sentía la población anímicamente en ese preciso momento. 

Libros de ciencia ficción

El género de ciencia ficción, en la última década ha sufrido un aumento de ventas considerable, no es de extrañar pues cada vez son más los lectores que apuestan por historias que cuentan historias de mundos desconocidos, con un toque de fantasía y ciencia ficción. 

 

Uno de los grandes motivos por los cual se cree que este género despegó en ventas durante la cuarentena es gracias a su esencia, la cual ayuda al lector a desplazarse a otros mundos, con otros problemas ajenos a él, evadiendo la realidad que le rodea por un breve periodo de tiempo. 

 

Entre los títulos más vendidos se pueden mencionar obras como Harry Potter, El señor de los anillos o incluso El cuento de la criada, el cual tiene su versión adaptada para televisión, lo cual indica que muchas personas optaron por la lectura antes que por la visualización de la propia serie. 

Libros sobre el romance

El siguiente género literario que aumentó sus ventas fueron los libros en los cuales la trama principal estaba ligada a una historia de amor, los famosos libros catalogados como románticos. 

 

En este caso, se entiende perfectamente el motivo de su aumento, pues durante el confinamiento muchas son las personas que se quedaron alejadas de sus parejas, sin tener la más mínima posibilidad de verlas o disfrutar de un momento personal e íntimo con ellas, por otro lado estaban todos los solteros que vieron su posibilidad de encontrar el amor mermadas por un confinamiento domiciliario. Por lo que acudir a este tipo de lectura hacía más llevadero este tipo de carencia que se detectó durante esos meses. 

 

Entre los libros más vendidos esos meses se encuentran títulos como Orgullo y prejuicio, Cumbres borrascosas, Jane Eyre o El amor en tiempos del cólera. 

Libros sobre crecimiento y motivación personal

Finalmente, el último género que más gente buscó durante el confinamiento fueron los libros relacionados con el crecimiento y la motivación personal, es decir los clásicos de libros de autoayuda. 

 

Fueron meses duros en los cuales las personas tuvieron mucho tiempo para pensar en sus problemas y carencias, precisamente por este motivo es que gran parte de la población detectó una carencia que necesitaba cubrir y sanar. El problema era que a causa del confinamiento no podían acudir a especialistas en la materia, por lo que sólo les quedaba la opción de leer libros relacionados con el tema, en este caso los libros de crecimiento y motivación personal. 

 

Lo cierto es que la cuarentena tuvo un impacto negativo sobre la sociedad pero en parte se podría decir que ayudó a muchas personas a conocerse mejor, pero sobretodo a saber convivir con ellos mismos, pues lamentablemente en la actualidad gran parte de la población tiene problemas para pasar tiempo en soledad y esos meses de confinamiento les ayudaron a mejorar ese aspecto de sus vidas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*