El trabajo y la jubilación
Casi todas las semanas desde hace un par de años recibo mails de amigos y amigas que se jubilan. Cuento ya con muchos más amigos y conocidos jubilados que en activo, algunos de ellos no de avanzada edad pero todos erradicados del trabajo. La mayoría sufren la tara que acompaña a esta nueva situación y conservan ya un sabor amargo del lugar trabajo vivido, del trato recibido, del fin ingrato que les ha obligado o invitado al retiro. ¿Ha de ser así fatalmente la historia? ¿Debe quedar una memoria áspera de las innumerables horas confiadas al empleo?
Casi sin excepción, una y otra despedida parece la clase de adiós de quien se traslada hacia un mundo invisible o denota un grave tránsito que lleva desde la presencia a la ausencia, desde el profesional que cuenta a la que no contará más, que no formará parte de lo que tiene peso y acaso incluso tampoco visibilidad. En el término del empleo, incluso de empleos sin demasiada singularidad se pierde, en no pocos casos y como de paso, parte también de la identidad. No debería ser así pero ¿qué decir de los currículos que redactamos nosotros mismos y en los que sólo hablamos de nosotros en cuanto trabajadores o preparados para cumplirlo? El trabajo se va y con él se marcha todo el informe vital, nos vamos de la nómina tal como si el asidero de nuestra denominación estuviera pendiente de su vigencia ¿Cómo no sentir la injusticia y la crueldad de este trágico malentendido? ¿Cómo no reivindicarse antes y después de la jubilación como alguien que existe plenamente hasta que efectivamente muera? ¿Cómo no imaginar que pronto el trabajo no acabe nunca y el empleo, más o menos largo, no signifique el más o el menos de nuestro valor?
[Publicado el 15/10/2008 a las 10:30]
Comentado por: buenas noches el 16/10/2008 a las 22:42
Comentado por: tres, supongo el 16/10/2008 a las 17:44
Bueno, que quede claro que yo no me considero dañada por ninguno de uds (al menos en estas últimas 48 horas).
Comentado por: hasta luego, dos (quedan tres) el 16/10/2008 a las 17:34
Comentado por: escarola el 16/10/2008 a las 17:30
Escarola, haga el favor de limitar su vestuario que ya lía bastante con su aroma habitual
Me voy rápido que no llego
Comentado por: dos el 16/10/2008 a las 17:30
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 17:29
Comentado por: dos el 16/10/2008 a las 17:28
No soy tan encanto, tengo mi carácter. Ahora lo dejo.
"No quiero confundir", cuídese usted también, esté tranquila y le daré un consejo (aunque lo odio) que me dieron a mi hace tiempo: si no entiende, pregunte.
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 17:27
Comentado por: escarola el 16/10/2008 a las 17:27
Comentado por: dos descansan dos el 16/10/2008 a las 17:26
El título dice eso: podría comerme tus palabras
Ni se le ocurra inmolarse Roberto, es ud un encanto.
Comentado por: 4 el 16/10/2008 a las 17:22
Comentado por: que se apunten los demás el 16/10/2008 a las 17:21
Si, yo también lo dejo. He sido duro, y probablemente injusto y también me he equivocado. Tengo una razón para ello, que no una justificación.
También me disculpo si he hecho daño a alguien o si alguien se ha sentido mal. Este es un juego peligroso si te expones, habrá que asumir las consecuencias. Yo lo intento, no siempre acierto, pero intento aprender quemando mis personajes.
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 17:21
Comentado por: dos con d el 16/10/2008 a las 17:21
Comentado por: dos el 16/10/2008 a las 17:19
Por poner canciones que no sé que dicen.
Por creer en la sincronía de momentos y sensibilidades cuando no sabía con exactitud. Por dejarme llevar por mi momento presuponiendo, deduciendo que comprendía y no era así.
No veo y pensé que no hacía falta. Supuse demasiado. Y no sé de los efectos ni de la realidad fuera de aquí. Por eso toca callar. A menos que esté seguro de lo que hace, no me pregunte más. Yo no estoy segura de qué pasa, por eso me toca callar.
Comentado por: no quiero confundir. el 16/10/2008 a las 17:17
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 17:17
Lo dicho, peor que al principio. Me rindo, no se lo que le pasa a ese video, salvo que la canción es preciosa. Me la apunto y acompaño a puntito, voy a dar una vuelta
¿Cuantos hemos estado aquí y ahora? si hubiera dedos se podrían contar pero como no hay... A ver, a numerarse
Comentado por: dos el 16/10/2008 a las 17:16
¿Por qué "comerme tus palabras"? Creo que se refiere a las mías.
El vídeo es el de las 16:14, pero no sé qué ha desencadenado, intento aclararlo.
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 17:12
Comentado por: el vídeo el 16/10/2008 a las 17:12
Comentado por: dos el 16/10/2008 a las 17:11
Comentado por: señor, señor el 16/10/2008 a las 17:10
Comentado por: podría comerme tus palabras el 16/10/2008 a las 17:08
Comentado por: ¿con mis palabras? el 16/10/2008 a las 17:07
Comentado por: . el 16/10/2008 a las 17:04
Le presto mi hombro, dos. Si nos caemos, nos caemos los dos, pero intentaré sujetarle.
Entonces, si no cree haber dicho nada ofensivo (yo tampoco lo creo) y si no ha pasado nada, ¿por qué se ha dado por aludida/o?
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 17:03
Comentado por: así el 16/10/2008 a las 17:03
Comentado por: con las tuyas el 16/10/2008 a las 17:01
Comentado por: nos gustan los malentendidos el 16/10/2008 a las 16:58
Comentado por: una indigestión el 16/10/2008 a las 16:57
Comentado por: podría comerme tus palabras el 16/10/2008 a las 16:56
Comentado por: dos el 16/10/2008 a las 16:53
No creo que nada de lo que pudiera haber dicho ayer, ninguna de las conversaciones era ofensiva. Ninguna de ellas. Por eso tengo que callarme y sólo puedo suponer. Mejor parar, es lo que deduzco. Buenas tardes.
Comentado por: perdónenme, no quiero robar ni espacio ni tiempo el 16/10/2008 a las 16:53
Comentado por: dos el 16/10/2008 a las 16:50
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 16:47
Entonces no lo entiendo, y dos puso ayer esta canción, yo le contesté que me gustaba mucho y estuvimos hablando sobre ambientes, después llegó luego, governess y seguimos hablando sobre la edad. No hay confusión, no hay malentendidos, no hay por qué sentirse mal, entonces.
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 16:46
Comentado por: por lo que dijo ella el 16/10/2008 a las 16:43
Dos, yo tampoco tengo uñas. La letra no creo que tenga nada en particular, no la he leído con detenimiento. Por eso supongo que es un malentendido también.
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 16:41
No sé por qué me hacen esa pregunta, creo que sólo hay una en inglés a las16:14. Lo siento, no les entiendo. Creo que es mejor que me calle. ¿A dónde me quieren hacer llegar? Ya he dicho lo que sabía.
Por favor, creánme y no tiren más de mí y de mi y de lo que no ´se.
Comentado por: sigan ustedes el 16/10/2008 a las 16:39
Comentado por: dos el 16/10/2008 a las 16:39
¿Y quién es la persona adecuada? Cuando se envían así mensajes, hay que especificar algo, un nick o una clave o algo. Si no, nos empezamos a mezclar y sentirnos mal por cosas sin sentido. Y los mensajes dejan de tener sentido. Lo siento si parezco duro, no lo pretendo, solo pretendo que nos aclaremos un poco todos y dejemos de sentirnos mal sin razón.
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 16:37
A whiter shade of pale
We skipped the light fandango
Turned cartwheels 'cross the floor
I was feeling kind of seasick
The crowd called out for more
And the room was hummin' harder
As the ceiling flew away
And when we called outfor another drink
But the waiter brought a tray
And so it was later
As the miller told his tale
That her face at first just ghostly
Turned a whiter shade of pale.
You said: "There is no reason,
And the truth is plain to see."
But I wander through my playin' cards
Would not let him be
One of the sixteen virgins
Who were leaving for the coast
And although my eyes were open
They might just as well been closed
And so it was later
As the miller told his tale
That her face at first just ghostly
Turned a whiter shade of pale.
A whiter shade of pale
Turned a whiter shade of pale
A whiter shade of pale
Comentado por: esta es fácil de encontrar así que será otra el 16/10/2008 a las 16:35
Comentado por: dos el 16/10/2008 a las 16:33
Sí, perdone, supongo que la persona adecuada, si es cierto, lo identificará. Si me equivoco yo, sigo sin saber qué pasa. De un modo u otro, parece que ha habido un gran malentendido.
Cuando uno no sabe a qué se debe en un medio como éste, queda poco que hacer. Sólo hacer lo posible para no originar más conflictos o agravalarlos.
Mejor callarme, entonces.
Comentado por: sigan ustedes el 16/10/2008 a las 16:31
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 16:30
Comentado por: a ella el 16/10/2008 a las 16:29
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 16:28
Comentado por: ¿cuál de ellas? el 16/10/2008 a las 16:27
Comentado por: de qué canción habla? el 16/10/2008 a las 16:26
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 16:24
Comentado por: dos el 16/10/2008 a las 16:23
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 16:20
Comentado por: para qué? el 16/10/2008 a las 16:17
¿Por qué cree que ha hecho daño a alguien? ¿a quién? ¿cómo? No hace falta que conteste si no quiere, por supuesto. Saludos.
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 16:11
Aún ahora no he conseguido saber qué dice la letra de la canción, me gusta mucho su voz, me gustó el título. Entiendo poco inglés, deduzco alguna frase, nada más. No encontré ni encuentro la letra en la red y no me llego a imaginar qué podría decir para algo así. Creo que no atisbo qué pasa. No me exime de mi insistente egoismo y mi evidente torpeza.
Nunca quise hacer el más mínimo daño. Si ha sido así, pido disculpas, lamento profundamente la más mínima molestia, la más pequeña. No puedo decir más. Sólo que evidentemente, no volverá a ocurrir.
Comentado por: cuídense el 16/10/2008 a las 14:59
Cada vez me gusta más Valéry, muchas gracias y buenos días. Hoy ya no digo eso de con qué nos sorprenderá Verdú, lo que él quiera estará bien.
Comentado por: Roberto el 16/10/2008 a las 10:33
Comentado por: uno más uno cien el 16/10/2008 a las 02:33
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 23:48
Bueno, ya que ha hablado de monstruo:
"La mujer que amamos es un mostruo- y sólo podemos amar a un monstruo.
Necesariamente. La demostración es inmediata, No se puede amar sino cuando atribuimos al ser amado una cantidad de propiedades o cualidades -que justifican esa pasión- Como damos al grifo poderes de águila o león.
Por otro lado, la ceguera especial que nos vuelve insensibles a los defectos de todo tipo en el ser amado y nos hace soportar tantas cosas suyas, es tambi´ne el fautor o factor de monstruosidades.
Y eso llega hasta hacernos encontrar en tal o cual defecto un argumento a favor, un encanto - "muy particular".
El amor existe tanto más cuanto menos existe su objeto imaginado. Y, en consecuencia, la ausencia del objeto real aumenta ese amor" (278) Paul Valery
De amor, para que duerman bien.
¿No han notado que cuando amamos a alguien una vez superado el horror que nos produce algún defecto suyo que en otros nos parecería insoportable nos devuelve con más fuerza hacia él?
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 23:46
Así brilla la luna esta noche, y brilla y brilló para los jubiletas, los prejubiletas y los aspirantes, que todo se ha de andar
http://es.youtube.com/watch?v=3uws0JDRTaI
Comentado por: buenas noches el 15/10/2008 a las 23:41
Comentado por: si la beo el 15/10/2008 a las 23:39
No entiendo cómo puedo atreverme a escribir aquí debajo y así; bueno, si después reflexiono puedo llegar a comprenderlo.
Bueno, mejor dejar ese tema. ¿Por qué no nos pone una cita chula?
Tiene el ánimo relajado, Escarola, se lo noto.
Comentado por: si la beo el 15/10/2008 a las 23:37
Hala, vámonos a dormir, que hoy Verdú sueña con trolls. Un beso (y otro para ud Roberto, que le veo detrás de las cortinas)
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 23:36
Uy, hay muchos tipos de troll (para eso esta google). Pero lo decía en broma, eh, que es capaz de creérselo.
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 23:31
A mí me pasa un poco lo mismo, antes pulía más mi estilo y ahora en lugar de largos post me doy más a la conversación y al comentario al vuelo. Yo estoy convencida de que a Verdú estos diálogos no le acaban de gustar, que prefiere algo más tranquilo, pero es difícil contenernos.
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 23:28
Comentado por: si la beo el 15/10/2008 a las 23:25
Qué raro esto! Que tiene usted mucha fuerza cuando escribe. Y mucha fiesta, aunque sea pa cabrearse.
Oiga, no estamos hablando de literatura.Bueno, de escritura... podría colar.
Comentado por: ´si la beo el 15/10/2008 a las 23:24
Pues puede que nos echen, no lo descarto. Lo intentaron con un troll -yo fuí ese troll- pero no les funcionó, me integré en el blog. Les he recomendado un troll apodado Atila, lo están considerando.
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 23:21
Comentado por: si la beo el 15/10/2008 a las 23:17
Comentado por: escarola mosqueada el 15/10/2008 a las 23:15
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 23:13
Usted no se sabe leer, perdóneme. A sí misma.
Me gusta la canción del tonto porque me la dedico y me doy ánimos. Mola.
Ya sabía que no era lo suyo pero bueno.
Escarola se lo pasa bien conmigo!
Escarola se lo pasa bien conmigo!
Esta noche duermo bien.
Yo es que tengo miedo que el director un día se entere de lo que hacemos aquí abajo y nos eche. Además lo comprendería, que quiere que le diga.
Me estoy volviendo muy irreverente y aliteraria, apoética y completamente ANTIESTÉTICA. Me echan, me echan, me echan.
Por dios, que no mire.
Comentado por: si la beo el 15/10/2008 a las 23:11
Estoy impresionada (no será esto una estrategia suya para algo no?) Que me acaba de dejar flipada, Escarola.
Oiga, gracias.
Comentado por: silabeo el 15/10/2008 a las 23:06
Otro para ud Rober, ya que está. Espero que mañana sigamos discutiendo de lo que surga. Hasta entonces.
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 23:04
Yo no digo más Marta. Sabe, estas cosas surgen por sí mismas. Si ud inicia la fiesta, yo sentiré ganas de unirme a ella. Y supongo que viceversa. Pero si me dice que mi presencia garantiza la animación entonces lo siento como un peso, una responsabilidad. He tenido conversaciones divertidísimas con ud, pero no se sabe en qué momento empiezan. Un beso.
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 23:02
La ranchera muy sentida y movida, diga que si. Pues al final no miré la luna, luego entonces, sabía que se me olvidaba algo importante.
Comentado por: elRober el 15/10/2008 a las 22:54
Reconozca que no acertó con el vídeo Abur, pero no se enfade, que la queremos. Sólo pretendía dejarle que continuara su conversación de esta tarde con Roberto: supongo que ahí fuera la luna estará brillando y todo eso -bajé la persiana hace rato- Venga, encima no se enfade.
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 22:44
Tienen gracia los chicos, aunque no me va su música. Abur, se agradece el detalle, no me ofendo. Voy por la ranchera.
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 22:40
Qué más quisiera ser yo de esa clase de tontas, tontas pero con clase. O más bien con pelas.
Ah, tome ranchera (he buscado algo sentimental que demuestre que yo también tengo piel y corazón, pero no se lo tomen como algo personalI:
http://es.youtube.com/watch?v=cT7QWJnxFv4&feature=related
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 22:24
Comentado por: boh! el 15/10/2008 a las 22:20
Les voy a poner una jota aragonesa mejor. Nada, nada de música. Pues ¿dónde tiene usted escondida la suya? ¿sus rancheras y su marchita?
¡qué morro!
va dedicada, para los dos. Les dejo con rollito comercial de promoción. Me mola.
No se ofendan, es con cariño.
Me voy por ahí.
http://www.youtube.com/watch?v=zB4w6czZ1Fc
Comentado por: Abur el 15/10/2008 a las 22:11
¿Muro de lamentaciones? No, mejor no... ¡Hola, escarola! ¿Y qué le ha parecido la música? Ayer también dejaron otra canción suya.
Saludos, Jose Antonio. Hoy parece una noche tranquila si.
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 21:57
La de los vídeos de Patricia Barber quiero decir. Ay, señor (siempre viene bien un muro de lamentaciones).
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 21:46
La de los vídeos es "y dos". Hasta mañana Jose Antonio, que tengas surrealistas sueños.
Yo no sé que haré,si me quedo esta noche en este prejubilados-club o no.
Creo que les voy a dejar a Roberto y a "y dos" a solas esta noche.Ciao. Hasta mañana.
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 21:37
¿Y por qué no mejor al revés? ¿Por qué no pensar en contagiarnos nosotros del hiperrealismo de VV? Entonces VV sí nos leería y quizás se dijera para sus adentros,"joder, qué tropa".
Hasta mañana que ya he terminado de currelar y en mi casa no tengo internete.Que los específicos latidos que la noche sosegada pone en marcha saquen lo mejor de cada uno de ustedes.
Comentado por: Jose Antonio el 15/10/2008 a las 21:12
Acabo de llegar de una reunión en la que una compañera jubilada de 72 años comentaba la ilusión que le produce colaborar como voluntaria en una organización en la que ayuda a las personas aportándoles su tiempo, atención y experiencia. Invitaba a todos los jubilados de su edad y mayores, a que no se aburrieran, tomaran algún tipo de iniciativa y ayudaran a los demás. Se siente útil y entusiasmada con su labor. Alguien le preguntaba que hasta cuándo pensaba seguir, que cuándo tenía previsto abandonar esta tarea y ella contestó que hasta que sus piernas bajaran las escaleras de su casa y subieran las de la organización.
Era la más serena, sonriente y satisfecha de todos nosotros.
Saludos
Eduardo
Comentado por: Eduardo el 15/10/2008 a las 21:09
jajaja ¿Pero se imagina Jose Antonio que nos leyera y se contagiara del espíritu surrealista del blog (que a mi me encanta, por cierto)? Nada, él a su bola, que lo hace muy bien.
Hablando de colgajos y casquerías. Que el cuerpo se deteriora es evidente, lugar y governess (me he perdido, creo que contesto a los dos al mismo tiempo), pero mire visto lo visto y sin ver lo que hay después (si haberlo hailo) prefiero eso a criar malvas, que ya las criaré pero tampoco hay prisa. Que nos intentan imponer ese modelo y que lo compremos, bueno está la opción de no hacerlo: es un camino más inseguro e ingrato, pero con sus compensaciones. A mi me encanta la juventud, pero nada es para siempre, se va asumiendo (aunque cuesta).
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 20:57
Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 20:57
Comentado por: Jose Antonio el 15/10/2008 a las 19:18
Ya, lo sé, por eso le digo que lo pienso. Desde hace tiempo y cada vez más. Esta facilidad para entrar en ruedas de actividad continuada, sin calma, sin verdadero reposo.
Uno se olvida de partes de sí mismo y después las hecha en falta. No.
Y a vivir se aprende. Lo sé. Lo hago. Por eso se lo digo.
Le decía lo del cuelgue. ¿Ve? Prefiero este reposo.
Me voy. Voy a llegar tarde.
Comentado por: Hasta luego.¿qué le decía? el 15/10/2008 a las 18:18
No, no sabía que pasaban esas cosas cuando se tira de las orejas. Tendré que prevenir a los Cruise, que lo desconocen también.
Comentado por: la salus el 15/10/2008 a las 18:17
Está visto que la próxima vez que felicite a alguien el cumpleaños tendré que cambiar de técnica (si no he entendido mal) ¿Qué le ha dado, governess? ¿No será un malentendido más?
Comentado por: la salus el 15/10/2008 a las 18:14
Lugar, no lo veo como un bus, lo miro como un mercadillo de fin de semana y tomo o compro lo que me gusta y puedo pagar. Eso también se aprende poco a poco. Y a vivir
Comentado por: estar bien el 15/10/2008 a las 18:08
Pues me hacen un favor porque también tenía que irme y que no me iba. No me quedo con la rabia del cuelgue.
¿Qué les decía? Hay que bajarse del bus.
Comentado por: hasta luego el 15/10/2008 a las 18:03
Sí, pero cuenta y vende y se admira y se potencia y se enseña... lo joven, lo activo, lo dinámico. Hay que hacer, hay que producir, los niños tienen que estar en todas las actividades posibles, los adultos en todos los mejunjes posibles... y los jubilados tienen que incorporarse a esa trepidante marcha turca. Por ley.
Alisemos las arrugas, enderecemos nuestros cuerpos, mantengamos la figura de los veinte... todos al mismo son. Y caemos en la trampa.
Lo siento. Estoy pensando en bajarme de este bus.
Comentado por: lugar el 15/10/2008 a las 17:59
Comentado por: elRober el 15/10/2008 a las 17:59
Si profundizáramos más en ello quería decir; lo digo porque está bien lo de las diferencias y también me gusta coincidir, por supuesto. Que me lío, espero que se entienda, voy con prisa. ¡Saludos!
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 17:58
Oiga, Roberto ¿Me dona sus orejas? ¿No? Pues no me queda otra opción que irme a la casquería ;) (tómeselo como pueda pero lo digo con humor:)
Comentado por: governess el 15/10/2008 a las 17:56
Parecido, seguro que habrá alguna diferencia en nuestros gustos o visiones, ¿no?
Bueno pues a mi la tarde me ha dejado unas ganas locas de estar en otro lugar, con un cómodo sillón, disfrutando de la música y hablando por los codos. Me tengo que ir ahora, saludos.
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 17:56
Comentado por: estar bien el 15/10/2008 a las 17:53
Si, creo que si y creo que no te das cuenta hasta que no llegas a cierta edad donde te empiezas a fijar en otras cosas y saboreas más. Habrá que meter un poco (una dosis) de vacío (que he estado leyendo que conversaban en otro post que también está lleno) y sueño, y algo que me gusta decir últimamente: entretenemos la vida viviendo.
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 17:52
Está bien la mezcla, está bien que haya agilidad y parsimonia, inquietud y constancia, vivacidad y calma. Está bien que coexistan y se alternen en su preponderancia ¿Es que no es eso la vida? en general y la de cada uno.
Comentado por: estar bien el 15/10/2008 a las 17:49
Jose Antonio, entre nosotros, estoy convencido de que Verdú no nos lee, o si lo hace se está contagiando. Creo que le gustaría, y a nosotros, por supuesto (¿utilizando el plural? aaagg no me hagan caso)
lugar, pero ¿un poquito de todo, no? calma, tranquilidad, tiempo para degustar... y un poco de movimiento para no dormirnos. Lo metemos en la coctelera y a vivir con y sin sabores cada instante, que no la eternidad, con pausas.
governess, me deja perplejo ¿casquerías? ¿hundir la tarde?
Marta, lo bueno de las letritas estas jodías es que cuando fallas, te da tiempo a leer otros comentarios e incorporar cosas, jejeje, a mi me pasa muy a menudo.
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 17:44
¿Que no?, ¿que no se acaban las ganas?
¿Admitirán jubilados en las casquerías?
Bueno, después vengo que me acaban de hundir la tarde
Comentado por: governess el 15/10/2008 a las 17:41
Todos quinceañeros, no, veinteañeros. Todo debe ser trepidante, ágil, dinámico... Sin pausas. No me agrada. Cada vez me agrada menos.
Comentado por: lugar el 15/10/2008 a las 17:35
Gracias,Roberto, es usted tan gentil, ¿sabe? gracias a personas como usted no le queda a uno la sensación de ser uno de esos zumbados que en Hyde Park despotrican al vacío en medio de la indiferencia general, contra los que nada tengo,habrá también de todo entre ellos, y es más que posible que alguno aporte razones y sentimientos de mayor enjundia que tantos otros tan masiva y exitosamente difundidos, pero mi sentido del ridículo me impide chocar del todo mi pala con la de esos maravillosos speakers.
En cuanto a lo de la historia inacabada, no sé si no sería eso una usurpación del cuaderno de VV, que es también un poco su casa, pero agradezco de verdad su estímulo y también el de M CArmen y preposición del que en efecto no sabía.Gracias, pues.
Comentado por: Jose Antonio el 15/10/2008 a las 17:32
O en un parque, por la noche, tumbados en el césped, en verano.
governess, la memoria... no creo que se les pase las ganas, ¿no ha leído a Jose Antonio?
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 17:29
ja,ja,ja governess, Son simpáticos los elefantes. Me caen bien, muy bien. Menuda ocurrencia. Pues yo creo que no, que no se pasan con la jubilación.
Seguro que hay gente que nunca ha tenido esas ganas, no creo que se pierdan para muchos.
Comentado por: lugar el 15/10/2008 a las 17:28
Comentado por: lugar el 15/10/2008 a las 17:24
y esas ganas que entran de vez en cuando de coger a alguien de las orejas y tirar y tirar hasta que le crezca el hocico y se le transforme en trompa ¿Se llegan a perder esas ganas con la jubilación?
Comentado por: governess el 15/10/2008 a las 17:22
¿Más? jejeje... estoy buceando por el youtube, hay más claro.
Habrá que imaginar el ambiente adecuado: de noche, un club de jazz, el humo del cigarro, una copa y buena compañía. Frío afuera, pero dentro la atmósfera es acogedora.
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 17:17
Comentado por: :) el 15/10/2008 a las 17:05
Me gusta... mucho. La estoy escuchando ahora: una voz preciosa, muy sensual y el jazz suave, buena mezcla. ¡Gracias!
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 17:03
Comentado por: y 2 el 15/10/2008 a las 16:14
jajaja muy bueno, Jose Antonio, mucho arte tiene usted, si señor. En la bolsa las farmacéuticas deben estar al "alza", entonces (no he mirado).
El otro día le invitaron M.CArmen y proposición a que continuara una historia inacabada, no me acuerdo exactamente... seguramente no lo habrá leído. Saludos.
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 13:29
Ah, no, fue ud quien puso el dedo en la llaga yo sólo dí la vuelta a la ecuación. Y ya sabe que me gusta discutir. Vive la diference. Un beso y hasta más tarde.
Comentado por: la salus el 15/10/2008 a las 13:23
¿Que el trabajo no acabe nunca? Pues, según y como, hay trabajitos y trabajitos.Escritores,políticos,cineastas,gobernantes,sociólgos,artistas,Botines,abogados,y tal y tal,esos pueden darle al manubrio del ludibrio casi hasta que la muerte les separe del mismo mecanismo.
Yo pensaba que los jubilatas entre viajes del Inserso,viagra,prolongación de la esperanza en buenas condiciones, descuentos en cines y teatros, internetes,viajes de low-cost y demás eran una tribu guerrera y cañera que arrasaba por donde pasaba.Pensaba que muchos de ellos experimentaban ahora una vida sexual tan intensa variada y placentera que despertaba las envidias y la rabia de sus hijos e hijas, atrapados y esposados en rutinarios matrimonios abstinentes .
¿Sigue siendo la ocupación activa algo así como el carnet expendedor de laidentidad de las personas? Dependerá de la envergadura de la famosa crisis. Hasta ayer mismo, según la Boston Medical Group pregonaba a voces por todas las radios a todas las horas," Si tu vida sexual funciona...Lo demás No Importa", y salía en sus proclamas un tío que irrumpía como el toro de Osborne en la ducha de su chica (como en Psicosis Anthony Perkins, otro que tal) para anunciarle nada mustio que acababa de perder el empleo y ésta,aún empapada, al ver venir eneceladito y tan entero a su chico recién parado pero bien preparado musitaba...CARIÑO!...ya encontrarás otra cosa. Como si en efecto fuera la sexualité, aún la más banal y sórdida, la religión de estos tiempos, en los que si no realizas la coyunda desde hace tres días, estás muerto, no existes, eres nada.Como dicen los personajuchos de las pelis malas a los que sorprenden con las manos en la masa: Es que necesitaba sentirme viva,idiota. Que es-según contaba la prensa el otro día- justo lo que le espetó esa mamá norteamericana de 37 años casada y con tres niños como toda disculpa a su gris maridito cuando se destapó la liasson que a través de internet había trabado con un muchacho de 15 años australiano, a resultas de la cual viajó hasta australia para vivir una semanita en una furgoneta con el fogoso internauta de sus amores, menor de edad, claro.
¿Y los que van a quedar mañana y pasado en forzoso paro y no son jubilatas? Si al menos le dieran con el subsidio una cajetilla de Viagras.
Pero vamos querer hacer ahora de los centros de trabajo el paraíso perdido es cómo querer estar al plato y a las tajadas. Más bien parece que los valores y las aspiraciones sociales fluctúan y cotizan a la alza o a la baja en relación y en competencia imperfecta a la vez con las coyunturas concretas de las situaciones y del resto de valores y aspiraciones portados por los distintos grupos sociales emergentes o subyacentes. El otro día le leí una entrevista al antiguo líder de los Sex Pistols que me dejó pasmao. Decía el angelito: "Los jóvenes de ahora es que no respetan nada".
Pues vale, tío
Comentado por: Jose Antonio el 15/10/2008 a las 13:06
jajaja, si para variar, salus, solemos tener puntos de vista distintos pero me gusta porque nos escuchamos. Pone el dedo en la "llaga" en el sentido de que es eso precisamente Verdú lo que plantea, más bien se vislumbra: ¿qué hará esta gente cuando sienta esa pérdida de reconocimiento social? Tendrá que reorientarse, cambiar su planteamiento vital. Seguro que muchos se convertirán en "zombies" pero otros tendrán inquietudes, ¿qué harán con su tiempo y su experiencia entonces?
Ya habrá notado que precisamente ese reconocimiento social-profesional no entra dentro de mis prioridades vitales, tengo una visión probablemente demasiado personal. Saludos.
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 13:05
Más bien pienso que es al contrario Roberto -para variar- que hay quien desarrolla su esencia en su trabajo y es incapaz de separar su identidad de él. Pero también es importante el aspecto del reconocimiento social -de la repercusión exterior, de la comunicación en suma con los demás- de la propia actividad.
Comentado por: la salus el 15/10/2008 a las 12:58
Bueno, yo no tengo trabajo pero la verdad es que no he tenido un trabajo serio nunca (debo reconocer que falsifiqué el currículum, nunca he trabajado con los Pitt). Por tanto, no me siento definida por mi trabajo pero sí indefinida por mi falta de trabajo definido.
A esta hora durante mi paseo casi sólo veo gente de la tercera edad, alguna ama de casa, ejecutivos y funcionarios en pausa laboral, y adolescentes a la salida de los colegios. Es curioso cómo cambia el panorama humano en función de las horas.
Comentado por: la salus el 15/10/2008 a las 12:47
Estoy de acuerdo, circunstancias, es que cuando Verdú habla de este tema (¿estará pensando en la jubilación?) suele hacer hincapié en ese estatus de "profesional" trabajador que parece ser se identifica con su propio ser. En su caso supongo que porque su profesión está íntimamente relacionada con su identidad; pienso que supongo piensa que si dejara de escribir, su identidad estaría en peligro. ¿Escribir es una profesión, solo eso? Es una opinión, seguramente me equivoco. Otra posibilidad es que esté haciendo un análisis social de la actualidad en la que este nuevo rol social (junto al fenómeno del envejecimiento de la población) empieza a cobrar mucha relevancia: ocio, salud, vivienda, pensiones, etc.
Que nuestra actividad forma parte de nuestra identidad, de acuerdo; que esa actividad sea la "esencia" de nuestra identidad, me niego a pensarlo.
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 12:44
"¿Cómo no reivindicarse antes y después de la jubilación como alguien que existe plenamente hasta que efectivamente muera?"
¿Cómo poner en duda eso? ¡Maldita sea!
Por una vez la palabra "siempre" parece adecuada
Comentado por: yo y mis circunstancias el 15/10/2008 a las 12:22
Pues, no me lo imaginaba, salus ¡tengo un tino! Prometo no volver a apostar. Lo leo luego y después podemos hablar del tiempo si quiere o de lo que ha visto durante su paseo...
Les cuento una anécdota del metro: hoy estaba tan petado y la gente tan apelotonada que al abrirse las puertas en una estación, una mujer se ha caído al suelo de bruces boca arriba, literalmente. Pobre mujer, estaba dolorida el resto del trayecto y con una mezcla de cabreo y de infortunio que te hace pensar, por qué tengo que pasar por esto todos los días. En esos momentos la prejubilación suena pero que muy bien. Saludos.
Comentado por: Roberto el 15/10/2008 a las 11:19
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros
La hoguera (2012). Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
20/5/2012 13:04
Tal vez lo que esta Gran Crisis...
Publicado por: pepedamian
18/5/2012 16:33
Según el nivel de desarrollo de...
Publicado por: Rosita Gracia
15/5/2012 23:48
Publicado por: jorge juan
15/5/2012 23:23
Sigo desde hace mucho tiempo...
Publicado por: Angel Polo
12/5/2012 11:09
Y tras la crisis, ¿qué? Creo...
Publicado por: iluso
10/5/2012 11:56
Desde mi pequeña cueva, apoyo...
Publicado por: quique pastor
10/5/2012 09:05
La racionalidad te hace buscar...
Publicado por: Seth Knight
07/5/2012 21:01
Si afirmara que el hombre no...
Publicado por: + o -
07/5/2012 12:09
Que la narrativa flaquea no es...
Publicado por: El Pozo y el Numa
02/5/2012 20:54
Estoy de acuerdo con lo que...
Publicado por: Marta
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres