El corazón del imán
Ocurre lo mismo con los políticos entre sí que se arrebatan en discusiones, reproches y referencias endogámicas, sin ningún beneficio para los representados.
Y sucede lo mismo con los jueces que se disponen para la huelga o no que se reúnen, se dividen, se asocian, se deniegan, sin que la justicia avance un paso en provecho de los ciudadanos.
Lo mismo, en fin, valdría en muy alto grado para los grupos nacionalistas y sus máximos dirigentes que legislan con el presunto fin de diferenciar a sus patrias chicas mientras los ciudadanos desean vivir mejor y no alistarse contra otros en forma de apasionados patriotas.
Una Gran Crisis dentro de esta Gran Depresión económica carcome a la política, la justicia, la educación, las descentralizaciones autonómicas, los medios de comunicación y otros importantes componentes de la organización social. La Gran Depresión tiende a arrasarlo todo pero ¿cómo no pensar que su velocidad y su potencia obedece más que nada a la fuerza de atracción del Mal anidando en la casi totalidad de las instituciones? O concluyendo de otro modo, no se trataría en verdad de que la crisis haya sobrevenido como por ensalmo o como por malditismo de los bonos basura sino como efecto del gran Imán del Mal que desde el corazón de la sociedad atrajo este embate destructor, total, general, como la implosión propia de un vacío de sentido, como colapso de una estructura que se desploma sobre sus flacos cimientos.
[Publicado el 11/2/2009 a las 09:38]
Comentado por: hemeroteca parlante el 13/2/2009 a las 12:52
Comentado por: boquiabierta el 13/2/2009 a las 11:00
Caray! gracias y qué superhemeroteca. Da gusto leer así. Buenos días. Verdú debe de estar escribiendo su entrada del viernes, a ver qué atrae hoy su campo magnético.
Comentado por: sin lluvia el 13/2/2009 a las 10:29
Este es el enlace de la versión pdf del suplemento New York Times del País (que yo sepa la propia página del País no dispone de él). En la página 4 de la edición de ayer se encuentra un artículo de David E. Sanger "¿Estimular la reinvención o la recuperación?" relacionado con la cuestión que debatían alicita y tanatos.
http://issuu.com/anaedu16/docs/
20pnyt?mode=embed&documentId=090212104801-c0f87936aa3147758
ca8921a624a8355&layout=grey
Comentado por: la hemeroteca en su casa el 13/2/2009 a las 09:50
Pues un imán, no es más que un material que tiene un polo que atrae y otro que repele;
un campo magnético que hace que todas las fuerzas confluyan en su centro (corazón), y a la vez salgan disparados de éste, dejándole un gran vacío, una ausencia tal que si no se restablece la circulación, crisis, y su estructura no era sólida, no puede soportarlo y estalla.
La física aplicada es una de las ciencias mas creativas en manos del hombre.
Disculpen el rollo, es la luna y la aceleración de Coriolis..........
Comentado por: M.CArmens el 12/2/2009 a las 23:40
A mi ordenador le ha dado esta noche por hacer novillos y no me deja ver vídeos, el muy... lo cierto es que le doy demasiada caña. Lo dejaré para mañana, gracias, María.
¡Anda! Acabo de caer: ¡Jesús!, María y Jose (Antonio). Si nos pilla en navidades, armamos el belén (rueda). Saludos.
Comentado por: boquiabierta el 12/2/2009 a las 21:34
¿La cabeza?
¿Solita o en una cajita?
Yo, que quieren que les diga, ( Jesús y Boquiabierta) apuesto por el corazón
Yo, que quieren que les diga, apuesto por el corazón.
Para resolver el enigma prueben estos vídeos del hombre sin cabeza, y díganme si me dan la razón.
Parte 1: El Hombre sin cabeza
http://www.youtube.com/watch?v=lVYlBlv3tVY
Parte 2: El hombre sin cabeza
http://www.youtube.com/watch?v=XjHUbp7-ey8
Comentado por: María sin cabeza el 12/2/2009 a las 20:51
Pero no era un reproche a usted, María, más bien era un pensamiento propio dicho en el blog, porque yo estaba haciendo una analogía entre los cuentos que nos cuentan y los relatos, la literatura, que en parte también dejaba caer Verdú y me "rechinaba".
Sobre el Mal con mayúsculas algo tiene que ver Baudrillard en ello, pero para mi también es un concepto difuso. Por cierto, lo del talismán, todo un acierto.
Comentado por: blink el 12/2/2009 a las 20:35
Tánatos, a mi tampoco me queda nada claro a qué tipo de instancia se refiere VV cuando habla del “Mal” con mayúscula. Es por esa ambigüedad en la utilización del término que le seguí la broma a Escarola en lo del exorcismo, pues tal parece que se tratara de un lenguaje propio de la literatura fantástica y de sus múltiples adaptaciones cinematográficas dirigidas a un público adolescente; escenarios poblados de héroes, encantamientos y duelos entre el Bien y el Mal. El propio título del post, “El Corazón del Imán”, me remite a otro del pasado viernes, “El Cristal Oscuro”. En dicho post VV nos advertía de la simplicidad del relato como recurso, en parte fallido, para dar cuenta y enmascarar lo complejo. En el post de ayer, creo que VV utiliza un lenguaje propio de libros como El Señor de los Anillos o las Crónicas de Narnia; frente a la imposibilidad de hallar respuestas únicas al vacío de sentido y a la crisis, el relato fantástico situaría el origen del problema en otra dimensión no humana, la de la fantasía y la fábula, y a nosotros los humanos, eximidos de responsabilidad, y aliviados delegando en un posible héroe la tarea de adentrarse en el corazón del mundo para salvarnos. Así ocurre en la película "El Cristal Oscuro", un clásico del cine fantástico. En dicha película, Jen, el último de los Gelflings, es el encargado de restaurar el orden y reparar el caos que el daño infligido al corazón del mundo han provocado.
Me reprochaban el otro día por aquí, y con bastante razón, hablar “literariamente” de las historietas que se utilizan para explicar la crisis (Blink). Quizás ese mismo reproche es el que lleva a Boquiabierta a pedir que se llame a las cosas por su nombre “corrupción, especulación”,”nombres, apellidos responsabilidades”. Estoy totalmente de acuerdo con ella. También coincido con O en que “la crisis financiera internacional; es sólo un sarpullido en la tersa piel del capitalismo” y pienso que es preferible huir de misticismos y utilizar términos precisos para explicar la crisis; el “malditismo” de los bonos basura mejor se analiza en términos económicos. Bromeaba con los conjuros y los talismanes cargándolos de dólares. Sin embargo, y quizás porque las finanzas no son mi fuerte, soy carne de cañón para dejarme llevar al terreno de la fábula, creo, como Alicita, que en épocas de crisis se provocan fisuras, y que sí es posible aprovechar esas fisuras del pensamiento único, que se hacen más evidentes en momentos difíciles, para repensar el mundo de otra manera.
Tánatos, no le doy la razón en que “…una gran guerra, al menos conlleva en sí la depuración, la destrucción de lo precedente y con ella la posibilidad del cambio” . ¿A qué precio y sobre qué se construye? Prefiero quedarme en el temblor y en las grietas.
Como supongo que ya habrá quedado claro de que pie cojeo, les dejo con René Char. El otro día alguien colgó unos versos por aquí, y gracias a eso, volví a releer y a descubrir nuevo sentido a un libro que hacía mucho tiempo no había abierto.
DANS LA MARCHE
“Nous ne pouvons vivre que Dans l’entrouvert, exactement sur la ligne hermétique de partage de l’ombre de de la lumière. Mais nous sommes irresitiblement jetés en avanti. Toute notre personne prête aide et vertige à cette pousée."
René Char
EN CAMINO
“Solo podemos vivir en lo entreabierto, exactamente en la hermética línea divisoria de la sombra y la luz. Pero somos arrojados irresistiblemente hacia delante. Todo nuestro ser presta ayuda y vértigo a este impulso."
René Char (Traducción de Jorge Riechmann)
Por cierto MCArmen, me gustaría creer como usted que existe una cierta justicia inherente y pensar que el mal vuelve como un bumerán a cebarse en quien lo ejerce, que no cabe impunidad, y que a la larga todo se paga, pero la verdad es que no lo creo. Pienso, sin embargo, que la vida es tremendamente injusta.
Comentado por: María el 12/2/2009 a las 20:19
¿Y quién dijo solo corazón? ¿Qué hacemos con la cabeza? ¿La olita al corazón?
¿Con qué se habrá gestado esta crisis, usando la cabeza o con más corazón descarnado que con cabeza? Y hablan de números y dinero algo que parece frío y cerebral pero que hay que ver como calientan ¿Donde estará el freno de este vehículo imposible?
Comentado por: ¡Jesús! el 12/2/2009 a las 19:43
¡Qué descuido! se me olvidaba:
... y la cabecita no va tan solita, sino junto al corazón que le da vidilla. ¡Jesús!
¡María y José! Se contestaba antigüamente.
Comentado por: boquiabierta el 12/2/2009 a las 19:43
Un respiro, Jose Antonio, hombre que pasa usted cual veloz cometa de la playa al parqué bursátil pasando por la filosofía de los blogs (¿tal cosa existe?) para terminar apuntándose al cha-cha-cha, jajaja.
¿Y no es asi, difuso y profuso? Una de las cosas que me gusta de hablar así de la crisis como hace Verdú, tan etéreo, es que un día parece que es una idea mágica, otro un designio divino, la siguiente una hecatombe (creo que he "copiado" la idea de algún comentario) para terminar hablando de... ¿se acordará Verdú del día de los enamorados? ¿qué será lo que mañana nos contará? Lo bueno y malo de la ligereza es que de vez en cuando nos da un respiro... y la cabecita no va tan solita, sino junto al corazón que le da vidilla.
Comentado por: boquiabierta el 12/2/2009 a las 19:28
Vale, todos happies y todos hippies,como entonces, la motarra, la guitarra, el viento en la cara, el sol y la playita, la comuna y los cigarritos de la risa, y las palabras tan bonitas que nos hacen hasta hermosos y melenudos, yo me derretía con aquella frase, "si no estás con la persona a la que amas, ama a la persona con la que estás", y viva la vida, y los papis que nos mandan las pelas, bajo los adoquines está la playa, Malibú, Katmandú, y Duncan Dhú, claro,el corazón brinca y rebrinca de alegría... y de odio, de eros y de tánatos, del yin y del yan, el corazón brinca como un flan, como unas natillas, ¿repetimos?,el corazón rebota de ansiedad reprimida cuando tienes al cervatillo en la mirilla, justicia universal, ¿cuál es acaso el pensamiento único, aquél que ni los hechos ni la Historia desmienten jamás porque en poco más consiste que en el odio inmisericorde a las sociedades libres, a las sociedades, con todas las taras que se quiera, pero que históricamente han logrado las mayores cotas de libertad y de proposperidad general nunca conocidas?
El corazón tiene razones que la propia razón desconoce, pero eso vale para la vida particular de cada uno, no para querer organizar con ello la sociedad. Si, como decía otro innombrable, con buenas intenciones sólo se hacen malas novelas, en política me atrevo a decir lo mismo: con sólo buenas intenciones sólo se erigen tiranías mugrientas y siniestras.
Y por lo demás se constata lo de siempre: el lunes la crisis ni idea, el martes el Mal sobrevuela, el miércoles los ricachones, el jueves responsable Wall Street, el viernes empieza la 3ªGM, el sábado la culpa fue del chá-chá-chá, sí fue del, y el domingo ...el domingo descansó. Icir: miseria de la filosofía de los blogs y filosofía de la miseria de los blogs, o lo que es lo mismo, todo es posible en Granada y nunca llueve al sur de California.
Pero, a pesar de todo me apunto: que el viento del imán del corazón arrastre a cuantos lean estas lineas al infinito, para amarnos allí sin medida ni violencia. Sin fin.
Comentado por: Jose Antonio el 12/2/2009 a las 18:39
Disculpe el innombrable pero ¿el corazón solo brinca de alegria?
¡Qué suerte!
Nos guste o no nos mueve el corazón, lo pueden disfrazar de lo que quieran, lo pueden descarnar y dejarlo sólo en las vávulas, así correrá más, pero es el corazón el que mueve la sangre que hierve y la helada, sangre que hace vivir a las neuronas y por la cuenta que les tiene a todos ellos y al mundillo en que se mueven será mejor que no dejen de colaborar.
¿A donde va la cabeza tan solita?
Comentado por: ¡Jesús! el 12/2/2009 a las 16:16
Comentado por: boquiabierta el 12/2/2009 a las 15:53
Pero entonces la solución es bien sencilla:la trasnfiguración de los valores. Icir, donde pone el corazón del imán... imponer EL IMAN DEL CORAZÓN. Todo un way of life, como dijo Tamaro, dónde el corazón te lleve, yuppie, claro, que los anuncios de Coca-Cola son más monitos
Comentado por: Jose Antonio el 12/2/2009 a las 13:47
"Bueno Tánatos,a mi me parece que eso que dices-si fuese así-seria algo de mucha importancia,algo para hacernos ser optimistas sobre el porvenir"
Alicita, el tiempo dirá si es así, pero a mí no me parecería optimista que un sistema basado en la injusticia, el derroche y la especulación se perpetue. Me gustaría que encontraran algo mejor.
Comentado por: tánatos day el 12/2/2009 a las 13:23
Comentado por: y espero no tener que hacerlo el 12/2/2009 a las 12:55
Comentado por: boquiabierta el 12/2/2009 a las 11:58
Pero una cosa sería la crisis permanente en el ser humano, crisis como cambio, mutabilidad, búsquedas, valores, etc.
Y otra la crisis económica, social, política, con causas y efectos, nombres y apellidos, y responsabilidades.
¿Coinciden? ¿casualidad o causalidad?
Estoy de a la distinción que hace O sobre la crisis mundial y la crisis de este país. No he leído a Menéndez Pelayo ni a Américo Castro, pero si es posible que se entienda la crisis actual leyéndoles ¿será que no hemos cambiado (como país, colectividad, identidad cultural o quieran decirlo) en nada durante siglos?
Comentado por: boquiabierta el 12/2/2009 a las 11:57
Crisis de inteligencia, crisis de valores, crisis de honestidad, crisis de democracia, crisis de justicia, crisis de educación, crisis del sitema. He ahí lo que nos ha llevado a el crack financiero. No hemos sido nosotros, han sido ellos.Y además hablan de esfuerzo, llegaron de vacaciones hace dos días, se compran coches insultantes, no contestan a las preguntas, son ignorantes, maleducados, y además les gusta la caza.
Y solicitan esfuerzos a los que ya los hicimos en plena eufória canibal.
Que les den....
Ha llegado el mal y se ha aperecido con trajes y corbatas carísimos.
Colapso de una estructura que no hay que hacer sino derruirla.
Comentado por: lolaaldaba el 12/2/2009 a las 11:10
"Se advierten muchos cambios pero ninguno que afecte a la base del sistema".
Bueno Tánatos,a mi me parece que eso que dices-si fuese así-seria algo de mucha importancia,algo para hacernos ser optimistas sobre el porvenir.
Tal vez aquello que nos falte(por falta de uso)sea el creer;creer en las cosas más allá del poder de "lo real",de la dominacion cotidiana del mundo de lo real.
"Lo real", nos forzaria a creer - a traves de su continuo machaqueo, que ello fuese lo unico existente.Lo cual es mentira pura, pues "lo Otro" le rodea,le "duelea", le desafia; se le rie en las narizes continuamente.Lo Otro existe.Y cada día es más fuerte.
Tal vez, tambien,lo que nos falte sea paciencia.Paciencia de que las cosas,nosotros,el sistema, no se transformará así sin más, en un par de días.Paciencia pero sabiendo que esas otras formas posibles que intuimos,que vivimos, que amamos-que empezamos a amar- se iran abriendo caminos en lo porvenir.Afirmar,afirmarse,afirmarnos en la creatividad,en la creacion de otras formas de vida,de vivires, de pensares, de otros posibles mundos.
No es que "otro mundo es posible",sino que ya existen otros mundos,que ya vivimos otros mundos, pues ya los pensamos y sentimos:ya estan "aquí" entre nosotros, en nosotros:siempre habrian estado ya "aquí".Saludos.
Comentado por: alicita el 12/2/2009 a las 10:35
Yo lo he interpretado a mi manera, MCarmens pero no me queda claro a qué orden antropológico, místico o galáctico pertenece ese mayúsculo Mal del que habla Verdú. Lo del exorcismo era una broma, aunque el Maligno sí que pertenece a mí imaginario –junto a Drácula y al Coco, en la sección personajes de terror-. Por cierto, que el de María lo veo lo bastante sofisticado para triunfar en Wall Street. A ver si Obama.
Comentado por: tanatos day el 12/2/2009 a las 09:10
Pues que estoy totalmente de acuerdo y mira que me gusta discutir (dialogar).
He tenido casi siempre la intuición de que el mal general, abstracto, ese que se hace a otros fuera y lejos de uno, se revuelve y vuelve como un boomerang.
Y no me refiero al castigo divino, nada mas alejado de mi imaginario.
Saudos Escarola,
Comentado por: M.CArmens el 11/2/2009 a las 23:53
Cuando esta pulsión de muerte, “la semilla del mal” eclosiona en una gran guerra, al menos conlleva en sí la depuración, la destrucción de lo precedente y con ella la posibilidad del cambio, en cambio, esta crisis es como una sacudida, un temblor, que descoloca un poco las cosas, pero no lo suficiente para imposibilitar su reparación. Todos los esfuerzos parecen centrados en restablecer el orden perdido, en volver a la anterior situación. Es desde luego una oportunidad para hacer examen de conciencia, como dice Alicita, pero probablemente vayan a desaprovecharla, sobre todo si los encargados de la reconstrucción son los mismos que edificaron el actual desastre. Se advierten muchos cambios, pero ninguno que afecte de momento a los cimientos del sistema.
Comentado por: tánatos day el 11/2/2009 a las 22:51
Enseña cómo políticos, periodistas y comunicadores facilitan dicha implosión
www.youtube.com/watch?v=F1cq8yehnwA
Comentado por: microorganismo al ataque el 11/2/2009 a las 20:06
La implosión propia de un vacío de sentido explicada a los niños:
www.youtube.com/watch?v=F1cq8yehnwA
Comentado por: microorganismo en busca de sentido el 11/2/2009 a las 19:41
no hay nada como el estudio de los microorganismos, a mí me fascina, el corazón del iman, pura biología, la etiqueta, es fantástico ese estudio que hoy ponen una noticia sobre e´l. PA, imprsionante, la química, sí si le quitas la etiqueta al mensajero el ADN, está perdido, pero la mente humana, puede uah, es fascinante,
es fascinante los microorganismos, virus, gripe y demás, se introducen y quitán, sina cento, en silencio, la etiqueta y ponen la suya y entonces toda la química de la célula empieza a producir para el virus.
fascinante.
belísimo!
Comentado por: Enea el 11/2/2009 a las 18:13
Existe la crisis financiera internacional, un simple sarpullido en la tersa piel del capitalismo multisecular, y existe nuestra propia crisis endógena, a la que me parece excesivo nombrar con apelativos exagerados escritos con mayúsculas. ¡El Mal!Para entender nuestra crisis hay que dejarse de misticismos y estudiar quienes somos, y porqué somos como somos. Leamos, por ejemplo, la Historia de los Heterodoxos Españoles de Menéndez Pelayo. Ya sé que son miles de páginas, y que no entra en el canon progre, pero nos explica la crisis actual mejor que los iletrados analistas actuales. O leamos a don Américo Castro, que algo nos enseña. ¡El Imán del Mal! ¡Que risa!
Comentado por: O el 11/2/2009 a las 16:24
¡Si hasta el tiempo se ha aliado con la crisis! ¿Que nos aburren las noticias? ¿que el batiburrillo de la política, economía, etc. huele a "podrido"? Pues si, estoy de acuerdo con alicita, otras formas, otros pensamientos, otras posibilidades... ¡por dios, si!
Y mientras a pensar en el entretenimiento que nos estamos deprimiendo todos con la crisis demasié; propongo por ejemplo debatir hasta la saciedad sobre la broma del Wyoming, no vaya a ser que claro, se nos despierten las neuronas entre tanta debacle y se nombren las cosas por su nombre (corrupción, especulación) y salpiquen a más de los que quisieran (políticos, economistas, gobernantes, banqueros...)
El gran Mal, el imán, pues que explote, a ver si el aire se queda más limpio o al menos respiramos mejor.
Comentado por: boquiabierta el 11/2/2009 a las 15:58
Exorcismo de urgencia:
Descoyuntemos un poco al tal Imán del Mal al que se refiere VV; separemos su “yo” (I) del resto de su esencia de hombre (man) para poder acercarnos a su corazón oxidado.
Introduzcamos un buen puñado de dólares, para reblandecer su alma.
Voilá! de Imán a Talismán! Ya tenemos un objeto mágico capaz de repeler el Mal y ahuyentar la Gran Crisis.
T A L I $ M Á N.
Comentado por: María el 11/2/2009 a las 14:28
La verdad, es que parece que no habria mucho mas que decir sobre lo que está ocurriendo.
Bueno yo pienso que tendriamos que ver lo “positivo” de todo esto:la supercrisis como acontecimiento.Es decir como el acontecer de algo, en un mundo donde realmente no ocurre nada, donde todo es previsible,todo está ya producido, anticipado,previsto.
De pronto todo ese discurrir se ve interrumpido: Casi como de un dia para otro nos encontramos en medio del caos, en el desorden;en la estupecfaccion ante un mundo que se nos va de las manos sin saber como ni porqué.
No abre este terremoto posibilidades de que a traves de sus fisuras se abran tambien fisuras mentales a traves de las cuales pueda ser posible otros tipos de pensamiento distinto del pensamiento unico reinante?
La crisis, a traves del principio del mal, nos abriria la puerta a otras posibilidades; a otras formas de pensar el mundo,de pensar la vida y la busqueda de formas que fuesen mas en consonancia con nosotros .
La crisis nos colocaria frente a la Efigie para tratar de encontrar las respuestas acertadas al bloqueo historico en que nos encontramos.
Vista así seria una bendicion del cielo,una oportunidad de la vida para la vida.
Comentado por: alicita el 11/2/2009 a las 13:08
Pues nada, déjense de sesudos análisis: que contraten a un buen exorcista y lo paseen por el corazón de Wall Street.
Comentado por: escarola el 11/2/2009 a las 13:00
"...la implosión propia de un vacío de sentido...", bravo, eso lo suscribo yo de la cruz a la fecha, como se decía antes, de cabo a rabo, de pe a pa, es decir de Penélope a Pajín, Leire, que para mi la post-post es eso nonsense, ruido sin nueces, feria y furia de las navidades. El sentido lo reconstruyen sólo los niños de africa caminando semidescalzos de amanecida con los libros a cuestas hacia las escuelas, nunca hacia las madrassas,please.
El Gran Imán del Mal, el Corazón del imán y de sus tinieblas, el horror, el horror... sólo puede tratarse, treinta años hacen ya, del Imán... Jomeini, joder, que nueva era abrió el dichoso imán, el otro día alguien realzaba el discreto encanto de la guillotina... le voilá, en Irán, allí no hay desorden amoroso, allí no hay homos, allí... ¿nos daremos cuenta de una vez, no hay Crisis, no hay Depresión, no hay Mal, hay una Revolución (a ver quien es el guapo que lo niega) en la que todo el mundo sueña con huríes y los mercachifles mercaderes han sido desplazados, allí no hay economía, allí solo hay poesía... divina, pero eso es allí, aquí nos sobrevuela el Mal, pero tranquis, que el juez Garzón,como el Cid Campeador, en cuanto que termine sus aparatosas jornadas cinegéticas con Bermejo, venga a abatir ciervos ¿qué les habrán hecho?,venga a disparar, ya digo, acaba con tanto Mal en un sumarísimo sumario y Obama le da in person el Nobel del Bien
Comentado por: Jose Antonio el 11/2/2009 a las 11:54
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros
La hoguera (2012). Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
20/5/2012 13:04
Tal vez lo que esta Gran Crisis...
Publicado por: pepedamian
18/5/2012 16:33
Según el nivel de desarrollo de...
Publicado por: Rosita Gracia
15/5/2012 23:48
Publicado por: jorge juan
15/5/2012 23:23
Sigo desde hace mucho tiempo...
Publicado por: Angel Polo
12/5/2012 11:09
Y tras la crisis, ¿qué? Creo...
Publicado por: iluso
10/5/2012 11:56
Desde mi pequeña cueva, apoyo...
Publicado por: quique pastor
10/5/2012 09:05
La racionalidad te hace buscar...
Publicado por: Seth Knight
07/5/2012 21:01
Si afirmara que el hombre no...
Publicado por: + o -
07/5/2012 12:09
Que la narrativa flaquea no es...
Publicado por: El Pozo y el Numa
02/5/2012 20:54
Estoy de acuerdo con lo que...
Publicado por: Marta
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres