El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de mayo de 2012

 Blog de Vicente Verdú

Imago mundi

P.- Si verdaderamente el conocimiento que circula por la Red es libre, fragmentario y contradictorio, ¿qué clase de "imago mundi" se puede fundamentar sobre esa base? ¿Existe un nuevo Discurso del Método, una Clave de Bóveda, un Plan, un Fin, una "Teoría"?
 
R.- No hay plan, ni proyecto a largo plazo, ni meta predeterminada. Como en los videojuegos la peripecia crea la siguiente peripecia, la interacción altera continuamente el camino y su imaginable objetivo. No hay "imago mundi". El mundo se confunde con su continua realización y, especialmente, con la incertidumbre del proceso. La incesante crisis de la crisis.

[Publicado el 20/11/2008 a las 11:09]

Compartir:

Comentarios (53)

  • Simplemente, a mí me gusta la cúpula decorada de Barceló. Es cuestión de gusto, o te gusta o no.
    Me pregunto cuantos ensayos con materiales le habrá costado, cuantas horas de planteamiento, cuántas de trabajo cara al techo, cuantas horas de sueño, cuantos sueños cumplidos, porqué un color en una zona y porqué esa busqueda de la tridimensionalidad donde no la hay.
    Que levante la mano el primero que sea capaz siquiera de haberlo imaginado de antemano, no ya de realizarlo.
    Mientras haya gente artista capaz de mostrarnos sus inocentes mundos íntimos y compartirlos todo va bien.
    Mientras que tengamos que interpretar política y socialmente todas las obras artísticas no estaremos disfrutándolas.

    ¡Contra la interpretación¡

    Comentado por: M.CArmens el 24/11/2008 a las 23:46

  • Como a mí si me gusta la coherencia aun dentro de la contradicción interna(debe ser un defecto, lo sé), pues corrijo:

    Pues nada aprendiz ud también a lo suyo (sea eso lo que sea, no seré yo quien la clasifique dentro de una especie).Y no se preocupe, que no volveré a pedirle coherencia ni nada que no tenga.

    Comentado por: escarola el 21/11/2008 a las 16:09

  • Pues nada aprendriz ud también a lo suyo (sea eso lo que sea, no seré yo quien la clasifique dentro de una especia).Y no se preocupe, que no volveré a pedirle coherencia ni nada que no tenga.

    Comentado por: escarola el 21/11/2008 a las 16:07

  • Por cierto, era Maruja Torres, sí, que me gusta mucho más que Rosa Montero hoy. De todos modos, esta vez ella y yo no coincidimos.

    Comentado por: aprendiz el 21/11/2008 a las 14:04

  • Me sigue resonando el orgullo por el regalo a Europa; curioso orgullo, todo el mundo orgulloso porque se le hace un regalo a Europa, pues miren que somos nobles e importantes. Cómo nos inflamos y de qué cosas.
    Escarola, usted fue la primera en hablar de conciencia, no yo. No sabía que el PP tuviera el patrimonio de cada frase que pronuncia, ni que no participar de este entusiasmo general me sirva para limpiar ninguna conciencia, no le debo obediencia a ningún partido, pero seguro que esto se debe también a algún tipo de falta de compromiso… seguro. Ya veo que usted sabe ser coherente y decirnos a los demás lo que debemos hacer para ser coherentes… no tiene problemas de conciencia pero sabe los que tenemos los demás y cómo la limpiamos. Sabe usted muchísimo por lo que se ve.
    (sospecho que no es la única, debe de haber por aquí más gente de acuerdo con usted de lo que aparenta)
    Pues nada, sólo decía que me toca las narices la cúpula y toda esta basura a su alrededor. Y que si la viera sin toda esta algarabía la disfrutaría más, no le quepa duda. No hay problema, no la veré. Nada se agría.

    Comentado por: aprendiz el 21/11/2008 a las 14:02

  • ¿Hormigas? ¿lombrices? ¿Ideologías?

    Creo que lo que necesitan todos uds y la humanidad entera es a la hormiga atómica.

    Comentado por: escarola el 21/11/2008 a las 12:31

  • ¡Que no se entera, Escarola, que no hay ideologías, que todo es desorden, el caos, el todo vale...!

    No es así estrictamente, todavía hay leyes.

    Comentado por: hormigas y lombrices el 21/11/2008 a las 11:53

  • Rosa Montero me gusta mucho pero esta vez no estamos de acuerdo. ¡Que no se entera, Escarola, que no hay ideologías, que todo es desorden, el caos, el todo vale...! Y viva el arte.
    ¡Qué fea la fealdad de la pobreza!
    hormiguita, hormiguita... tú con los tuyos...
    La hormiguita a lo suyo.

    Comentado por: aprendiz suplantado el 21/11/2008 a las 11:37

  • Pues... que mientras se hacen discursos, acuerdos o diplomacias, el artista aun estubiera ahí en la cúpula sudando y sudando el decorado.
    - ai! que esto no va así, este color...um! ya lo tengo! donde habré deixat la broxa?... bello.
    y así, en los andamios mientras eso,
    las reuniones trancurren con el local manga por ahí...
    - hoppe! me ha buelto a salpicar! Haber si acaba ya de una vez.
    -Como se alargue mucho...malditos astistas, lo esta encharcando todo.
    venga prosigamos, acabemos con la puñetera crissss...achis!
    Helados para el catarro.

    Comentado por: aprendiz perdiz el 21/11/2008 a las 11:13

  • Escarola, en este mismísimo momento le ofrecería mi brazo y me iría a pasear con usted. Vale, il suo amore puede agarrarse de MI otro brazo... ¡qué martiro!

    Hala,que vuelva tan fresca como se va.

    Comentado por: ¿La vamos a matar ahora que la tenemos criada? el 21/11/2008 a las 11:09

  • Pues me parece que sí, que al universo le afecta tanto perdernos como a nosotros ver marcharse airada a una hormiga con la que no hemos intimado. En fin, poquita cosa pero lo usamos

    Comentado por: mira por donde el 21/11/2008 a las 11:01

  • En cuanto a "aprendiz" su postura sí que me parece de lo más caricaturesca. ¿Piensa que la suya es la única ideología digna de llamarse así? En eso se basan precisamente las dictaduras.
    Jose Antonio, ¿Por qué empezar la expropiación por Barceló? ¿Porqué no empezar la revolución por uno mismo? Me voy a dar un paseito. Les dejo este artículo que publicó Maruja Torres ayer:

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/pataleta/elpepiult/20081120elpepiult_1/Tes

    Comentado por: escarola el 21/11/2008 a las 10:49

  • Me parece que cometí una errata, Mira por donde: quería decir "a la historia del Universo la humanidad le importa un bledo", no a ud, a la historia del universo. A ud ya me imagino que no.

    Comentado por: escarola el 21/11/2008 a las 10:43

  • No, Escarola, no me importa un bledo la historia de la Humanidad aunque no lo parezca. La historia de la humanidad es mi historia, pero luchamos por nuestra vida y, si somos de aquellos a los que solo nos importa nuestro ombligo, cuanto más comprendamos hasta qué punto dependemos de los demás y del entorno más nos preocupará su historia, su presente y su futuro.

    La hormiga sabe intuitivamente de qué depende su supervivencia y hace lo que puede: recolecta grano y protege a su reina

    Y la mariposa aletea

    Comentado por: mira por donde el 21/11/2008 a las 10:38

  • Querida Escarola: ¿qué quiere decir que "personas como usted" hayan de fijar el juicio de la cúpula? Modestamente, opino yo, un insignificante accidente de este lío, que la cúpula es una birria carísima, una afrenta para toda la gente que lo pasa mal. A Barceló, si está tan forrado como se dice, habría que expropiarle hasta el último chavo y repartírselo entre los pobres, aunque sólo sea entre los pobres progres. Y si se resiste, que estos le comieran vivo el hígado, igual que a todos los que vivimos en nuestra mediocre abundancia mientras tantos niños mueren de hambre cada día. Ya sé que éstos solo le obsesionan a usted, que lo mío es demagogia. Claro, los soldaditos muertos en las guerras progres lo hacen por la solidaridad y la paz y el mundo mejor; los que morían por la derechona era sólo por hacer más ricos a los ricos (a los Barcelós, claro) y esclavizar más a los esclavos. Es que cierto mester de progresía quiere el monopolio de la demagogia en exclusiva para ella, de ese monopolio arramplan sus pingües ganancias y encima posan para la posteridad, tan guays. Cuando se les devuelve mínimamente su propia medicina, se ponen entre déspotas y estupendos. Ya ve, tal como uno, que es nada, mínimamente pronóstico aquí, ahora, Zapatero dixit, "la democracia americana ilumina el mundo". Joder, y luego dicen que la cúpula es cara.

    Comentado por: Jose Antonio el 21/11/2008 a las 10:35

  • Esto me recuerda una conversación en este blog de hace varios días, sobre el fácil ataque a determinadas posiciones ideológicas ¿a qué asirse si no contamos ni con la ideología? ¿a la ética?

    "Yo me siento orgullosa de que el estado español esté en situación de hacer este magnífico regalo, como lo estoy de que destine ciertos fondos al desarrollo exterior."


    "magnífico regalo... ciertos fondos" me recuerda a la caridad decimonónica.

    Pensaba que estaba usted hablando en broma, ya veo que no. Dejemos lo de las conciencias, cada uno con la suya.

    Comentado por: aprendiz (hoy sí que me gusta mi nick) el 21/11/2008 a las 09:53

  • Ya, "mira por donde" pero ud piensa en términos de utilidad para la Humanidad, y la historia del universo la Humanidad le importa un bledo. No somos mas que un instante en la eternidad, un insignificante accidente en la infinitud del universo.

    Comentado por: escarola el 21/11/2008 a las 09:31

  • Es ud la que se pone del mejor lado, aprendiz no sólo entre los depredadores, sino entre los depredadores concienciados, sin dejar naturalmente de serlo.

    Comentado por: escarola el 21/11/2008 a las 09:14

  • Lo malo de estos asuntos es que son terreno abonado para la demagogia. Demagogia es decir que no me lo cuestiono cuando lo que sucede es que llego a una solución diferente, diferenciando entre la financiación de la obra y la propia obra. Demagogia es solidarizarse con el tema de moda que toca -en este caso con partitura del PP- lo más remoto posible, para limpiarse la conciencia personal sin implicarse realmente de ninguna manera. No es ninguna exageración: para ser coherentes con la actitud que ud predica debería salirse del mercado, rechazar cualquier producto fabricado con la sangre y sudor de los esclavos del tercer mundo. En otras palabras, mejor que escandalizarse ante la cúpula de Barceló, debería ir al campo a cultivar el trigo para su pan y esquilmar ovejas para tejer jerseys. Pero no, es más fácil escandalizarse cuando toca y luego a otra cosa, mariposa. ¿Por qué iba a ser salpicada la obra de Barceló con el oprobio de su financiación? ¿Es culpable Barceló, la obra, podía preverse esta situación en el momento de su planificación? Yo me siento orgullosa de que el estado español esté en situación de hacer este magnífico regalo, como lo estoy de que destine ciertos fondos al desarrollo exterior. Lo anómalo no es que se haga con financiación pública sino precisamente con esa parte prometida a la ayuda exterior, que debería ser restituído sí, aunque sólo sea para limpiar esas conciencias que hasta ese momento dormían tan a gusto, y se han visto sacudidas por la presencia de la cúpula. No creo que haya que sacar este asunto del terreno de lo económico y poner en solfa una obra por la manera en que ha sido financiada. He ahí la manera en la que me lo cuestiono yo.

    Comentado por: escarola el 21/11/2008 a las 09:09

  • Tiene usted razón, Escarola, no tiene sentido cuestionarlo ni cuestionarnos, mejor asumirlo y reproducirlo “ad infinitum”, asumir nuestra naturaleza depredadora sin hipocresías, ¿para qué pensar en alternativas? tenemos la ventaja de estar en el mejor lado y… ya sabemos lo de que siempre habrá pobres…
    Además contamos con la ayuda del tiempo y el olvido … a quién le agrían hoy los muertos de las pirámides de Egipto? Pura anécdota.

    Escarola, no me puedo creer que esté de acuerdo con lo que escribe. Todos nos podemos poner a exagerar. No me lo creo.

    Mira por donde, si las hormigas empiezan a desorientarse, es ahora cuando peligrarán los hormigueros.

    Buenas noches

    Comentado por: aprendiz el 20/11/2008 a las 23:53

  • R.- Es la vida. La vida es así, siempre lo ha sido ¿no? !Se la vie¡
    La diferencia con una película de ciencia ficción es que está última siempre trata de catástrofes y la vida no siempre. A esta película de la crisis solo le falta que el héroe encuentre el antídoto a nuestras desgracias, porque ya tenemos todos los ingredientes de una gran ciencia ficción: víctimas inocentes, edificios demolidos, incertidumbre, reuniones importantes alrededor de mesas y sillas art decó, etc.

    P.- ¿Y la criptonita dónde está? ¿Quién se ha comido mi queso?

    Leyendo el artículo de Susan Sontag "La imaginación del desastre", 1965.

    Comentado por: M.CArmens el 20/11/2008 a las 23:43

  • me fascina, lo de "imaginable objetivo" porque eso ha sido la Historia.
    como diría Jacob B. los datos nunca nos hablan de los objetivos.
    muy bello, pues
    y en ese famoso libro de Car-r eventos y conferencias: qué es la Historia
    belísimo.

    Comentado por: Enea el 20/11/2008 a las 23:33

  • Como en los videojuegos la peripecia crea la siguiente peripecia, la interacción altera continuamente el camino y su imaginable objetivo.
    m, mmm , m

    Cracovia, qué belleza

    (sí, así es la Historia del mundo, del Universo, así es ... como pudo sintetizar-lo, sí así es como ha funcionado la Historia desde que se conoce que tiene África y Atapuerca, Siberia y el ADN, fascinante la forma de sintetizar tanto siglo, en serio
    la peripecia...´sí cuando se acercaban a Roma y el Senado tenía que calmar al populacho porque decían que Anibal cruzaba las fronteras, casi se comen al Senado, pero... impresionante.. esa es la palabra... peripecia es lo que ha mandado en toda la Historia, en serio, impresionante)

    Comentado por: Enea el 20/11/2008 a las 23:28

  • No sé si es tan inutil toda esa materia, Escarola, de momento está ahí y nosotros aquí, no se que pasaría si toda esa materia desapareciese de nuestra vista mucho más deprisa de lo que lo hace, o como sería esto si no estuviese

    Aprendiz, no le digo nada ya que ha reconsiderado su postura. Pero ¿quién le ha dicho que las hormigas no tienen plan ni meta?... Irán a lo tonto pero menudos hormigueros hacen

    Buenas noches

    Comentado por: mira por donde el 20/11/2008 a las 23:13

  • Vamos, que todo nuestro primer mundo está construido sobre la explotación del tercero. Todo el exceso que nos rodea tiene las raices en su miseria. Motivos para agriarse la vista no faltan.

    Comentado por: escarola el 20/11/2008 a las 22:25

  • ¿Con qué otra cosa se iba a financiar sino es con fondos públicos? Deje que se lo agríen, si quiere. Pero por esa regla podría agriarse la visión de todo lo que le rodea de manera permanente.

    Comentado por: escarola el 20/11/2008 a las 22:17

  • ¿Sólo? me gusta y me interesa la obra de Barceló. La percepción del arte está mediatizada por muchos factores, no flotamos con la obra en una burbuja y menos cuando somos coetáneos del proceso.
    Este hecho no le restará valor artístico pero en este momento lo agria.

    Comentado por: aprendiz el 20/11/2008 a las 21:58

  • ¿Obcecarse en qué, aprendiz? Lo obcecado me parece mirar la dichosa cúpula y sólo ver colgando la etiqueta con el precio. Esas gentes que sin duda hacen todo lo posible para salvar vidas en el tercer mundo.

    Comentado por: escarola el 20/11/2008 a las 21:41

  • "es que se hayan utilizado esos fondos indebidamente." fondos públicos y sus destinatarios...

    lo dicho. Venga, buenas noches, que duerman bien.

    Comentado por: aprendiz el 20/11/2008 a las 21:41

  • ¿Y quién fija su valor estético? ¿Personas como ud? ¿Cómo yo? Puede ud meterse con obras mucho más sobrevaloradas que ésta, cuyo precio se ha fijado más basándose en el costo de producción que en su valor estético, lo cual tratándose de una obra de arte, es inédito. Lo polémico no es el precio, es que se hayan utilizado esos fondos indebidamente.

    Comentado por: escarola el 20/11/2008 a las 21:35

  • R.- No hay plan, ni proyecto a largo plazo, ni meta predeterminada.

    mmmm, m, la cúplua, la bóveda, el cielo... NIcolás ah... un genio, en ese tiempo circulando sus ideas y el Universo, ahhh era REd, su cerebro, la Bóveda el cielo, e hizo de la Tierra un planeta
    Koppernigk
    o .. h dioses del Olimpo, qué bello!
    no quiso ofender a la iglesia , espero pero la idea... mmm Copérnico!
    qué bello!

    Comentado por: Enea el 20/11/2008 a las 21:32

  • Escarola, caray, pues es bastante obvio. No quita que ese mar sea impresionante, que lo será, pero tampoco es cuestión de obcecarse.

    Comentado por: aprendiz pero vamos... el 20/11/2008 a las 21:30

  • ¿Y por qué se COTIZA tanto Barceló? ¿Desde cuando los ricachones y sus turbias componendas fijan el valor de algo? ¿O sea que Barceló (y Moratains, de paso) acaban de hacer un favor a la Humanité? No decía Machado que no hay que confundir valor con precio. Yo, hasta que no me larguen el folleto explicativo,sorry, pienso que la cúpula es una cópula por do más pecado había a la famélica legión

    Comentado por: Jose Antonio el 20/11/2008 a las 20:31

  • Comparada con el precio de un cuadro suyo, el de la cúpula es proporcionalmente ridículo.

    Comentado por: escarola el 20/11/2008 a las 19:42

  • ¿Por qué atragantarse? Esa obra ha costado menos de lo que se cotiza cualquier otra de Barceló.

    Comentado por: escarola el 20/11/2008 a las 19:41

  • Espero que no se empiecen a caer las estalactitas, sólo faltaba que no las hayan fijado bien, ¡en la Capilla Sixtina no se cae nada! por qué se meterán en esos líos de comparar.
    Pues creo que debe de ser impresionante ese mar de la cúpula; cómo cambia la percepción de algunas cosas el paso del tiempo, imposible verla ahora sin atragantarse.

    Comentado por: aprendiz el 20/11/2008 a las 18:40

  • jolines, si no es tan diferente de otras teorías que me sonaban bien. ¿Confictos? ¿Incoherencias?

    Comentado por: aprendiz reconsiderando el 20/11/2008 a las 18:23

  • Hormigas desorientadas, sin plan ni meta, sin objetivo, pura incertidumbre de ser sólo lo que vamos siendo. Menudo panorama.

    Comentado por: aprendiz poco predispuesto el 20/11/2008 a las 18:21

  • ¿Cada vez menos caótico universo? ¿Está seguro? Yo tenía idea de justo lo contrario, de que la entropía iba en aumento. Pero ¿ud cree que tiene sentido todo esa materia inútil e inerte sin conciencia de sí misma, más lejos de nosotros más cerca de algún otro lado, esas idas y venidas, se comprima o se extienda, forme hélices o espirales. ¿Qué demonios pinta ahí? Nosotros podemos encontrar un pequeño sentido a la medida de nuestra minúscula existencia, pero dentro de ella (la propia vida) o fuera si usamos la fantasía. El sentido de la humanidad parece ser una insignificante anomalía en la historia del universo. ¿Es un enigma con o sin solución? Yo pienso que no hay tal enigma. El enigma desaparecerá con nosotros, con la humanidad, y eso será dentro de un ratico, que decía Juanes.

    Comentado por: escarola el 20/11/2008 a las 16:38

  • No hay "imago mundi".

    A Dios se le ha acabado el minio, echaremos mano de las reservas

    Comentado por: plomo rojo personal el 20/11/2008 a las 16:30

  • No tengo ni idea hacia donde va el universo, pero los que lo observan dicen que se aleja de nuestra vista, hacia donde... no se ve todavía. Supongo que nosotros estamos también alejándonos de algún lugar, seríamos una etapa de un camino, una meta intermedia, una minúscula particula en el cada vez menos caótico universo ¿Precisamos ser algo más?

    Laboriosa la hormiguita se esfuerza por lo más grande del mundo: ella y los suyos

    Comentado por: mira por donde el 20/11/2008 a las 16:13

  • Discurso del Método Absorto: si hay dos rayos en el cielo, por qué
    m

    clave de bóveda: la paz

    m?
    todo el espacio era una cloaca, áfrica,
    no, no no!, gritaba la noche,
    era una espada, no!
    no no no gritaba la noche,
    daga

    po r los Derechos Humanos, m? la Paz, bóveda.

    Comentado por: Enea el 20/11/2008 a las 13:57

  • Proust, era Tolstoi, pero era francés y se llevó a Grecia y a Italia a sus pies.
    sólo esa es la diferencia

    Comentado por: Enea el 20/11/2008 a las 13:40

  • sí.
    ....
    .- señora yo daría diez años de mi vida por usted, pero no me pida caballos para el coche.
    .- necesito esos caballos, ahora mismo
    .- señora hoy todos los trabajadores deben llevar el centeno, no puedo ponerle caballos,...
    .- Hoy parto a Moscú, hoy mismo, si no hay caballos iré andando
    Chejov, m
    Chejov no entendía el Método.ç
    La Gaviota


    quebello

    Comentado por: Enea el 20/11/2008 a las 13:35

  • Tiene razón, no es como siempre. La verdad es que no me gustan las palabras tan rotundas. Cuando la supervivencia del grupo está amenazada la meta es común. Así ha sido mucho tiempo también, me acuerdo, por ejemplo, de la esclavitud.

    En tiempos de crisis, en tiempos de miedo, compartimos carencias, una forma de comunidad también.

    Caos, pues así nos parece el incio de la cosas, nuestro inicio también hasta que vamos comprendiendo, hasta que se van ordenando las partes, predeterminadamente, azarosamente o por presiones externas. Real o aparentemente

    Comentado por: mira por donde el 20/11/2008 a las 13:30

  • Estaba pensando en que el triunfo de los totalitarismos y las doctrinas "fuertes" en tiempos de crisis que dotan de ideales y metas (sectarios por supuesto) a la población, de "un destino común en lo universal" tiene relación con todo esto.

    ¿Ud hacia donde cree que camina el universo? ¿Tiene sentido algo en apariencia, tanta materia estúpidamente colocada ahí? Ahora voy a hacer la comida, esa es mi meta. A ver si llego. Hasta después.

    Comentado por: escarola el 20/11/2008 a las 13:20

  • Como siempre? Pues la apariencia es de caos. ¿Cómo en la vida habitual?
    Habrá que preguntarle a adolescentes internautas sobre ello, puede que lo comprendan mejor que yo.

    Comentado por: aprendiz el 20/11/2008 a las 13:09

  • no me gusta el acento de como ni el de hacia y no miro más que lloro

    Comentado por: mira por donde con quitamanchas el 20/11/2008 a las 13:02

  • Lo que se echa en falta es la evidencia de la parte que compartimos, esa que queremos a la vez.

    Comentado por: aquí está el 20/11/2008 a las 12:59

  • Escarola, lo pongo porque estaba escrito. Lo primerito que me sugirió

    Sí hay metas, múltiples metas, como siempre.
    La diferencia en la red es que no hay UNA meta clara y visible, como se nos quiere mostrar en la sociedad habitual, hacia la que aparentemente caminaríamos pero subyaciendo en el esfuerzo individual y realmente dirigiendolo las pequeñas o grandes metas personales. Aquí pasaría al revés: Múltiples metas dispersas e individuales llevarían a la coincidencia de algunas de ellas forjando espontaneamente un número variable de destinos con tramos comunes. Cómo en la vida habitual a la que llamamos real porque podemos, en parte, tocar.

    ¿Hacía donde camina el universo? ¿Tiene como meta única y definitiva desaparecer de nuestra vista?

    Comentado por: mira por donde el 20/11/2008 a las 12:57

  • El conocimiento, nuestra idea del mundo siempre ha sido así, ¿no? Fragmentaria parcial, contradictoria (Internet magnifica el caos y es su representación máxima).
    Lo que se han terminado –ya lo anunció hace décadas el posmodernismo- son los “grandes relatos” las “grandes teorías”, las grandes certezas- Pero parece que en momentos de crisis, cuando la fragilidad del mundo se hace visible, se echan más en falta. El mundo parece deshacerse al caminar, ya lo dijo el poeta

    Comentado por: escarola el 20/11/2008 a las 12:47

  • En la Red no sé, On the Road I don´t know, en Riad ni flowers, y lo de Faulkner que tomó de Shakespeare lo del ruido y la furia narrado por un idiota, el de Dostoievsky, que nada significa, salvo Guerra y Paz, Eros y Tánatos, Freud dixit, el malestar de la incultura y gil y gil, but ... un rayo de sol, oohhohh:
    -Bien mirada, la cúpula de Barceló tiene de todo eso. Veamos:
    -Discurso del Método: ayer nos lo alumbraron, soberbios, presidente Zapatero y filántropo Moratinos
    -clave de bóveda: la paz. Ahora resulta que según presidente Zapatero, la democracia norteamericana ilumina el mundo. Nunca aprendemos bastante.
    - un plan: sí, Barceló tenía un plan, plagiado pero plan, la cúpula traerá la paz
    -un proyecto: artistas por la paz. Multimillonarios progres sin Fronteras.
    -un fin: mientras la cúpula aguante, lo que le decía Thelma a Louise
    -una Teoría: la teoría ahora es... Esto es Hollywood, o Bollywood, qué más da, sigue el camino de tu espíritu, a mí me va a dar usted lecciones de lucha contra el hambre
    Conclusión inapelable: la Cúpula de Barceló sí encierra una imago mundi. No hay crisis.

    Comentado por: Jose Antonio el 20/11/2008 a las 12:15

  • "La incesante crisis de la crisis"

    O la incesante búsqueda de la búsqueda.
    O la incesante pericia de la pericia.
    O la incesante realización de la realización.

    Con incertidumbre durante el continuo proceso, con evolución constante, desentrañando.

    Comentado por: imagina el 20/11/2008 a las 12:09

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres