El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de mayo de 2012

 Blog de Vicente Verdú

La nómina y la decadencia

El nuevo plan de educación que pondrá en marcha la nueva Administración de Estados Unidos prevé retribuir a los profesores de acuerdo al rendimiento que obtengan sus alumnos. ¿Cómo se explica que hasta ahora no fuera así? Los médicos de las compañías privadas norteamericanas reciben sus remuneraciones en función del número de pacientes que atienden y de los costes sanitarios que ahorren a la corporación pero también según la eficiencia con que ejerzan su trabajo. ¿Puede hallarse una ecuación más sensata? Es sensata pero cruel si el ahorro se obtiene de reducir las pruebas clínicas que ponen en peligro la salud del paciente y es perversa si se paga más de acuerdo al número de enfermos que se atienden por hora. Pero resulta, sin embargo, de pleno sentido retribuir mejor al mejor médico y con menos al que no se prepara o no posee la excelencia del anterior. La relación entre retribución y resultados es la base del sistema del progreso y la eficiencia. Y este modelo debe ser válido no sólo para la escuela o la sanidad sino también para la justicia, la política o cualquier servicio público o no. El expediente de ganar unas oposiciones y echarse a dormir crea fácilmente una sociedad dormida. La enseñanza mejorará siempre en manos de quienes poseen una vocación y entrega irrefrenables, pero la actividad, en general, tiende a perjudicarse si se cobra lo mismo haciendo algo que haciendo mucho o no haciendo nada. Es tan intolerable, por ejemplo, que un catedrático desatendiendo su preparación siga impartiendo clases y cobrando la misma nómina hasta su jubilación como que un político siga en el poder -con sueldo y mandato- cuatro años sin importar la calidad de sus actuaciones o, lo que es ya visible, recibiendo de los ciudadanos calificaciones de suspenso, una y otra vez, cuando se realizan los sondeos.  El buen trabajo debe premiarse tal y el mal trabajo rechazarse, tal como se enseñó ya a los alumnos de primaria en la escuela. ¿Por qué no continuar con esa norma de oro en cualquier punto de la vida laboral? ¿Por qué sostener con el dinero público al holgazán o al cargo que perjudica a la sociedad?

En Estados Unidos conocí que los feligreses podían remover de su puesto al pastor cuando consideraban que no cumplía bien sus obligaciones puesto que los feligreses eran quienes aportaban el dinero y recibían el servicio. Pero ya, en todos los casos, desde el jugador de fútbol al presidente de Gobierno,  debe imperar el reconocimiento económico de los mejores, tanto como casos de emulación general y como efecto de una cabal justicia distributiva. Seguir subviniendo la desidia, entregar la misma compensación a quien se esfuerza y al que no, es vestigio decadente. Un factor de primer grado en la decadencia. 

[Publicado el 11/3/2009 a las 10:11]

Compartir:

Comentarios (123)

  • ¿A cómo dice que está el kilo de aprobados?

    Comentado por: El Dioni el 14/7/2009 a las 17:19

  • Sobre la nómina del maestro y el rendimiento escolar:

    1. Desde el punto de vista del espectador anónimo: Pagar al profesor en función del rendimiento académico de los alumnos es, en el peor de los casos una invitación al chanchullo, y en el mejor, una tarea imposible.

    2. Evaluar el rendimiento de un sistema educativo desde dentro es endogámico y arbitrario, y evaluarlo desde fuera es someterlo a criterios comerciales, estadísticos y en todo caso no educativos.

    3. Si a todo esto añadimos que desde hace años nuestro sistema educativo no se centra solamente en el rendimiento académico, entendido como mejora de unos "resultados", a la hora de evaluar al alumno, sino (lo cual me parece muy razonable) en un conjunto de factores de difícil cuantificación, como su progreso relativo, su grado de madurez e integración en el grupo, su actitud, etc.... ponernos ahora a evaluar rendimientos me parece, como poco, contradictorio.

    4. Desde el modesto punto de vista del maestro: una tarea que se hace ante la presencia contína de un "público" hipercrítico (lo cual es bueno)y no muy consciente de los beneficios que pueda obtener (lo cual es normal), o se hace creyendo en lo que se dice o es (debe ser) tan inútil y frustrante como sacar agua del mar con un cubito de playa.

    5. Desde el punto de vista del asalariado: condicionar un incremento del salario a un incremento proporcional del rendimiento, sobre todo si este último no se puede medir o si la medida no corresponde a la realidad, equivale a bajar el salario sin posibilidad de queja.

    Comentado por: piolin el 23/3/2009 a las 23:21

  • En cuanto a la entrada "La nómina y la decadencia", me sorprende como defiende la gratificación dineraria y con ello la competición en la educación, si en otra entrada suya nos habla de que el mundo de la competencia (libre o no) ha muerto, y ha nacido la era de la cooperación. Bajando a algo más prosáico, lejos de elucubraciones bastardas que tanto se estilan por estos lares, le escribo como profesor andaluz, si digo andaluz, porque en Andalucia se quiere implantar un llamado "Plan de Calidad" donde se pagarán (?) unos 7.000 euros a los cautro años a los profesores que cumplan unos objetivos. Teóricamente se valorará la calidad, pero yo vivo esto diariamente y esa supuesta búsqueda de la calidad ha acabado en otra "decandencia", en el formulismo de firmar un compromiso que nadie evalúa. Un chiste cruel viendo la realidad educativa.Si empezamos a implementar (buracracia manda) esta medida que usted propone en la educación en España ya se encargará la burocracia simplista del sistema impuesto para fagocitarla y convertirla en demagogia.

    Comentado por: Sparafucile el 17/3/2009 a las 23:53

  • ...una luz sin fuente
    hizo brillar a todas las fuentes del Mundo.

    Comentado por: casi dos versos el 16/3/2009 a las 23:18

  • Hoy no me meto con la droga dura, lo dejamos para otro día. Aquí el último poema por mi parte de Henrik Nordbrandt.



    FUENTES

    ¿Tengo que serenarme primero
    o primero tengo que morir?
    ¿Tengo que decirle
    a ella
    lo que ni siquiera puedo decirme a mí mismo
    o debo darle la espalda
    y seguir mi camino? Es sólo por saberlo.

    Mis ojos se toparon con un par de ojos
    que me vieron en un lugar
    donde yo no había estado nunca.
    Y los pesados párpados se cerraron
    de manera que una luz sin fuente
    hizo brillar a todas las fuentes del Mundo.

    Comentado por: una experiencia onírica el 16/3/2009 a las 23:17

  • Interesante cuestión que plantean sobre nuestro papel y nuestra visión, un poco tarde por mi parte pero decir que muy interesantes los recortes y las referencias que comentan.

    La noticia sobre Selamha, es una aberración, no es necesario decir mucho más, salvo que una niña se atreva a denunciarlo hace concebir esperanzas de que algo está cambiando, parece que si. Muy bueno el artículo de Almudena Grandes, me quedo con una frase "Para correr sin dudar de mis piernas."

    Comentado por: ¿algo está cambiando? el 16/3/2009 a las 22:37

  • http://www.elpais.com/articulo/ultima/
    Intransigencia/elpepiult/20090316elpepiult_2/Tes

    Comentado por: casualidad? el 16/3/2009 a las 20:27

  • Buenos días María. Y buenos días D Luís. El atuendo informal es lógico en la gente que presume de vivir del ocio, pero ¿qué me dice del chandal de Fidel Castro? ¿Y qué diría Freud? (¿Mímesis con el enemigo?)

    Comentado por: escarola el 16/3/2009 a las 12:45

  • Buenos días, Escarola, parece que el gran jefe se hace de rogar. Recortes, gracias por sus sugerencias. A mi me ha gustado mucho un libro de Whitney Chadwick e Isabelle de Courtivon “Significant Others” en el que se analiza, entre otras, la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, y que coincide con las reflexiones que formulaba Escarola después de ver la exposición. Se trata de un libro de los 90, pero creo que ha sido traducido posteriormente en la colección Feminismos de Ediciones Cátedra.

    Comentado por: María el 16/3/2009 a las 10:48

  • Impresiones, en el caso de Marías, por ejemplo me parece que defiende individualmente su postura, sin entrometerse en la de los demás, con los que polemizaba era más bien es con los blogueros que escriben de forma anónima. Los escritores de mano cerrada en general delatan un deficiente conocimiento del medio y supongo que temor a la competencia de esta literatura no lucrativa con la que ellos practican, y algo más osucuro y atávico, el miedo a lo desconocido, a lo indefinido, al porvenir. En cuanto a lo del artículo del viajero, existe otra posibilidad, y es que yo me lo haya inventado todo y el artículo sea de Isidoro Merino. Que no, luego iré a ver si han rectificado.
    Gracias por los Recortes. Es cierto que las mujeres interiorizamos esa mirada masculina, como una segunda conciencia, vigilante, de la que es difícil liberarse puesto que la cultura con la que nos formamos es hegemónicamente masculina, y por tanto nuestro aprendizaje estético, emocional lo es también. Las artistas han tratado de buscar una voz y una mirada propias, pero hasta cierto punto debe ser imposible despegarse de la tradición para pintar. Por eso su mirada es tantas veces irónica y despiadada como una autopsia.
    Y gracias por la poesía María, a ti y al noctámbulo del otro día, es un poeta que desconocía. Como tampoco conocía más que de nombre a Nuno Judice, su uso de los pronombres me ha recordado a Pedro Salinas.

    Comentado por: escarola el 16/3/2009 a las 09:43

  • Han planteado en Escarola y María un tema que me interesa mucho, el conflicto entre la representación de las mujeres, su mirada sobre ellas mismas y la búsqueda de una propia. Extraigo de un libro muy recomendable algunos fragmentos relacionados con los conflictos de estas artistas a las que se referían, espero no atosigarles:
    “Historias de mujeres, historias del arte” de Patricia Mayayo en Ensayos Arte Cátedra.

    Comienza el libro de este modo :
    “¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan?” preguntaba en grandes letras negras el cartel con el que el grupo de activistas feministas Guerrilla Girls empapeló en 1989 las calles de Nueva York. “Menos del 5 por 100 de los artistas de la sección de arte moderno –añadía- son mujeres, pero el 85 por 100 de los desnudos son femeninos” (…) planteaban así la relación entre las mujeres y la creación artística en la cultura occidental: la hipervisibilidad de la mujer como ‘objeto’ de representación y su invisibilidad persistente como ‘sujeto’ creador.”

    En relación al cine: “Se explica así que el espectador tienda a elegir siempre al héroe como objeto de goce o, dicho de otro modo, que el espectador se identifique con el poder activo del personaje masculino para tomar posesión de lo que desea, el personaje femenino. Así las cosas, los placeres que se le ofrecen a la espectadora parecen igualmente problemáticos: o bien el placer exhibicionista de identificarse con ese objeto erótico y subordinado que es la mujer, o bien el placer voyeurístico de ‘travestirse’, asumiendo una posición masculina. En cualquiera de los casos, se le niega a la espectadora la posibilidad de actuar, en tanto que mujer, como sujeto deseante.”
    p.187

    cita de J. Berger, Ways of Seeing: “Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se miran a sí mismas ser miradas. Esto no sólo determina la mayor parte de las relaciones entre hombres y mujeres sino también la relación que mantienen las mujeres consigo mismas. La instancia que observa en el interior de la mujer es masculina; la instancia observada femenina. Así la mujer se transforma a sí misma en un objeto, y más en particular en un objeto visual: el espectáculo (a sight)”
    p. 201
    “Es interesante observar cómoen tradiciones artísticas no europeas( por ejemplo, en el arte indio, persa, africano o precolombino) no se representan nunca figuras desnudas de decúbito supino como en el patrón representativo inaugurado por Tiziano. La mujer, en las obras eróticas, no aparece caracterizada como un objeto pasivo que se ofrece a la mirada, sino inmersa en una relación sexual en la que se muestra tan activa como el hombre. Por el contrario, según Berger, en la mayor parte de los desnudos europeos, el protagonista principal no se halla representado: se trata del espectador que contempla el cuadro y que se presume ha de ser un varón”
    202

    Sobre la propuesta de una obra de la artista Mary Kelly:
    “Si hay una posibilidad de situarse, como espectadora, en una posición que no sea la de la identificación con el objeto representado o con el sujeto voyeur (…), esta posibilidad pasa, probablemente, por una problematización del propio hecho de mirar. Verse mirar es quizá, para una mujer, la mejor forma de distanciarse –y volvemos a percibir la influencia de Brecht- de las trampas de la mirada femenina”
    p.218

    “Como subraya con brillantez Sheila Rowbotham: ‘nos conocemos a nosotras mismas a través de mujeres hechas por los hombres”

    Comentado por: recortes el 16/3/2009 a las 00:21

  • Se me ha olvidado agradecer al bloguero madrugador el precioso poema de Nordbrandt con el que abrió el blog el sábado por la mañana.
    Como estoy entre los noctábulos, repito autor para la noche. no hay luna llena, pero casi, y casi es primavera.

    Henrik Nordbrandt

    Flores blancas y ranas negras
    se reparten la noche de primavera.
    No puedo dormir
    y como no puedo dormir
    pues no puedo dormir.
    Por la misma razón
    tampoco puedo volar
    y por tanto
    tampoco darte
    la rama con flores
    antes de que verdezca.
    Además sabes que la misma luna
    no brilla
    sobre tu ciudad
    de la misma manera que sobre la mía
    lo sabes ahora, cuando la ves
    brillar como aquí

    Comentado por: María el 15/3/2009 a las 23:26

  • Mi argumento o paréntesis es que no estaba muy elaborado ni explicado, es cierto, María, y hay debate y polémica:

    Hay parece entre los escritores división de opiniones sobre si los blogs tienen valor literario, si son un género aparte o si son algo más que un escaparate del todo vale. A favor de los blogs supongo que estaría Verdú (así lo ha manifestado en distintas ocasiones), en contra Javier Marías (creo que escribió un artículo al respecto). ¿Indiferentes? Los que no se pronuncian, supongo. Y luego están todos los escritores, autores, bloggers, etc. conocidos o no.

    Los escritores que no usan de la tecnología se están convirtiendo en antiguallas a ojos de los escritores "cibernetizados" y para los otros, los blogs pervierten la literatura. Polémica hay, pero es que no le saco ahora más sustancia, veremos cómo evoluciona. Al final no es cuestión de que unos u otros tengan razón, es cuestión de cambio y adaptación, creación e ilusión.

    Comentado por: impresiones el 15/3/2009 a las 22:57

  • Habría que animar a que hicieran en el boomerang un estudio sobre este tema de lo que supone para los distintos escritores la escritura del blog, sería interesante observar la diversidad de respuestas. Supongo que esto de los blogs o hacia lo que vayan evolucionando tendrá un largo futuro. Narcisismo, ignorancia, estímulo, posible interacción, ausencia de libertad por la inmediatez de la respuesta, por las tendencias que siguen las respuestas de los paseantes de los blogs, el insulto, la alabanza, la indiferencia, la sorpresa… en el caso de que el autor lo consulte. Son temas muy interesantes para el estudio de lo que se relacione con el proceso creativo.
    Curioso pensarlo de este modo, analítico, con distancia.

    Comentado por: avisen a los Tres Tristes Tigres el 15/3/2009 a las 22:27

  • Pues eso, Escarola, como dice LLop, "que sus herederos traicionan, desmembrándolo"
    Le doy totalmente la razón y huyo de un discurso simplista que pretenda dar cuenta de la complejidad de las relaciones amorosas. Coincido con usted en que relaciones aparentemente más equilibradas pueden esconder más crueldad. En cualquier caso, esta discusión sólo tiene sentido a partir de un intento de analizar la obra de las artistas a las que me refería, de intentar entender temas recurrentes en sus obras.

    Comentado por: María el 15/3/2009 a las 22:19

  • Gracias por el enlace. Jose Antonio, sí, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con todo lo que dices de la película, inaparente y discreta,contención y vulnerabilidad, creo que comparto por completo todo lo que has dicho, la he visto varias veces, es cercana y conmueve. La que ha colgado María sobre el mismo tema no parece muy verosímil, como poco viables ese tipo de relaciones, no tanto, como decían ayer, por el hecho de que su trabajo sea el de albañil, limpiacoches, camarera o asistenta, sino porque normalmente van asociadas a grandes diferencias culturales que limitan la posibilidad de compartir, reducen el diálogo. ¿O me equivoco? Entiendo su buena voluntad pero ¿compartirían su vida con alguien que no entendiera casi nunca de lo que hablan o a quién no le interesaran sus lecturas, sus aficiones, sus proyectos… y viceversa? ¿Con hábitos radicalmente opuestos a los suyos? Claro que si estamos hablando de enamoramiento como fascinación puntual y fugaz, sí, supongo que sí, sin ningún problema.
    María, su último corto me ha gustado mucho, pelín cruel.

    Comentado por: noche de domingo el 15/3/2009 a las 22:17

  • Desde luego, Impresiones, pienso que cada escritor es muy dueño de elegir el medio que prefiera. Incluí el comentario de Llop porque creía que podía generar discusión. De él, ya dije antes que me encanta su obra.Aunque no sea un escritor "de mano abierta", es un escritor excelente. Juzguen ustedes mismos. Les dejo uno de sus poemas, y les doy las buenas noches.

    Quest

    Al final de su vida el hombre es un inventario
    Que sus herederos traicionan, desmembrándolo.
    Pero en qué fantasmal asiento anotar
    las risas, el cansancio, la felicidad
    de algunas páginas escritas, el mar o el tacto
    de los cuerpos que iluminaron las noches
    y los días. El resto es sólo un escenario.
    No hay obra, ni autor, ni nada. Y los ojos
    que lo miren consultarán su propio libreto,
    lleno de espacios en blanco: silencios
    donde una vez y otra se estrellan los recuerdos.

    José Carlos Llop, en En el Hangar Vacío

    Comentado por: María el 15/3/2009 a las 22:08

  • No es que niegue que los estereotipos influyan, por supuesto que están ahí, presentes en todo lo que nos rodea la vida y la cultura, configurando nuestras expectativas acerca del objeto amoroso, delimitándolo. Pero creo el amor que es capaz de derribar estas fronteras, y que por encima o debajo de esos estereotipos la realidad es mucho más diversa y compleja. Analizar la relación entre Picasso y su musa a través del estereotipo paternalista nos proporciona información pero no suficiente, porque dentro de ese estereotipo los caracteres pueden ser muy diferentes. Parece que en este caso ella le abandonó a consecuencia de su crueldad, cosa que podría haber sucedido en otra relación de fuerzas aparentemente más equilibradas. Y volviendo a la relación que presenta esa película, me parece realmente pausible, mucho, infinitamente más que la de la lavadora. Espero que sí haya post de Verdú, y hasta mañana.

    Comentado por: escarola el 15/3/2009 a las 22:07

  • ¿Tendremos post mañana?

    Siguiendo con las películas y los estereotipos, Jose Antonio, gracias por la recomendación de la película de de Niro y Streep; hace poco veía en you tube una entrevista con Cortazar en la que hablaba de cómo el metro de París era para él un escenario en el que la lógica del tiempo de la vida real, el tiempo de la superficie desaparecía. Quizás buscar un escenario en el que la lógica de la vida cotidiana quede suspendida, un no lugar entre dos estaciones, contribuya a la eficacia de los encuentros de los protagonistas de “falling in love”.
    Me ha venido a la memoria una historia ¿de amor? que se desarrolla en poco mas de tres minutos en un tren, ya me dirán

    J'Attendrai Le Suivant (I'll Wait for the Next One)
    http://www.youtube.com/watch?v=VqwgeZooUmQ

    Comentado por: María el 15/3/2009 a las 21:18

  • Naturalmente, Escarola, que todos somos dueños de fijar nuestro objeto amoroso donde nos plazca, lavadora incluida, pero también es cierto que los estereotipos están presentes en nuestras vidas y las relaciones amorosas no son inmunes. En lo que respecta a los artistas, el estereotipo sería el del artista consagrado –citaba antes a Ernst, y Rivera- añado ahora Picasso pues supongo que es a él a quien se refiere en su post, y su relación amorosa con mujeres artistas mucho más jóvenes –Leonora Carrington, Frida Kalo, Francoise Gillot, que pasan a ser musas y amantes; una posición ambigua en lo que de falta de realidad y de imagen proyectada conlleva. La diferencia de edad, 20, 30 y hasta más de 40 años en los ejemplos que preceden, supongo que influirá en que son relaciones que parecen abocadas a generar malestar, cuando las musas crecen, envejecen o, simplemente, dan pasos hacia su propia autonomía como artistas. Es comprensible que esas mujeres, no hayan querido quedarse “congeladas” en un papel en el que la admiración, muchas veces encubre un paternalismo latente.

    Comentado por: María el 15/3/2009 a las 21:13

  • en cuanto a la Universidad, es como un volante de bailarina de flamenco, uf! leí en esta mañana, y lo comentábamos entre Bolonia que no se enteran y ahora quieren incentivar al alumno que aprueba uf!, uf!
    alucinante, al alumno uf! porque claro contaba el artículo que el90% suspende y tarda dos años más y cuesta caro! al Estado... uf!
    alucinante. devolver el dinero al alumno si aprueba, usa, qué estrategia uf! para ahorrar el Estado, no para aumentar el conocimiento increíble.

    Comentado por: Enea el 15/3/2009 a las 21:00

  • Curioso lo de la firma de papel e internet, ¿será un seudónimo? ¿escribirá Verdú en varias secciones bajo nombres supuestos? bueno, supongo que fue un error, pero despierta la fantasía detectivesca ¿verdad? mucho más entretenida al menos.

    El artículo sobre el "poder blando" y la colaboración casa pero que muy bien con la entrada del otro día de Verdú, ojalá que ese nuevo poder colaborativo, horizontal, en red, etc. desbanque al duro, será bien interesante ver cómo evoluciona.

    En cuanto a "los escritores de mano abierta" (me gusta mucho esta expresión, pero parece que relega a los escritores de papel a un papel arcaico, no estoy de acuerdo en ese sentido, el escritor debe expresarse y elegir el medio donde quiere hacerlo sin verse menospreciado o menospreciar él mismo otras formas de escritura) y los blogs, curioso lo rápido que pasa el tiempo, si ayer era el cumpleaños de internet, ¿cuanto hace de los blogs? ¿cinco, cuatro años? a lo mejor más, pero no los conocía. Están bien asentados, tanto que ya se habla de su muerte, síntoma de que su "madurez" e incluso se habla de "género" literario, tienen un potencial increíble y se irá viendo. ¡Hay tanto por ver, qué bien!

    Gracias por los enlaces que han puesto, ha sido una lectura gratificante.

    Comentado por: impresiones el 15/3/2009 a las 20:56

  • ¿Por qué los alumnos en su zona?

    Comentado por: pregunta el 15/3/2009 a las 20:44

  • recordo esa peli tan brutal, casi gioco, donde el profesor entra en un colegio de Inglaterra, mmmm ,no, un internado brutal, irlanda.... donde los niños de edad .. no sé diez años o empiezan a leer..finales del siglo XX, impresionante

    alto rendimiento en poco tiempo, sin tanto ni extremo, se puede.
    m

    y la evaluación que tanto se usa en usa, es importante cómo hacerla.
    por lo demás, genial

    Comentado por: Enea el 15/3/2009 a las 20:26

  • y... del alumno en su zona, en su escuela publica o privada Harlem o ... lo que sea, en su zona.
    ok!

    Comentado por: Enea el 15/3/2009 a las 20:21

  • Sí a lo largo de toda la historia del arte, por eso lo primero que hace la mujer es plantearse su identidad lejos de los espejos masculinos, representarse con su propia mirada, ella y su mundo, su cuerpo, la maternidad. Más que ese ¿quién soy yo para tí? ¿Quién soy yo en realidad? ¿Qué significa ser mujer?

    Comentado por: escarola el 15/3/2009 a las 20:18

  • prevé retribuir a los profesores de acuerdo al rendimiento que obtengan sus alumnos....

    correcto, retribuir en función de... fantástico,
    no de los rendimientos del Centro ok! y ni de la selección Harvard, ok!

    la dificultad es de acceso pero aúnque hay que perfilarlo al igual que la criba del profesorado que entra...
    será lectura de mis siguientes. ok!



    belísimo

    Comentado por: Enea el 15/3/2009 a las 20:16

  • Gracias, Escarola, ayer no compré la prensa, leeré ahora el artículo.
    Respecto a la exposición ,pienso que la crítica feminista se ha encargado en poner de relieve la dificultad que las mujeres artistas han tenido para abandonar la imagen proyectada y pasar de ser objeto de inspiración a sujeto de creación. Los movimientos de vanguardia del siglo XX, futurismo, dadaísmo, expresionismo, surrealismo, fueron un club de hombres .La mujer cuando formaba parte de ellos, no lo hacía como sujeto sino como proyección de sus sueños: musa, mediadora, femme-enfant. Pintoras como Leonora Carrington, Remedios Varo, Frida Kalo, todas ellas artistas pero, a su vez, también parejas sentimentales de artistas - Max Ernst, Benjamín Péret, Diego Rivera- reflejan en su obra esta dificultad; lo que explica ese preguntarse a si mismas ¿Quién soy yo? Y ¿Quién soy yo para ti? Quizás eso explique esa imagen especular

    Comentado por: María el 15/3/2009 a las 19:32

  • Ya estamos con las élites... también se puede enamorar del jabón lagarto ¿no?

    Comentado por: ave crem el 15/3/2009 a las 19:31

  • Es el artículo del enlace que he puesto en mi post, atribuido a Isidoro Merino en la versión on-line del País, pero firmado por Vicente Verdú en el diario de papel.

    Creo que tenemos una idea estereotipada de las relaciones amorosas, que la realidad se encarga de romper. Sí me parece pausible la relación que plantea esa película. También que él se enamore de su lavadora automática, aunque eso sí sería mucho más improbable.

    Comentado por: escarola el 15/3/2009 a las 19:19

  • ¿A qué artículo se refiere usted, Escarola?
    "me recordó a esos otros dos pintores que fueron amantes de los que hablaba VV en el artículo de ayer"

    Comentado por: María el 15/3/2009 a las 17:32

  • Hace un día precioso, el jefe sigue en huelga y ustedes enzarzados en amores y redes. Parece que no sólo los comunes mortales andamos enredados, hasta los dirigentes sucumben a la red y a la sociedad enredosa que decía Escarola.
    Esquirol nos dejaba ayer la palabra BLANDURA para la reflexión y hoy domingo, mientras leo la prensa sentada al sol, me doy de bruces con un sesudo artículo de opinión en el que se cantan las alabanzas del llamado “poder blando”. J. Nye, sostiene que para poder ser un dirigente eficaz. “la era de Internet requiere nuevos estilos de dirección en los que el atractivo “poder blando” debe complementar el tradicional “poder duro” del mando”
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Dirigentes/conectados/redes/elpepiopi/20090315elpepiopi_4/Tes

    ¡Qué al día están ustedes que se adelantan a los titulares!

    De blandura en blandura, Jose Antonio, un regalito para usted, a propósito de permeabilidad y miedo, ya que me he reído mucho con sus dudas sobre las posibilidades de enamorarse o no de un albano-kosovar.
    ¿No han visto ustedes, “Mamá hay un hombre blanco en mi cama” de Auteuil? Un ejecutivo se enamora de la limpiadora negra de su oficina, negra, gorda, mayor que él y madre de cinco hijos. Les dejo el final, la reacción de Juliette, así se llama ella, a la petición de mano de él no tiene desperdicio. Otra mirada, diferente a la de Niro y la Streep que parecen hechos el uno para el otro.
    http://www.youtube.com/watch?v=CvY7HMqtuiU

    Yo me he reído muchísimo viéndola. No sé si resistiría el paso del tiempo, pero puede que sí. La pregunta sería ¿Tiene algún viso de verosimilitud? ¿Qué piensa usted, Escarola?, afirmaba que “el amor sigue siendo revolucionario y las flechas de Cupido siguen atravesando las barreras de clase y demás” Como soy una romántica empedernida, yo apostaría que sí, pero confieso que mis amigos se parten de risa cada vez que lo digo.

    Les dejo con otro titular, esta vez de la prensa local. “la “reblogución” ya pasó”, titula el Diario de Mallorca, en un artículo que recaba la opinión de distintos blogueros y escritores sobre la vigencia de los blogs. http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031500_16_445020__Cultura-Escritores-mano-abierta

    José Carlos LLop, un magnífico escritor, poeta, novelista y columnista habitual de dicho periódico dice:
    “los blogs pueden estar bien o muy bien siempre que no se confunda el delirio con la literatura, o la contundencia de la ignorancia con el espíritu crítico, o la necesidad de satisfacción narcisista con la calidad de la escritura”
    Escritores de mano abierta y escritores de mano cerrada, ¿no les parece sugerente el término?

    Comentado por: María el 15/3/2009 a las 17:18

  • Pues gracias por recomendar la peli, JAntonio, la veré si tengo la oportunidad. Y espero no dormirme.

    Comentado por: escarola el 15/3/2009 a las 16:20

  • http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/Palacios/
    tabernas/amaron/artistas/elpepisupvia/
    20090314elpviavje_1/Tes#despiece1


    Adivinen quién ha escrito este artículo, juraría que en la versión on-line tiene un autor distinto a la de la versión impresa. A no ser que Isidoro Merino sea el pseudónimo virtual de Vicente Verdú. He estado hoy en la exposición Ellas también crean, y lo primero que llama la atención es que si los hombres eligen a las mujeres como musas, ellas se eligen a sí mismas, es un arte reflexivo, especular sobre la propia figura de la mujer y sus roles en el arte y en la vida. En esta pequeña exposición de provincias, de Frida Kahlo no quedaba más que el fantasma, una pantalla parpadeante y un poema sobre la pared, que me recordó a esos otros dos pintores que fueron amantes de los que hablaba VV en el artículo de ayer:


    "Diego: Espejo de la noche. Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos. Todo tú en el espacio lleno de sonidos - En la sombra y en la luz.
    Tú te llamarás Auxocromo el que capta el color. Yo Cromóforo - La que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida.
    Mi deseo es entender la línea la forma el movimiento. Tú llenas y yo recibo.
    Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz." FK

    Comentado por: escarola el 15/3/2009 a las 16:14

  • Ah bueno, ya veo que no hablaba del amor en red sino del comentario de Jose Antonio. A mí me gusta más lo de John Lennin, sinceramente, me quedaría con ello. (Luego les leo un poco más, que ahora no tengo tiempo)

    Comentado por: escarola el 15/3/2009 a las 14:01

  • "No boto" ¿quiere decir "no voto?" O se refiere a dar saltos? Pues botar da la impresión de que bota. Y no se trata de enamorarse de cualquiera, no. Pero sí de un concepto del amor más extesivo que intensivo, con el que yo tampoco comulgo, a decir verdad.

    Comentado por: escarola el 15/3/2009 a las 13:57

  • http://www.youtube.com/watch?v=TkcYwBv4L_Y

    Comentado por: enlace rescatado el 15/3/2009 a las 12:49

  • mañana de domingo: en el youtube, poniendo falling in love en buscar te sale, coge un resumen que ocupa nueve minutos y pico (es que revisé los numerajos y tal y están todos bien, no sé por qué no sale)

    Es verdad, es una peli aparentemente pequeñita, modesta, familiar, sencilla y... dice tantas cosas. En pocas pelis he visto mejor reflejado el proceso lento (dentro de que es una peli, claro) en que consiste el enamoramiento,el hacerse,el ir tomando forma, el temblor y la duda del mismo, pero en forma no altisonante, sino callada, delicada, real, como de documental, no de cinemascope, y pocas veces he visto tan bien expresado el cúmulo de zozobras, ilusiones, alientos y desalientos, alegrías y sinsabores,estremecimientos y esperas,confusión y esperanza,vulnerabilidades y contentos, sin subrayados, con palabras escuetas, basado tan sólo en el recital interpretativo de los rostros (para mí la Steep es que está enamorada de verdad de Niro, no puedo si no comprender lo maravillosamente que le encuadra, que le abarca, que le ciñe poco a poco con su aspecto tan común de mujer normal pero con una mirada tan vulnerada, que va desarmándose poco a poco frente a él, mientras de Niro hace de la contención, es decir, de no poner ojitos de carnero degollado o de galán de serie B,la base principal para llenar de autenticidad y credibilidad su tipo) de los actores, a partir de una historia cotidiana, de dos personas que viajan a diario a la misma hora en el tren y se fijan y se miran un día y otro hasta que él se decide a decirle algo y poco a poco se van admirando, y como ambos están casados (y bien casados) , su miedo, su ilusión que no quiere reconocerse, la complicación que entre ellos va tomando forma en unos personajes muy reconocibles en cada uno de nosotros en nuestras azacaneadas existencias.

    Comentado por: Jose Antonio el 15/3/2009 a las 12:28

  • Yo tampoco pude ver el enlace, me encantó esa peli, si puede pónganos la escena, porfi. Un guión tan sencillo y dos monstruos de la interpretación.
    Yo estaba pensando en otra para seguir con la discusión que iniciaron ayer pero tengo que irme, cuando pueda la busco y leo todos esos enlaces que nos han dejado. Puede que me encuentre con los mismos en el periódico de hoy?
    Hace un día radiante, disfrútenlo.

    José Antonio déjenos esa mirada de Streep y de Niro, por favor.

    Comentado por: mañana de domingo el 15/3/2009 a las 11:49

  • No boto: ¿y por qué nomás usted sólo quiere que peliarse conmigo? Recuerde que estamos en la era Acuario de Obama: armonía, cooperación, enlaces en red y buen rollito de primavera... trompetera

    No puede ver el trailer de Falling in love? (cómo se miran ahí de Niro y la Streep) Alguien me enseñó aquí que en el google-pegar y a mí si me sale. Probar youtube. Yo es que soy un poco zarpas, igual copié algo mal.

    Hay por ahí un chiste malo que asegura que los ligones (y las ligonas, digo yo), son como... el parchís: que se comen una y cuentan veinte.

    Bueno, ná, que me gustó mucho esa peli y quería compartirla bloggi et blogge

    Comentado por: Jose Antonio el 15/3/2009 a las 11:37

  • http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Todo/gratis/aprobar/tiempo/elpepusoc/20090315elpepisoc_2/Tes

    Comentado por: ? el 15/3/2009 a las 11:30

  • http://www.elpais.com/articulo/sociedad/
    Todo/gratis/aprobar/tiempo/elpepusoc/
    20090315elpepisoc_2/Tes

    Comentado por: otra vez, como siga así pierdo los míos el 15/3/2009 a las 11:22

  • http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Todo/gratis/aprobar/tiempo/elpepusoc/20090315elpepisoc_2/Tes

    Comentado por: hablando de incentivos el 15/3/2009 a las 11:21

  • Ah no, me niego, con usted solo puedo pelearme así que de eso nada ¿Cómo se va a plantear uno enamorarse de cualquiera? ¿Es que no sirve de nada la experiencia? Parecen chiquillos. Así van las cosas toda la vida de oca en oca y toco a la que me toca.

    Y lo de la permeabilidad no crea que es Jauja, todo el mundo entrando y saliendo quitándole al sistema la estabilidad, imagínese todo el día en crisis. Una locura

    Y otro ah, el enlace no se ve. La página dice que lo siente pero que no hay nada que ver

    Comentado por: no boto. No y no y no el 15/3/2009 a las 11:20

  • No boto: es verdad, tiene usted razón con su pregunta. Yo hablaba un poco en broma. Pero me ha recordado usted esta peli tan bonita
    http://fr.youtube.com/watch=TkcYwBv4...

    Y también de acuerdo en que falta permeabilidad

    Scar (perdón por el atrevimiento): no soy John Lennin, en todo caso... Juan Lanas, mejor dicho Pepe Lanas, o sea, Pe Lanas... Pelanas, vamos (de Lavapiés, of course, no de Alcobendas). Entonces, no me extraña que no quiera darme ideas.

    Comentado por: Jose Antonio el 15/3/2009 a las 11:00

  • ¿Así que saben ustedes de antemano de quién se enamorarían y de quién no en razón de su nacionalidad y profesión? Me encanta la idea

    Y con respecto al otro tema: permeabilidad, falta permeabildad y sobra miedo.

    Comentado por: no boto el 14/3/2009 a las 22:26

  • Que no es por ud, no sea paranoico. Y sí por ahí va la cosa, pero no quiero darle más ideas, ya tiene suficientes, John Lennin
    A ex-esquirol, un ejemplo. Buscas un resultado en google, y aparecen mil posibles. Si uno falla vas a otro. Buscas ayuda on-line, lo mismo. Redes sociales, redes laboral redes amorosas, la nueva sociedad se enreda, es enredosa.

    Comentado por: escarola el 14/3/2009 a las 21:30

  • En una soc en red (enredada, vamos)... habría...¡CANTIDAD de opciones similares disponibles de manera SIMULTANEA!
    Ojú, Sodoma y lo otro, vamos
    Ningún MIEMBRO SERIA IMPRESCINDIBLE!
    (¿ y dice usted que sería aburrida esa sociedad en red, digamos X sociedad o sociedad X? ) Eso si que es para IMAGINE

    (No sé como me las apaño, que siempre se me piran, por mi culpa, por mi culpa, por mi pequeñísima culpa) Buenas noches

    Comentado por: Jose Antonio el 14/3/2009 a las 21:18

  • No le entiendo y además me da igual. Y sin hacer apología de la ignorancia he de decirle que no me importa y que me siento ligera, flotante y espumosa cual nubecilla al viento.
    Y me retiro, me voy que me espera carretera y familia a estas horas de la noche en medio de la oscuridad (para eso siempre llevo conmigo mi luz)

    Ya les leo, sigan tirándose de los pelos que está claro que este post y su estela van de eso. Virtuales, virtuales. No se me alteren.

    Comentado por: ex-esquirol el 14/3/2009 a las 21:03

  • En esto del amor nunca se sabe, JAntonio, por lo menos hasta que no inventen la vacuna, pero no todo es amor, a veces es sólo atracción fatal. El amor sigue siendo revolucionario y las flechas de Cupido siguen atravesando las barreras de clase y demás.
    Creo que una sociedad en red tendría un planteamiento horizontal, se regularía entre iguales. Ningún niembro sería imprescindible porque habría cantidad de opciones similares disponibles de manera simultánea.
    Hala. Me despido ya por hoy- Que su investigación sobre el nuevo desorden amoroso les cunda.

    Comentado por: escarola el 14/3/2009 a las 20:50

  • La culpa fue del Ché-Ché-Ché, sí fue del

    Comentado por: Lennox el 14/3/2009 a las 20:45

  • Supongo que no son excluyentes, es decir, que el considerar otras formas de organización que contemplen la distribución o asignación de funciones y poderes horizontalmente, en red, no excluye el establecimiento de sistemas que garanticen que el trabajo se realice y que haya alguien que asuma la responsabilidad correspondiente de ese trabajo. El sistema también podría habilitar mecanismos de apoyo, sustitución de las personas, etc que por diversos motivos no puedan cumplir satisfactoriamente su tarea para malestar de los otros y ellos mismos. Pero tenemos demasiado integradas las ideas de control, vigilancia, penalización y nos cuesta desprendernos de ellas.
    ¡La culpa! ¡La culpa! Qué mejor control que la culpa.
    Joder! Juro que Verdú nos hace pensar.

    José Antonio; a estas alturas, enamórese usted de quién pueda y quiera y déjeseme de sentir culpable, por amor de dios.

    Comentado por: ex-esquirol el 14/3/2009 a las 20:33

  • No sé exactamente cómo será el presente orden o desorden amoroso-libidinoso. Le cuento lo que el otro día escuché de refilón en la barra de un antro madrileño que le decía una mujer de unos cuarenta a su amiga, refiriéndose a un tercero: "Es un cabrón con pintas, lo sé... pero en la cama es un martillo pilón". Me dije,ostras, si lo hubiera dicho al revés, es decir, " en la cama es un martillo pilón... pero es un cabrón", ¿no le hubiera quedado más bonito? Un poco alarmado por lo que acababa de escuchar corrí a preguntarle a una amiga mía del grupo con el que había ido yo a tomar algo. Le dije:
    -Laura, mírame a los ojos, por favor, sé sincera, piénsatelo antes de contestarme... ¿te enamorarías perdidamente de un albañil albano-kosovar?
    Ella me miró muy seria, resopló, se apartó un poco el pelo de la cara y me dijo:
    -¿Por qué me haces esa pregunta?
    -Dí, ¿lo harías?- la apremié yo, pesadito, as usual
    - Por supuesto que... no
    -Ajajá!
    -...¿Y tú? ¿Te enamorarías acaso tú de una rumana de las que limpian coches en los semáforos?
    -...
    -No, pero dí, dí... contéstame, no te embrolles -me apretaba Laura las tuercas.
    -...¿Por qué me haces esa pregunta? Por supuesto que... tampoco.

    Y entonces, como en una broma macabra, sin venir a cuento con la flora y la fauna que en el antro estábamos, ... por los altavoces empezó a sonar ...¡el IMAGINE de Lennon!

    Y Laura y yo pagamos y nos fuimos de allí, un poco avergonzados, la verdad.

    Comentado por: Jose Antonio el 14/3/2009 a las 20:13

  • pero no me dirá que no ha leído a Freud

    Comentado por: eso era el 14/3/2009 a las 19:48

  • Repetición al canto, son estas ventanitas tan estrechas que no permiten ver lo que se escribe (por echarle la culpa al sistema).

    Comentado por: escarola el 14/3/2009 a las 19:45

  • Gracias, Jose Antonio pero me dirá que no ha leídoe ha leído a Freud -o por lo menos oído-.Esquemáticamente: Represión-destape-saturación.
    En cuanto a lo segundo, es una manera de decir que es imposible ser inocente en una sociedad como ésta. Finalmente se aspira al reconocimiento económico, incluso como certificado de valor.

    Comentado por: escarola el 14/3/2009 a las 19:41

  • Apreciada Alcaldesa-scarola-esquirolesa:
    Brillante, as usual, su comment. Only dos preguntas:
    -qué es lo que se supone ha ocurrido con la sexualité (a ver si me da ideas,ande, que ando dándole vueltas a un relato erótico)
    - qué precio tiene en este mundo el reconocimiento de la propia valía

    Saludos

    Comentado por: Jose Antonio el 14/3/2009 a las 17:44

  • A mí la propuesta de una sociedad en red, solidaria, en un primer momento me pareció excelente, pero en un segundo momento, encontré demasiado aburrido un mundo tan políticamente correcto. Y pensé qué pasaría con ese instinto de depredación, competitivo, que los humanos llevamos en los genes, si no sería reducido, sometido, retorcido y sublimado, hasta que regresara de nuevo y nos invadiera hasta el agotamiento. Piensese en qué ha sucedido con la sexualidad. Los humanos aprendemos desde temprano a ser competitivos en el juego desde el parchís hasta el boxeo, en los cuentos, en el cole y en todos lados. ¿Qué haremos con lo aprendido? Modificaremos los juegos, los símbolos, neutralizando su carga agresiva, volviéndolos políticamente correctos. Y qué pasaría con ese ego romántico y engrandecido del que aún somos herederos, la individualidad, el deseo de destacar, en una sociedad de entidades humanas que colaboraran de manera casi anónima.
    Pero parece que el futuro está ahí, lo del inecentivo económico me parece regresivo cuando hablamos de una sociedad en red. En todo caso estoy con Alicia, mucha energía humana está volcada en actividades sin lucro, mucha pasión. Y la mayor satisfacción que puede provocar el trabajo, es el reconocimiento de la propia valía. Pero en este mundo eso tiene un precio.

    Comentado por: escarola-esquirolesa el 14/3/2009 a las 16:55

  • Pues yo sigo con mi pancarta, si no les importa -y ya pueden llemarme pelota.

    Comentado por: esquirolesa el 14/3/2009 a las 16:20

  • la ausencia (de post)nos depara sorpresas
    Precioso el poema de Henrik Nordbrandt

    Comentado por: no hay mal que x bien no venga el 14/3/2009 a las 16:09

  • Teniendo en cuenta las pruebas irrefutables proporcionadas por “Vaya, Vaya” y para evitar la progresiva decadencia de sus posts, proponemos que se le congele la nómina hasta nuevo aviso.

    “entregar la misma compensación a quien se esfuerza y al que no, es vestigio decadente. Un factor de primer grado en la decadencia”

    Comentado por: por la boca muere el pez el 14/3/2009 a las 16:00

  • "Es sensata pero cruel si el ahorro se obtiene de reducir las pruebas clínicas que ponen en peligro la salud del paciente"

    "En Estados Unidos conocí que los feligreses podían remover de su puesto al pastor"

    "debe imperar el reconocimiento económico de los mejores, tanto como casos de emulación general y como efecto de una cabal justicia distributiva"

    Ahora sólo queda que nos diga qué hacer con los periodistas o escritores que no saben escribir.

    Comentado por: vaya, vaya el 14/3/2009 a las 14:53

  • Anda ¿y eso? Apuesto a que me ha confundido con servicios mínimos.

    Comentado por: esquirolesa el 14/3/2009 a las 14:38

  • La esquirolesa es una pelotillera indecente

    Comentado por: acusica el 14/3/2009 a las 12:26

  • Está la cosa bien ¿A nadie le parece adecuado lo de la incentivación? ¿Así, a pelo? Supongo que tendrán alternativas para conseguir no aburrir a los que les gusta lo que hacen y lo hacen bien porque no lo pueden remediar. Todo el día protestando y no solo no aportan alternativas sino que además montan una huelga que es una birria de huelga, aquí el único piquete que hace algo es el de los esquiroles ¿Así esperan motivar al jefe? Váyanse a Elche a requebrar a la camarera verán como aparece...si es que no está allí haciendo guardia desde el día 11

    Comentado por: servicio mínimo el 14/3/2009 a las 12:22

  • Buenos días, yo no es que haga huelga (soy un esquirol) es que me lo exige la faena, aprieta el día. “Blandura”, qué bonita palabra. Antes de irme a la labor, les dejo aquí esta perla de sabiduría. Ahí nos encontramos. Léanla despacio y abran las puertas

    “Si las puertas de la percepción estuvieran abiertas, se vería todo como lo que es: infinito.”

    William Blake

    Comentado por: (esquirol) el 14/3/2009 a las 11:57

  • El caso es que como Verdú no parece leer su blog, el acto de no escribir se convierte en un acto de protesta simbólico para uno mismo, sin mayor repercusión, salvo tal vez algo si en el resto de comentaristas como efecto dominó. No se me ocurren mecanismos eficaces de protesta, a excepción de escribir o no, que en el fondo es lo mismo. Blandura, pero ya dije, si hay que hacer huelga, se hace.

    Comentado por: bla el 14/3/2009 a las 11:45

  • Buenos días, se me olvidó empezar por el principio. Me gusta el poema, recuerdan otros tiempos donde se escribían y contestaban cartas, ahora uno mira el e-mail, el blog, el periódico, etc. y los almendros siguen floreciendo.

    Comentado por: blablabla el 14/3/2009 a las 09:52

  • Hoy es el cumpleaños de internet, veinte añitos ¿pocos o muchos? a veces parece que lleva toda la vida con nosotros y otra que fue antesdeayer cuando nació y todavía está en pañales.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/inventor/
    WWW/celebra/aniversario/CERN/elpepusoc/20090313elpepusoc_6/Tes

    Comentado por: blablabla el 14/3/2009 a las 09:44

  • .

    Cuando levanté la mirada, había dejado de llover.
    El sol caía sobre una rama con blancas flores de almendro
    de forma que me deslumbró
    y derramé el café sobre las cartas aún sin contestar.

    .

    Comentado por: . el 14/3/2009 a las 08:44

  • .

    Cuando levanté la mirada, había dejado de llover.
    El sol caísa sobre una rama con blancas flores de almendro
    de forma que me deslumbró
    y derramé el café sobre las cartas aún sin contestar.



    .

    Comentado por: Henrik Nordbrandt, Puentes de sueños el 14/3/2009 a las 08:42

  • Jopé, así no hay quien haga nada en este país. No hay quorum, a ver qué otros mecanismos de presión se les ocurre para que Verdú cante.
    Olvídenlo, son todos ustedes unos blandos.


    SE SUSPENDE LA HUELGA DEL BLOG


    Comentaristas, a ello, al trabajo serio ya.
    (Vean Gran Torino y aprendan, un duro es siempre un duro)

    Comentado por: esquirol el 13/3/2009 a las 20:33

  • Eh, que yo no he convocado ninguna huelga -yo sólo reclamé condiciones laborales justas para Verdú- y el esquirol que lo hizo, lo hizo con manifiesta sordina. A mí me encanta verles trabajar. Ar.

    Comentado por: esquirolesa el 13/3/2009 a las 20:20

  • Señor Verdú:
    Hace tiempo que lo sigo y me gusta, generalmente,lo que escribe. He dado por casualidad con este artículo suyo y no puedo estar de acuerdo completamente con él, pues la productividad a la que usted hace referencia no puede medirse de igual forma cuando se trata de tornillos o abanicos, por poner ejemplos peregrinos, que cuando nos referimos a la educación-formación de los alumnos. Medir la productividad de un profesor (y yo lo soy, de Secundaria) en función del número de alumnos que aprueben es arrastrar al sector a los aprobados masivos. Si me pagan más por aprobar a diez que por aprobar a siete, pues apruebo a diez. De cajón. Es el sistema perverso que persigue la Junta de Andalucía con su famoso plan de calidad consistente en pagar 7.000 euros a los profesores que suban el número de aprobados. ¿Cree usted realmente que un profesor absolutamente formado en su materia se dejará sobornar por 7.000 euros cochinos? Por eso la mayoría de los institutos vota en contra del plan. No se trata de dinero, sino de apoyar la labor docente y de reducir los rollos psicopedagógicos en favor de las cuatro disciplinas fundamentales, entiéndase las letras, los números, la ciencia y la geografía en todos sus aspectos.

    Lo demás es demagogia, a mi entender.

    Un saludo.

    www.alvaroromerobernal.blogspot.com

    Comentado por: Álvaro Romero el 13/3/2009 a las 18:36

  • Hace tiempo que me gustaría que Verdú hablara de su visión del mundo masculino ¿futuro? A falta de pan dicen que buenas son las tortas. Aunque no sea suyo, encuentro que el artículo es divertido y tiene puntos interesantes, espero que lo consideren también así.

    Comentado por: jet viernes hablar calle el 13/3/2009 a las 18:22

  • La primavera acecha...

    http://www.youtube.com/watch?v=7RksOHQAU1s

    Comentado por: en la calle el 13/3/2009 a las 18:09

  • El tema del tiempo es muy socorrido, pero si hay huelga, hay huelga. Curioso, hace un año un día tal que hoy también era viernes

    http://www.elboomeran.com/blog-post/11/3559/
    vicente-verdu/el-secreto-del-exito/

    Comentado por: hablar por hablar el 13/3/2009 a las 18:03

  • O que hoy es viernes 13 y a los 3t3 se les olvidó colgar la entrada

    http://www.magazinedigital.com/reportajes/
    los_reportajes_de_la_semana/reportaje/cnt_id/3024

    Comentado por: jet lag el 13/3/2009 a las 17:55

  • Debe ser cosa del jet lag...

    http://www.universia.pr/portada/
    noticia_actualidad.jsp?noticia=40139

    Comentado por: viernes el 13/3/2009 a las 17:50

  • Qué fama la mía. Y cuánto trabajo me ha costado conseguirla.

    Comentado por: esquirolesa el 13/3/2009 a las 16:12

  • Los pasquines estarán en el ordenador de escarola. Otra que debe de estar en la biblio al sol o en el Corte Inglés.
    Esto no es una huelga es hacer pellas. Me piro; con esta conciencia social y esta organización cómo no va a quebrar el sistema.

    Dejo las pancartas aquí apoyadas, quien quiera que las recoja.
    Es la hora del café.

    Comentado por: esquirol el 13/3/2009 a las 14:15

  • Pues a laborar, que mucho hablar de los demás y lo primerito es dar ejemplo. Todo está en ponerse a escribir que el papel o el ordenata todo lo aguantan.

    Verdú, ¡A TRABAJAR!

    Comentado por: ESQUIROL el 13/3/2009 a las 14:06

  • anda ya (hoy le tuteo)

    Comentado por: esquirolesa el 13/3/2009 a las 13:43

  • Por dios, por dios.
    ¡convocatoria para las hormigas funcionariales del blog: huelga de manos caídas hasta la aparición de nueva entrada!

    Comentado por: esquirol el 13/3/2009 a las 13:29

  • Por dios, que le paguen la prima a Verdú de una vez, que nos deja sin post

    Comentado por: pancarta reivindicativa el 13/3/2009 a las 13:23

  • La cuestión sería como redistribuir la nada.Bién en forma equitátiva,ó segúnla eficiencia.
    En el antepenúltimo anfiteatro sonaban ruidos de sables.Una voz: preparense que llegan los barbaros;que ya están aquí entre nosotros,que somos nosotros mismos.
    Así que ya sabes,esto es lo que hay:ponte el casco y la armadura, y adelante:llevate todos los que puedas por delante antes de que te lleven a tí.
    Yo intento protestar con miradas,con gestos,más de nada vale:no les sirve, no es productivo ni real,no es eficaz.Así que chaval,apartate si no quieres ser engullido.¡Hasta buenos somos, que te perdonamos la vida!.
    NI reestructuraciones, ni hostias benditas;queremos lo que queremos,y queremos más de lo mismo,mucho más de lo mismo.
    Así que no hay más remedio que dejarles,pues tampoco es cosa de acabar en el vientre de una bestia.
    Otros vendrán y os enterrarán.
    Hoy no posible.
    Por el aire corren alegres brisas.Moviendo sus cabecitas y sonriendo.Como diciendo:no importa,no importa tanto,ya se les pasará;ya pasarán.hay que dejarlos,la cosa no da para más.
    Tú haz como que sí,que todo está bien;haz como nosotros,¿ves?:sin problemas,vamos de aquí para allá, de allá para acá,bailamos,cantamos..en fin es cuestión de pasar el tiempo lo más ameno posible;y si fuera posible más allá aún del tiempo-crear otros tiempos.
    Agur, y no te comas elcoco.
    En esa estamos.
    p.s. Y para más incredulidades,me ponen acto seguido en la radio una canción, de una especie de extraterrestre,cantandoalgo sobre estas cosas.
    Ay déjalo por hoy amor;que no puede ser.

    Comentado por: amoresdelaire el 13/3/2009 a las 13:07

  • Pues no lo sé, María, si será estrategia pro-blogueros on line, sólo faltaría eso, que VV anduviera en estrategias de estratego. A uno le duele que los escritores que admira -aunque disienta de ellos a veces- no sean coherentes, como si fuera la coherencia una antigualla pesadísima, un lastre ferruginoso de épocas industriales, que en el alegre comadreo de la sandunguera post-modernidad haya que despreciar. Si un intelectual no busca la coherencia,si no da cuenta y razón de sus ideas, entonces lo que quiere ser es un gurú, o un novelista guapo, de esos que lo que quieren es amartelarse con la actriz-o el actor- de moda.¿De verdad cree VV que la ecuación más sensata a hacer en educación hoy pasa por pagar a los profes según los aprobados que consigan? No puede ser esa especie de todo vale.Se me dirá que para eso están los libros, que el blog es así. Pues entonces el blog es una ful. Es que es muy fuerte leerle aldabonazos inapelables como que
    "la relación entre retribución y resultados es la BASE del sistema de progreso y la eficiencia, y que este modelo debe ser válido para cualquier servicio público"
    con las lógicas consecuencias que de tan claras premisas se deducen, que tienen un colofón como de címbalos restallando en esa dramática interrogante...
    ¿Por qué sostener con dinero público al holgazán?

    Joder, eso lo apunto yo, que me considero afín al pensamiento liberal, aunque no tanto,ma non troppo, y no dejan de mí ni las raspas.
    Mucho Más teniendo en cuenta reciéntísimos escritos de VV en el blog. Los intelectuales reconocidos -y VV lo es, y por méritos propios-, lo quieran o no, son detentadores del poder simbólico, y en plena lógica democrática quienes nada somos debemos pedirle eso, lógica y explicación, y que no se despachen como mandarines o timoneles juguetones con -como se dice en los toros- el respetable. Sé que esto es un poco ladrarle a la luna, VV tiene muchas cosas que hacer, lógico, pero, hasta las hormiguitas pueden levantar la mano, esperar turno y decir, "pero, profe...". Saludos

    Comentado por: Jose Antonio el 13/3/2009 a las 12:45

  • Felicidades y Gracias David Veloso. Coincido plenamente en la esencia de tu comentario.

    María y M.Carmens, cada cual en principio, es libre de interpretar y asimilar, cuanto aquí o en cualquier otro lugar se exponga por cualquiera.

    Intercambiar y compartir pensamientos, ideas y opiniones ofrece la oportunidad de ampliar, nuestra particular perspectiva de mirar e intentar comprender nuestro entorno. Cuanto más elaborada, diversa y variada mejor será para enriquecer y ampliar nuestro propio conocimiento.

    Intentar tener presente y ser conscientes de nuestras incapacidades y limitaciones supone un ejercicio y esfuerzo importante, para siempre.

    V. Verdú , además de este site, entre otros muchos, ofrece la oportunidad de mejorar como somos, además de un punto de encuentro para compartir. Pienso que VV, propone con sus comentarios un debate, su opinión, sin duda puede cambiar como la de cualquiera, buscando siempre una aproximación, a un conocimiento cierto, que necesariamente caduca, cuando alguien lo supera y mejora. Es el progreso.

    Lo resumiré con la siguiente certeza de cosecha propia. El ser humano, a lo único que puede aspirar es, a ser multimillonario de la infinita ignorancia.

    Disfrutemos mientras podamos de este y otros, pues de momento, es gratis, respirar, contemplar, compartir conocimientos….

    Gracias y saludos para todos…

    Comentado por: Juan Bernardo (montejb) el 13/3/2009 a las 12:10

  • Qué bonitas son las teorías. Qué feas cuando se realizan a medias. El "No child left behind" trajo una oleada de profesores haciendo trampas más aún que los alumnos con tal de mantenerse arriba. A ver dónde están las medidas de Obama para evitar competencias desleales, chanchullos, etc. entre gente a la que, tal y como nos han adoctrinado a todos, se sentirá muy tentada por llenar su bolsillo si la oportunidad se presenta. Al tiempo.

    Comentado por: David Sevilla González el 13/3/2009 a las 09:50

  • Vicente,
    La eficiencia es la base del capitalismo managerial, y por sus resultados no creo que el progreso sea su horizonte. Más bien el progreso es una ficción para la consolidación de sus arcas y su discurso. Las perversiones de aplicar este sistema de retribuciones son totales, más en instituciones peculiares como son el sistema sanitario y la educación, que no siguen las mismas lógicas que la empresa.
    Así, la docencia hace tiempo que perdió su condición prioritaria, más que nada, porque no ofrece elementos de estatus como si ofrece la investigación. El mejor profesor no es aquel que publica más artículos “científicos”, que en muchos casos son repetidos y reciclados (ficciones del original), o quien tiene más proyectos de investigación, sino aquel que se vacía en las clases, que es su trabajo con los estudiantes; y por mi experiencia en la actual universidad posmoderna, aquellos “buenos” y productivos profesores delegan su tarea docente a un tercer o cuarto lugar; salvo casos de superhombres, que todavía no conozco, y pueden con todo. Además, ya sabemos que es la prductividad en esta fase de la nueva economía, algo así, como los best-seller, muy bien pagados, vendidos, producidos como rosquillas, y aceptados y levantados por la masa;no creo que esa productividad aporte algo bueno a la democracia, más bien lo contrario.
    ¿Cómo vamos a trasladar la realidad de Harvard a la asfixiada Complutense? Esto es una ficción en toda regla sino hay cambios profundos. La calidad es una ficción con clases de cientos de alumnos; con carreras organizadas según los intereses de departamentos y banalidades de optativas, ocupando hasta más tiempo que la troncalidad; profesores con cargas de investigaciones, proyectos, clases, y demás tareas; y con un presupuesto lánguido. La educación no es una cuestión que se arregle parcheando algunos agujeros.

    Por supuesto que comparto lo de premiar el trabajo artesano, pero no sometiéndolo a la potencialidad de la “eficacia”. La docencia y la investigación tienen que ser respetadas, y articularse de forma real, para así conseguir una buena calidad. Repensar como premiar esto, esquivando las perversiones y acoplando lo social y la justica es una cuestión que representa un desafío para los que queremos otro modelo, y como señalas, para la política, la justicia, etc.
    Creo sinceramente, que algunas de las cuestiones que destacas son más consecuencias de, que causas.

    Socioananalisis.wordpress.com

    Comentado por: David Veloso Larraz el 13/3/2009 a las 01:42

  • ¿Será una estrategia pedagógica para la formación de blogueros on line la de VV, Jose Antonio? ¿Pretenderá llevarnos a bandazos a algún lugar concreto? Pues tiene usted mucha razón cuando se preguntaba porqué al post de ayer, que parecía una llamada a aplicar las leyes del mercado a la función pública, le precedía el lunes un cántico a las bondades de la colaboración frente a la competencia.
    Si recuerdo los pasos de la yenka, mañana toca izquierda de nuevo. Veremos si acierta
    Totalmente de acuerdo, MCarmen, en su irónica descripción de los complementos salariales, se lo dice una con mucha antigüedad en el cuerpo.
    Me alegro de verla, que desde el apiretal la echaba en falta.
    Buenas noches días

    Comentado por: María el 13/3/2009 a las 01:07

  • No viene a cuento pero me apetece,

    "me gusta cuando callas porque estas como ausente
    y estas como quejandote mariposa en arrullo
    y me oyes desde lejos y mi voz no te alcanza
    dejame que me calle con el silencio tuyo...
    Pablo Neruda

    Buenas Noches,

    Comentado por: M.CArmens el 13/3/2009 a las 00:52

  • Va una de No Ficcion,

    Al parecer el complemento de productividad era una cantidad inamovible que formaba parte de la nomina, la cobraban todos sin distincion y era un reconocimiento a la mediocridad. Cuando habia que distinguir a alguien porque superaba el liston de mediocridad, al mas mediocre, le abonaban, en justiprecio, otro complemento economico denominado de destino. No es que cambiara de sitio o de lugar, de destino, era que seguia siendo un mediocre, amigo de bromas/copas/trapicheos del jefe. Cuando se acumalaban a;os de mediocridad continuada, para no ser desagradecidos le adosaban el complemento de antiguedad.

    Menos mal que hace tiempo que aprobe la plaza, al menos tengo el complemento de antiguedad, a secas.

    Comentado por: M.CArmens el 13/3/2009 a las 00:44

  • HASTA EL FINAL


    Pero es así el poema: construido despacio,
    palabra a palabra, e incluso verso a verso,
    hasta el final. Lo que no sé es
    cómo acabarlo; o, incluso, si
    el poema quiere acabar. Así que te pido ayuda:
    empujo tu cuerpo
    hacia el centro de él, lo acuesto en la cama
    de la estrofa, lo despojo de frases
    y adjetivos hasta verte a
    ti,
    el más desnudo de los pronombres. Quedamos
    así. Por detrás, palabras y versos,
    y todo lo que
    no es necesario decir:
    yo y tú, llamando al amor
    para que el poema acabe.

    Nuno Júdice

    Comentado por: de Tú, a quien llamo amor el 12/3/2009 a las 22:35

  • ¿¿premiarse la producción?? ¿la producción de qué? las personas deberían tener más tiempo para aburrirse, o para leer, o para disfrutar, o para crear, o para follar.... de qué está hablando sr. verdú................
    en efecto, parece que sólo nos queda esperar a los bárbaros

    Comentado por: je t´aime el 12/3/2009 a las 22:30

  • O ningún triste funcionario ni ninguno de sus tristes sindicatos ha asomado por aquí la cabeza o, si lo han hecho, se han ido sin dejarse ver. Ya saben “quien tiene el rabo de paja…”

    Comentado por: ventanilla el 12/3/2009 a las 22:26

  • Para todo lo demás

    Para todo lo que no sea
    Tu risa
    Tus besos
    El sonido de tus pasos
    La huella de tus labios
    Sobre mis labios
    El eco de tu voz
    Un poema maldito
    O uno como éste, un poema malo
    Para todo lo que no sea
    La belleza de una gota de agua
    iluminando una piedra
    El color de tus ojos
    El aroma de un cigarro y
    El sabor de despertar
    En tus brazos

    Comentado por: sonsencillasytiernas el 12/3/2009 a las 20:38

  • Hola Garrick... Lamento el error. Efectivamente, el PIB de Chima son 6.000 $. Salté comentar, que asimilable, en las 8 zonas de China el PIB segregado del resto del país sería similar al nuestro.
    En cualquier caso, lo esencial de mi comentario es otro, al margen de las diferencias en cifras del PIB, que de seguir así, no podrán alcanzar una homologación razonable.
    Gracias y saludos para todos.

    Comentado por: Juan Bernardo (montejb) el 12/3/2009 a las 20:35

  • http://www.elmundo.es/opinion/
    columnas/carmen-rigalt/2009/03/2611318.html

    Comentado por: nos leen? el 12/3/2009 a las 18:48

  • De acuerdo en todo, pero tengo una observación: que diga despedir o destituir, pero no "remover" de su puesto, POR FAVOR.

    Comentado por: Javier el 12/3/2009 a las 18:39

  • Para un comentario anterior, sobre PIB's:
    Ni idea: si así te formas tus opiniones lo llevas claro. China no tiene un PIB (per cápita, se entiende) de 30000 dólares, sino, como mucho, de 5500 o 6000. Qué más quisieran. Si tuviese ese PIB per cápita tendría un PIB general el triple que USA, que no es el caso. Te confundes con China Nacionalista, Taiwán: esos sí son homologables con los países desarrollados, pero, claro, siempre han estado alejados de sistemas socialistas, son asquerosamente capitalistas, o sea ricos.

    Comentado por: Garrick el 12/3/2009 a las 17:09

  • Si se lo paga en besos se lo agradecerán, y usted también, claro. En nómina es que no hay un concepto claro, ¿sería desempeño del puesto de trabajo o mejora voluntaria? ¿y el IRPF? La seguridad social debería incluir como enfermedad los desengaños amorosos, enamoramientos y síntomas generales de amor universal.

    Es broma, Palabrasdeamor, es que me ha gustado su comentario y por darle una vueltita.

    Comentado por: propuesta el 12/3/2009 a las 15:40

  • breve comentario a enea,

    el budismo, aunque sea el del diamante, es seguir la Ley...y parar el karma es vivir en la Ley...no hay Dios à la monoteista, pero sí hay Ley para todos...

    Comentado por: vic el 12/3/2009 a las 14:41

  • Un ideario y dos sistemas

    Fue China, con su gran timonel al frente, quién inicio, entre los años 70 y 80, abrir las puertas en dirección al paraíso desde el limbo de ninguna parte. Un campeonato de ping-pong entre China y EEUU, facilitó el inicio y el tránsito. La mejor expresión, que definió la intención e ideario fue, "Qué más da, que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones". En aquellas fechas, finales de los años 70, China, con cerca de 900 millones de habitantes estaba en la cola del mundo con un PIB de escasos 400 $, cuando la media de los 10 primeros países estaba en los 25.000 $ de PIB. El 70% de los habitantes trabajadores estaban en el campo y lo demás, era tierra de nadie plagado de militares y funcionarios. En España, no llegábamos a los 5.000 $ de PIB, el campo aún suponía más del 40% y lo demás estaba por hacer, después de 40 años de dictadura inmovilista.

    Hoy China, con grandes diferencias entre las 8 principales zonas urbanas e industriales y el resto del país, está en asimilable situación a como está España. Se mantienen las diferencias respecto a los primeros países y EEUU 47.000 $ PIB, cuando en China y España estamos en torno a los 30.000 $ de PIB, no llegamos al 65% del PIB de USA. Pero ahora hay otros indicadores que antes no había, calidad de vida, contaminación, calidad educativa, democracia, respeto derechos humanos, etc.

    Este breve resumen, pretende mostrar un escenario anticipativo y latente.

    Se vislumbra, una depuración aglutinadora en la esencia y naturaleza de idearios y sistemas socio económico, que están facilitando la convergencia a un nuevo ideario universal y la coexistencia de 2 sistemas.

    Así pues, la iniciativa de los gobernantes, parece ir encaminada, a la convergencia y definición de un nuevo ideario universal y la coexistencia de 2 modelos de organización socio económico, previamente depurados y previsiblemente consensuados. Sería deseable, que se organizara la participación e implicara a los ciudadanos, con la finalidad de motivar y dar impulso al inicio y recuperación de la actual crisis, que no sólo es económica, también lo es y mucho, de principios, valores y asunción personal de responsabilidad universal con uno mismo y con los demás.

    Sin motivación no hay progreso y bienestar.

    http://montejb-quisiera.blogspot.com/

    PD. Estoy de acuerdo con el comentario de Julio y respecto a V. Verdú, pienso, que lo que expone, pretende incitar la participación y el debate, nada que ver, con lo que siente y piensa.

    Comentado por: Juan Bernardo (montejb) el 12/3/2009 a las 12:38

  • Sistema del valor:eficiencia,retribución.
    -La imposibilidad de los angeles.
    La eterna imposibilidad de lo perfecto.
    El amor que se fue por los aires;el amor que se fue y no sabemos si volverá algún día.
    La perfección de los guijarros.
    El amor desperdigado,inasible,intotalizable-por muchos esfuerzos que hacia allá se afanan.
    La clandestinidad de las flores,o el temor de ser apresadas en los recintos de la muerte.
    Lorca haciendo llamadas a los sordos,ciegos:a la nada.
    Clausura de la primavera.
    ¿Cuánto deberia pagarle a aquellos seres que me imantaron, me hipnotizaron, me reinventaron; me liberaron de mí mismo,de este ser fijado;los que me dieron la eterna ilusión vital?
    No puede ser, no puede ser;no puede ser el valor,el robador no puede ser.
    No puede existir, aunque exista.
    Es solo un fantasma con pretensiones de carnalidad.
    ¿O fantasma realizado,hecho carne?
    ¿Insuperabilidad de los fantasmas?
    Los zombis andan sueltos.

    Comentado por: Palabrasdeamor el 12/3/2009 a las 12:33

  • Amigo Verdú, me inclino a estar de acuerdo al mismo tiempo que en mi cabeza resuena la palabra "perversión". Comparto que un buen sistema motivador es la base para el rendimiento profesional, aunque la intuición nos lleva a imaginar aprobados generales y correcciones "light", con un bolígrafo en una mano y el sombrero en la otra. Por otra parte, nos dice la psicología social que cuando una conducta que realizamos por el mero placer que nos provoca comienza a ser reforzada con dinero, a partir de ese momento se corre el riesgo en la mayoría de los casos de que la conducta desaparezca cuando desparece el premio económico detrás. ¿No sería acaso una alternativa reforzar a los mejores profesores con otro tipo de "premios"?

    Comentado por: Julio el 12/3/2009 a las 10:34

  • Yo trabajo en la universidad. Esa es una propuesta perversa. Va a provocar que aumente el número de aprobados, simplemente, no que mejore la calidad. Lo que yo debo hacer es aprobar a más alumnos: poner exámenes más fáciles, ser más permisivo al corregir...No tiene nada que ver con la calidad, al contrario, la puede perjudicar mucho.

    Comentado por: pimentón el 12/3/2009 a las 09:50

  • http://www.youtube.com/watch?v=GWrxs2RDNRU&feature=related

    Comentado por: locura el 12/3/2009 a las 09:08

  • La relación entre retribución y resultados es la base del sistema del progreso y la eficiencia.
    m
    la satisfacción personal, m.

    mientras tanto se logra ese objetivo habrá que incentivar las conductas correctas y no las incorrectas.
    solo le pido a dios que la imjusticia no me sea indiferente, que no voy a poner la otra mejilla, porque la guerra es unmonstruo que pisa fuerte ... m
    las células madres, es de buen cristiano ayudar con los avances a los que sufren enfermeddes.
    Gracias, Obama

    y como adulto recuerda... dicen en la India, una creencia muy antigua, que si te enojas por todo lo ques de maldad e injusticia solo consigues enfadarte y no lograr ver la belleza, ni siquiera la del rostro de tu amante. no te enfades, no podrás pensar

    gracias a la vida, dice esa canción que me ha dado tanto con ello distingo lo bueno de lo malo... eso es... si te enfadas no podrás hacerlo, ni ver el rostro bello de tu amado.

    es hermoso su texto

    Comentado por: Enea el 11/3/2009 a las 22:08

  • Es la locura.
    No pasará nada.
    Llegará la noche
    después de hacer boca
    tragará.
    ¿Veis?,
    otra vez el cielo soborna
    con un puñado de estrellas salpicadas de traición (...)
    (...) “Olvidaré el
    año, el día, la fecha.
    Me encerraré a solas con una cuartilla.
    Óbrate, milagro sobrehumano
    De las palabras depuradas por el dolor.
    Mirad:han decapitado más estrellas
    y el cielo ensangrentado es una carnicería
    ¡Eh!
    ¡Cielo! ( eh! Viento diría no sé León Felipe... que entendió tanto la vida)
    ¡Descúbrete!
    ¡Paso yo!
    Silencio.

    ...
    (V. Maiakoski)
    m
    bájame la lámpara un poco más nodriza, quiero dormir en paz...

    gracias a la vida que me ha dado tanto...
    Marai... , ... no sé...
    cuentan que había un monje buda que se pasaba el día llorando y le llamaron El Rostro triste
    Heming... no sé... , sí ... cuando Maiakoski se disparó y su amante oyó el disparo acudió a la habitación ya estaba muerto...
    la felicidad ese acto de amor y compasión sin sentimientos, es tan bello eso... cuando leía a Zwieg La impaciencia del Corazón y leía esas palabras: hay dos tipos de compasión la que tiene sentimientos es sólo para tu ego.... sí... la compasión dice la tradición budista es un acto hacia los demás sin sentimientos, con desapego... solo así puedes ayudar, si lloras todo el día y te lamentas por el sufrimiento de los otros... ese monje buda vivió toda su vida triste porque no supo desapegarse...
    eso no puede ser... pero
    qué bello

    Comentado por: Enea el 11/3/2009 a las 21:30

  • una vez le preguntaron a Dalai Lama que ´´ significaba que un creyente budista norteamericano y reconocido ingeniero de informática dijese que los robost pueden ser budistas.
    la respuesta de Dalai Lama fue impresionante, dijo algo así... si el robot puede funcionar solo pensando en el bien de los demás, por supuesto entonces es budista... es bello eso
    adpata la creencia que quieras, arrójala a tus tradiciones envuélvela de ellas y cuando la sientas haz quea para el bien de todos,
    .. muy bello eso, cuando una persona pierde su fuerza por parálisis en un accidente tiene la misma capacidad humana de ser

    Comentado por: Enea el 11/3/2009 a las 18:50

  • Ayer, de la mano izquierda de Obama emergían los almibarados albores de una nueva época:todos seríamos ya ganadores. Nuevo opel mantra: cooperación, armonía e Internet, sobre todo mucho internet. Yo pensaba: ahora verás, para empezar, lunes, miércoles y viernes escriben arriba, urbi et orbe, en letras grandes, con foto y todo, Escarola, María, MCarmens, for example, y VV, Rioyo y Ramírez lo hacen a pie de blog. De paso comparten al fifty-fifty ingresos y regalías. Se acabaron, pues, los premios literarios y los navajeos que los mismos exigen entre gente tan humanista, tan anti-bush para entendernos. La SGAE y Teddy donan su pastón y su casoplón a los sin techo. Chavez, los ayatolás, el PCChino y Mugabe, por decir algo, se mandan correos por la red de amor y fraternidad, el IRA de continuidad se para, las más de doscientas satrapías que pululan la ONU se rinden a San Internet y la red del amor a todos los humanos reconcilia (menos a los bushómanos, pero, total son cuatro, bien merecido lo que les va a ocurrir).
    Y hoy mismo sostiene VV que "¿por qué sostener con dinero público al holgazán?", item más, sostiene que...¡debe IMPERAR el reconocimiento económico de los mejores!

    ¡Pero si antesdeayer VV se abría de pecho para enarbolar las ventajas que el marxismo en acción, es decir, el comunismo, había reportado para los de abajo -y sin invadir nada, cabe añadir-. ¡Pero si VV sabe de sobra que el grandioso Lenin estableció hace casi noveta años el sagrado y más que humano criterio de distribución de la riqueza que toda sociedad verdaderamente humana (es decir, basada en la colaboración y en la armonía, y no en la explotación del hombre por el hombre que el capit impone)debe respetar: DE CADA UNO SEGÚN SUS CAPACIDADES, A CADA UNO SEGÚN SUS NECESIDADES. ¿Entonces?

    Y a todo esto, millonarias conferencias de Garzón, que quiere además ser presidente de justicia y Nobel de la paz y el otro con ciento sesenta mil euros bajo el colchón, y la g-civil que hubo de llevarse la caja fuerte porque el alcalde filántropo no se acordaba de la combinación. Pero si Obama nos pide más soldaditos para lo de la cosa talibán.¿Entonces? Debe ser la tabarra retro-progre, versión cool de la yenka de toda la vida. Eso sí, de aburrida nada. Es un gozo. Sin sombra.

    Comentado por: Jose Antonio el 11/3/2009 a las 18:31

  • Muy buena pregunta, preguntón
    ¿Cuántos funcionarios han sido despedidos o expedientados por no hacer bien su trabajo?

    Comentado por: preguntona el 11/3/2009 a las 18:30

  • funcionario creo la palabra en españa, en su literatura tienen eso de, hace tiempo, venga usted mañana o algo así.
    la curiosa caza de Garzon porque imparte clases en usa y cobra, impresionante la desverguenza de esos alghunos del PP, uf!

    a Dosto casi le mata un funcionario de prisiones, cuenta Dosto que incluso ese funcionario que tan bien retrató en uno de sus libros, le decía ya cometarás algo para que pueda azotarte ( azotaban con varas en Rusia en la cárcel), y curiosamente y lo cuenta tan bien ese funcionario tuvo que esperar a que cometiera una falta humanitaria para matarle casi a garrotazos, por suerte no lo mató, la falta tan grave fue ayudar ayudar a un compañero algo que estaba prohibido en la cárcel. esa fue la falta. m!
    cuenta Lenin que su padre después de haber sido liberado como sirviente del zar le hicieron lo que aquí llaman funcionario y estaba tan agredecido por esa suerte que Lenin odio siempre al zar.
    cosas.
    la nómina no debe existir, o sea debe existir para todos por igual, con o sin laboral , m!

    la era de Darwin, parece que en algunos humanos el frontal ha servido para ser más salvajes, m.

    ayer hablábamos de Dalai Lama y recordábamos unas palabras suyas: vacuhidad, dice Lama que la ha repetido más de mil veces y no consigue... y añade pensando, pensando pensa-do

    el sistema de funcionamiento tiene controles y expedientes, m
    pero... venga usted mañana el poder salvaje en lugar de... se puede ser creyente o no creyente, pero se debe ser bondadoso ( Dalai Lama)

    Comentado por: Enea el 11/3/2009 a las 18:24

  • No tanto conservador, retrógrado o de "derechas" este sistema sino que los criterios por los que se decide en ocasiones lo son; o bien son subjetivos, parciales y obedecen a intereses no tan ecuánimes. Siguiendo con la idea de "justicia", los criterios meramente productivos dejan fuera las excepciones, la creatividad, las situaciones personales, etc. En un sistema perfecto, esos criterios serían perfectos y cada uno recibiría lo que le corresponde en base a un "buen trabajo". ¿Existe? Parece que no, por eso sigue habiendo convenios colectivos, negociaciones sindicales con la patronal, regulación por parte del estado, etc. En esta situación se dan abusos por parte de todos, también los trabajadores los cometemos, pero nuestra indefensión es mayor que la de la empresa o el estado.

    Caso aparte estarían como comentan los casos de "cargos vitalicios" y cosas así que a lo mejor ya resultan situaciones anacrónicas y abusivas dependiendo del caso.

    Comentado por: improvisación el 11/3/2009 a las 16:43

  • Por qué parece conservador,retrógado, de derechas plantearse que quien no cumple con su trabajo debe ser despedido del mismo? ¿Por qué se considera "progresista" lo contrario?

    Comentado por: pregunton el 11/3/2009 a las 15:58

  • En primer lugar, agradecer a Vicente Verdú la incitación de la presente.

    Entre otras alternativas, la siguiente. En circulación vial, un conductor precisa de un examen teórico y práctico para la obtención del permiso de conducir. Un vehículo, de cuando en cuando necesita de revisión por la ITV para poder circular. Dejando al margen que el 80% de los conductores, pasado un tiempo suspenderíamos si volvieran a examinarnos.

    La asunción de responsabilidad personal, facilita la prudencia y evitar el propio riesgo y el de los demás de tener un accidente. Quién bien conduce, consigue muchas recompensas, además de evitar el propio daño físico y material, evitando el de los demás. Los que no son ni actúan responsablemente, además de sanciones y retiradas de carnet, suelen sufrir dalos personales y materiales cuantiosos, entre otros.

    La asunción de responsabilidad, la motivación por actuar en lo que uno elige, compartir y recibir el reconocimiento de los demás por el buen hacer es el premio esencial, más valorado por cualquiera, una vez alcanzado el particular y homologable umbral de calidad de vida con los ingresos que sean.

    Redefinir el concepto y composición del beneficio, y la asunción de responsabilidad universal para con nosotros y los demás, sería el inicio de compensar equilibradamente a todos los que bien se esfuerzan independiente de donde se encuentre y el trabajo que bien realice.

    http://montejb-quisiera.blogspot.com/2009/03/dedicado-vicente-verdu.html

    Comentado por: Juan Bernardo (montejb) el 11/3/2009 a las 15:16

  • Retribución según resultados,según producción,según productividad.
    ¿Noes esa filosofía la que ha llevado a la crisis,la que lleva a todas las crisis?
    La acumulación de valor, la superproducción de valor en forma de dinero que por su misma inmensidad no encuentra ya lugar donde reinvertirse.
    La forma productividad-retribución lleva al parecer inevitablemente a las crisis, pero además,(y a mi parecer, lo más importante) deja al margen a otras fuerzas,formas,que no están incrustadas,que no pertenecen,al orden de la producción mercantil,sino que son de otro orden de producciones;vidas de los seres al margen del valor,al margen del dinero como forma de valorización de la vida.
    ¿quién,cómo,se paga,por ejemplo a la poesia,transversal a todas las formas humanas?.¿Quién paga,por ejemplo, aquí a los blogueros que ponen su alma en tratar de buscar respuestas colectivas a la miseria de lo existente?.¿quién pagó nunca a los innovadores de lo social,a los revolucionarios?.La mayoria acabaron bastante mal:encerrados,maltratados,ignorados, tratados por locos,etc.etc.
    El sistema del valor vigente excluye continentes enteros de las posibilidades de la vida;está hecho a base de excluir todo aquello que no sea integrable en el sistema del dinero,de la remuneración.
    ¿Quién,qué premia los amores;los amores locos,los dulces,los de flores,los alados,los sin sentido;quién premia la locura de vivir, de intentar crear otras formas más allá de lo pagable,de la prostitución a traves del valor contable,fijo, del dinero?.¿Quién paga los esfuerzos de aquellos que aún se atreven a soñar,quién,como se paga la capacidad de soñar,el amor por el soñar?.
    El absurdo del dinero, del capital,es lo que le hace, y le hará siempre, no apto como forma social viable,asumible por los humanos-al menos,mientras siguieran existiendo como tales,más allá del dinero,otras cosas que el dinero, que el valor.
    saludy y libertad.

    Comentado por: alicianonoscobrónada el 11/3/2009 a las 13:10

  • En tiempos de crisis y ante la perspectiva más que probable para muchos de la pérdida de empleo es lógico que se ponga en entredicho el sistema funcionarial de puesto de trabajo vitalicio, y lo es más porque la administración pública se ha convertido en un organismo lento, inoperante y con unos vicios adquiridos durante décadas muy difíciles de erradicar

    Comentado por: María el 11/3/2009 a las 12:06

  • Pues con ideas como estas ¡no vamos a rebajar las cifras del paro ni en décadas! No, en serio, tiene razón pero ese sistema tampoco es tan perfecto, ideal, aséptico, equitativo como parece en ocasiones. Aunque la entrada se centra en el trabajo público, comentar que en la empresa privada se utilizan métodos de evaluación, retribución variable, bonus, etc. para "premiar" a los empleados por su productividad y bueno, es lo que es. Lo de la justicia y equidad es también poética en el mundo empresarial, en general diría.

    Comentado por: improvisación el 11/3/2009 a las 11:28

  • endogamia

    Comentado por: escarola el 11/3/2009 a las 11:27

  • En la universidad, se podría prevenir, eliminando algunas prácticas en los sistemas de selección de profesorado, como la creación de puestos espefícicos para determinado profesor, o la endoga.Cuando yo estudiaba existían test para controlar la competencia del profesorado, sin embargo, los alumnos nos movilizamos contra determinados profesores sin resultado alguno. ¿Dónde iban a parar esos test, cuyos resultados, además eran secretos? Estoy hablando de los años 90, supongo que las cosas habrán cambiado desde entonces.
    Sin duda sería deseable una limpieza a fondo del sistema, aunque un control matemático de la eficacia profesional, no sé hasta qué punto será suficiente.

    Comentado por: escarola el 11/3/2009 a las 11:25

  • "El buen trabajo debe premiarse tal y el mal trabajo rechazarse, tal como se enseñó ya a los alumnos de primaria en la escuela. ¿Por qué no continuar con esa norma de oro en cualquier punto de la vida laboral? ¿Por qué sostener con el dinero público al holgazán o al cargo que perjudica a la sociedad? "

    ¿Dónde hay que firmar?

    Comentado por: díganme el 11/3/2009 a las 10:42

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres