El placer de aprender
¿Qué quiere decir que una biblioteca pública se desprenda de sus modos clásicos o rancios y se ponga al día?
Obsérvense los museos. El Metropolitan Museum de Nueva York consiguió en 1994 convertirse más allá de la pinacoteca más respetada de la ciudad en el lugar más chic para celebrar bodas o para tomarse una copa al final del día. En el balcony, la balconada que rodea al patio central se podía disfrutar de algunas sesiones de música de cámara sentados en mesitas para tomar conktails con la pareja. Fue todo un éxito de público y de publicidad para la institución. Poco a poco las cocinas que instalaron en el interior del mismo edificio permitían celebrar fiestas a los más acaudalados y las escalinatas que bajaban hasta la Quinta Avenida se convirtieron en privilegiadas pasarelas para la contemplación de las personalidades invitadas. En definitiva, lo que era un Metropolitan Mausoleo pasó a tomar el carácter de un Pasapoga o un Teatro Kodak divertido. ¿Toda una frivolidad? En Estados Unidos se distingue menos entre la cultura seria y el entretenimiento sonriente. En el cine, los grandes directores norteamericanos no buscaron hacer obras profundas sino entretenidas. Contra el desprestigio de la superficialidad la frase de Paul Valéry. "Nada hay más profundo en el ser humano que la piel".
Uno tras otro los grandes museos norteamericanos -siempre necesitados de patrocinios privados- han dividido la dirección en dos cabezas. el especialista en arte y el especialista en captar recursos y hacer negocios con sus fondos. Una cosa es la alta calidad artística de los cuadros y esculturas y otra, inseparable, la comunicación, promoción y disfrute público de esa calidad.
Igualmente las grandes bibliotecas nacionales que tanto han impresionado al público corriente como si se tratara de Panteones Ilustres deberían mostrarse más llanas, atractivas y populares. No para engañar a las gentes que acudan, sino para ganarlas. No para trivializar la cultura sino para desacralizarla. Esto significa limpiar, simplificar y amenizar.
La música por ejemplo. ¿Varias bibliotecas han sabido combinar la atracción por la música de la gente joven con la información sobre los grupos a través de los libros. Festivales de música junto a selección de libros, asesoramiento sobre libros que amplían el conocimiento de los ídolos y links que comunican con la historia de la música y los músicos en persona que hablan y estimulan a los asistentes.
Festivales de autor o autores, festivales de vídeos y sus creadores, festivales de comics y sus dibujantes, fiestas patrocinadas por las bibliotecas cuya publicidad llena la ciudad de banderolas y carteles, conciertos de grupos musicales en directo o recitales de poemas o debates en directo con autores que los bestseller han promocionado y divulgado hasta crear una curiosidad que multiplican sus películas o sus excentricidades. La biblioteca se abre como un centro de animación cultural y abre sus puertas no sólo físicamente sino a través de una nueva personalidad más amable y sensible a los intereses de la gente joven. Sin atender estos intereses de los jóvenes no mostrarán interés por las bibliotecas de la misma manera que la incomunicación entre profesor y alumno en las aulas -agresiones incluidas- es el efecto de cultivar aficiones e intereses incompatibles entre unos y otros. Así, la biblioteca permanecerá aislada del mundo joven en la medida en que no incluya el gusto juvenil en sus actividades y, en consecuencia, aparte sus libros de sus intereses y diversiones. ¿Diversión en el conocimiento? ¿Diversión en la formación intelectual? Efectivamente. Ni el buen aprendizaje es igual a un alto esfuerzo ni la ética del esfuerzo es igual a la ética de las llamadas "disciplinas". Más bien la ecuación es la contraria: lo que se aprende con placer fructifica y permanece, lo que se aprende con dolor se aborrece y olvida.
[Publicado el 15/10/2009 a las 09:00]
Pues a mí aprender me produce siempre alegría o júblio, y lo de menos es la forma, modalidad o procedimiento que me haya conducido al milagro de saber algo nuevo.
Comentado por: Asun el 17/10/2009 a las 20:20
Comentado por: ¿alguien se anima? el 15/10/2009 a las 23:02
Supongo que se entiende que en el último párrafo de mi comentario hablo a favor de internet y no de las instituciones.
Comentado por: la repostera el 15/10/2009 a las 19:50
Es decir, que a pesar de las llamadas a la subversión, no se trata de lo que nosotros podamos hacer por Obama, sino de lo que Obama, es decir USA, pueda hacer por nosotros: convertir, tal que el Metropolitan, la Biblioteca Nacional "en el lugar más chic (chic to chic) para celebrar bodas y tomarse una copa al fin del día en su balcony, cocktail va cocktail viene,y vengan fiestas de los más acaudalados, y toma que toma pasarelas para la CONTEMPLACION de las personalidades", de sus pieles, que ya dijo Valery que es lo más profundo que imaginarse pueda. Debe ser que el famoso virus criminal del capitalismo tiene antes de liquidarnos su minuto de guasa.
Pero el problema de la industria del entertainment USA Today es que ya no sabe qué idear para la epidérmica voracidad seudocultural de sus hiperconsumidores,que como pobres niños bipolares, tras una súbita excitacioncilla con el inventito de rigor, caen en un abatimiento y en una angustia más y más profundos, como aquel anuncio del plus ilustraba de maravilla, con aquellos tíos derrengados sobre el sillón bol venga a tragar pantallas.
Y en arte, por lo que les da sobre todo a los posmodelnos es por el morbo de despellejar cadáveres y merodear la cercanía de lo escatológico y hacerlo pasar por arte. Y de las excentricidades de los fautores de best-sellers, prefiero las de la gente de mi barrio, que no me timan.
Porque Baudrillard será sin duda uno de los siete mil sabios de la sandunguera posmodernidad, pero lo que se dice divertido, divertido, como no sea desde la balcony esa de falcon crest, ahíto uno de bloody-maries gastbyanos, no sé.
Sin embargo,para mí, que no soy Valery, la más triste biblioteca de barrio,aunque huela a humanidad,seguro que encierra verdad y belleza y sosiego a raudales, y no por eso creo que haya que romperles la crisma a los profesores.
Comentado por: José Antonio el 15/10/2009 a las 18:43
Si el otro dia coincidio su emision de canal-sur2 con el cuento digital q pegué, fue por pura casualidad
Cuando cai en ello, no pude reprimir la risa ante esa jodía y sarcastica coincidencia provista por el Azar
No soy precisamente tan makiavelicamente punzante
Comentado por: michele corleone el 15/10/2009 a las 14:31
De lo mejorcito q he leido, porq con articulos como este NOS QUITAMOS nuestra SECULAR KASPA y CATETERÍA de encima.
CARCAMALES, POMPOSOS CARCAMALES,¡¡¡Idiotas!!!, es lo q abunda en este pais:un puesto, un cargo y empiezan a convertirse en cucufatos:Car-ca-ma-les
por supuesto q en los USa y Londres tambien cuecen sus habas pero ese desprecio al agil mundo anglosajon es de paletos por nuestra parte.
el Futuro de este pais pasa por:
Jovenes, URBANOS, Universitarios, Andergrán y con Algo de Mundo
¡¡No me escucharán!!
Comentado por: michele corleone el 15/10/2009 a las 14:26
A mi lo que me parece es que, al revés, cuando alguien sugiere que acercarse a un saber puede ser trabajoso, enseguida se le tacha peyorativamente de intelectual (¿por qué estará tan denostada esta palabra?) que quiere guardarse algo para sí porque eso lo distingue del resto. No digo que no haya nadie así (hay mucha gente a quien le gusta lucir lo que cree que sabe), pero creo que aquí nadie ha hablado de eso. Hay que leer con atención lo que se escribe y atender a los argumentos, en lugar de establecer, rápidamente, relaciones superficiales y gratuitas. Algunos podemos pensar (y tenemos derecho) que de circos y ferias ya está bastante sobrado el mundo y,¡vaya!, estamos un poco aburridos.
Comentado por: Un internauta aburrido el 15/10/2009 a las 12:22
Señores: estoy empezando a tener un presentimiento aterrador. Cuando sale cualquier tema de estos al estrado (innovar las formas de acercamiento al arte, conjugar creaciones artísticas con técnicas de marketing...), me da la sensación de que, en el fondo, la mayoría de aquellos que se consideran a sí mismos intelectuales, lectores y apreciadores del arte en general, no pretenden que se convierta en un fenómeno de masas. Admitámoslo, el arte y la literatura siguen teniendo un halo elitista y sublime que los separa de la mundanal gente. Creo que existen lectores que disfrutan leyendo, y lectores que disfrutan leyendo aquello que no todo el mundo sabe apreciar.
Comentado por: Marina el 15/10/2009 a las 11:56
Comentado por: aprender a aprender el 15/10/2009 a las 10:38
No creo que al personal de la biblioteca le sorprenda demasiado la propuesta de Verdú. Hace unos años hice un cursillo de postgrado en bibliotecas en el que todo ese asunto de “animación cultural” ya estaba previsto. De hecho en los exámenes para bibliotecas por lo general entra un caso simulado de ese tipo. Cómo atraer a determinado sector del público: cursillos, clubs del lector, clases de informática, animación infantil, marionetas,cuentacuentos, encuentros con los escritores, etc. Todo ello dentro del presupuesto de cada biblioteca, -que en algunos casos debe rozar el ridículo. Hace poco por ejemplo se informó al público de que las bibliotecas no contenían sólo libros. Transformar las bibliotecas en centros de animación cultural, convertirla en algo vivido, en algo compartido, está muy bien, pero parece propio de un mundo ya en decadencia. Las bibliotecas tienen sentido si hay libros, cuando los libros desaparezcan, desaparecerá su sentido. . Por otro lado esta cultura del entretenimiento, del espectáculo, parece formar parte del proyecto de convertir al mundo en un gran parque temático, en una sala de fiestas con motivo cultural sustituyendo las camisetas mojadas por los cuadros colgados o poniendo en las camisetas los cuadros. Se trata una vez más de instruir al pueblo, ahora ya no a base de palos sino de zanahorias, conduciéndolo en manada de un lado para otro, de un evento cultural necesario a otro imprescindible, de la exposición pictórica del año al bestseller del momento, sin ningún sentido sentido crítico, puesto que el sentido crítico se destina por lo general a lamentarse no del contenido de la exposición o del libro sino de su precio. Bueno, a mí me da igual que aumente el número de salas de fiesta para ricos o salas de fiesta municipales, pero para mí la cultura no es la manada sino el espíritu crítico. Y creo que frente a las instituciones hoy por hoy internet favorece precisamente lo contrario, la diáspora, la subversión, la contracultura, que cada uno se lo monte a su manera.
Comentado por: la repostera el 15/10/2009 a las 10:29
Sr. Verdú. Estoy de acuerdo con cualquier opinión contraria a santificar el conocimiento. Asusta y tira para atrás y eleva absurdamente a una atalaya inalcanzable a quien cree poseerlo (aunque también creo que nos asustamos con demasiada facilidad y en el fondo de todo ello hay también una buena dosis de prejuicios y, sobre todo, pereza por parte de quien lo aleja de sí por "incomprensible" antes siquiera de tastarlo) Pero creo que hay que tener cuidado con no inclinar la balanza del otro lado, es decir, trivializarlo. Después de mucho tiempo, hoy he vuelto a la universidad. Coger los libros después de tantos años me cuesta una barbaridad. Estudiar me supone un esfuerzo indecible pero, ¡es tan satisfactorio! Ya sé que los viejos metodos de estudio están puestos en entredicho pero no creo que uno llegue a un conocimiento profundo de cualquier cosa sin trabajo, dedicación… y paciencia. La palabra entretenimiento es algo que hoy se utiliza, creo, con demasiada frivolidad. Si bien es cierto que atraer a museos y bibliotecas a cualquiera reacio a hacerlo (y no solo a los adolescentes, es hora de reclamar ya que hay vida más allá de los dieciocho) quizá bien valga cualquier estrategia, pienso que nada de ello tenga mucha importancia si no se convence a la gente de que el saber también estretiene (¡y cuánto!) y gratifica (¡y mucho!), si perseguir a un ciudadano consciente e ilustrado es lo que se pretende. Por otro lado, y a raiz de algunos comentarios, quizá los museos tengan algo físico que ofrecer porque sus bienes no pueden digitalizarse pero si, como se anuncia, la escritura del futuro estará digitalizada y al alcance de cualquiera en un ordenador o cualquier otro aparato, no sé. Para organizar esas actividades que usted propone lo mismo daría una biblioteca que cualquier otro lugar (el museo también, ofreciendo un espacio multidisciplinar y no separando las artes, sería una buena idea). Todo es incierto.
Comentado por: Un internauta aburrido el 15/10/2009 a las 09:54
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros
La hoguera (2012). Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
20/5/2012 13:04
Tal vez lo que esta Gran Crisis...
Publicado por: pepedamian
18/5/2012 16:33
Según el nivel de desarrollo de...
Publicado por: Rosita Gracia
15/5/2012 23:48
Publicado por: jorge juan
15/5/2012 23:23
Sigo desde hace mucho tiempo...
Publicado por: Angel Polo
12/5/2012 11:09
Y tras la crisis, ¿qué? Creo...
Publicado por: iluso
10/5/2012 11:56
Desde mi pequeña cueva, apoyo...
Publicado por: quique pastor
10/5/2012 09:05
La racionalidad te hace buscar...
Publicado por: Seth Knight
07/5/2012 21:01
Si afirmara que el hombre no...
Publicado por: + o -
07/5/2012 12:09
Que la narrativa flaquea no es...
Publicado por: El Pozo y el Numa
02/5/2012 20:54
Estoy de acuerdo con lo que...
Publicado por: Marta
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres