El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de mayo de 2012

 Blog de Vicente Verdú

Dogal o venda

Ilustración de Fernando Vicente

He sostenido numerosas veces en conferencias y mesas redondas que la relación entre los internautas ofrece compañía, conocimiento y entretenimiento tan real como la vida real, y que carecía de pertinencia la vetusta visión peyorativa de los cortejos, los consejos o los concejos a través de la red. A fin de cuentas tan efectiva es la peripecia en la pantalla como cualquier otra puesto que, al cabo, mueve las emociones, mediatiza el estado de ánimo y teje, en suma, los tiempos que disponemos de vida. 
 
Esta tesis positiva me llevaba inconscientemente, sin embargo, a celebrar los vínculos y enredos en la red en general mientras mi perspectiva olvidaba los perjuicios humanos que también se padecen.
 
Ciertamente, si se acepta la existencia de vida en la red debe también contarse con las desdichas vitales además de sus gozos, ha de contarse con la adversidad y la ofensa además de la felicidad o el amor. Y del mal además del bien, en cualquier contacto.

Es fácil hallar casos de dolor internauta por muchas partes pero yo no había reparado en su dimensión ni tampoco en su cualificada importancia. Así la red no podrá entenderse como un centro sanitario, una fuente de información o un coro de prestaciones afectivas, sociales o individuales. En su interior habita, como es lógico, la traición, la perfidia, la ignominia y la tortura que hace apenas 24 horas he visto reflejadas en una persona amiga asidua a los blogs. El mal no conoce límites y esta obviedad había que tener presente al abordar la aventura de las pantallas, por virtual, distante, blindada o supuestamente abstracta que pretenda considerarse. Los nicknames pertenecen a seres con corazón y garras, con armamento personal que les permite destruir tanto como entretener y desde esos lugares tan desconocidos, supuestamente remotos pero decididamente cercanos. Del oscuro malestar de esta persona amiga conservo, desde anoche, un amargo regusto hacia esta pantalla que a todos procura un efecto sosegante cuando actúa como vendaje pero que hiere, lacera, descuartiza cuando su pálida presencia se vuelve un veneno inasible, incombatible, letal: una tela envolvente que presiona y ahoga la respiración. Incluso de las estrellas.

[Publicado el 23/10/2008 a las 11:14]

Compartir:

Comentarios (77)

  • Una dirección donde denunciar:

    delitos.tecnológicos@policia.es

    Comentado por: a quien pueda interesar el 24/10/2008 a las 16:00

  • Yo no digo que no se cambie nunca de nick, digo que cada participante habitual tenga un fijo aunque pueda usar otros de manera lúdica, que es distinto. Ya he explicado en varias ocasiones cómo pienso que eso beneficiaría la dinámica del blog. Para resumirlo, creo que aparte de evitar tantas farragosas confusiones y desmentidos, identificar a las personas con las que hablamos, saber cuántos, cómo somos y quienes somos, humanizaría la comunicación. Puede que haya algunos que entren con la única pretensión de practicar la esgrima verbal, pero creo que la mayoría buscan otra cosa, comunicarse con seres humanos. Ayer después de hablar con Adn inmunidad sintió el deseo de saber quién había sido antes, de buscarle una identidad ¿no? ¿me puede contestar por qué? Incluso esos que aseguran no ser ellos mismos y convertirse en personajes –cosa que no dudo, sr Ossa, le felicito por no ser realmente así- humanizan más la comunicación que los que se refugian en el anonimato más puro. Y no me digan que la comunicación humana se encuentra ahí fuera ¿qué son uds, robots?
    Así como están las cosas, con apenas un puñado de nicks identificados la responsabilidad de todo lo que ocurre o se dice en el blog, se nos transfiere a nosotros, lo cual no me parece justo.

    Comentado por: escarola el 24/10/2008 a las 10:01

  • ¡Qué gran espectáculo!


    Buenas noches a todos.

    Comentado por: A todos el 24/10/2008 a las 01:24

  • Compromiso aquí sería asumir la responsabilidad de lo que se dice

    La inmunidad se consique pasando la enfermedad o vacunándose

    Buenas noches para todos

    Comentado por: inmunidad el 24/10/2008 a las 01:19

  • Hay dos tipos de problemas: los que se tienen cuando se tiene tiempo y los que se tienen cuando no se tiene tiempo. Dicho sea de paso, de cerebro no se puede cambiar, o sea que se trataría de hacer que funcione, para que funcione a solas, que es como viene de fábrica.
    El tiempo lo soluciona todo si se sabe observar, y además hay dos tipos de soluciones: las que surgen con el tiempo y las que surgen por falta de tiempo.
    Si no puedes ir allí a la una y media, déjate sobrepasar por la una y media.

    Comentado por: Mapungubwe el 24/10/2008 a las 01:09

  • ¿Compromiso con quién? ¿Con el público?
    Cada uno sabe el compromiso que firma y dónde.
    Algunos sin bolígrafo (incluso)
    Buenas noches.
    (no entiendo lo de la vacuna, pero ¿qué más da?)
    Repito: buenas noches.

    Comentado por: DAn el 24/10/2008 a las 01:01

  • Pues eso DAn, que si no se da la cara no cabe el compromiso, salvo que se firme ante notario, con DNI y compulsa incluida, lo contrario.

    Ya me gustaría saber sus otros nick, pero me aguanto. No es estoicismo, es irremediabilidad

    :) Ande,dígame buenas noches

    Comentado por: vacuna que no es lo mismo pero es igual el 24/10/2008 a las 00:54

  • No sé lo que hacía ella. Sé lo que hago yo.

    Creo que ya se iba, ¿iba a decir algo del compromiso que no había entendido?

    Comentado por: DAn el 24/10/2008 a las 00:49

  • ¿Se ha planteado usted si ella estaba jugando? No se que conocimientos tendrá usted del medio pero le aseguro que hay mucha gente que tiene un conocimiento nulo

    Comentado por: inmunidad el 24/10/2008 a las 00:45

  • Pues mire, lo que está claro, clarísimo es que esa persona estaba bastante desorientada. Eso es diáfano. De lo segundo que me pregunta no podría decirle porque no explica el caso sólo habla del dolor causado por un blog.
    Si es mayor de edad y no tiene ninguna deficiencia, sólo puede recordársele que allá cada cuál dónde se mete. Y si no está capacitado para jugar, que no juegue.

    Comentado por: DAn el 24/10/2008 a las 00:41

  • Ni caso a la dirección que se me fue el teclado.

    Es tarde. Hora de dormir. Saludos y buenas noches

    Comentado por: inmunidad el 24/10/2008 a las 00:38

  • Ossa, acaba usted de librarse de mi como partener de tertulia, salvo que presente bibliografía cuando hable

    ¡viva la libertad del hombre!


    Panda de mentirosos

    Comentado por: inmunidad@hotmail.com el 24/10/2008 a las 00:35

  • ¿Ossa nos va a dejar sin saber de quien son sus opiniones?

    Comentado por: inmunidad el 24/10/2008 a las 00:32

  • Tengo sueño, así que les contexto rápido. Un nick es una máscara, es decir un personaje del cuento. ¿Acaso Dostoyevsky tenía las mismas opiniones que Raskolnikov? Y que conste que esta es una opinion de Ossa, no mía.

    Comentado por: Ossa el 24/10/2008 a las 00:31

  • DAn, Verdú habla de una amiga y no creo que tenga que explicarle nada Verdú, ya lo ha debido entender ella. Pero ¿usted cree que es fallo de ella, que se equivocó solita o que la han llevado de la mano hacia algún lugar? Del escrito se deduce que es la segunda posibilidad la que se dio

    Hay personas inocentes y bienintencionadas y algunos olfatos que las perciben de momento y ahí se ceban. Debe ser divertidísimo pero a mi no me hace ninguna gracia. Y algunos y algunas que después se hacen los mártires. En fin al que nace completo es que no le falta ni un detalle. En el blog y el la verbena del pueblo

    Comentado por: inmunidad el 24/10/2008 a las 00:30

  • Mire, uno no es un nick ni cien, pero no me diga que no hay algo suyo en cada nick, aunque sea su imaginación, que es suya.

    Comentado por: inmunidad el 24/10/2008 a las 00:24

  • Ossa, me acaba de dar toda la razón. Uno tiene que saber qué quiere y si lo busca en el lugar adecuado. La desproporción de lo que se cuenta en la entrada sólo es una prueba de que hay algún tipo de desajuste. El autor le haría un favor haciéndoselo ver a su amigo.
    Que se busque otras diversiones. Acabo de leer a inmunidad. Creo que por una vez todos estamos de acuerdo. Aleluya.

    Comentado por: DAn el 24/10/2008 a las 00:21

  • Ahora le respondo DAn, pero permítame preguntarle algo a Ossa antes

    Ossa: De quién son entonces las opiniones que usted vierte en un blog ¿Es suyo lo que acaba de decir o la ha leido en algún sitio?

    Comentado por: inmunidad el 24/10/2008 a las 00:21

  • Pero no le quepa duda que se aporta confusión voluntariamente y quizás lo que le pasó a la persona del artículo de Verdú es que no se dio cuenta de eso y cayó en un juego en el que ella no jugaba. Puede ser que equivocara de lugar, o que le hicieran creer que encontró algo que a lo mejor ni buscaba

    Comentado por: inmunidad el 24/10/2008 a las 00:17

  • ¿Lo que se esconde tras un nick es una persona completa, verdadera, que siente y padece? No lo creo. Un nick es una máscara de otra máscara; ni una ni otra tienen existencia real, solo imaginaria. ¿Como ofenderse por lo que escribe un nick? Por favor. Yo, por ejemplo, firmo aquí como Ossa, pero les aseguro a ustedes que no soy Ossa; es más, no me parezco en nada a Ossa. En algún otro blog firmo de otra forma, y tampoco soy ese. Y mis opiniones no son las mías, que cosa más ridícula. ¿Como iba a comunicar mis verdaderas opiniones a completos desconocidos? ¿Como puede uno, o su máscara, sufrir o sentirse ofendido por lo que dice otra máscara en el carnaval?

    Comentado por: Ossa el 24/10/2008 a las 00:16

  • Inmunidad, es jugar sucio hacer reir cuando se está hablando en serio. Y lo digo en serio. Si quiere irse a dormir, dígalo.

    Comentado por: DAn el 24/10/2008 a las 00:15

  • Me llama la atención lo que dice de la ausencia de compromiso. ¿Podría explicarse? No lo entiendo.

    Comentado por: DAn el 24/10/2008 a las 00:13

  • Que a lo mejor tiene sueño, solo eso

    :)

    Comentado por: inmunidad el 24/10/2008 a las 00:11

  • Pues por eso mismo se lo digo, que ya es bastante confuso sin necesidad de aportar más confusión voluntariamente.
    ¿Qué quiere decir con si es tarde?

    Comentado por: DAn el 24/10/2008 a las 00:07

  • Bueno, no se porque piensa que los que buscan confusión se equivocaron de lugar, parece que de eso no falta.

    ¿Es tarde?

    Comentado por: inmunidad el 24/10/2008 a las 00:06

  • Inmunidad, depende de lo que uno busque en un blog. Yo creo que lo que le pasa al individuo que se menciona en la entrada es que se equivocó de lugar. Si lo que buscaba le produjo ese dolor, no pintaba nada en un blog. Creo que tendría que buscarse otro tipo de comunidad cibernética o no cibernética.
    Eso es lo que pienso.
    Y las personas que buscan confusión de un modo u otro también se equivocaron de lugar.

    Comentado por: DAn el 24/10/2008 a las 00:01

  • DAn, los límites son claros, pero eso no limita la claridad forzosamente sino forzadamente. Crear confusión no tiene nada que ver con que el conocimiento del otro sea limitado. Las ideas se puede expresar de manera clara, más cuando uno se supone anónimo y el compromiso no existe dada la limitación del medio. Pero cada uno usa la ausencia de compromiso de una forma

    Comentado por: inmunidad el 23/10/2008 a las 23:52

  • Escarola quiere claridad
    Propuesta de claridad para Escarola:
    Haga público el compromiso de que empleará su nick, sólo su nick y nada más que su nick.


    ¿Aceptará el reto Escarola?
    ¿Quiere claridad Escarola?
    ¿Sufre verdaderamente Escarola porque la confunden?
    ¿Qué busca Escarola?

    Comentado por: Sergio el 23/10/2008 a las 23:51

  • No me refería a sus palabras sino a las de Dan:

    "Me pregunto si esa persona de la que habla sabe de lo que habla"



    Comentado por: DAn el 23/10/2008 a las 23:23


    ¿De veras cree que conocer a alguien no facilita comprenderla? Los mensajes no son abstracciones puras en la mayor parte de los casos. Conocer a la persona ayuda y mucho a desvelar todos los sentidos del mensaje. Pero la comunicación es más compleja que el simple intercambio de mensajes. Es una comunicación interpersonal con todas las consecuencias.
    Bueno, sigan hablando, yo me voy a la cama. Mañana respondo a lo que sea.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 23:50

  • Me acabo de perder. Que yo sepa no hablaba de ninguna persona concreta y es cierto nos ocultamos tras un nick o tras varios pero eso no tiene porqué hacer oscura la idea que queremos transmitir, si es que queremos transmitirla.

    El cambio de nick no diciculta la comunicación, no hace difícil la compresión de lo que queremos decir, en todo caso dificultaría el conocimiento del perfil de quién lo dice

    Comentado por: imunidad y clarete el 23/10/2008 a las 23:44

  • Luego hay otras personas que generan confusión simplemente por ser ellas confusas o por propagar las confusiones propias.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 23:40

  • ¿Y no se les ha ocurrido que gran parte de la confusión proviene del cambio constante de nicks por parte de algunos comentaristas? ¿No se les ocurre que si conocieramos mejor a los que participan se generaría menos confusión, que tendríamos más idea de quienes son y por tanto más fiabilidad a la hora de juzgar su intencionalidad?
    Esa es una forma no intencionada de provocar confusión. Ahora que intencionadamente no creo que se haga.
    La confusión es endémica a este tipo de comunicación, precisamente porque faltan todos esos referentes de los que hablan. Y al ser una comunicación sintética, suele ser bastante ambigua, porque se eliminan los detalles que confieren precisión.
    Puede que si nombrararan por su nick a esa persona de la que hablan ella les contestara ¿no? Ni a eso se atreven con ese nick que mañana cambiarán.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 23:38

  • El primer ejercicio de honestidad en un blog es que aceptamos las reglas del juego.
    1- El espacio es éste.
    2- Empleamos un nicks, ocultamos nuestra identidad.

    Por lo tanto, los límites son claros. La claridad es limitada. Quién quiera hacer creer lo contrario, engaña.

    Comentado por: DAn el 23/10/2008 a las 23:32

  • DAn ,no entendí su comentario. No sé era su intención que se entendiera

    Esto es preguntar

    Comentado por: clarete el 23/10/2008 a las 23:29

  • Sí.
    Preguntado poco y respondiendo menos.
    Difícil, difícil. Terco el personal, terco.
    Me pregunto si esa persona de la que habla sabe de lo que habla.

    Comentado por: DAn el 23/10/2008 a las 23:23

  • Así es que, Pau, mi opinión es que muchos de los malentendidos que se dan son a propósito. Los que no lo son se intentan aclarar si hay intención de hacerse entender y no de sembrar confusión. Dejémonos ya de pretender que la confusión crece sin siembra y crece sin abono

    Comentado por: inmunidad el 23/10/2008 a las 23:22

  • Cuantos malentendidos forzados, que no son por lo tanto malentendidos sino bien entendidos negados.

    Cada cual juega a su propio juego y aún así existen niveles de comunicación que se pervierte a propósito.

    Comentado por: inmunidad el 23/10/2008 a las 23:19

  • ¿Se dan cuenta de lo difícil que es comunicarse con las personas cuando las conocemos, sabemos su historia, sus circunstancias y observamos cuando nos hablan la posición del cuerpo, el movimiento de sus manos, seguimos su mirada y oímos el tono de su voz?
    ¿Cuántos malentendidos en estas idílicas circunstancias? ¿Cómo pretender que no existan cuando se entremezclan en un blog palabras de diferentes personas y conversaciones? ¿Cómo discernir intencionalidades?
    Sólo hay que leer los comentarios/no diálogo de hoy de este blog para comprobar que la mayoría parece querer leer su visión de la realidad desde sus pocos datos. Y parecen sentirse capacitados para afirmar. No deja de sorprenderme.

    Comentado por: Pau el 23/10/2008 a las 22:51

  • Solo habría sido añadir más ruido y confusión. Tampoco hubiera aportado gran cosa. Buenas noches, capa.

    Comentado por: Roberto el 23/10/2008 a las 20:28

  • Buenas noches, Roberto pero habría estado bien saber porqué le parecía que esta entrada era cargarse un blog

    Comentado por: capa el 23/10/2008 a las 20:26

  • Se me olvidó saludar, pero me acordé de que no he hecho la mili y me he quedado... parado.

    Comentado por: Roberto el 23/10/2008 a las 20:21

  • Jose Antonio, ya nos leeremos otro día. Esta mañana pretendía hablar de las consecuencias de una entrada como esta y me salió un tono cenizo, oscuro que no aporta nada. Por eso, creo que paso y mañana será otro día. Tiene razón capas, nos vamos endureciendo, pero lo de aprender no parece tan seguro.

    Comentado por: Roberto el 23/10/2008 a las 20:16

  • Es un tiempo verbal francés, el equivalente a nuestro pasado compuesto. Verdú contó la historia durante la presentación del blog: resulta que su hija llevaba un diario con ese mismo nombre y se quedó con él para el título de su libro.

    La traducción sería más o menos:
    "No hay idea alguna que justifique la muerte de un hombre"

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 20:14

  • Enea me parece que frivoliza. Serán sus propias característica que se lo permiten, que es como decir: ¡Usted que puede!

    Pudo escoger y escogió o es sencillamente lo que le sale, que es como decir: Sabe lo que se pierde o no puede evitar perdérselo

    Comentado por: arena el 23/10/2008 a las 20:04

  • Estoy leyendo los comentarios y la mayoría parece vivir y querer vivir en un mundo de titanes, titanes insensibles, acorazados o encallecidos, donde nadie fuese tocable. Parece que casi todos están a salvo ¿Siempre lo estuvieron? ¿No aprendieron nada durante el viaje hacia el encallecimiento?, si es que había algo que encallecer.

    Comentado por: capa el 23/10/2008 a las 19:53

  • Uf como está el patio. Como dice Escarola, no ficción.

    Lo del dogal me ha recordado a un libro de Conrad titulado en algunas versiones en español "Con la soga al cuello".

    Hablando de libros, me compré Passe Compose, que no se lo que significa todavía ni que relación tiene con los blogs. El libro es sobre este blog en concreto.

    No tengo ni papa de francés aunque tengo una postal que veo todos los días y que la compré en un viaje a Paris que dice:

    "Il n´y a pas une ideé qui vaille qu´on tue un homme" No se si pegará aquí pero si algún francófono puede traducirme ambas cositas pues le estaría agradecido.

    Comentado por: José Luis el 23/10/2008 a las 19:47

  • Creo que su medicación funciona de maravilla, ex-bipolar, casi parece el menos borde de este blog. Yo no estoy diagnosticada y mire. De todas formas, soy yo, sí, soy yo la que marca el ph ácido a este blog. Los nuevos vienen más suaves. Creo que les voy a dejar respirar durante un tiempo. Eso sí, si les ataca la mosca tse-tse, luego no me llamen.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 19:28

  • Mal rollito...Y yo que creí que aquí me iban a curar, bueno me exhibiré por otros foros radicales.

    Entiendo al autor porque a mí me han hecho mucho daño en algunos foros cuando digo que soy bipolar. Gente que conocía por sus nicknames y con la que vas cogiendo confianza. De los blogs se poco, prefiero los foros, donde hay discusión sana, tipo rugby. Nos peleamos pero luego siempre está el tercer tiempo.

    Este blog es diferente ya que no se personaliza demasiado. En otros los autores parecen que les gusta airear su intimidad.

    Bueno que nada que la visión de Verdú en el día de ayer me ha hecho reflexionar. Espero que profundice un poco en lo que es la bipolaridad y nos haga otro artículo. Si alguno quiere saber más, le recomiendo los libros en inglés del Dr Fieve, especialmente el primero de ellos, moodswing. Cambios de humores...

    Comentado por: Ex- Borderline ahora bipolar II el 23/10/2008 a las 19:07

  • Pues entonces su amiga debe ser la amiga invisible.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 19:00

  • Escarola, tan lista que pretende ser y tan torpe cuando quiere. ‘Estrellas’ bien podría ser una alusión, pero no soy yo la persona a la que se refiere el autor en la entrada, sólo al final en el sentido de que me angustia ver a otra persona, a quien ni conozco, sufrir a causa de los blogs. Es lo último que voy a decir.
    Por otra parte, si cada vez que leo ‘estrellas’ me voy a dar por aludida, debo de ser la musa que más literatura ha inspirado en todos los siglos. Qué suerte no llamarme Escarola!

    No les quede duda de que este es mi último comentario en estos blogs, ya apenas comentaba. Me morderé la lengua y no pasare al insulto!

    Comentado por: me el 23/10/2008 a las 18:37

  • Resulta harto curioso constatar como pasan las personas,las circunstancias los siglos, los regímenes sociales,políticos,filosóficos,y por mucho que todos tengamos siempre sencillísimas ideas para atajarlo (la educación,la propiedad,el mercado,hacer deporte...), terco,obstinado, recurrente,contumaz, el Mal subsiste,(el bien tambien,eh) y lo hace entre las Grandes Personas (autoridades,escritores también,claro) y entre las normales y mediopensionistas, gente de carne y hueso que hacen el mal a sabiendas. Dice VV que el mal no conoce límites. Homo homini lupus.Lo lógico sería tratar de expulsar del común a quien hace mal a sabiendas.
    Creo que el anonimato y la impunidad que el internete procura tiende a propiciar la satisfacción de las más bajas pasiones:hacer daño,insultar,zaherir. Quizás es más sencillo hacer el mal que el bien. Toda una enorme corriente literaria lleva desde el s XX fascinado por el mal,comprendiéndolo, justificándolo,reflejándolo,auspiciandolo.La moral es una pútrida convención burguesa,dicen.
    Al contrario que en una interacción cara a cara el internete permite escupir veneno sin dar la cara. Es la moralité del hooligan en la grada, del vándalo en masa,del gamberro cruel en razzia, sólo que -siglo xxI- a solas y por la espalda.El escenario ideal, pues, para sádicos y tronaos de toda laya. Ojo, no locos benéficos, tronaos aviesos, especimen propio de estos tiempos.
    Tienes que saber defenderte en un blog, dicen, y con eso ya está dicho todo. Se trata,pues, de atacar.
    ¿Y qué queda entonces en internete y en los blogs del cultivo de la amistad, del intercambio matizado de pareceres, del engrandecimiento compartido que da el escuchar las razones y los saberes -no los exabtuptos- del otro, de una distracción que a la vez sea,por intensa y depurada, engrandecimiento personal y colectivo?
    ¿Qué oscura incapacidad e inmadurez revelan el inventarse identidades ficticias, el no ser capaz de con franqueza y una mínimo de grandeza de espíritu enarbolar el nombre de uno y sus más preciadas razones y nobles sentimientos, sin doblez, sin truquitos,sin payasadas estultas?
    En un muy alto porcentaje creo que el internete y los blogs son, como decía el otro,sin-relatos llenos de ruido y furia que no significan nada. Desde luego, de centros sanitarios nasti.
    Pues yo me quedo con la gente a la que le han hecho daño, siempre que ella a su vez no lo haya causado de forma gratuita. Quien se reconoce con sinceridad dolido es, para mí, se reconoce en su humanidad, que la mayor de las veces consiste en reconocerse en un parecido dolor, porque la vida muy a menudo quema y duele.
    Roberto,me gustaría seguir leyendo sus opiniones.

    Comentado por: Jose Antonio el 23/10/2008 a las 18:33

  • Pues Verdú habla de "estrellas", en lo que parece una alusión poco velada a su nombre real. No creo que haya posibilidad de equívoco.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 18:18

  • Lo más probable es que Don Vicente haya recibido una carta (cuatro folios) de una antigua amiga del Boomerang - no mía - pero que pensó yo le podría ayudar ya que no se fía de los viejos compañeros. Francamente señor Verdú, en esa carta se nos pedía no hablar de la situación. Lo de usted no tiene arreglo, todo acaba en el blog. Así multiplicando el desconcierto y reviviendo viejas heridas…de tiempos de cuando yo no sabía lo que era un blog.
    Yo me defiendo bien, la indiferencia es un arma que funciona hasta con los lobos. No he perdido ni una noche de sueño por lo que leo aquí. Otros no son tan afortunados y eso si me preocupa.

    Comentado por: me el 23/10/2008 a las 17:23

  • Es fácil hallar casos de dolor internauta por muchas partes pero yo no había reparado en su dimensión ni tampoco en su cualificada importancia
    ...

    y en la vida real es fácil ver como las personas sienten dolor por no saber defenderse, lo digo por lo siguiente, hay personas que parece que no saben que el otro es de una manera u de otra, y van por el mundo esperando que les digan, me gusta lo que dices, esto no tanto, esto aquello, pero en el mometno que les dicen.. nome gustan
    oh! se derrumban
    m, ese dolor es una falta de madurez total

    pero es bueno decirlo, uno no puede ir por la vida esperando ni en internet , ni en el rellano de la escalera que cuando salude, te saluden, recuerdo muchas escenas en las que al salir de casa y abrir la puerta dejar por simple educación dejar pasar a la persona que en ese momento iba a entrar, y no recibir un gracias o, unmovimiento de cabeza. y pensar la próxima no te dejo pasar, pero siemrpe lo hago, si el otro es así, desde luego allá él
    a buen ver.

    bueno, un respiro, qué bien así se descansa
    bien bello!

    ( luego voy a tomar chocolate,mmmm espeso que me encanta en un bar que está cerca de la calle del Carmen, un bello lugar, muy bello!

    Comentado por: Enea el 23/10/2008 a las 16:53

  • Bueno, te dejo, que tengo que llevar a mi hija al hockey.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 16:06

  • La misma estrategia de Erasmo en su Moria. Algún día harán estudios de literatura comparada contigo, Enea.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 16:02

  • Claro que un discurso ilógico como el tuyo es más difícilmente atacable siempre te puedes hacer la loca y mmmm tjaiojfio.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 16:00

  • Bueno, Enea, si tu te crees con derecho a decir lo que te sale de los dactilares, no critiques a los demás por hacer lo mismo.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 15:58

  • Estoy dispuesta a responsabilizarme de lo que me corresponda.
    Lo digo únicamente para evitar que se sientan culpables quienes no deben.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 12:53


    si tienes aversión por Chiqui, díselo a ella, no líes hija, a mí no me da aversión nadie,
    como la vida misma, algunos me caen bien y otros no.

    y estoy de acuerdo que esto no es sanidad... si quieres aconsejar al Bipolar que necesita exhibirse, pues nada, cada uno a su bola.

    a mí me gustó eltexto de Vicente al decir
    ese oscuro malestar..
    ok!

    Comentado por: Enea el 23/10/2008 a las 15:55

  • Yo no he pedido disculpas Enea, no creo que tenga por qué hacerlo. He manifestado mi aversión hacia Chiqui el otro día en el blog de Rioyo, como tú lo acabas de hacer hacia mi sin que a mi me afecte demasiado, ni pida que salga nadie en mi defensa. No tengo ninguna intención de rectificar ni de pedir disculpas. Yo también me he sentido perjudicada por Chiqui en varias ocasiones y no se me ocurre demandarla por difamación y otras lindezas.
    Dije que se trataba de ella precisamente porque estas situaciones se producen tan a menudo que podría confundirse con alguna otra. "Una", que hablaba de un "amigo" de Verdú evidentemente no sabía a quién se estaba refiriendo. Mi intención era que las cosas no se complicaran. De lo contrario ya te encargas tú.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 15:36

  • Del oscuro malestar de esta persona amiga conservo, desde anoche, un amargo regusto hacia esta pantalla que a todos procura un efecto sosegante cuando actúa como vendaje pero que hiere, lacera,

    ... esa persona, si tiene oscuro malestar,
    es que es oscura, es que no sabe, es que entra y no puede, pero entiendo al autor que le disguste, en cuanto a esa persona, bajo mi punto de vista no vale como persona, es absurdo un oscuro malestar
    oscuro, vya, pobrecilla no sabe defenderse.
    si es Chiqui como dice la que ayuda al bipolar, pues nada, chiqui, o me... ya sabes, matemateco de mente, o no entres.

    no me gustan las personas oscuras y menos las que nos aben defenderse mucho menos escarola, que siemrpe se decia a decir .. esa no soy yo, esa no soy yo... oye bipolar si te he ayudado, ya hora, creo que es Chiqui, si es eso disculpen
    chica, escarola, es necesario dar un nombre si no lo da el autor, das vergüenza, a ti que te pasa escarola, no sabes que si uno se siente aludido y el autor no dice el nombre, por respeto los demás omiten si tienen un nombre en la cabeza, decirlo, por respeto.
    claro que a ti te va ayudar al bipolar y el cluedo.
    en fin

    el oscuro malestar es de personas que realmente no están bien ni aqui ni fuera, si es chiqui como dice escarola, y ya que escarola la nombra, da pena, que se dedique a entrar y jugar con el demente matemático y luego llore y luego diga: mira lo que están haciendo con Vicente Verdñu

    oscuro, nunca, hablar claro,
    en fin
    ok!
    si es chiqui, es penoso que esa mujer que utiliza otro apodo, me, vaya dejando regeros de oscuro dolor para que otros digan ... perdón uf!

    Comentado por: Enea el 23/10/2008 a las 15:23

  • Sí, por eso cada uno debe medir bien su grado de implicación, para evitar herirse entre el magma confuso.
    Será interesante leer este blog al acabar el día. Hablen mucho y pásenlo bien.

    Comentado por: Tomás el 23/10/2008 a las 14:17

  • Un amigo me advirtió sobre el grado de implicación, insistió en que era necesario resguardarse. Creo que era un buen consejo. Desde entonces no puedo responsabilizar a nadie de dónde me meto. Si me arriesgo, si disfruto o sufro es producto de mi decisión.

    Comentado por: ADN el 23/10/2008 a las 14:05

  • m, le oí en la entrevista de canalplus, decir más o menos lo mismo dijo algo así, refiriéndose a los blogs: es como la vida misma, comentan, se enamoran, quedan, se insultan... m

    sí, como la vida, incluso en otro tipo de blogs más relacionados con el trbajo o en foros , en fin, internet es así.

    y nada de malo, si no sabes defenderte en la vida poco lo harás en internet,más o menos, es libre como entrar a un bar y jugar al dominó o... pues sí.
    una distracción, hay tantas.

    Ayer vi, porque me gusta, con unos compañeros, porque nos gusta, la serie de la sexta. Iba de un psicópata, que se creía duño manejando al FBI, es curioso, los mensajes que da a la policia para que le localicen; corta la cabeza de su ex en vida , le pone dentro polvos para que cuando el equipo forense de Huesos le abra la cabeza se envenen, buscal al hijo pequeño de Bud, uno de los protagonistas y le compra un helado envenenado, para dañar al padre, claro, y de repente Bud, dice... a este que le gusta y no sabe hacer otra cosa le vamos a molestar, que le duela ( me parece correcto, está hablando el FBI), vamos a encarcelar a la madre... en fin... cuando convocan a la madre a una sesión de interrogatorio, la mujer dice que no quiere saber nada de su hijo que cree que le pegó poco de pequeño, que le bañaba con ácido porque sólo iba con otras mujeres, que el hijo ...
    al pobre psicópata cuando le hablan de su madre ( que parece más allá que él) se trastorna: no!!!!, mi madre nooooo
    en fin
    cuando llama al FBI, pregutna, a quién he matado hoy? por que claro puse los polvos en la cabeza de i ex mujer pero no se quién hizo la autopsia, quiere saber a quién he matado hoy
    enloquece cuando Huesos le contesta, hemos encarcelado a tu madre...
    realmente como la vida misma.
    me encantó.
    parece que en la serie dicen, este se creía que esto era sanidad, y esto chico es real y además has dado con el FBI, es que me fascinó
    ok!

    Comentado por: Enea el 23/10/2008 a las 13:22

  • Creo que está aludiendo a una persona concreta: Chiqui, y a unos daños difusos.No sé si se refiere a lo que sucedió en el blog de Rioyo, en el de Argullol o del conjunto. Estoy dispuesta a responsabilizarme de lo que me corresponda.
    Lo digo únicamente para evitar que se sientan culpables quienes no deben.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 12:53

  • Nada será tan grave. A través de internet no se puede aún matar ¿no? Pues eso. Si es vida, pues los disgustos como en la vida. Curarlos y dejarlos pasar. Que alguien le diga que nada es para tanto. Que seguro que están bien o que se les pasa rápido. Sea quien sea. Y que se ponga contento y que le diga a su amigo que espabile y que se dedique a vivir.

    Comentado por: una el 23/10/2008 a las 12:41

  • :)

    Comentado por: hasta luego el 23/10/2008 a las 12:27

  • jajaja Tiene razón.

    Comentado por: Roberto el 23/10/2008 a las 12:24

  • Bueno, o en la calle mayor de pueblo también llamada la ruta de los elefantes

    Comentado por: buenos días, buenos días el 23/10/2008 a las 12:24

  • Jopé Roberto, hoy parece que está en la mili. Lleva toda la mañana saludando.

    Descanse ¡Ar!

    Comentado por: cabo primera el 23/10/2008 a las 12:23

  • Buena puntualización, pepe. Seguro que dará qué hablar esta entrada, eso o un mutismo absoluto. Saludos.

    Comentado por: Roberto el 23/10/2008 a las 12:20

  • Ahora me tengo que marchar pero creo que es un magnífico escrito para debatir aquí

    Comentado por: pepe el 23/10/2008 a las 12:17

  • Y la foto. Robeto, ¿Por qué le toca tanto este artículo? ¿o es solo mi vista?

    Comentado por: pepe el 23/10/2008 a las 12:15

  • No me refería a Verdú exclusivamente sino en general. Creo que ya da igual lo que haya de cierto o no en todo esto; simplemente es que somos humanos, todos. Sé que el blog continuará. Saludos.

    Comentado por: Roberto el 23/10/2008 a las 11:59

  • Roberto, ser realista no es cargarse nada. ¿Si no lo hubiese dicho habría dejado de ser cierto lo que dice?

    Y lo que no dice que tal vez podríamos añadir nosotros

    Comentado por: pepe el 23/10/2008 a las 11:54

  • Una de las cosas que más me gustan de este blog son los cambios. Los múltiples aspectos que muestra el anfitrión, que hoy presenta una faceta tan humana que parece que leer sus letras es tocarlo.

    Comentado por: pepe el 23/10/2008 a las 11:51

  • Bonita forma de cargarse un blog. Saludos a todos.

    Comentado por: Roberto el 23/10/2008 a las 11:36

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres