LA AVERSIÓN A LA TELEVISIÓN
Setenta y cinco años después del nacimiento de la televisión, el medio sigue recibiendo aquí un tratamiento intelectual tan escaso como displicente. La televisión, el consumo, la publicidad, siguen soportando la consideración de materias degradantes que un verdadero progresista deberá eludir o despreciar.
Pero, en línea con lo que ha enseñado la Historia, el progresista no es siempre el que se erige en tal sino el que se sume a los cambios. Con pensamiento crítico, sin duda, porque no es concebible de otro modo el buen pensamiento pero no mediante un pensamiento huraño, desmitificador, finalmente reaccionario.
Que en España y en otros muchos países europeos sigan faltando especialistas que se encarguen de una crítica profesional del medio, denota la reluctancia a aceptarlo como digno, en contraste con el cine, el teatro o los libros.
De hecho, la casi totalidad de las publicaciones españolas encargan los comentarios sobre televisión no a expertos, no a conocedores de los factores técnicos y creativos de esa forma de comunicación. Los comentaristas son casi siempre escritores, gentes con su gracejo e ironía, puesto que la generalidad se orienta a segregar desdén.
Ciertamente que muchos programas de televisión son mediocres, populacheros y de mal gusto pero no son todos y cada vez, a través de los cientos de canales disponibles, relativamente menos. Relativamente casi lo mismo que en la novela actual o en el cine.
De uno u otro modo, además, la televisión representa al modo de comunicación más poderoso por el momento. Por el momento, puesto que adolescentes y nuevos adultos emigran ya hacia otras pantallas que, de nuevo, los críticos “progresistas” y envejecidos no procuran ver y entender.
Con todo ello se ha generado una acusada división en el territorio de la cultura: la cultura culta (o de culto, al modo de la devoción religiosa antigua. En regresión) y la cultura sin culto (la de entretenimiento o la del “pecado de la evasión” en términos rancios. En expansión).
¿Crítica cualificada de la publicidad? ¿Crítica competente de televisión? Decenas de años después de convivir con realidades culturales tan importantes y omnipresentes, los periódicos –supuestamente dedicados a transmitir la actualidad y sus impactos- no han abierto las correspondientes secciones de análisis. ¿No habría que cerrar los periódicos? Internet está encargándose de ello.
[Publicado el 07/9/2006 a las 10:30]
hla
saves q soli pucha q manya
tu blog sta bin locazo
pero lo q falta es beneficios de la mineria
es una chamba q me dejaron para investigar pero aca no pasa nada
Comentado por: denis el 15/9/2009 a las 23:38
Comentado por: mm el 02/9/2008 a las 08:48
HOLA, SOY FER DE 28 AÑOS, SE NOTA QUE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PAGADO POR UN GRUPILLO IDIOTA DE GENTE DE "PODER" QUE PIENSA QUIEN NO ES "DE PODER" SOMOS TARADOS. YA SABEMOS CASI TODOS QUE HASTA DEJÁNDONOS LLEVAR ALGUNAS VECES, DESPRECIAMOS CASI EL 100% DE EMISIÓN TELEVISIVA Y MUCHAS DIALES DE RADIO: MANIPULACIÓN RIDÍCULA Y DISTRACTIVOS QUE CASI NUNCA PASAN LO QUE PASA RELAMENTE, NI DE BUENO ( Proyectos de jóvenes, reuniones de grupos, éxitos en deporte o arte como exposiciones de todo género y tipo ) NI DE MALO ( corrupción de gobiernos o grupos con millones de dinero para callar la boca y GRANDES ROBOS O CONTAMINACIÓN a tierras de pobladores de Sudamérica por MINERÍA ó por otros recursos;de parte de algunos extranjeros).
bueno, riánse ahora: jajajajajajajajajaja
Comentado por: Peri el 02/9/2008 a las 06:36
HOLA, SOY FER DE 28 AÑOS, SE NOTA QUE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PAGADO POR UN GRUPILLO IDIOTA DE GENTE DE "PODER" QUE PIENSA QUIEN NO ES "DE PODER" SOMOS TARADOS. YA SABEMOS CASI TODOS QUE HASTA DEJÁNDONOS LLEVAR ALGUNAS VECES, DESPRECIAMOS CASI EL 100% DE EMISIÓN TELEVISIVA Y MUCHAS DIALES DE RADIO: MANIPULACIÓN RIDÍCULA Y DISTRACTIVOS QUE CASI NUNCA PASAN LO QUE PASA RELAMENTE, NI DE BUENO ( Proyectos de jóvenes, reuniones de grupos, éxitos en deporte o arte como exposiciones de todo género y tipo ) NI DE MALO ( corrupción de gobiernos o grupos con millones de dinero para callar la boca y GRANDES ROBOS O CONTAMINACIÓN a tierras de pobladores de Sudamérica por MINERÍA ó por otros recursos;de parte de algunos extranjeros).
bueno, riánse ahora: jajajajajajajajajaja
Comentado por: Peri el 02/9/2008 a las 06:36
Acabo de publicar una entradita en mi blog con este tema al respecto, en relación con el futuro del periódico, tal como anunciaba el semanario The Economist hace poco. Señor Verdú, ¿qué opina del camino que ha tomado la información en los teledarios? ¿Es eso todavía información? ¿Qué significa la información tras su ligue con el entretenimiento?
Saludo,
http://radiaciones.elvarapalo.com
Comentado por: Raúl el 12/9/2006 a las 11:47
¡Viva la HBO(Roma,A dos metros bajo tierra...)y los canales de Pago( Cinematk, Fox...etc) ¡No todo es "Gran Hermano"¡, caballeros.
Comentado por: Un lector despistado el 08/9/2006 a las 21:11
a ppv
"quienes consumimos un determinado producto cultural somos quienes habitualmente lo criticamos". dicho así, es cierto, claro, pero no es eso lo que yo decía. un melómano, por ejemplo, no está dispuesto a confesar- como sí lo está un televidente, a poco que lo cojas desprevenido- que la música sea una porquería, pero que a él le sirve para "desconectar" cuando llega a casa del trabajo.
las funciones que yo le atribuía a la tv son características de la tv y, en alguna medida- más restringida- del cine. no creo que la música o la literatura sean especialmente apropiadas como vehículos de publicidad y propaganda o como medios de ilustración. otra cosa es la distracción, claro, porque uno se puede distraer con las cosas más extravagantes: por ejemplo, leyendo la iliada. hay gente para todo. pero eso no significa que la iliada sea particularmente entretenida.
finalmente, nadie le ha arrojado a la hoguera. era usted el que daba por sentado que la tv la vemos todos, sólo que algunos somos demasiado finos para confesarlo. no es verdad, hay gente que no ve la tv, o no la ve apenas, sobre todo ahora que internet ofrece posibilidades mucho más interesantes. la distinción entre los cultos y la masa es trivial, porque también los cultos son una masa, aunque no lo sepan o piensen lo contrario. tampoco se trata de rechazarlo todo. el ordenador, por ejemplo, es un chisme diferente y sirve para cosas diferentes. ¿no se da cuenta de que al meterlo todo en el mismo saco- la música y la tv, el cine e internet-, con la excusa de que todo es cultura (cosa que no se puede negar), se hace imposible cualquier análisis?
un saludo.
Comentado por: matemático demente el 08/9/2006 a las 06:44
Mi estimado matemático demente, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:
“que la televisión es una porquería lo reconocen hasta los defensores de la televisión”. Totalmente de acuerdo. Y lo mismo cabe decir de la literatura y del cine y del teatro... Quienes consumimos un determinado “producto cultural” somos quienes habitualmente lo criticamos. Nada extraño en ello, me parece.
De la misma forma que Harold Bloom decide que determinada literatura que hoy día se consume no es más que basura, pero eso no le lleva a condenar la literatura como un género maldito.
Que la tv sirve según sus palabras “de distracción”, “como soporte publicitario y propagandístico”, “para ilustrar a las masas”. Totalmente de acuerdo, también (ve, si al final no vamos a estar tan distantes). ¿Y el cine para qué sirve, sino es para lo mismo? ¿Y la música? ¿No distrae, propaga e ilustra sobre las tendencias de una época?
Finalmente, me parece que está usted en su pleno derecho de no ver televisión por la razón que se le antoje, y que yo no voy a jugar. Pero ¿qué pensaríamos usted y yo de una persona que ha decidido no utilizar un ordenador en su vida, y por tanto no entrar en Internet, y por tanto no comentar un blog como usted y yo estamos haciendo ahora mismo, pero nos condena a la hoguera eterna porque nosotros sí hemos decidido utilizar este “producto cultural?
Comentado por: ppv el 08/9/2006 a las 01:36
"el pecado de la evasión", en términos rancios.
la evasión- o la distracción, mejor- no es ningún pecado sino un sustituto, un sucedáneo, una componenda. y lo rancio no es criticarla como lo que es sino defenderla como lo que no es.
salud
Comentado por: matemático demente el 07/9/2006 a las 21:01
que la televisión es una porquería lo reconocen hasta los defensores de la televisión. el argumento más repetido es que el chisme es muy útil "para desconectar"- como si fueramos robots-, o sea, para matar inofensivamente el rato antes de meterse en el sobre y después del "horroroso apremio diario", que decía no sé quién. esto es lo que dice la gente. los intelectuales, como don verdú, se lo toman más en serio, pero eso es porque no se enteran.
voy a hacer- muy rápido y muy mal- el análisis que don verdú debiera haber hecho bien y más despacio y que no ha hecho de ninguna manera.
la televisión sirve para lo siguiente:
-como medio de distracción (traducción: para matar el tiempo).
-como soporte publicitario y propagandístico (traducción: para vendernos la moto).
-para ilustrar a las masas (traducción: como sustituto del libro).
para eso sirve la tele y no puede servir para otra cosa, porque los chismes y aparatos no son neutrales sino que llevan los fines inscritos en su propia estructura. ahora, defiéndame lo contrario o demuéstreme que los tales fines no son, todos ellos, absolutamente inanes y odiosos.
una frase me ha llamado especialmente la atención: "la generalidad se orienta a segregar desdén". ¿eso es una generalidad o a mí me lo parece?
(postdata para ppv: estoy hasta las narices de oir esa infamia. hay mucha gente- entre la que me cuento- que no ve jamás la televisión, no como una suerte de penitencia sino por asco y por hartazgo: ni la vemos ni la echamos en falta. el teleadicto vergonzante lo será usted, señor).
salud.
Comentado por: matemático demente el 07/9/2006 a las 20:41
Comentado por: el machete de Xangó el 07/9/2006 a las 18:58
Comentado por: Giulius el 07/9/2006 a las 18:32
A mí me parece que Verdú hoy está hablando en la trastienda de su blog de la vergüenza. Nos avergüenza decir que somos consumidores de tv. La consumimos por toneladas, pero sin embargo no nos parece que tenga la categoría de “género cultural”, y eso nos provoca urticaria. ¿Televisión, yo? Nada, apenas los telediarios y los famosos documentales de La 2, que no existen desde hace más de 10 años, pero a los que todo el mundo parece estar abonado.
¿No nos pasa un poco con la televisión lo que nos sucede con Estados Unidos?
– ¿Qué te parecen los norteamericanos?
– ¿A mí? Son de lo peor. Un país de gordos, incultos, asesinos…
– ¿Oye, en qué ciudades americanas has visto tú todo eso?
– No, bueno, yo, en realidad. Ir, ir, lo que se dice ir a Estados Unidos…
– ¿En qué otra ciudad del mundo vivirías fuera de tu país?
– ¡Yo, en Nueva York! Pero es que Nueva York no es Estados Unidos…
– ¡Ah! ¡Ya!
Y volviendo a la tv, si nadie en este país confiesa que ve televisión, ¿de dónde han salido los 4 millones de televidentes, (con picos de 6 millones) que ayer se tragaron la porquería de partido de fútbol de la Selección?
Comentado por: ppv el 07/9/2006 a las 18:06
¿Cerrar los periódicos, Don Vicente? Acaso desapareció la radio con la llegada de la televisión. La TV tiene un sistema fácil: compra, encendido y aceptación. Con todo lo que conlleva, que si malos programas, que si no educan, que si adoctrinan... Internet, y con esta los blogs, necesita 'carnaza' nueva. Jóvenes, y no tan jóvenes pero con ganas de aprender, que se muevan en un entorno de ordenadores.
Espero poder convivir, algún día, con todos los medios de comunicación posibles: televisión, radio, prensa escrita, internet... sin subvenciones maliciosas.
¿Cerrar los periódicos, Don Vicente? Quizá, algunos.
Comentado por: Dani el 07/9/2006 a las 17:21
Ya en el 67 Eco ensayó esas dicotomías que usted despliega, entre los llamados, ‘Apocalípticos e integrados en la cultura de masas’. La bondad aparente de los nuevos medios de comunicación, vistos aún así en 1967, se mantiene hoy como una expectativa incumplida. Aunque su crédito no ceja de agotarse, crecen sus adeptos que también practican una suerte de religión. No sólo son comulgantes, los adeptos al High-cult; también en el Low-cult hay misacantanos, aunque no sepan latín.
Otra cosa será indagar sobre las virtualidades de la Web y sobre el territorio que se organiza en torno a un Blog. ¿Medios nuevos, espejos viejos? O ¿estilos de la instantaneidad y mestizaje de saberes?
Ya veremos, ya iremos viendo lo que surge y lo que muere al compás de estos nuevos hábitos culturales.
Comentado por: El Pozo y El Numa el 07/9/2006 a las 12:26
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros
La hoguera (2012). Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
20/5/2012 13:04
Tal vez lo que esta Gran Crisis...
Publicado por: pepedamian
18/5/2012 16:33
Según el nivel de desarrollo de...
Publicado por: Rosita Gracia
15/5/2012 23:48
Publicado por: jorge juan
15/5/2012 23:23
Sigo desde hace mucho tiempo...
Publicado por: Angel Polo
12/5/2012 11:09
Y tras la crisis, ¿qué? Creo...
Publicado por: iluso
10/5/2012 11:56
Desde mi pequeña cueva, apoyo...
Publicado por: quique pastor
10/5/2012 09:05
La racionalidad te hace buscar...
Publicado por: Seth Knight
07/5/2012 21:01
Si afirmara que el hombre no...
Publicado por: + o -
07/5/2012 12:09
Que la narrativa flaquea no es...
Publicado por: El Pozo y el Numa
02/5/2012 20:54
Estoy de acuerdo con lo que...
Publicado por: Marta
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres