VERTICAL Y HORIZONTAL
El conocimiento profundo era superior al superficial y, en general, lo hondo alcanzaba más respeto que lo plano.
De hecho, las personas se dividían en las que demostraban o no fundamento, siendo la fundamentación equivalente a la cimentación y la cimentación sinónimo de un arraigo en lo cabal.
Igualmente, el linaje significaba un arraigo en la historia de la herencia familiar. La sangre provenía de arriba como de un manantial que se derramaba desde el cielo y traspasaba la historia a través de los cuerpos infundidos por su corriente.
Las familias se desplegaban en el tiempo y los abuelos veían en sus nietos una continuidad vertical que provenía desde sus ancestros y se hundía en la tierra siempre prometida.
¿Qué ocurre sin embargo ahora? El conocimiento no recibe una inspiración vertical y honda al modo que llevaba consigo el aprendizaje a través de la lectura de libros.
El saber procede de las superficies de las pantallas, de los panoramas de los viajes, de las fachadas de los edificios.
Igualmente el linaje puro y vertical se reemplaza por la mancha en horizontal. Las familias no trazan una línea de descendencia sino de evanecescencia.
Se descomponen y componen en puzzles horizontales que encajan entre sí las piezas no para formar una torre o árbol genealógico sino un plano, retama o rizoma al ras.
La horizontalidad gana a la verticalidad. La metáfora de la feminidad extensiva se impone al tropo del semental.
[Publicado el 07/12/2006 a las 10:31]
El cambio de la verticalidad a la horizontalidad que se nota en nuestras culturas posmodernas, es síntoma de lo que Oswald Spengler habría llamado un “declive”. El ataque de 9/11 da un golpe notable a la verticalidad del poder político, que tomaba el lugar, en el mundo capitalista, de la catedral gótica –lo vertical religioso--de edades anteriores. La lucha contra el islám se concibe así-- lo vertical contra lo horizontal--
y también la lucha económica. La globalización implica un movimiento horizontal.
Comentado por: Adolfo el 11/12/2006 a las 15:55
Comentado por: buenos días a todos el 11/12/2006 a las 10:04
Muy bien dicho, Francesca. Estoy a punto de empezar con ese libro, pero antes tengo que resolver varias cosas de tipo 'práctico' en la casa y mi trabajo. Leer se ha vuelto un lujo. No te estropearé el final de "a dos metros bajo tierra".
Aquí son las 3:30. Me levante a beber agua y ahora no puedo volver a dormirme.
Lo de la revolución de la autenticidad sería un sueño, No requiere mucho esfuerzo... pero te puedes ganar unas cuantas enemistades (pero serían amistades que de todas formas no necesitas) ¡Qué te vaya bien hoy!
Sí, saber sabe un montón. A él le doy el premio a la profundidad. Con lo cual la foto de los penículos le sobra.
Comentado por: chiqui el 11/12/2006 a las 09:58
Hola, buenos días a todos. No me puedo extender ahora, pero ya me gustaría, ya...
Gracias, cenutria, no conocía la versión de Janes Joplin, y está bien. No obstante, me llega mejor la voz cálida y pausada de Nina Simone, porque reconforta el ánimo en estos días frios y descoloridos de invierno. Puedo escucharla, aunque no la vea. No problem.
Bueno, por fín ayer terminé de leer “El estilo del mundo” de Verdú, y me ha dejado impresionada, tanto por la magnitud de su información como por su capacidad de análisis. Es una maravilla. No creo ser fácimente influenciable, o al menos intento evitarlo en lo posible, pero respecto a su pensamiento, recuerdo que ya leía con interés sus artículos en El País, antes de arriesgarse en esta experiencia del blog diario. Su pensamiento me interesaba, pero no alcanzaba a conocer su talla intelectual y moral. Recuerdo que en una de sus primeras entradas al blog leí un comentario que me dejó intrigada, porque hacía referencia a su sabiduría… Caray, eso es decir mucho, pensé; y ahora sé que es cierto. Comprendo ahora las valoraciones de Chiqui, y la admiración de otra amiga que también es socióloga.
Alguien, no recuerdo quien, dice que la única revolución actual consiste en ser auténticos. Y, como dijo en cierta ocasión Joaquinita, si el final nos encuentra bailando, mejor.
B7s
Comentado por: francesca el 11/12/2006 a las 07:30
buenos días chiqui! solo una cosita sobre matemático, te falta "... y tantos", yo me hago vieja y él también, que lo sé de buena tinta.
y sobre el tema de Verdú que comentabas muy acertadamente: creo que es una constante en él hablar de priapismo, verticalidades, etc. y la verdad, no suele dejarnos a las mujeres en un buen lugar: ¿resentimiento? más bien lo dejaría en resquemor (prefiero no entrar en temas personales, que además desconozco). ¿Y sabes? reivindico para mí la horizontalidad, la superficialidad, la simplicidad, la sencillez. Lo complicado es demasiado complicado... me aturulla.
A otro tema: joaquinita!!! que alegría oirte mujer! ya sé que no te prodigas muy a menudo, pero no te alejes demasiado, ¿vale? yo también creo que coincidimos en muchas cosas y siempre es un placer leerte. Besos.
Matemático, aparece anda...
Comentado por: cenutria el 11/12/2006 a las 07:10
Don Vicente, extendiéndome en la, casi, ecuación de Cenutria: “ horizontalidad = feminidad = superficialidad? “ – que es lo que yo concluyo ,de su entrada,también – donde se otorga el saber, conocimiento y profundidad al HOMBRE... tengo algunas objeciones.
Como de costumbre, usted usa la metáfora del cuerpo para resolver estas cuestiones abstractas. Yo me declaro “concreta”. Mi visión es bastante gráfica y exacta.
Bueno, aquí voy: puede ser que, para usted, esto puede ser pura fantasía, pero observando mi cuerpo, y lo que conozco del otro genero, veo lo siguiente: el HOMBRE es totalmente plano, sus cavidades son las mismas que las de la MUJER (estomago, vejiga, colon, etc.)
Con la diferencia del “penículo”. Que, normalmente, suele ser elevado a causa de la influencia de la mujer (o Viagra). Nada muy profundo en el “macho”. Lo mas significante es su actitud, quizás debida a su inseguridad frente al sexo opuesto!
Por otra parte tenemos a mujeres como Pamela Anderson (digo “como” porque ella no es 100% natural, aunque a muchos de ustedes les guste) Si estas mujeres se tienden en una superficie plana, serían como montañas, nada plano. No digamos de su profundidad o cavidad; algunas son capaces de tener quíntuplos! ¿Cómo puede usted decir que –antes-- la profundidad pertenecía a los hombres? Si nos vamos dirigiendo a una sociedad plana (falsamente llamada femenina), yo la llamaría masculina. Si no, usted tendría que cambiar la foto en su blog (los 3 penículos) y añadir debajo de la imagen “VIAGRA: la nueva arquitectura”. De acuerdo con Usted, la foto esta desfasada. Si verdaderamente cree en lo que predica, cambie la foto por algo mas a lo Botero! Esta es mi humilde opinión visual!
Comentado por: chiqui el 11/12/2006 a las 02:39
Sin embargo podré durante un tiempo irme a la cama con la imagen del Ñeco sentado en la tumba del cementerio, pensativo, o pisando las hojas en compañía del cuervo tieso...
Supongo que en noches de viento y luna llena pensaré aún en ellos dos, alejándose...
Yo le puse una vaca loca para que le hiciera compañía, ¿donde estará? Los ojos de la vaca mirando al Ñeco...
Comentado por: me voy a dormir el 11/12/2006 a las 02:01
Joaquinita!!! Qué bien tenerte de vuelta. Ya sabes, para Francesca horchata, para mí un scocht con hielo. Estoy sin beber desde que te fuiste, y te echo de menos. No quiero hablar de matemático, rompió mi corazón cuando me dijo que solo tenía treinta años! bienvenida.
Comentado por: chiqui el 11/12/2006 a las 01:25
Oye, mechero, lo de falsas esperanzas es un seudónimo increíble. Me describe a mi por completo, please , please, keep it!And do not consulte google para tu ingles. Tu español es muy castizo, lo que yo necesito.
Comentado por: chiqui el 11/12/2006 a las 01:17
Queridos todos, amigos de tan tiernos días, que recuerdos aquellos en los que nos rebosaban las palabras por los codos… Ay! Les he seguido leyendo, pero yo no podía escribir. Ya ven, cosas que le pasan a una. No obstante he hecho de todo lo que he podido hacer. El otro día al mirar la luna pensé que Francesca también la estaría esperando, y se me ocurrió pensar que quizás Matemático y Simpática podrían estar de luna de miel. Y que los vecinos de Chiqui quizás estén hasta el gorro de oír los CD de Sabina. Y que me pasa lo mismo que a Cenutria con las cosas que dice Verdú. Ya ven, como la vida misma. Vuelvo de Valencia y siempre me entristezco cuando contemplo el territorio. Es todo aún más grave de lo que parece. Ahora además están abandonando los huertos. Lo nunca visto. Aunque todo está ya hecho ¡Socorro!
Me he dado el placer de saludarlos.
Besos con sal.
Comentado por: Joaquinita el 11/12/2006 a las 01:11
no me extraña que te quedes sin pseudónimos: alien / sven / pentax... (de lo que no me he percatado es de quién es Coco). Inventiva tienes. Bonita novela la de Dickens.
vaya pues, no te desinfles todavía hombre, que no se acabe el juego... chiqui no le dejes!!!
a dormir toca. besos chiqui
Comentado por: cenutria el 11/12/2006 a las 00:59
Que se me acaba el gas es evidente, chiqui, pero no el gas del mechero sino que se me desinflan los ...pseudónimos, tanta gente aquí al lado.
Y encima de noche pienso en gente que se llama Coco, o cenutria... y imaginaos me viene a la cabeza el Coco de la tele...
Que ya no estoy para retos que me ha salido un tostón el el blog de esperando al ciclista que ya vale por hoy.
Comentado por: Falsas esperanzas el 11/12/2006 a las 00:44
Te prometo, Cenutria, que me he pasado el día rascándome la coronilla! Buenas noches. Aunque me queda otra para Don Vicente pero me temo que quizá voy a desbarrar un poco. Voy a cenar y después veremos. Besos.
Comentado por: chiqui el 11/12/2006 a las 00:37
Comentado por: cenutria el 11/12/2006 a las 00:24
Comentado por: chiqui el 11/12/2006 a las 00:21
Para NO LO PINCHAS DE GAS EL MECHERO:
Ay!, Señor mechero, me he pasado el DIA rascándome por culpa de usted. Y pensando que EL QUE SE RASCA ES PORQUE ALGO LE PICA:
La caspa, piojos, chinches, pulgas, mosquitos, moscas, avispas, pimiento picante, pimienta, alergias a..., piel seca, heridas que cicatrizan, nariz, ojos y ojo del culo, sabañones, sarpullido y sarna, garganta, interés, curiosidad, el que se pica ajos come o es tonto.
En definitiva:
Don pícaro picapedrero, que bicho, que gusanillo de la duda, qué pique ñique de la fantasía le ha picado? Le ha picado la guindilla, la espuela del sexo, el sol, la garrocha, el chiste, los mosquitos de la alusión, el mar picado de la conversación. Pica el agua de la ironía, la garganta y el sarcasmo, los cojones... y todo el cuerpo.
En fin, que el tema esta agotado y es hora de que lo cambie. Busque otro en el gran espacio de su imaginación, para que podamos dormir sin picores. Siempre suya (en broma,a no ser que se cambie de seudonimo!) CHIQUI
Comentado por: chiqui el 11/12/2006 a las 00:13
VERTICAL Y HORIZONTAL
El conocimiento profundo era superior al superficial y, en general, lo hondo alcanzaba más respeto que lo plano.
........
El principio de autoridad y el de libertad se pueden, deben combinarse... la autoridad ciega, ciega, deja sin aire. Y la libertad no puede existir sin el principio de autoridad, en ética, en derechos humanos es la verticalidad pero no lo dictatorial... Bernarda... Lorca
.......
Stalingrado se rompe en el hielo
el azar en el silencio
tres flores crecen entre dientes
Revientan los soldados en la nieve
Nadie llamó al Zar, valiente.
Stalingrado derrama lágrimas
lo hace en una fuente
por eso, por eso el Volga se queja.
Pero el viento las detiene
Oye el ruído, Madre
es negro y espeso
van descalzos
se hunden en la nieve
Rodina! rodina cantan y es la muerte.
Madre? cierre las cortinas
dicen que el viento es del Norte, hiere
Cierre las cortinas, Madre
que oigo el carruaje de Mozart
y los pasos de Lorca.
Cierre las cortinas, madre.
"y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla a la cara.
Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído?. ¡Silencio!, he dicho silencio!
Lorca
......
Es un tema complejo. Tradición y libertad. En casa está prohibido discutir mientras se come, eso lo respetamos cuando estamos en su casa ( la de los padres)en casa no se entienden las comidas y los negocios... después siemrpe después...
Pascuas!
Enea
Comentado por: Enea el 10/12/2006 a las 23:39
Bueno y hay gente que escribe muy bien, supongo que me gustaba leerlos aquí tambien, en los weblogs estos.
Buenas noches
Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 10/12/2006 a las 23:36
Santiago, tu última frase me gusta.
Tu que vienes de fuera, prueba a ir al blog de esperando a... y si te apetece dices lo que te parece. Yo nací allí y ahora estoy aquí.(Aquí/allí parezco Coco con los bloques...)(Creo que Coco ha muerto, como murió Pérez, cenutria, aunque tal vez alguna evolución de ellos vuelva a aparecer)(me gustaban los diálogos musicales Coco/Albert Pla)
Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 10/12/2006 a las 23:33
Comentado por: cenutria el 10/12/2006 a las 23:10
Soy nuevo y vengo a conocer.
Yo me pregunto: ¿en qué punto el observador no es partícipe de aquello que observa? ¿Es acaso distinto? Si es diferente, ¿por qué se molesta en observarlo? ¿Le gusta y no puede llegar a ser como lo que observa? ¿Entonces estamos ante un quiero y no puedo? ¿Y no ha sido eso muy criticado siempre? Suponiendo que sea partícipe, que esté dentro. ¿Qué lo mueve a hablar de ello?¿Qué lo mueve a criticarlo si actúa como el resto de las fichas? ¿Es una manera de evadirse y decir, yo no soy así, me niego a serlo?
Si alguien tiene contestación para todo esto, que se lo guarde, se lo meta por donde pueda, lo saboree y después comparta.
Comentado por: Santiago el 10/12/2006 a las 22:45
ok, olvidado.
Con respecto a Pynchon, ni idea, nunca he leído a Vila-Matas. Y además, no sé porqué pero no suelo leer a escritores "vivos". Suena mal, lo sé, pero no leo mucho y lo que leo intento que sean clásicos de la literatura, los coetáneos suelen decepcionarme. En google hablan de Thomas Pynchon.
Sí que se está tranquilo. Aquí somos un poco dispersos, vamos y venimos y parece que nunca nos quedaremos. Probablemente Chiqui nos lea ahora (debido a la diferencia horaria) y Francesca por la mañana (suele hacerlo en el desayuno)
Echo de menos a matemático, joaquinita, la simpatica bloguera, el pozo y el numa, adolfo, bartleby, etc. pero de vez en cuando van apareciendo. Y luego están los nuevos incorporados, siempre bienvenidos.
En fin, me enrollo... tengo que terminar una cosa en el ordenador e intentaré despegarme de él en un rato. Veremos
Comentado por: cenutria el 10/12/2006 a las 22:12
Ya se me clavó el pynchon ese otra vez. Es un nombre que volví a leer en algún sitio no hace mucho y que creo que leí por primera vez en un libro de Vila-Matas. ¿Tu sabes algo de este tal Pynchon? Creo que ya va siendo hora que lo busque en Google. Allá voy.
Sí que se está tranquilito por este blog, da gusto.
Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 10/12/2006 a las 21:41
@cenutria:
Ese comentario de "asombrado" no lo escribí yo, nunca he usado un adjetivo como pseudónimo, salvo si se puede llamar adjetivo a una palabra como Nazionalsociosindicalistaneocon.
Confieso aquí ahora que, apesar de haber propuesto el juego de la suplantación, en realidad no he suplantado a nadie excepto a Mazinger Z para echarle un piropo a Afrodita A.
De todas maneras, si todavía te acuerdas de eso, déjale de dar vueltas. Una manera es como lo acabas de hacer: escribiendo lo que piensas de lo que te dijeron y de lo que dijiste.
Comentado por: No lo pynchon de gas el mechero el 10/12/2006 a las 21:36
Era en el blog de Azúa, difícil de encontrar, ha pasado el tiempo y yo he participado sólo en un par de ocasiones. Decía así...
"se me hace incomprensible el placer que sienten algunos en intentar reventar un blog... no lo entiendo. Pero como tampoco quiero que me lo expliquen, señores (perez and co.) les deseo buenas noches y que se cansen pronto (y para siempre).
Al resto, paz y amor.
Publicado por: cenutria | 13/11/2006 1:05:50
@cenutria
No tengo yo la impresión de que nadie esté intentando reventar nada, amiga mía. Trate de no tomarse lo que lee tan al pie de la letra y darle una chance a la ironía y al humor. Vamos, que si Pérez es un fascista buscando camorra yo soy Benedicto XVI, que sí que es un fascista buscando camorra.
@Ory
Por favor, si tiene tiempo azóteme a mí.
Publicado por: asombrado | 13/11/2006 1:14:40 "
jajaja, qué estúpido parece ahora mi comentario de entonces y qué fuera de contexto. Sí, entonces recibí lo que me merecía: aunque sigo pensando (cabezota de mí) que aquel tipo "perez" tenía poca gracia. Cuestión de gustos (espero que no me esté leyendo... no vaya a ser que...)
Comentado por: cenutria el 10/12/2006 a las 20:37
@ cenutria
Cuando escribo cosas tiendo a visualizarlas. Antes me he imaginado hasta los coches destrozados y a un tipo en lo alto del tejado de su casa. Normalmente funciono así, llámese como se llame.
Si cortas y pegas aquí lo que ese supuesto primo mío te dijo te aclaro si fui yo quien lo escribí. O dime donde fue, si te acuerdas, y lo busco.
Un saludo
Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 10/12/2006 a las 19:59
a mechero
Recuerdo que hace tiempo un tal asombrado me decía también que no tengo sentido del humor y que me tomaba demasiado en serio lo que se decía en el blog: vaya! ¿sois primos? ¿es una coincidencia? Es una pena, es verdad que no soy muy risueña, pero me río mucho por dentro. Una de las cosas que siempre me confunden del blog es que no capto bien las intenciones y por lo que veo tampoco me captan a mí.
Lo de la riada, no lo entiendo: ¿hablas de una riada física, metafísica, emocional? tengo un amigo que nos acusa a las mujeres de carecer de pensamiento abstracto (no lo decía del todo en serio). Y reconozco que en mi caso es así, asi que si no me lo explicas más "para cenutrias", no lo entenderé. A lo mejor es mejor así.
Comentado por: cenutria el 10/12/2006 a las 19:29
@cenutria:
Si uno encuentra rascando lo que esperaba encontrar es que sabía que ahí había enterrado algo y se había hecho una idea de qué era eso. Se tiene miedo al rascar porque se desconoce si se va a encontrar algo y —sobretodo— si ese algo te va a dejar de piedra o hecho un flan.
A veces no hace falta ni que uno rasque, las riadas suelen venir repentinamente y te pillan donde te pillan.
Reirse es una coraza para resistir y para no tomarse mucho en serio (pensamiento fugaz)
La intuición es más duradera o tozuda, no sé.
Lo que tambien pasa es que hay gente que no quiere ver la riada cuando pasa (me parece legítimo) o quiere negarla (esto ya me parece contraproducente)
Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 10/12/2006 a las 19:03
Para Asier.
Siempre vas a encontrar a otros (muchos) que saben más que tú; pero el saber (en términos de erudición) no los hace mejores. Los Premios Novel !eso es otra cosa!
En cuanto a la superficie: tiende a estropearse antes, pierde el brillo, el color, se resquebraja y hay que "barnizarla" -como diría Verdú- si quieres mantener las apariencias. Eso es muy costoso y cansado.
El mismo problema tienes con el hilo: se rompe con facilidad, se anuda, se hace un rollo que es tan difícil de deshacer que acabamos tirándolo. He usado hilos, como los de pescar y son más fuertes, pero son tan inflexibles y duros que no hay quien les hinque el diente.
Tienes razón con lo de ir con los tiempos y adaptarse, pero sin llegar al travestí o la esquizofrenia.
No quiero ser pedante. Es obvio que eres más joven que yo, me reconozco en ti. Una imagen bien refrescante la tuya.
Comentado por: chiqui el 09/12/2006 a las 21:52
En mi caso, la creatividad (lo horizontal) me interesa mas que la erudiccion (lo vertical), porque antes que individuo, quisiera ser multitud. Es decir: "Lo mismo que el color blanco incluye todos los matices del espectro luminico, la gente creativa tiende a reunir el abanico entero de las posibilidades humanas dentro de si mismos."
Me gustan los contrastes. Pasar de la extroversion a la introversion. De responsable a irresponsable... quiero, en definitiva, ser como un niho.
Tambien opino que en la jungla global en el que vivimos, es imposible sobrevivir si no innovas, y por eso hay que hacer un ejercicio de sinceridad y darse cuenta de que siempre habra alguien mas listo que tu fuera del ambito al que perteneces.
Comentado por: Asier el 09/12/2006 a las 20:28
hola Miguel Fernandez Roca, no te conozco pero quiero comentarte un par de cosas:
- aquí no echamos a nadie, como creo que no se hace en ningún otro blog... y he visto unos cuantos
- una apreciación: porque tu nick sea tu nombre Miguel Fernandez Roca no dejas de ser tan anónimo como yo, por ejemplo. ¿De qué te sirve saber que me llamo fulanita de tal? Éste debate ya lo tuveron en el blog de Azúa hace tiempo, muy interesante.
Y como te diría Francesca (una de las cosas que he aprendido de tí), "hay un tiempo para todo". Las aguas volverán a su cauce en su momento, o no... nunca se sabe, es una de las cualidades del blog
sdos
Comentado por: cenutria el 09/12/2006 a las 11:26
Pero esto que es !!!! Este era un lugar tranquilo y ahora esto !!!! . El griterio,la mala educación puebla el blog y PRISA no hace nada , actue señor PRISA , no mas anonimos no mas pseudonimos , que la gente de la cara o furea , esto es inadmisible .
Comentado por: Miguel Fernandez Roca el 09/12/2006 a las 11:05
Comentado por: cenutria el 09/12/2006 a las 10:42
a Chiqui
sí aquí se llama “a dos metros bajo tierra” y se ha emitido hasta la 4ª temporada, o por lo menos yo no he visto la 5ª y todavía no sé cómo acaba. La serie, muy buena
a Francesca
de momento no la encuentro cantada por Nina, pero te dejo la versión de la gran Janis Joplin
http://www.youtube.com/watch?v=qaksJNIkA9s
de todas formas le dejo el papel de DJ a mechero (lo hace mucho mejor que yo por lo que he oído en el blog de Azúa)
a mechero/Sven
a veces me gusta tu sentido del humor y otras me resulta un poco inquietante: si sigues rascando será que buscas algo, pero ¡cuidado! a lo mejor no es lo que esperabas.
Comentado por: cenutria el 09/12/2006 a las 10:34
¿Qué ocurre sin embargo ahora? El conocimiento no recibe una inspiración vertical y honda al modo que llevaba consigo el aprendizaje a través de la lectura de libros.
..........
Pero, Don Vicente, esto no quiere decir que sea malo, ¿no? Mis lecturas --en mi adolescencia y juventud-- fueron en su mayoría literatura (ficción) y algunas biografías... Mis conocimientos se han extendido y profundizado, en los últimos veinte años, no tanto a través de los libros sino por el contacto con personas de distintas culturas y capas sociales; los viajes y la facilidad de aprender otras lenguas.
La televisión, prensa e Internet son una fuente inagotable de informacion.Sin tener que salir de casa. El problema no es el medio de aprendizaje sino la cantidad de información que hoy día tenemos al alcance comparada con la de hace cien años.Es por esta cantidad que todo se diluye y la memoria nos falla a edades tempranas.
Comentado por: chiqui el 09/12/2006 a las 09:14
Me encantaron los dos videos musicales. Especialmente el de Nina Simone con las imágenes de "One hundred feet under".¿ Se dobló esta serie al español? Me fastidió el final; me gustaba ese personaje. "Only de good die jung" como dice la cancion.
Comentado por: chiqui el 09/12/2006 a las 08:41
Comentado por: ocurrencio el 09/12/2006 a las 01:36
Si rascas en vertical sale petroleo.
Si rascas en horizontal sale un túnel.
si rascas en un hormiguero ¿qué coño quieres que salgan, virtuosos del fliscornio?
...Hormigas, hormigas, salimos hormigas.
Y por la noche
haremos lo de siempre
Porque nos gusta
y porque nos divierte.
God natt to alla!
Comentado por: Sven Svenson el 08/12/2006 a las 23:37
Muy buena, Nina Simone. Gracias, cenutria. ¿No has encontrado, por un casual, su "Summertime"?
Bona nit
Comentado por: francesca el 08/12/2006 a las 23:12
Si te jode que a los otros no les guste lo que a ti te gusta, mal.
Si te jode que a los otros les guste lo que a ti no te gusta, maaaal tambien.
Rasca, rasca, que te saldrá un otro.
Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 08/12/2006 a las 21:51
gracias mechero por los enlaces... te devuelvo otro que he encontrado bastante curioso (espero que os guste)...
http://www.youtube.com/watch?v=HZGq8JO1fY8
bueno pues, bye a todos, read you soon
Comentado por: cenutria el 08/12/2006 a las 21:14
Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 08/12/2006 a las 21:01
Comentado por: >>>> el 08/12/2006 a las 20:41
What laughter, Antonio, pardon, are that I imagine to your middle-aged children in a novel of Kafka. Almenos is not all the short while stuck you?
Published by: Not it gas kitchen maids the burner | 05/12/2006 17:45: 51
Comentado por: Not it gas kitchen maids the burner el 08/12/2006 a las 19:57
Supongo que lo adecuado es comentar el tema que nos propone don Vicente, querida cenutria, pero no me siento capaz de proponer algún modo concreto de hacerlo, desde luego. Cada uno es libre para elegir cómo participar en el juego, y además, en la variedad está el gusto. Un tópico muy cierto, ¿no crees?
Desde mi punto de vista, -y en esto soy bastante deleuziana-, lo importante sucede en la superficie y en la actualidad. De encontrar o no el sentido en los acontecimientos del presente, depende nuestra orientación hacia una vida auténtica, o como vemos ahora mismo en nuestra civilizada sociedad, hacia el simulacro, lo inauténtico.
No hay que ser muy listos para ver que la Constitución de que nos dotaron nació de una mala gestación y para provecho de una minoría. No es para celebrarlo, creo. En cuanto a la metáfora espiritual que hoy celebramos, no tiene ya significado, y seguimos fingiendo, representando el sinsentido. Mi propuesta en todo caso sería una pregunta: ¿somos libres hoy?
He de salir para una visita. Quizás al regreso siga. B7s para las dos, cenutria y Chiqui, y saludos cordiales a los estupendos comentaristas y a don Vicente, faltaría más...
Comentado por: francesca el 08/12/2006 a las 19:53
It is thrown of a thread and it arrives everything. How is arrived at the thread? A day trips over the end, is not so difficult, simply happens. The thread can even be lost and you return it to find, sweeping a little. And you return to throw and they come to you until elephants.
I do not know if he is horizontal or vertical, but a thread is linear, like a train, as a trip in which you do not know where you go but you find, you find.
The threads are crossed that bring things. will be that the spiderweb or the network of which they fish?
There are spiders and there are flies. I am fly or sardine, chipirón or shaves fizzles.
A greeting.
Published by: Not it gas kitchen maids the burner | 07/12/2006 22:36: 11
Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 08/12/2006 a las 19:35
Comentado por: alien el 08/12/2006 a las 19:06
Si rascas en vertical sale petroleo.
Si rascas en horizontal sale un túnel.
Es de perezosos no rascar anter de volver a pintar.
Si rascas puede haber premio.
El rascar, todo es empezar.
Rasca, mamá.
El suavizante suaviza, dice la etiqueta.
Flor, Vernel.
Si te gusta algo, está bien. Si no, tambien.
Si te jode que a los otros no les guste lo que a ti te gusta, mal.
Rasca, rasca, que te saldrá un otro.
Qué alegría,
qué alboroto:
te ha tocado
un perrito pilotto
Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 08/12/2006 a las 18:38
Lo del hilo era estúpido.
Rasca, rasca, que salen los gusanos y al final, te queda una tumba.
Hasta para construir algo hace falta rascar en la tierra, comprobar la resistencia de los estratos, encontrando tambien gases metánicos o caracolas fosilizadas, cadáveres.
Vivir mata.
Ser sublime es hortera. Ser hortera es sublime.
Ser sublime y hortera es lo habitual.
Afirmar y pontificar es de cobardes, y todos lo somos, maldita sea.
La maldita seriedad, agobia.
Bailar al son del dique divierte. Ottis Redding o Sloterdijk.
http://www.petersloterdijk.net/international/index.html
http://www.youtube.com/watch?v=xxoQyxfv4Is
Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 08/12/2006 a las 18:25
Hola francesca, y chiqui... cuanto tiempo! bienhalladas.
Yo creo que me quedo en ese estadio superficial de lo plano que describe Verdú (lo sé, no me ha salido) y estoy encantada con el hecho de que hoy no tengo que ir a trabajar. que esclavitud!
Francesca, no sé como se escapa del futuro y menos del pasado. Del futuro lo veo un poco más claro, supongo que está basado en alguna suerte de determinismo. El pasado es lo que fue, no hay remedio, solo caben distintas interpretaciones, pero los hechos son los hechos. ¿que propones? Me interesa.
sdos
Comentado por: cenutria el 08/12/2006 a las 18:12
Comentado por: chiqui el 08/12/2006 a las 17:29
Creo que la posición de Verdú se ve más en sus libros. Estoy de acuerdo contigo de que sus pequeños ensayos del blog son mas bien la exposicion de una realidad observada por él. Normalmente va al punto y acierta, en otras ocasiones, en mi opinión, generaliza demasiado y sus abstracciones son difíciles de comprender.
También estoy de acuerdo con j.t. en que se le escapa -o no se detiene en - el detalle, tan importante para una realidad mas auténtica (si tal cosa existe).
Gran escritor, no desperdicia palabras y cada frase tiene sustancia. Demasiada sustancia, de ahí el agobio que a veces produce el leerlo.
Comentado por: chiqui el 08/12/2006 a las 17:27
Qué puente tan absurdo el de esta semana, en sentido metafísico. Del seis de la Constitución al ocho de la Inmaculada Concepción. ¿De qué hablamos?
De poco nos sirve situar el sentido de los acontecimientos en las alturas de lo ideal, o en la profundidad de lo físico, porque la propia vida es vivida como simulacro, sobrevolando todos los estados. Si, como esclavos, representamos el pasado y el futuro una y otra vez frente al espejo, con ello claudicamos de la libertad y el esplendor del presente infinito, nos desaparecemos como sombras descentradas y desvinculados de lo auténtico. Seguimos siendo antiguos.
¿Qué diría hoy Calderón de la Barca?
... Porque el hado más esquivo,
la inclinación más violenta,
el planeta más impío,
sólo el albedrío inclinan,
no fuerzan el albedrío...
Saludos
Comentado por: francesca el 08/12/2006 a las 16:56
Sloterdijk es un filósofo que se puede leer, que es comprensible, casi siempre; para empezar quizá lo mejor sea 'Normas para el parque humano' que es un librito pequeño que refleja una sonada disputa suya con Habermas. También muy recomendable es 'Crítica de la razón cínica', un estudio del cinismo, del clásico y del contemporáneo. Aunque, para él, su obra más importante son los tres libros de 'Esferas': 'Burbujas', 'Globos' y 'Espumas'; son libros interesantes, pero creo que no del todo conseguidos. Saludos.
Comentado por: Hank el 08/12/2006 a las 16:11
Interesante referencia la de Sloterdijk. No le concocía. ¿Alguna recomendación para empezar?
muchas gracias. sdos
Comentado por: cenutria el 08/12/2006 a las 14:23
Me gusta este blog, es tranquilo, viene poca gente y cada uno a lo suyo, está bien así; vengo ahora del blog de Azúa porque me gusta Azúa, pero ahora no está Azúa, y es una jaula de grillos, todos hablando de sus cosas sin razonar ninguna, poniendo vídeos musicales intragables, recomendando sus músicas, adolescentes o cutres, o algún Gould para darse importancia, o algún Shostakovich, eso sí el más superficial, en su vida han oido la Babi Yar o los cuartetos, sin ningún sentido musical, horribles pastiches, es de pena como está la sensibilidad ambiente. O se atreven a recomendar libros, sale mucho Serra, el bien olvidado Serra, que dice que es taoista, como se puede ser taoista, pero que es solo un cantamañanas. Prefiero este blog, además Verdú da siempre en la diana, mira el mundo y lo cuenta bien, mira las señales del mundo y las interpreta bien, aunque a veces da la impresión que mira mucho la espuma y poco la masa líquida que hay debajo, pero somos espuma, o seremos espuma, ya lo dice Sloterdijk.
Comentado por: Hank el 08/12/2006 a las 11:28
Está bien esto que dice Verdú, claro, los antiguos tenían pocos conocimientos pero profundos, tan profundos que eran creencias, uno podía creer en lo mismo desde que nacía hasta que moría, era cómodo; ahora, los posmodernos tienen muchos conocimientos pero superficiales, no tienen creencias solo opiniones, y cambian de opinión cada pocos años, como de pareja, si ves a un amigo de antaño ya no es comunista, qué antigualla, sino liberal, y eso provisionalmente porque el año que viene será nacionalista, es un lío, no sabes a que atenerte con nadie, ni contigo mismo, es molesto. Lo que Verdú nos calla es su posición personal, si tiene nostalgia de lo antiguo, del orden antiguo, de la comodidad antigua, o se encuentra a gusto con la evanescencia, la vive con fruición o solo con algo de melancolía porque los años pasan deprisa, porque quien más quien menos ne bande plus.
Comentado por: Hank el 08/12/2006 a las 00:19
¡NO VAYAS A PENSAR OTRA COSA!
-¿Qué pasaría si consiguiéramos que una buena ristre de intelectuales y escritorzuelos otoñales se pusieran a dirigir la televisión?
-Amigo,eso tiene algo de intríngulis.
-Dependerá,Juan,de lo profundo o superficial que usted sea.¿Qué opina?
-...No,pera,ya caigo,ha faltado que usted me exhorte para que caiga que,posiblemente,se quedarían al momento sin ideas y tendríamos el resultado que muchos de ellos pretenden: que la gente deje de ver la televisión.Entonces se sentirían en su salsa,y como ellos quieren, todos en cabizbaja, leyendo libros por doquier, consumaríamos su pretencioso deseo.Menuda estampa,amigo.
-Así lo veo yo también.¿Te acuerdas de aquel dado de la infancia que había que cuadrarlo en un mismo color estando desordenado en un principio?
-Sí.
-¿Recuerdas que unos hacían la trampa de quitarle las pegatinas de la múltiple cara para pegarla en la de su antojo,juntando el color,y había, en comparación, el listo que lo resolvía sin hacer ninguna trampa?
-Sí,yo era de los que perdían las pegatinas con el tiempo,una vez arrumbado el juguete, y me quedaba el dado negro.De aquí,ahora que lo dices,que vea las cosas ,aveces, con cierta cuadratura oscura...qué difícil resultaba.¡Maldito juguete!
-Pues bien,lo mismo harían los intelectuales(no digo todos) si mandararan en la programación televisiva,pegarían pegotes de aburrimiento,ideas caducas y demás zarandajas,todas muy profundas y mudas,sí,como los buenos mandarines; se verían de verdad en un apuro digno de historiar...!eh! ¿sigues ahí?
-Sí,perdona,es que me hace usted pensar demasiado.Eso en parte me entristece.
-Eres,Juan,un colmo de profundidad,te llevarías el premio.
-¿De qué? Ja,ja...¿Crees que soy persona fundamental?
-No quiero decepcionarte,Juan,pero hay personas que son en lo fundamental un verdadero fracaso.No es tu caso.
-¿Cómo me verá mi nieto el día de mañana?
-Como un héroe,qué duda cabe.
-Me alegro,porque quiero que mi nieto tome mi zumo,la sangre que poseo,la lluvia torrencial que corre posesa por procrear gérmenes de mi estampa.Quiero que mis hijos y nietos sean como yo...
-Hombre,no diga usted esas cosas, que ya va siendo viejo.
-Bueno,lo importante es que piensen y no olviden quién fue su abuelo.No se tienen que olvidar del árbol mandamás...,de mi alucinada y asombrosa y larga tradición. ¿No crees que la hiedra es más rastrera que el roble,por ejemplo,que vive parásita del mismo?
-No.Las dos tienen diferentes modo de vida,y las dos a consuno se multiplican en su vivir.
-¿¿¿No ves ninguna diferencia entre vivir rastreramente como una hiedra,en plano y horizontal, a estar empinado o de capa para abajo,en vertical,como la zanahoría,por ponerte ejemplo???
-No,no veo ninguna.Bueno,alguna veo que es de sentido común.Pero poco más.
-Qué entiendes tú si te espetan esto a la cara: "La metáfora de la feminidad extensiva se impone al tropo del semental".
-¿De dónde lo has sacado? Algo así como una profecía de la feminidad,¿tal vez?
-Sí,pero tiene miga,nunca la profecía ha sido tan oscura como actualmente.En verdad que hay que ser profeta para adivinar qué dice.Joder.
-Me rindo,no sé por donde van los tiros.
-Yo tampoco,y eso que soy un semental,es decir,un profundo.
-Pues,amigo,sal a la superficie que te vas ahogar.
-No sigamos,haber si ahora nos vamos a perder y vamos a evanescender.
-Qué.
-No,nada.No lea usted tanto y vea un ratito la televisión.Hasta mañana.
-Esperemos no la empañen de literatura.
-Esperemos.
Comentado por: Delfín el 07/12/2006 a las 22:42
Se tira de un hilo y llega todo. ¿Cómo se llega al hilo? Un día se tropieza con la punta, no es tan difícil, simplemente pasa. Incluso se puede perder el hilo y lo vuelves a encontrar, barriendo un poco. Y vuelves a tirar y te vienen hasta elefantes.
No sé si es horizontal o vertical, pero un hilo es lineal, como un tren, como un viaje en el que no sabes adonde vas pero encuentras, encuentras.
Se cruzan los hilos que traen cosas. ¿será eso la telaraña o la red de los que pescan?
Hay arañas y hay moscas. Yo soy mosca o sardina, chipirón o rape bocazas.
Un saludo.
Comentado por: No lo pinchas de gas el mechero el 07/12/2006 a las 22:36
me desconcierta: "La horizontalidad gana a la verticalidad. La metáfora de la feminidad extensiva se impone al tropo del semental."
¿la dicotomía entre "ser" y "parecer" es el reflejo de la lucha entre sexos? ¿cual es la relación entre conocimiento y familia?
es que no me entero, no le pillo señor Verdú:
¿horizontalidad = feminidad = superficialidad?
Comentado por: cenutria el 07/12/2006 a las 16:36
Antes ? Bueno esto es una imprecision , pero pasemos a el tema :
La profundidad vertical , lo interiorizado , lo esencial , que te forma ,que te hace : el ser / estar como un todo .
lo horizontal como fuerza de la relación ,es la horizontalidad mas variable que la verticalidad , permite un mayor poder relación y por lo tanto menos identificación . El saber y el ser son verticales y el estar y parecer horizontales . La sociedad del espectaculo ? . En mi opinion ya no somos , sino que estamos y se esta bien o se esta mal y se varia hasta llegar a lo el punto que se busca , pero el ESPECTACULO , hace que no se encuentre , pues las posibilidades son imfinitas y nunca se puede asegurar que estas en el error , por que ser , no eres nada .
Comentado por: albert pla el 07/12/2006 a las 15:46
Interesante. Claro. Breve. Bueno. Lo diré por ahí.(Aunque he tropezado en lo de la comparativa del aprendizaje libro/pantalla, no estoy seguro de que los distintos medios tengan que ser opuestos en el alcance de "la profundidad").
Comentado por: Coco el 07/12/2006 a las 14:12
Crec, sincerament, que vostè exagera. Sense entrar en l'aire de futurologia que tenen les seues opinions. Em recorda a certs punts on Derrida (o, sobretot, els seus comentaristes) s'embranca a parlar d'èpoques: després, tot s'ha quedat en no res. Que consti que crec que les seues opinions són interessants. Però, tanmateix, hi veig una divagació massa general, poc atenta a petits detalls que passen per sota del seu radar.
Comentado por: j.t. el 07/12/2006 a las 13:03
Esto requiere razonamiento. No desperdicia usted ni una palabra eh? Voy a dormir unas horas y quizás me levante mas inspirada.aquí. son las 6:25 a.m!!!
Comentado por: chiqui el 07/12/2006 a las 12:29
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros
La hoguera (2012). Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
20/5/2012 13:04
Tal vez lo que esta Gran Crisis...
Publicado por: pepedamian
18/5/2012 16:33
Según el nivel de desarrollo de...
Publicado por: Rosita Gracia
15/5/2012 23:48
Publicado por: jorge juan
15/5/2012 23:23
Sigo desde hace mucho tiempo...
Publicado por: Angel Polo
12/5/2012 11:09
Y tras la crisis, ¿qué? Creo...
Publicado por: iluso
10/5/2012 11:56
Desde mi pequeña cueva, apoyo...
Publicado por: quique pastor
10/5/2012 09:05
La racionalidad te hace buscar...
Publicado por: Seth Knight
07/5/2012 21:01
Si afirmara que el hombre no...
Publicado por: + o -
07/5/2012 12:09
Que la narrativa flaquea no es...
Publicado por: El Pozo y el Numa
02/5/2012 20:54
Estoy de acuerdo con lo que...
Publicado por: Marta
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres