El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 25 de mayo de 2012

 Blog de Víctor Gómez Pin

La bondad de la vida

Un ser humano bello, valiente, verídico en su decir, generoso, fraterno, espontáneamente deseado,  que recurriría a nuestra solidaridad en la dificultad o la tragedia, pero que repudiaría nuestra pasiva y estéril  compasión. La imagen de tal ser   daría inmediata respuesta a cualquier interrogación sobre el lazo entre la excelencia moral y la plenitud, y en su presencia exclamaríamos: ¡oh la bondad de la vida! Pues bien:

Sea o no susceptible de ser encontrada, tal imagen de la bondad de la vida es inevitablemente repudiada  por todos aquellos que han renunciado a ella y viven literalmente de gestionar su ausencia. Pues cuando, como en nuestro mundo, llorar el muñón del otro es el camino adamantino de la salvación PROPIA, cuando se ha erigido la práctica de la compasión en suprema (¡y única!) virtud, obviamente es imprescindible tener oportunidad de practicarla. Y desde luego poca oportunidad hay para ello si ante la imagen que por fortuna se expone ante nosotros, sentimos que..."no hubo príncipe en Sevilla/ que comparársele pueda, / ni espada como su espada/ ni corazón tan de veras"; percibimos "como un río de leones /su maravillosa fuerza/ y como un torso de mármol/ su dibujada prudencia"; sentimos en fin que "aire de Roma andaluza/ le doraba la cabeza/dónde su risa era un nardo/ de sal y de inteligencia".

No puedo, al transcribir estas líneas, dejar de evocar el texto de Nietzsche que citaba hace unos días:

"Mas de vez en cuando, protectoras divinas... otorgarme una mirada que yo pueda a la vez proyectar sobre alguien absolutamente pleno, realizado, feliz, triunfante: alguien de quien pudiera tener algo que temer. Una mirada sobre un hombre que justifique al hombre, una mirada sobre un viento de felicidad, que otorgue al hombre su complemento y su salud y gracias al cual cabría conservar la fe en el hombre..."

[Publicado el 26/12/2008 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (23)

  • bueno no es que entienda mucho de estas cosas pero el egoismo nos esta matando muy despacio porque pemsamos en nosotros siempre primero y los demas que se los coma el tigre pero esta falta de amor a dios hase que no pensemos sino que nosotros mobemos el iniverzo no aprendamos a dar lo poco o mucho que podamos aunque no sea material sino espiritual amarnos los hunas a otros como nos amo jesus que dio la vida por nosotros y sino miremos lo que esta pasando con este invierno jente sin nada que ponerse y cuantos adinerados hay peliando por un dinero que no se gastaran en el resto de su vida porque no regalan un poco no ablemas mal de nuestros vecinos pidamos proctecion a dios por todos nosotros y especial por los mas desvalidos por los enfermos

    Comentado por: rosalba el 01/4/2009 a las 18:53

  • ¡Feliz año! Si, buenos deseos y caminos por descubrir y mentes abiertas... ¡Salud!

    Comentado por: escéptica el 31/12/2008 a las 11:48

  • Pfecto para mi gusto. No lo encuentro absurdo es complejo porque implica una actiud abierta. Tampoco yo sé que encontraremos pero sé que por el camino aparecen cosas que son congruentes con la realidad que conocemos y con la que queremos conocer, y que en principio podrían ser ramales de esa verdad. La experiencia nos dice en qué nos equivocamos, no solo en el detalle sino en la postura, en la actitud. Ya hay historia y en adelante habrá más porque todo se graba por lo que el camino para el análisis parece que se ensancha. Con su permiso, le pediré a Dios que no se vaya la luz.

    Y ya que estamos de acuerdo, sería cosa de ir buscando caminos y ver que encontramos, cuantos más ojos mas posibilidades

    Tomo su escrito como una forma de desar un buen año... dicen que será amargo pero el pomelo tiene muchas vitaminas

    ¡Feliz año!

    Comentado por: modo el 31/12/2008 a las 11:27

  • ¿Segura? No, no lo estoy, como tampoco estoy segura de la existencia de tal verdad o de qué es la verdad. Creo que la verdad es una continua búsqueda de comprensión de la realidad sensible y de lo trascendental, dar un sentido a "todo" (al ser humano, al universo, a lo suprasensible). La respuesta que buscamos parece inalcanzable o bien porque la verdad está presente, se da ya por si misma contenida en la existencia pero no sabemos interpretar lo que es o bien porque buscamos certezas fuera de esta realidad (el todo que decía antes), lo que le da un carácter "mágico" al margen de lo real y se idealiza. Que con un mayor esfuerzo y conocimiento podamos avanzar en esta búsqueda es posible, lo que no sé es lo que encontraremos.

    De lo que si estoy más segura es de que existe en nuestra naturaleza la necesidad de que exista esa verdad ,y nuestro impulso y esfuerzos se dirigen a encontrarla. Por eso la apuesta, el intento me parece una opción vital (además de racional): creer en la existencia de la verdad, apostar por ella. No planteo que la verdad sea una cuestión de fe, si que la existencia de la verdad es una cuestión de creencia. Es confuso, incluso contradictorio lo que digo ¿absurdo? probablemente tambien.

    Comentado por: escéptica el 31/12/2008 a las 10:16

  • Lo ha expresado muy bien, Escéptica, se dan los dos aspectos, pero puede que también se den en la creencia, el que cree que la verdad está en un lugar y solo en uno, camina hacia el y bloquea sus pasos hacia otros lugares

    ¿Usted está segura de que no podemos alcanzar la verdad?

    Comentado por: modos el 31/12/2008 a las 00:51

  • Buenas tardes o buenas noches, modo.

    Creo que el escepticismo (al igual que el nihilismo) tiene esas dos vertientes: por un lado paralizante, el hecho de considerar que no podemos alcanzar la verdad, dudar acerca de la realidad, suspensión del juicio, etc; y por otro digamos "energizante", superada esa angustia de la nada, la búsqueda incesante.

    Cuando hablaba de justificación para hacer o no hacer, me refería precisamente a ese impulso vital que puede ser viento o brisa. Tal vez entran en juego factores más psicológicos: el optimismo o pesimismo y la fuerza interior o la flaqueza de espíritu. En este sentido, en ocasiones el escepticismo se convierte en una "pose" para justificar el no intento; pero racionalmente no creo que sea así, también es como dice, una oportunidad.

    Comentado por: escéptica el 30/12/2008 a las 10:20

  • Buenos días escéptica, no veo por que razón debe llevar a suspender el itento el hecho de saber o creer que "todo" es relativo, susceptible de mejora o cambio, esa misma idea podría llevarnos a poner más empeño, nos ofrece la oportunidad del intento. El viento me dice que es más fácil remodelar una duna que una montaña. La brisa sin embargo considera que no se puede cambiar ni a una ni a otra.

    Si mira la hora verá que para mi son buenas noches, mañana le doy mi opinión sobre el egoismo

    Comentado por: modo el 30/12/2008 a las 02:12

  • Buenos días modo, si en el escepticismo también se da el egoísmo: siguiendo el planteamiento que Pin ha expuesto estos días, en el escepticismo, en la duda acerca de la verdad, en la suspensión del juicio y afirmación de que todo es relativo o subjetivo, son opiniones, etc. hay una suspensión también de la apuesta, del intento. Una justificación para el hacer o no hacer, una postura distante que busca no implicarse. En parte es por egoísmo y en parte por descreimiento o falta de empuje, puede ser tanto una actitud vital como racional. Una justificación en muchos casos.

    En cuanto a mi pregunta sobre si el egoísmo está en nuestra naturaleza o es socialmente aprendido, está relacionado con la genética. En cierto modo, el egoísmo es también instintivo, instinto de supervivencia y autoafirmación, necesario para vivir con uno mismo y en convivencia con los demás. Por lo que si, estoy de acuerdo, el problema no es tanto ser egoístas o no, como dónde está el foco, hacia dónde dirigimos nuestra atención, hacia nosotros o hacia los demás. Pero también se puede ser un hedonista altruista, esta manía de contraponer términos que parecen ser opuestos nos hace simplificar nuestra naturaleza, más bien compleja, donde caben ambas opciones y alguna más.

    Comentado por: escéptica el 29/12/2008 a las 10:40

  • Me gusta que le haya gustado más así. Todo es ponerse. De manera que el problema no es ser egoista, algo que perece irremediable, sino el uso que hacemos de nuestro egoismo.

    No se de donde nace la autoafirmación del yo, supongo que será parte y parte, lo que sí le digo es que con un suerte y esmero, si no lo estabamos, nos vamos poniendo de acuerdo poco a poco con lo que somos y con lo que queremos

    Comentado por: modos y modos el 29/12/2008 a las 00:13

  • ¡Vaya, me comí una h! Buenas noches, pensaré en lo que plantea. Saludos.

    Comentado por: escéptica el 29/12/2008 a las 00:08

  • Si, se entiende mejor. Egoísmo en distintos grados y con consecuencias más o menos beneficiosas para los demás. El altruismo y el edonismo son igualmente egoístas, incluso la búsqueda de la felicidad también lo es. Y la autoafirmación del yo, ¿forma parte de nuestra naturaleza o es aprendido en el proceso de socialización?

    Comentado por: escéptica el 29/12/2008 a las 00:01

  • Si le digo que el atruismo también lo es ¿le parecería que lo explico?.
    Desde mi punto de vista somos egoistas, algunos con un egoismo meno primario y más beneficioso para los demás, más humano podríamos aventurarnos a decir. Ahí es donde veo la diferencia

    Comentado por: modos y modos el 28/12/2008 a las 23:54

  • Que al igual que yo debería argumentar por qué creo que no lo es (si es eso lo que pienso, que realmente nunca lo había visto así), usted debería argumentar por qué cree que lo es ¿no cree?

    Comentado por: escéptica el 28/12/2008 a las 23:44

  • Sí le digo que el escepticismo es egoista ¿Qué le parece?

    Comentado por: modos y modos el 28/12/2008 a las 23:40

  • ¿Que el escepticismo es egoísta? ¿que soy más egoista que altruísta? Si, no le he entendido muy bien.

    Tampoco me he explicado muy allá que digamos: cuando decía que las fórmulas son repetidas y conocidas, me refería a que ya está dicho, el dinero no da la felicidad, compartir con los demás si, ser altruista más que hedonista, dormir bien, etc. Nos da más "bienestar subjetivo". Y estoy de acuerdo. Mi escepticismo viene producido primero por lo del 50% genético (en eso tengo serias dudas) y además la metodología aplicada (preguntar a la gente está bien, ¿y nada más?) Si le digo que mi comentario tenía ciertas gotas de humor ¿parecerá una excusa o poco creíble?

    Comentado por: escéptica el 28/12/2008 a las 23:33

  • perdón, quise decir si comienza a pensar que es menos altruista y más egoista. A lo mejor de esa forma le resulta más fácil entenderlo a alguien escéptico.

    Comentado por: modas y modos el 28/12/2008 a las 23:25

  • Para escéptica: Quizás lo vea más laro si deja de pensar que el "bien hacer" es menos altruista y más egoista de lo que parece

    Comentado por: modas o modos el 28/12/2008 a las 23:20

  • Perdonen si muestro mi escepticismo ante este artículo, que encuentro muy interesante y además loable que la ciencia se dedique al análisis de la felicidad ¡qué bien!
    Las fórmulas que plantea, no por más repetidas (nada nuevo que no se haya repetido ya hasta el infinito, creo) dejan de ser menos válidas, claro que cuando lo dice un científico arropado por una institución y con respaldo gubernamental suena mucho mejor, dónde va a parar. ¿Encuestas? A mi si me preguntan, depende del día e incluso de la hora, el resultado es dispar. ¿50% genética? ¿no puede ser el 30% o el 80%? Si la felicidad se transmite por los genes, ¿la manipulación genética es la solución? Qué miedo y qué horror.

    Comentado por: escéptica el 28/12/2008 a las 22:53

  • http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ciencia/descubre/claves/felicidad/
    elpepisoc/20081228elpepisoc_1/Tes

    Comentado por: repito el 28/12/2008 a las 21:53

  • http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ciencia/descubre/claves/felicidad/elpepisoc/20081228elpepisoc_1/Tes

    Comentado por: modas y modos el 28/12/2008 a las 21:52

  • Miras sin remordimientos.
    No es que no debas notarlos.
    Es porque hoy no es entonces.
    Vivir es ir olvidando

    Fernando Pessoa

    Comentado por: cantares el 26/12/2008 a las 23:44

  • La compasión y los buenos consejos que dan a Job sus amigos.
    ¿ Donde encontrar a ese Parsifal ?. Los buenos musulmanes creen haberlo encontrado en el Profeta,los cristianos en Jesús,dado que el resto de los hombres son sujetos de pecado.Es la nogsis común en ambas religiones.Otros,los menos,lo buscan en sí,si el reflejo no viene de fuera puede surgir de dentro e iluminar otras conciencias como vela que se va consumiendo.

    Comentado por: maleas el 26/12/2008 a las 13:42

  • Más que repudiada esa imagen, está sublimada o bien restringida a santos y ascetas. Imagen ideal del hombre, que sirve como fin, objetivo, pero al mismo tiempo ¿inalcanzable? Será por nuestra naturaleza imperfecta.

    "Una mirada sobre un hombre que justifique al hombre..." No es por descreimiento en el hombre, pero no creo que necesite justificación, o no debería necesitarla.

    Comentado por: prueba el 26/12/2008 a las 11:17

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Victor Gómez Pin estudió Filosofía en la Sorbona dónde obtuvo el grado de  Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Actualmente es Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona dónde ha impartido  las asignaturas de Teoría del Conocimiento, Introducción al Pensamiento matemático, Ontología y Filosofía de las ciencias Formales. Ha sido profesor en  la VIU (Venice International University), de Venecia, en cuya ciudad recibió en 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti.

Su transcurso indisociablemente profesional y social está marcado por su incorporación al proyecto de "Zorroaga", en San Sebastian,  iniciado en 1979 por el  filósofo Ramón Valls Plana,   e inmediatamente asumido por Javier Echeverría.  Se aspiraba allí a que la Universidad del Pais Vasco se dotara de una  sección de Filosofía que respondiera a la exigencia kantiana de ser "un departamento entre otros y sin embargo toda la universidad".  La dificultad y previsible fracaso del empeño no impidió que  en su día  aceptaran incorporarse al proyecto, o jugaran un importante papel puntual,   personas de  muy  diferentes intereses teóricos (incluidas personalidades ajenas a la filosofía en el sentido estricto, como  Eduardo Chillida o el Medalla Fields de Matemáticas  René Thom). Grande era también la disparidad en  posicionamientos políticos, en un momento en el que el problema vasco era absolutamente candente.  Pero  se  pretendía en aquella facultad de Zorroaga  (otra cosa es que se consiguiera) que la diversidad en filiación política nunca primara sobre la exigencia de ser cabalmente humanos, es decir, avanzar siempre con la razón por delante.

Victor Gómez Pin trabaja actualmente en una tentativa de establecer el estado de la cuestión sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Pero convencido de que el reconocimiento de la pluralidad de intereses de la razón no implica renunciar a explorar los diferentes ámbitos de la misma, se ha introducido en  el universo de Marcel Proust  y en la apuesta de este escritor por hacer de la palabra matriz exclusiva de redención.      

Bibliografía


Enlaces

Información sobre el X Congreso Internacional de Ontología aquí.

 

 

 

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres