El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de mayo de 2012

 Blog de Vicente Verdú

El poder del vacío

Simulación de cómo el detector CMS del LHC vería una colisión protón-protón que produce muchas partículas, incluyendo una de Higgs, que se desintegra en dos electrones

Simulación de cómo el detector CMS del LHC vería una colisión protón-protón que produce muchas partículas, incluyendo una de Higgs, que se desintegra en dos electrones.

Uno de los mayores, más hermosos e importantes desafíos de la ciencia es el vacío. Del vacío nada se podía esperar pero ahora una colosal parte del todo halla en él su causa. El vacío se asemejaba a una mente lela, una cuestión sin sino, puesto que tanto en la física convencional como en la simbología equivalía prácticamente a nada. Y la nada, nada puede dar. Dios es la plenitud y mediante ese depósito de sustancia se originaría todo. ¿Que ocurre sin embargo cuando se conoce que el vacío no es insulso ni insustancial, lerdo o inexistente, sino precisamente una "sustancia".
 
En la física tradicional la nada no llegaba siquiera a ser igual cero como en la aritmética donde el cero cuenta tanto. La nada no contaba nada. Carecía de narración y de valor, de consideración y significado. No obstante ¿cómo no sospechar que algo así poseería la amenaza del silencio, la oscuridad o lo oculto? La potencia acaso de la muerte.
 
Literariamente la nada promovió la espesa y hasta nauseabunda existencia sartreana en el existencialismo, cuando el horror de la segunda guerra abrió los ojos a los negros pozos de la condición humana. Pozos humanos revelados como una versión, entonces desconocida, de los agujeros negros en el cosmos y de los redescubiertos vacíos que ahora en las investigaciones de la física hologramática brindan una respuesta esencial, aunque todavía sin expresión completa y acaso sin ella. ¿Sin límites? El vacío, en efecto, no se puede oler, palpar, ver ni medir. Y, sin embargo, de esta bárbara y anúmerica condición extrae su fuerza y su aposento. Su carácter y su fundamento. El vacío, afirman los físicos que capitanea Peter Higgins, trabajan en el nuevo acelerador suizo de partículas (el CMS -Selenoide Compacto de Muones- del LHC -Large Hadrod Collider) no puede asimilarse a la nada. La nada es poca cosa en comparación con la majestad del vacío. Si de una habitación se extrae hasta el más ínfimo y último residuo el resultado no es la nada sino un espacio potente que consiste en el cuerpo del vacío. Los cuerpos celestes, las gigantescas galaxias, se ven condenadas a atraerse por la fuerza de la gravedad, pero se sienten impulsadas a alejarse entre sí por la imperiosa orden del vacío. Una fuerza significativamente maldita puesto que si lo que aproxima es amor, lo que distancia viene del odio.
 
El incansable odio del vacío, siempre en tensión centrífuga, encaja en principio mal con su pureza aparente. El vacío es transparencia pero, a la vez, ¿esa transparencia paradigmática viene a juntarse con la máxima identidad del mal? La transparencia del mal es el título de un libro de Jean Buadrillard que tanto nos empujó a ver lo invisible, apreciar lo inapreciable, darle valor a las corrientes que sin vistosidad promovían la engañosa simulación del mundo.
 
 El vacío y su energía transparente dan razón a Einstein, tras sus muchas vacilaciones respecto al universo en expansión. De hecho esta crucial vacilación resulta también en su vaivén misterioso el nombre (vacilón) que algunos científicos como Rújula han elegido para nombrar a las incontables partículas de un vacío.
 
¿Partículas, pecios, del vacío? A primera vista el vacío se expone como un tejido liso, sin costuras, fisuras o accidentes. Una lámina de luz sin luz o una auténtica exhalación sin aire. ¿Partículas en ese concepto ideal? Las partículas a la manera que se presentan en lo lleno, pululan en lo vacío. Tampoco se ven directamente pero su sensibilidad se expone, pese a su existencia oculta, cuando el Large Hadron Collider (LCH) de Suiza hace vibrar su sustancia vacía, la sustancia que forma el intangible bulto del vacío. Sobre la vibración que provoca el LCH y tal como sucede al sacudir una alfombra brincan como un polvo plateado el azúcar particular que forma el vacío.
 
Su composición de partículas y la particularidad de su naturaleza es la pesquisa en que se empeñan actualmente miles de físicos con la esperanza de hallar explicación primordial sobre lo más grande y lo más pequeño conjugados también por lo que aparentaba ser el nivel cero de la inanidad absoluta. El mal, la nada, el vacío activo, las partículas malditas (goddamed particle) vienen a ser como las semillas del universo. No todo el universo existe en virtud de estas semillas del diablo pero si el universo prospera, si se expande, si no cae el cielo sobre nuestras cabezas, dice Álvaro de Rújula, físico teórico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) será gracias a la violenta conducta del vacío, siempre impulsando hacia la dilatación, actuando sin cesar como una insaciable sed de distanciamientos. ¿Amar al universo? ¿Abrazarse a la Naturaleza? ¿Quién puede asegurar que en ese movimiento no hallemos la muerte? Es decir, la vida misma, la palpitación de la ansiedad permanente por ayuntarnos en el mismo deseo, eternamente insatisfecho, de ser amados por el mundo, amados por una muerte vacía que no tienda a vaciarnos, exviscerarnos.

[Publicado el 01/10/2008 a las 10:32]

Compartir:

Comentarios (59)

  • El vacio es una investigación que aún no ha llegado a si plenitud. Admito que suena muy interesante, sin embargo por el momento es una teoría.

    Pero para darles mayor información, los Egipcios entendían que el vacio es una sustancia inorganizada fluyente en el universo.

    Que por medio de poderes de voluntad reconocidas como entidad soberana y suprema se organizaban con el propósito de formar parte del universo organizado.

    Por ello los científicos decían y sostenían que el universo es Infinito y sigue en crecimiento en crecimiento.

    Saludos.

    Comentado por: Sergio el 20/4/2011 a las 22:40

  • El vacio es una investigación que aún no ha llegado a si plenitud. Admito que suena muy interesante, sin embargo por el momento es una teoría.

    Pero para darles mayor información, los Egipcios entendían que el vacio es una sustancia inorganizada fluyente en el universo.

    Que por medio de poderes de voluntad reconocidas como entidad soberana y suprema se organizaban con el propósito de formar parte del universo organizado.

    Por ello los científicos decían y sostenían que el universo es Infinito y sigue en crecimiento en crecimiento.

    Saludos.

    Comentado por: Sergio el 20/4/2011 a las 22:38

  • Nada de cosmos, tal vez haya indiferencia entre las cosas

    Comentado por: adolfo bioy casares el 21/10/2008 a las 12:53

  • ya

    Comentado por: dentro el 16/10/2008 a las 00:23

  • Vengo a darles las buenas noches, por si entre las partículas que pueblan el vacío queda algún hueco para una más y es ese el vacío, ese es el hueco que las buenas noches con su quieto valor quieren llenar

    Comentado por: duerme el 16/10/2008 a las 00:13

  • LAS TRES PALABRAS MÁS EXTRAÑAS


    Cuando pronuncio la palabra Futuro,
    la primera sílaba pertenece ya al pasado.

    Cuando pronuncio la palabra Silencio,
    lo destruyo.

    Cuando pronuncio la palabra Nada,
    creo algo que no cabe en ninguna no existencia.




    Wistawa Szymborska
    El gran número.
    Fin y proncipio y otros poemas.

    Comentado por: poema el 15/10/2008 a las 16:41

  • Y hay quién encuentra el vacío en la plenitud

    Comentado por: también el 14/10/2008 a las 20:33

  • Hay quién encuentra partículas en el vacío. Y no es solo fantasía parece que, en realidad, no está vacío

    Comentado por: blancoscuro el 14/10/2008 a las 20:25

  • El vacío es parte de la vida. Sólo la gente ordinaria le teme o le rechaza. Yo le abrazo.

    Comentado por: DarkL el 14/10/2008 a las 20:18

  • El vacío es parte de la vida. Sólo la gente ordinaria le teme o le rechaza. Yo le abrazo.

    Comentado por: DarkL el 14/10/2008 a las 20:18

  • El vacío es una parte de la vida. Sólo la gente ordinaria le teme o le rechaza.

    Comentado por: DarkL el 14/10/2008 a las 20:16

  • paginas con una teoria del apocalipsis, acerca de particulas subatomicas, fisica holografica, el exodo isrraelita decodificado, J. Baudrillard entre otros...

    ►»( www.netartologia.blogspot.com )

    ►»( www.myspace.com/aaartur )

    ►»( http://artur000.hi5.com )

    Comentado por: trybal el 09/10/2008 a las 02:00

  • http://es.youtube.com/watch?v=n_FwcEwIDBc&feature=related

    Comentado por: ¿Quién eres tú? el 06/10/2008 a las 09:29

  • Este vacío sería como el que deja la ausencia

    Comentado por: una lluvia invisible de azúcar y sal el 06/10/2008 a las 01:59

  • Yo creo que la metáfora no tiene suficiente lógica interna, no se sostiene, pero en fín, literariamente se puede hacer eso y más ¿qué es la paloma de la paz sino un símbolo de un concepto moral?
    (Y que conste que no voy a descalificar un post tan bueno por ese pequeño error conceptual.)

    Comentado por: lectora in fabula el 04/10/2008 a las 17:29

  • No estoy de acuerdo en la identificación del mal con el vacío porque me parece una extrapolación desde un punto de vista moral-religioso del "mal" al "vacío" físico, cuyas leyes no se rigen por estas valoraciones morales y es un sin sentido. Comparar las fuerzas de atracción, repulsión, gravedad con la dualidad bien-mal es metafóricamente muy bonito pero carece de fundamento. Si es cierto que el universo tuvo un principio y tendrá un fin, ese destino es ciego, la causalidad y el determinismo hace tiempo que se desecharon.
    En cuanto al vacío existencial se asocia a conceptos como la muerte, la nada, el odio o el mal. Si el mismo destino indiferente rige nuestra existencia, tampoco tendría sentido ese tipo de implicaciones, más bien se aplicaría el de la energía no se crea ni se destruye, se transforma, por ejemplo. En ese sentido la existencia sería evolucionista, un continuo fluir de un estado a otro sin marcadas distancias. El vacío existencial también estaría lleno de algo, aunque tampoco se sepa de qué.

    Comentado por: pecio el 03/10/2008 a las 22:51

  • Luego le cuento con más tiempo, lectora.

    Comentado por: pecio el 02/10/2008 a las 16:18

  • Me quedé sin saber qué opinaba Pecio sobre la malignidad del vacío. Yo sigo contentísima de que nuestro planeta se mantenga a distancia de otras galaxias. Debe ser egoismo por mi parte. Si pensara a nivel cósmico, tal vez lo vería distinto.

    Comentado por: lectora in fabula el 02/10/2008 a las 13:08

  • Pues tratamos de explicarnos por todos los medios posibles, incluidas estas analogías. Sólo por la capacidad de la ciencia para proporcionarnos metáforas con la que explicar nuestra realidad humana, vale la pena seguir comprando el Muy.

    Comentado por: lectora in fabula el 02/10/2008 a las 10:41

  • puesto que "solo" existe la presencia.

    No es lo mismo el vacío existencial y el vacío físico, sin embargo jugamos a mezclarlos (y Verdú también), por analogía o porque a lo mejor siguen el mismo principio. Si la mecánica cuántica explica lo diminuto y la relatividad el universo, ¿qué nos explica a nosotros?

    Comentado por: lo inesp el 02/10/2008 a las 10:17

  • Si la realidad es apariencia, no existe la nada, puesto que todo existe la presencia en relación a la misma y los conceptos de vacío y nada existen en relación con la ausencia de materia. Por eso creo que los científicos buscan un vacío lleno. La cuestión es de qué.

    Comentado por: lo inesperado el 02/10/2008 a las 10:11

  • "¿cómo no sospechar que algo así poseería la amenaza del silencio, la oscuridad o lo oculto?"

    realidad y apariencia

    Comentado por: sustancia de vacio el 02/10/2008 a las 09:55

  • ¿Sin vacío? ¿Seguro? Me hubiera gustado más oir a los del master pero, en fín, cada uno se divierte como puede.

    Comentado por: serafina el 02/10/2008 a las 08:55

  • Lo inesperado no es el vacío sino la ausencia del mismo.

    http://es.youtube.com/watch?v=h5Mv0h_nO7A

    Comentado por: lo inesperado el 02/10/2008 a las 00:55

  • Hay algo mágico en una noche como ésta, una banda y su música envolviéndote

    http://es.youtube.com/watch?v=_eyFiClAzq8

    http://es.youtube.com/watch?v=L_XFMCgeI7c

    Comentado por: lo inesperado el 02/10/2008 a las 00:45

  • ¡Hip!

    Vacio

    Comentado por: \_/ el 01/10/2008 a las 23:32

  • s


    s s



    s

    s
















    ssss que duermen

    Comentado por: ente pululando en el vacio el 01/10/2008 a las 23:30

  • consecuencias de un mundo sin vacio

    http://es.youtube.com/watch?v=Cie_CyAyFbo

    Comentado por: cohesión a la fuerza el 01/10/2008 a las 23:26

  • ¿Lo más pequeño siempre forma parte de lo más grande? ¿No existe solo?

    Comentado por: pregrado el 01/10/2008 a las 23:17

  • Pero nosotros no tenemos principio, somos unificación y multiplicación. Nunca hemos sido nada y seremos polvo disperso pero no nada, y no nos veran y no nos olerán, y no nos podrán medir pero no seremos nada

    Lo tenía que haber puesto el viernes

    Comentado por: pregrado el 01/10/2008 a las 23:07

  • Pues o tienen que ir a algún sitio o necesitamos otra cabeza. Habrá más universos

    Este artículo habría estado muy bien en viernes

    Comentado por: pregrado el 01/10/2008 a las 23:02

  • Cuando se encuentra algo que no se comprende estamos en la puerta de un lugar desconocido ¿Necesitaremos otra cabeza? ¿Y si hay algo que se contrae hasta desaparecer y ese es el espacio que se ocupa? Más me inquieta pensar que esto no tiene principio que pensar que no tiene fin

    (PS:Me daré prisa, me veo sin pupitre otra vez)

    Comentado por: pregrado el 01/10/2008 a las 22:49

  • , aunque todavía sin expresión completa y acaso sin ella. ¿Sin límites? El vacío, en efecto, no se puede oler, palpar, ver ni medir. Y, sin embargo, de esta bárbara y anúmerica condición extrae su fuerza y su aposento.

    .....
    es que es genial, eso dicen , bueno que no saben si tiene límites, infinito no es la palabra es que no entienden porque se expande, y si lo hace, qué es lo que abarca qué había antes?
    impresionante
    si dicen que el bing-bang es lo más probable, no es cierto aún, es probable entonces que és lo que empuja, nada, y existe si abarca algo que no es nada

    así es de bello, es una gran incognita es incomprensible que piensen que el universo se expande si no saben explicar que es lo que abarca cuando lo hace
    m?

    Comentado por: Enea el 01/10/2008 a las 22:41

  • "Los cuerpos celestes, las gigantescas galaxias, se ven condenadas a atraerse por la fuerza de la gravedad, pero se sienten impulsadas a alejarse entre sí por la imperiosa orden del vacío"

    Que me gusta, sí pero no. El universo es femenino. Tensión, acercarse, escapar, y el equilibrio momentaneo. Somos el universo chiquitito

    Comentado por: pregrado el 01/10/2008 a las 22:41

  • ¿Saben donde andan los de la prueba de acceso?
    ... en España, ahora se están matriculando, fueron en junio
    mmm

    m?

    Comentado por: Enea el 01/10/2008 a las 22:36

  • Interesante artículo Sr. Verdú, estoy releyendo y leyendo los comentarios y...

    ¡Oh, dios mío! me he equivocado de aula, hoy están aquí los del master... ¿Saben donde andan los de la prueba de acceso?

    ¿O sea que el vacío no está vacío, la nada es un invento? Ya sabía yo que lo de los extremismos no pocía ser

    Comentado por: pregrado el 01/10/2008 a las 22:29

  • Hasta mañana (espero que para entonces hayan descubierto ya el origen del universo, o si no por lo menos, hayan pasado un buen rato).

    Comentado por: serafina el 01/10/2008 a las 22:05

  • con un rastro de ingenuidad al filo de la irrealidad...
    m
    o no lo hubiera hecho Einstein, ingenuidad, era su mayor característica... Newton, Copernico m, no sé..
    impresinante lo que hizo con su mente, un cerebro no es suficiente, m? ingenuidad ... leer así debiós como leía e´l. no se explica eso, tampoco importa eso
    esa característica vital,,,, qué bello, dios, qué bello.

    Comentado por: Enea el 01/10/2008 a las 21:20

  • eso me lo ha enseñado la Historia, y la Biología que después la gran mutación del animal en hombre, el símbolo, entenderemos cómo, no el por qué y se podrá salir de la Tierra, ahora es difícil explicarlo pero es la otra mutación... es impresionante eso, y no será por adaptación, no.... porque ya lo dijo Einstein.. ess cuerdas ya no valdrán,,, es genial

    no hay cuerdas, no las hay. imprsionante, pues

    Comentado por: Enea el 01/10/2008 a las 21:04

  • a veces pienso, Eisnten, que´'' cerebro, sin ordenadores sin... no sé... el Universo es impresionante, estamos dentro, m
    cuando los griegos ponían nombre a reuniones de strelas y... les llamaban constelaciones, las encerraban en la Tierra, era ese tiempo, las estrellas decían que eran almas muertas qué bellos!

    pero mirar el Cosmos , mirarlo uf! a veces pienso que si Darwin tenía razón dirán de nosotros.... venimos de la Tierra.. no sé es impresionante , asteroides, todo en movimiento... m

    si pienso que estoy en la Tierra y ya se puede salir y uf! eso sí que es bello!

    no puedo imaginarlo de otra manera, es mi tiempo, este siglo, pero lo veo naves qeu van y vienen y en lugar de buscar un continente buscar un planeta.. bueno antes se tardaba mucho para ir a América... es de bello,

    Comentado por: Enea el 01/10/2008 a las 20:54

  • ¿Quién puede asegurar que en ese movimiento no hallemos la muerte?

    no, no creo, ahí está la vida, y es el reto del siglo XXI, los chinos van al espacio.. pero eso no me interesa... ( bueno, sí, pero no)

    Es decir, la vida misma, la palpitación de la ansiedad permanente
    el Universo no creo que tenga ansiedad, simplemente que no se sabe lo que '' es.

    m, es lo que más me fascina, más allá de la fascinación, no sé la palabra.

    y la angustia, sólo dificultad de respirar ( ni sudores ni palpitacines, ni...) cuando pienso en qeu estamos en la Tierra y ella en el Universo y es como estar encerrados, sueño con que algu '' un día, el sistema Solar no exista sí la Tierra y el Universo... belísimo

    es impresionante, científicamente, todo lo que hay en elUniverso... es... bueno no sé... y el hombre debe y lo logrará llegar a eso.... toda una conjunción de sistemas, planetas, estrellas que estan muertas y dicen que es luz, agujeros negros

    qué hará esta noche todo eso... uf!

    Comentado por: Enea el 01/10/2008 a las 20:40

  • Sí, precioso. El blog es así, parece un fluir

    Comentado por: serafina el 01/10/2008 a las 18:43

  • Alguna vez ya se ha comentado por aquí, cómo la filosofía oriental es capaz de aprehender conceptos que a nosotros nos cuesta asimilar. Tienen un don de fluir excepcional. Enlaza perfectamente con el poema, muy bello por cierto.

    Comentado por: pecio el 01/10/2008 a las 17:25

  • [FLUYE, FLUYE SIN FIN…]


    Fluye, fluye sin fin, oh tejido invasor, oh red que ciernes. Fluye secamente de toda ausencia oscura. Fluid, rayos extensos, sobre los arenales. Salid densamente de la ausencia, sed, ahí, llamas en el trono del ojo. Oigo como un murmullo en las dunas del fondo, y aún no hay hojas ni pasos ni pensamientos en los pasajes del espacio sediento.
    Que venga tu rumor de fibras y de lacas en la hora altiva sobre los médanos. Ahí están los maderos, los corchos y las planchas de cobre bajo el cielo segmentado y rodante, y las olas, y el polvo; también ellos te aguardan. Da, luz, tu paso entero. Llégate hasta la lengua que jadea. Sé el agua de esta nada.


    Andrés Sánchez Robayna
    Tinta

    Comentado por: poema el 01/10/2008 a las 17:01

  • (…)

    El objeto es objeto por el sujeto;
    el sujeto es sujeto por el objeto.
    Si deseas saber lo que son
    en su dualidad ilusoria,
    sabe que no son otra cosa
    que un vacío.

    (…)

    En este vacío único,
    los dos se identifican;
    cada uno contiene las diez mil cosas.
    no hagas distinción entre
    lo sutil y lo grosero;
    ¿cómo tomar partido
    por esto contra aquello?

    (…)

    Todo es vacío, radiante y luminoso
    por sí mismo:
    no fatigues tus fuerzas espirituales.
    Lo absoluto no es un lugar mesurable
    por el pensamiento,
    el conocimiento no puede sondearlo.

    (…)

    La existencia es la no-existencia,
    la no-existencia es la existencia.
    mientras no lo comprendas, tu situación
    será insostenible.


    Sin-sin-ming
    S.VI-VII

    Comentado por: porciones el 01/10/2008 a las 16:59

  • de ser amados por el mundo

    qué exageración, basta con un trocito.
    se estrpeo, hay que repararlo colisionaron mal...
    están reparandolo ', el problema son las hipótesis que depende la mayoría de lo que suceda... m no es posible explicar así el qué del universo, es posible saber como funcionan en desorbita ciertos materiales o ciertos programas o cietra parte del cuerpo, no se puede explicar la creación del Universo con ese magno expwrimento, puede servir para miles de cossas, si funiona... podría ser muy remotamente que encontraran algo que el azar les hiciese pensar en qué sucedió para que no fuera perfecto el universo y estallara pero había Universo?
    pero bueno

    Comentado por: Enea el 01/10/2008 a las 14:23

  • Jaja, pues no supongo que no, pensaré en las nebulosas...después de llenar el estómago vacío. Hasta luego.

    Comentado por: escarola el 01/10/2008 a las 13:24

  • jajaja... La respuesta puede ser de infarto. Mucho arte, si señor.

    Comentado por: pecio el 01/10/2008 a las 13:18

  • Es posible que el besuqueo (en tanto que término despectivo) entre galaxias sea catastrófico, pero las dulces y tiernas caricias entre nebulosas ¿también han de ser forzosamente apocalípticas? ¿inexcusablemente sicalípticas? Se me refutará que unas cosas llevan a otras, claro... pero ¿no fue acaso la brutal fusión y explosión inaugural del vacío, el Big Bang ese, el principio de todo? Conclusión: En el principio fue el Ver...dú. Saludos.

    Comentado por: Jose Antonio el 01/10/2008 a las 13:13

  • Si, si que tiene mucho arte y sentido del humor, aunque últimamente no lo saque a pasear muy a menudo.

    Escarola, obvié lo de la analogía del mal con el vacío porque es el punto en el que no coincido con Verdú, pero tengo que pensar en ello.

    Comentado por: pecio el 01/10/2008 a las 13:13

  • Pues para hacer una analogía realista se me ocurre que la crisis es producto de un vacío, de esa burbuja hipotecaría que un buen día estalló como esas galaxias que mueren por combustión espontánea.

    Comentado por: escarola el 01/10/2008 a las 12:46

  • En cambio, la atracción es la unión de eros y tánatos, puede resultar fatal.

    Comentado por: escarola el 01/10/2008 a las 12:40

  • Así era. Y también en esa peli, cuando W A le cuenta a su hermana -una fundamentalista hebrea- toda su malaventura, ésta le reprocha: "¿Te das cuén? ¡ Tu vida se reduce a nihilismo y cinismo, sarcasmo y orgasmo!".
    Y W A,entonces, replica:" ¡nihilismo y cinismo, sarcasmo y orgasmo! Con un slógan así en Francia me harían Presidente de la República!"
    Y claro, después de visto lo de Miterrand y su hija secreta, y la Bruni y la Sarkozy, y la bella Cecilia despechada que se los pone con otro,Cecilia, la prima de Gallardón, el de las amistades peligrosas en Marbiella, pues quizás cabe concluir que es la Realidad (el vacío,la náusea, vamos) la que imita al Arte, que W A a veces tiene mucho arte, y otras veces mucho...vacío. En fin.

    Comentado por: Jose Antonio el 01/10/2008 a las 12:39

  • Pues parece que seguimos con las paradojas, porque de ser cierta la teoría de Verdú sobre el carácter maléfico de ese vacío, y dado lo catastrófico que sería el contínuo besuqueo entre galaxias, encontraríamos que precisamente lo que mantiene pacífico el universo es la fuerza del mal. Puedo imaginarme también a Woody Allen en el personaje de un filósofo que presentara sus obras completas en 8 tomos sobre el vacío, ante una sala probablemente no abarrotada.

    Comentado por: escarola el 01/10/2008 a las 12:33

  • Mejor que "real" sería "realista".

    Comentado por: pecio el 01/10/2008 a las 12:18

  • Muy bueno, el sentido práctico es lo que es: real, pero da menos juego para divagar.

    En Desmontando a Harry (si recuerdo bien), el protagonista decide buscar en las distintas religiones alguna que de sentido a su muerte (es un hipocondríaco y cree que tiene un tumor cerebral), quiere creer en un ser superior. Desesperado pasa por la puerta de un cine y se mete a ver una película de los Hermanos Marx, allí descubre el verdadero sentido. Era algo así, creo.

    Comentado por: pecio el 01/10/2008 a las 12:18

  • Qué extraño su escrito de hoy, sr Verdú, este brillante -as usual- ex-cursus sobre el vacío, la nada, la naúsea y tal y tal, y demás palabros una y otra vez barajados con maestría en frases y secuencias perfectamente intercambiables, como aquel célebre cuadro abstracto que se colgó del revés, y del revés permaneció meses y meses hasta que la exposición finiquitó, y...nada pasó.
    Qué extraño, digo, su escrito, con la que está cayendo, su propuesta de hoy de llevarnos, de la mano de su elegante escritura, de viaje por las galaxias, más allá incluso de los viajes a bajo coste al corazón de las tinieblas,allí, donde el estómago de los pobres niños está...vacío.
    Aquí abajo, en las altruistas sociedades literarias y cinematográficas nuestras,el más cruel de los castigos quizás pueda ser el que penan todos aquellos a los que se les hace...el vacío. No existen.No son. Nada.
    En "Sueños de seductor" W A se acerca, con intención de ligársela, a una joven con gafas que contempla ensimismada un horroroso cuadro abstracto."Bonito, eh?", dice W A, al ataque. La joven, sin mirarle, sin pestañear, responde "sí, refleja el asco, la náusea,la nada, el vacío que nos rodea. W A parpadea mil y una veces pero no se desanima. ¿Qué vas a hacer este sábado?"la inquiere. Ella, sin dejar de contemplar el cuadro,responde "suicidarme". W A parpadea cinco mil veces, encaja el golpe y pasa al contraataque, "¿Y el viernes, qué vas a a a hacer el viernes?".
    Yo creo que W A, como todos alguna vez, experimentaba entonces esa ansiedad permanente por ayuntarnos en un mismo deseo siempre insatisfecho que es la vida, es decir la muerte, la nada, el vacío, del que tan bien habla el sr Verdú.Saludos.

    Comentado por: José Antonio el 01/10/2008 a las 11:47

  • Me apasiona este tema Verdú, muchas gracias por hablar de ello.
    Pensar que la nada, el vacío, desde sus múltiples aspectos: psicológico, existencial-filosófico, literario-artístico, físico-cósmico, están o pueden estar conectados por ese mismo principio creador de la existencia que tan insistentemente busca la humanidad y que ahora se materializa en el acelerador de partículas (otro intento más por explicar lo inexplicable) para buscar su sentido. Ese esfuerzo constante por encontrar la razón, la causa desde cualquier perspectiva o punto de partida, es lo que determina el progreso, la evolución, la vida. Y dicotomías como acción-reacción, atacción-repulsión, amor-odio, vida-muerte en los distintos planos que nos conforman.

    Me hace divagar y me gusta. Ahora no tengo tiempo, pero me acompañará durante el día. Ejercita mis neuromas adormiladas.

    Comentado por: pecio el 01/10/2008 a las 11:11

  • ¡Hijo!

    Resucita a los muertos

    Comentado por: pepe el 01/10/2008 a las 10:56

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres