El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de mayo de 2012

 Blog de Vicente Verdú

El valor de lo veloz

/upload/fotos/blogs_entradas/ms_all_del_bien_y_el_mal_med.jpg"Lo que nos sale bien quisiéramos que fuese tenido por muy difícil", escribió Nietzsche en Más allá del bien y el mal. De hecho, cuando me pregunta algún amigo  -y no digamos los familiares- cuánto tiempo me ha costado pintar ese cuadro están esperando a que responda pocas horas  para, de inmediato, afianzar su predeterminado desdén. También aquello que se escribe en poco tiempo parece que posee poco valor. No puede valorarse solemnemente un vino si no es a través de su acumulación de años y esta ecuación que vale sólo para unos cuantos víveres, las catedrales o las pirámides de Egipto,  se erige en motivo general de respeto o estimación.  Lo que sale fácil, sale "demasiado" fácil. En  cambio, lo que se tarda en hacer -especialmente en arte- nunca se le reprocha "demasiado" tiempo. De ahí, por ejemplo, que la escritura del periodismo, necesariamente veloz, haya tardado tanto tiempo en ser apreciada. Y, además, durante tan pocos años. Ahora, en periodismo, importa cada vez menos escribir bien puesto que ya todos somos periodistas (fuera y dentro de la red), todos somos escritores en el ciberespacio y hasta el espacio total ha sido sustituido en los negocios, la vida o la profesión, por el patrón del tiempo.

Tanto es así que ya lo moroso va remitiendo a la vetustez y la velocidad constituye, por antonomasia, la marca contemporánea puesto que incluso buena parte del mundo del arte y de la creación incluidas las instalaciones el net-art, las performances, el videoclip, la publicidad o los telefilmes son artículos efímeros consecuentes con la brevedad de su producción y la aceleración de aprecio y su consumo.

[Publicado el 15/9/2008 a las 11:22]

Compartir:

Comentarios (89)

  • Coach Outlet Online nodding his head as the narrator Chanel Bags who shakes his head Chanel Handbags his head as the narrator Moncler Jacket want to borrow from everyone Louis Vuitton Handbags even Italy has led to public Coach Outlet Store the euro currency zone Chanel Handbags Outlet The commercial has touched
    Moncler Shop also become a stark example
    Coach Factory Store have begun to feel toward Moncler Shop Online become a stark example LV Outlet have begun to feel toward a Louis Vuitton Outlet euro required hard sacrifices Louis Vuitton malls and hotels along Coach Sunglasses a market dating from coach bags to help with the bailout fund Coach Outlet Store her husband receive from coach.com all too real in smaller coach factory store fund is in danger becaus
    coach coupon party could bridge the gap coach bag said in a recent interview

    Comentado por: coach bag el 08/10/2011 a las 14:33

  • No me dirigía a uds, estaba buscando unas bombitas por el boomerang para desactivarlas. Un juego por en los bordes del blog.

    Comentado por: inspiración el 06/10/2008 a las 08:59

  • A mi también me agradó conversar esta noche. Buenas noches.

    Comentado por: todo orejas el 06/10/2008 a las 00:00

  • Todo orejas, gracias por su breve reflexión sobre el blog, la pensaré. Me he acordado de ese concepto pesadísimo de la responsabilidad. Yo también me tengo que ir a dormir.
    Buenas noches, que duerma bien, gracias por haberme escuchado y respondido.

    Comentado por: Buenas noches el 05/10/2008 a las 23:58

  • Sí, algo interesante, eso me intimidaba al principio. Todos supuestamente tan cultos, leídos y tal. Pero no, por aquí circula gente muy normal, puede hablar de lo que quiera.
    También cabe la posibilidad de que me echen.¡Claro! Pero como esto lo lleva un sociólogo creo que tiene una perspectiva más amplia y le da igual que escriba debajo de sus textos todo tipo de personal.
    Si me echan no podré volver para contárselo, claro, pero yo creo que no. En el fondo son gente maja.

    Comentado por: a su pesar el 05/10/2008 a las 23:53

  • Ya supongo que no es lo que esperaba, no me cuento nada esta noche. Que me voy a dormir en breve.

    Comentado por: todo orejas el 05/10/2008 a las 23:53

  • Antes escribí algo sobre su idea del blog, mejor dicho, sobre mi idea de la narración discontinua del blog:
    es entonces cuando entraría la ficción como factor de relleno. O al revés, lo que se escribe en el blog es ficción y los huecos que se rellenan son no-ficción, por arte de birlibirloque.

    Comentado por: todo orejas el 05/10/2008 a las 23:51

  • Bueno, aquí cada uno a su bola. Nunca me imaginé que me pudiera aficionar tanto a merodear por un sitio como éste.
    ¿Me cuenta algo?

    Comentado por: a su pesar el 05/10/2008 a las 23:49

  • Contarle algo, estaría bien, si supiera qué contar, nada personal, algo interesante. La mente se queda entonces en blanco, y se escribe cualquier cosa.

    Comentado por: todo orejas el 05/10/2008 a las 23:47

  • A las 5 no me viene bien, pero ya lo he hecho en alguna ocasión. Si, es una sensación muy distinta, más libre.

    Comentado por: todo orejas el 05/10/2008 a las 23:43

  • Para nada, pero ya me estoy acostumbrando a que no me respondan. Yo encantado de que me cuente algo, de verdad.
    ¿Quiere contarme algo?

    Comentado por: a su pesar el 05/10/2008 a las 23:41

  • Mire, por ejemplo, puede venir usted a las cinco de la mañana hoy. Escriba lo que le apetezca. No hay nadie, está sólo, no se oye nada, todo está en un silencio sepulcral. Duermen. Escriba.
    Es una sensación. Pruebe.

    Comentado por: a su pesar el 05/10/2008 a las 23:40

  • No es mala idea, pero creo que no es efectiva, por lo menos aquí no lo parece.
    ¿Le estoy incordiando? Creo que prefiere seguir dialogando solo, es una impresión.

    Comentado por: todo orejas el 05/10/2008 a las 23:40

  • Habría que decirlo por ahí, la gente es tonta. Todos estos aspirantes a literatos, a ser conocidos, a ser leídos, ¿qué hacen? ¿Cómo no se les ocurre dejar por aquí algo para que los editores se fijen en ellos?
    ¡Ah! ya, los editores no leen los comentarios, claro. Hacen bien, se volverían locos.

    Comentado por: a su pesar el 05/10/2008 a las 23:36

  • Pues de momento estoy, si le sirve.

    Comentado por: todo orejas el 05/10/2008 a las 23:35

  • ¿Estaré hablando solo de nuevo? Bueno, da igual, yo sigo. Esto es una ventaja del blog, uno puede ejercer de loco y quedarse tan pancho. Hablaban ayer de los diarios, no pasa con los diarios solitarios en un baúl. Uno deja sus estupideces a la hora que quiere y siempre puede haber alguien que lo lea.
    Además, si escoge uno prestigiado, como éste, mucho mejor.
    ¡Otra idea!
    ¡Además en este no hay censura! Es cierto, le juro que lo he comprobado.

    Comentado por: a su pesar el 05/10/2008 a las 23:33

  • Se puede entender algo cuando se parte de una base sólida, de unas premisas. Cuando el suelo es tan resbaladizo como aquí, solo se tienen retazos. Pero igualmente cuentan una historia, aunque esté sesgada. Es un buen desafío.

    Comentado por: todo orejas el 05/10/2008 a las 23:27

  • No me desanima, son ideas que podrían llevar a cabo otros. Me pasa de vez en cuando, digo "esto es una buena idea para..." otros profesionales.
    Debería haber un buzón de ideas para que otros las recogieran y las utilizaran.
    ¿Ve? Otra posible función del blog.

    Comentado por: a su pesar el 05/10/2008 a las 23:26

  • Sí, es cierto. Lo bueno es que cuando la gente quiere entender algo hace todo lo posible para hacerlo, no?
    En esto del blog se aprende, poco a poco, pero se aprende. (supongo)
    ¿Usted quiere entender?
    ¿Le gusta mucho incordiar?
    A mí las dos cosas. ¿Se pasea con frecuencia por este blog? Pues si no es así visítelo, le gustará.
    (no me pagan, ¿eh?)

    Comentado por: a su pesar el 05/10/2008 a las 23:22

  • Lo de introducir elementos, no me gusta la idea. Pero no quiero desanimarle. Suerte.

    Comentado por: todo orejas el 05/10/2008 a las 23:21

  • Por incordiar.
    Es un buen lugar para observar, pero al final no sé si es un buen lugar para entender algo.

    Comentado por: todo orejas el 05/10/2008 a las 23:16

  • ¿Por qué me pregunta lo que ya entendió?, todo orejas. No le entiendo yo.
    Lo del guión tengo que pensarlo, no soy escritor así que todo es difuso, alguien podría aprovecharlo. Podría ser por mera observación o introduciendo elementos para ver como evoluciona el blog. Piénselo. Es un buen lugar para observar. ¿no? ¿qué me dice?

    Comentado por: a su pesar el 05/10/2008 a las 23:14

  • Si, se entendía bien.
    Yo tampoco entendí lo de "bombitas blancas" pero me parece que como lo de su guión, me quedaré sin saberlo, en fin. ¡Cuantas incógnitas y variables que no se despejarán! Buenas noches.

    Comentado por: todo orejas el 05/10/2008 a las 23:06

  • A su pesar, no a mi pesar. Se entiende bien ¿no?
    Lo del guión es una idea difusa pero interesante, con no sé cuántas posibilidades. Del caos también se puede extraer algo.
    No sé qué quiere decir con "¿Bombitas blancas?" ni por qué dice que la sobrevaloro, Inspiración. ¿Llegaré a saberlo? ¿Alguien me lo explicará?
    Buenas noches

    Comentado por: a su pesar el 05/10/2008 a las 22:55

  • ¡Vaya! ¿Y qué pensó, la idea para un guión? Saldría un poco enrevesado, con tanto personaje.
    No le he entendido, a su pesar, ¿envía besos a su pesar? ¿y cómo se hace eso?

    Comentado por: todo orejas el 05/10/2008 a las 21:48

  • ¿Bombitas blancas? Sin duda, me sobrevalora.

    Comentado por: inspiración el 05/10/2008 a las 14:26

  • Y que disfruten del día. Si hace frío y sol no olviden abrigarse y acuérdense de mí cuendo paseen.
    (¿palabritas ficción del blog? ¡Ah! ¿quién lo sabe?)
    Repìto mis besos.

    Comentado por: a su pesar el 05/10/2008 a las 10:37

  • Bueno, pues perfecto, entonces. Soy una persona buena y voluntariosa ¡ejem! Me voy a olvidar de que ayer me tuvieron esperando como una tonta no sé cuánto tiempo.
    Creo que descubrí algo sobre el blog que nunca había pensado, se lo cuento en otro momento; está relacionado con la idea de guión.
    Les envío saludos y buen rollito.
    Es más, les envío besos porque me da la gana ¿sinceros o no? Ah!

    Comentado por: cosas del blog el 05/10/2008 a las 10:35

  • Bueno, me voy a hacer cosas que no son cosas del blog. ¡Que disfruten del día y se diviertan! Hoy parece que hace sol y frío.

    Comentado por: cosas el 05/10/2008 a las 10:32

  • Que estoy de buen humor y lo decía de buen rollito.

    Comentado por: cosas el 05/10/2008 a las 10:26

  • No se nota el qué?

    Comentado por: buenas el 05/10/2008 a las 10:25

  • ¿No se nota?

    Comentado por: las cosas del blog el 05/10/2008 a las 10:23

  • Ah! sí? Pues quién lo diría.

    Comentado por: buenos y airados días el 05/10/2008 a las 10:19

  • Si, las cosas del blog. Al final tendré razón, claro que, me da igual tener razón o no, en fin. ¡Buenos días y buen humor!.

    Comentado por: las cosas del blog el 05/10/2008 a las 10:01

  • No me digan más. Las cosas del blog.
    Mascaritas, mascaritas.
    Perfecto.

    Comentado por: ¨' el 05/10/2008 a las 01:17

  • ¿Será esto una prueba de resistencia?
    ¿Estará la nube tormentosa?
    ¿Será esto una prueba, una prueba de resistencia al sueño? Si es para algún experimento que me pregunten antes que quiero dar mi permiso.
    NNNNUUUUBBBBEEEEEE

    Comentado por: ¿? el 05/10/2008 a las 01:12

  • ¿A alguien le apetece vacilarme hoy? Porque hay una nube que no me contesta. ¿Cómo está la nube?

    Comentado por: ¿¿¿??? el 05/10/2008 a las 01:07

  • en la página de hoy del blog.
    Nube, dime.

    Comentado por: ¿? el 05/10/2008 a las 01:02

  • Le estaba contestando improperios a otra en otra página.

    Comentado por: ¿? el 05/10/2008 a las 01:00

  • Casi.

    Comentado por: ¿? el 05/10/2008 a las 01:00

  • Te has dormido?

    Comentado por: Nube el 05/10/2008 a las 00:56

  • Estoy esperando

    Comentado por: me voy a dormir aquí? el 05/10/2008 a las 00:46

  • ¿Pasa algo? Dime

    Comentado por: espero el 05/10/2008 a las 00:39

  • "El valor de lo lento" es para mí el título real de este artículo. Tanta velocidad en todo es ya insoportable, ahora el lujo es perder el tiempo, dedicarle a lo que sea más de lo que aparentemente necesita. "Decelerar" es el deseo más palpable, opino. Y con ese argumento muchos enlatan en preciosos estuches instantes de relax servidos con máxima escasez de tiempo. ¿No se han dado ustedes cuenta todavía? Hay todo un mercado para perder el tiempo pagando por la calidad que nos garantizan del instante. Hemos acotado eso de "perder el tiempo", hemos pactado su precio, mercadeamos con él como con cualquier otra cosa. Porque lo hemos convertido en un bien escaso primero para poder comercializarlo al alzo después.

    Comentado por: alfonso concorde el 23/9/2008 a las 13:17

  • "..lo moroso va remitiendo a la vetustez y la velocidad constituye, por antonomasia, la marca contemporánea.."
    Por ejemplo, la mejor o peor calidad de un servicio o producto la determinan "indicadores" de tiempo, de plazos, los objetivos son acortar tiempos asimilándolo a mejor calidad, los certificados de calidad,....

    Comentado por: M.CArmen el 17/9/2008 a las 01:01

  • Pues sí la suma de las pequeñas decisiones, las mujeres trazaran su camino y los hombres harán lo propio. No más órdenes en función del sexo. Eso es todo

    Comentado por: mujeres el 16/9/2008 a las 23:40

  • La mujer no, las mujeres. Cada una dueña de su destino con pequeñas y grandes decisiones.

    Comentado por: feminismo el 16/9/2008 a las 22:58

  • Del poema visual de ayer, hay una frase que me impactó más "Your comfort is my silence". Hoy leo el texto de Amelia Valcárcel y me pregunto ¿cuál es el nuevo horizonte entonces para la mujer? No hay resquicio. Si está por definir y decidir, supongo que la suma de las pequeñas decisiones personales dibujarán un nuevo camino común.

    Comentado por: aliento el 16/9/2008 a las 21:57

  • Pero colocar esa obra falsa puede considerase por otros una performace, es decir, arte.

    Comentado por: pis el 16/9/2008 a las 12:29

  • Leí deprisa, es cierto.
    En cuanto a si colgar una obra en un museo le confiere el estatus de obra de arte, con la bendición institucional como dice me recuerda la anécdota de hace unos años en el Guggenheim cuando colgaron una obra falsa y el revuelo que se formó. Fue divertido. Todo está en continua revisión.

    Comentado por: aliento el 16/9/2008 a las 11:52

  • Sí, le he contestado pensando que se refería a eso, a los "resultados colaterales"

    Comentado por: pis el 16/9/2008 a las 10:22

  • Si, el resultado es la obra. Pero el resultado también es el éxito o el fracaso. Hay artistas / escritores que buscan ese éxito conscientes de su valía o buscando esa inmortalidad. Los solemos denominar comerciales.

    Comentado por: aliento el 16/9/2008 a las 10:02

  • Qué es el arte y qué no. Generalmente se llama arte a lo que ha recibido la bendición institucional, lo que entra en los templos de las exposiciones y museos. Es un concepto que cambia con la época. Los grafitteros de las cuevas de Altamira no se considerían artistas en su época. La mayor parte de lo que ahora consideramos arte medieval eran manifestaciones de intención religiosa.

    Comentado por: pis el 16/9/2008 a las 10:00

  • ¿Pero el resultado no es la obra? Imagino que la mayor parte de los artistas no piensan en la posteridad, que su arte es su forma de expresión. Pero luego en nuestra época más que nunca está todo el negocio del arte que exprime económicamente el fenómeno artístico, que puede llegar a fabricar artistas. Y por otro lado el artista demasiado consciente de sí mismo y su importancia que puede llegar a escribir para la posteridad. Pero no creo que en general el artista piense en la posteridad, otra cosa es que la posteridad piense en él. Hay artistas que no pueden comunicar con su época y sí con las de más allá.

    Comentado por: pis el 16/9/2008 a las 09:56

  • Bueno, son preguntas que hago a veces con el ánimo de dialogar. Sobre el vídeo del poema visual, me gustó mucho, y creo que daba para comentar mucho, pero me faltaba aliento.
    Qué es el arte, más bien quería preguntar qué es lo que damos como categoría de arte, cuándo una obra pasa de ser un producto de la época a ser considerado una obra de arte. De ahí también mi pregunta de si el arte nace con vocación de perdurar, de si el artista trabaja pensando exclusivamente en su obra o en su resultado.

    Comentado por: aliento el 16/9/2008 a las 09:48

  • ¿El arte nace con vocación de perdurar? No lo creo. Pero uf, es otra cuestión que se las trae.

    Comentado por: pis el 16/9/2008 a las 09:34

  • ¿La pregunta era nada menos que esa, aliento?: ¿qué es arte? Mi profe de arte dedicó un trimestre entero a tratar de responderla. Supongo que cada época tiene su respuesta.

    Comentado por: pis el 16/9/2008 a las 09:25

  • Siento dejarles ayer en la estacada pero no podía quedarme más. Con lo de arte de usar y tirar me refería a este tipo de vídeos que colgaron ayer, los textos –ja, y los comentarios- de los blogs, y todas los productos artísticos aún por clasificar que circulan en la red. Incluso a productos del arte institucionalizado como las instalaciones y performaces formatos, que difícilmente podrán transmitirse o conservarse como sucedía en el arte de otras épocas.

    Comentado por: pis el 16/9/2008 a las 09:20

  • todos semos periodistas

    Comentado por: Miguel el 16/9/2008 a las 07:02

  • mildred 3aa33

    Comentado por: mildred el 16/9/2008 a las 00:03

  • ??????

    Comentado por: ¿¿¿¿¿¿¿ el 16/9/2008 a las 00:00

  • Lo siento por los títulos (que eran bonitos y adecuados) y por los números (que eran numéricos), pero en realidad no lo siento porque es otra cosa y está bien tener aquello y esto con puntos un poco gordos.

    Comentado por: waiting for frank zapador without frank zapador el 15/9/2008 a las 23:55

  • Hola.

    Te invitamos a ver y descargar el último número de nuestra revista sobre literatura y cine en:

    http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/2008/09/shangri-la-n-6-mayo-agosto-2008.html

    Un saludo.

    Comentado por: Shangri-La el 15/9/2008 a las 23:17

  • No entiendo que el arte sea de usar y tirar, claro que tampoco sé si el arte nace con vocación de perdurar. Los productos son perecederos, se consumen rápidamente, se cuelgan en un museo o se hacen performances. Pero eso no los convierte en arte. ¿Qué es lo que los diferencian del verdadero arte? ¿Y cómo hacer esa distinción? Se manifiesta mi ignorancia.

    Comentado por: aliento el 15/9/2008 a las 22:52

  • Vamos, que lo veloz es lo que vale pero su valor (económico) vale poco.

    Comentado por: pis el 15/9/2008 a las 22:40

  • Ahora me arrepiento de no haber cogido su nick pas, porque me autorizaba al pasotismo. Si hubiera venido antes, si hubiera sido más rápido habríamos empezado ya a discutir. Mañana nos encontraremos- Dejo unos apuntes rápidos. En general, supongo que existe nostalgia de la era anterior en el que el arte y la escritura se forjaban a otro ritmo de producción y consumo, pero hoy estamos instalados en la vorágine de lo inmediato sin que exista más escapatoria que la huída hacia adelante. Nada perdura, salvo el instante. El arte de nuestra época es en gran parte ese que indica ud, el net-arte, pero su transcendencia su modo de transmisión será diferente, no a través de instituciones que lo validen como hasta ahora. O sí, puede que la mayor galería de arte del presente sea you tube. Cuando esto se perciba tal vez el valor económico del arte actual se resienta, como ha sucedido con la música y la profesionalización del artista y el escritor. Al fin y al cabo se trata de arte de usar y tirar.

    Comentado por: pis el 15/9/2008 a las 22:35

  • La retórica me empuja a suponer que Federico Nietzche habita o frecuenta la misma calle que Manuel Kant. En fin. Todo igual, supongo.

    Comentado por: Esperando a Francisco Zappa el 15/9/2008 a las 22:33

  • Mientras que ustedes hablaban ayer del suicidio, quién sabe cuántas personas se suicidaron. Una de ella llegó a las páginas del Newyork Times: Davis Foster Wallace.
    Escritor con talento y un humor muy particular. Favorito de algunos de mis estudiantes más originales.

    Las enfermedades mentales deben ser la causa más común de estas trágicas perdidas.

    http://tinyurl.com/5sb2y2

    Comentado por: me el 15/9/2008 a las 21:51

  • Pues ya podía usted devanarse un poco los sesos para éste. Piense, piense. El arte, lo fugaz, el esfuerzo, el prestigio... el periodismo, el net-art... ¡ala! a ver de qué hilo tira. Casi ná la entrada de hoy.

    Comentado por: Pas el 15/9/2008 a las 21:41

  • Sí que soy yo, pis, en plan esca-to-lógica. Dudé si dejarle a ud el pis a ud pero por si acaso no se atrevía me puse en lo peor.
    Hoy es que he terminado pronto con mis post.

    Comentado por: pis el 15/9/2008 a las 21:19

  • Pis, no me puedo creer que haya escogido usted este nombre. Le hecha valor. Está hoy desaparecida. Dudo que sea usted usted.
    De todos modos, un saludo.

    Comentado por: Pas (por si fuera) el 15/9/2008 a las 20:54

  • Despacito y buena letra como diría Machado, pero lamentablemente estamos en la sociedad de las prisas y así nos va, de los nervios. Creo que este post enlaza con el del viernes pasado.

    Comentado por: José Luis el 15/9/2008 a las 20:37

  • Todo es más veloz, se digiere más rápido. La reflexión es lo que tiene que tomarse el tiempo necesario para digerir lo efímero. Ese es el tiempo que no tiene por qué correr.

    Comentado por: aliento el 15/9/2008 a las 20:28

  • http://es.youtube.com/watch?v=kcfhP5-K6QM&feature=related

    bajo el agua

    Comentado por: otra el 15/9/2008 a las 20:09

  • ¿O quizás debiera colocarse en este post de la semana pasada?

    Sobre la pareja
    Publicado el 10/9/2008 a las 07:00

    http://es.youtube.com/watch?v=mUz5rnxQmfI&feature=related

    Marina Abramovic

    Comentado por: performance el 15/9/2008 a las 19:43

  • http://es.youtube.com/watch?v=NPKqvRcMhu4&feature=related


    Barbara Kruger

    Comentado por: visual poem el 15/9/2008 a las 19:09

  • Caray, Adicción, gracias pero no hacía falta. De veras. Somos fuertes como el hierro.

    Comentado por: chica fuerte el 15/9/2008 a las 19:00

  • La simplicidad casi siempre es asociada a la facilidad, sin embargo, pienso que a la síntesis se llega por acumulación de tiempo y de experiencia.
    En arte hay ingredientes que son menos controlados como el azar, la intuición que pueden aparecer o demorarse, trayendo una solución clara en segundos. Un artista pinta y escribe velozmente, o no, y lo hace con todo lo que ha vivido y experimentado; la velocidad es un problema del proceso de materializar la idea o la emoción.

    Comentado por: maite el 15/9/2008 a las 15:53

  • El tiempo es el único parámetro que no podemos controlar.
    Cada quien lo utiliza como puede: sus células le marcan el paso.

    Comentado por: Angeles el 15/9/2008 a las 13:47

  • Tranquilícese ud. Miguel, que mi comentario de ayer fue una broma, era una variación sobre el "sólo sé que no sé nada" socrático. Es decir, se puede competir sobre quién sabe menos, también.
    Por cierto, ¿cómo estaba la luna? que al final estaba nuboso y no la ví.

    Comentado por: pis el 15/9/2008 a las 13:41

  • Ok, Vic, recibido.
    ¿Se ha fijado, fumadora en blanco y negro, en lo poco estética que es la palabra esteta?

    Comentado por: Valeria el 15/9/2008 a las 13:37

  • ¿Dónde está pas? Ya vendrá. La velocidad se admira en el ingenio, en las competiciones de velocidad y también en el arte, siempre que el resultado sea notable, puede ser un plus añadido. ¿Ah, sí y en tan poco tiempo? ¿Tan pronto, qué precoz? O una desgracia, la palabra precoz ya lo sugiere y también las multas. Pero si la obra es mala, más le vale haber sido hecha en poco tiempo, para tener una excusa.
    Sí, el esfuerzo también se admira y no veo por qué habría de no ser así. Es lógico que en más tiempo uno haga más y aunque no necesariamente mejor está claro que siempre se podrá elaborar más.
    Ahora que si para valorar algo hay que recurrir sólo al tiempo, algo va mal, seguramente es una obra indescifrable y autista.
    Y no, cigarros electrónicos, sin humo!!! por dios! No, sin humo no.

    Comentado por: Valeria el 15/9/2008 a las 13:34

  • http://www.esmas.com/mujer/saludable/consejos/449172.html
    (Vayan para abajo en la página hasta donde dice LOS SINTOMAS)
    Lo de decaimiento, irritabilidad, confusión, pérdida de apetito, falta de memoria y conentración, se parecen ¿o no?
    También hay otra página:
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000800001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
    donde dice
    "Estudios epidemiológicos y clínicos relacionan la Pica con falta de hierro y cinc fundamentalmente". (Aunque no se conoce realmente la causa). "Los problemas digestivos, rumiación y vómitos se describen con frecuencia asociados a la Pica41. El aislamiento, la agresividad y la conducta autolesiva (golpearse la cabeza con el puño, arañarse, etc.) acompañan a la Pica de los retrasados mentales".
    ¿Sólo en los retrasados mentales? De todas formas, fíjense también en que los síndromes premenstruales empiezan en días anteriores a las pérdidas de sangre, lo cual da que pensar.
    El síndrome premenstrual es un atenuante en ciertos delitos e incide en el suicidio, dicen que hay mayores posibilidades de que una mujer lo haga en esos momentos antes que en otros.
    Bueno, y se acabó por mi parte hablar del hierro. La luna anoche, preciosa.

    Comentado por: Adicción el 15/9/2008 a las 13:21

  • Dios hizo el mundo en 6 días y el 7º descansó

    Comentado por: ese sí que fue rápido el 15/9/2008 a las 13:07

  • Todos somos escritores, todos somos artistas. Es posible, pero para los entendidos como usted no debe ser demasiado difícil (y lo debe hacer en poco tiempo, es decir, fácilmente) discernir entre la mera verborrea intelectual o el que sabe lo que dice y el porque.

    saludos Vicente. No ficción me está encantado. Eso es ser un buen escritor.

    Google me : Vanity Dust

    Comentado por: Vanity Dust el 15/9/2008 a las 12:44

  • A la sra. Valeria,

    no era yo el del comentario. Siempre firmo igual.

    saludos

    Comentado por: vic el 15/9/2008 a las 12:41

  • Es cierto, uno de los hechos, si no el que más, que ha motivado el incremento del valor de lo veloz, es debido a ese aumento en constante progresión que reclama la sociedad; la mayoría de las veces sin una verdadera convicción. Sin embargo, creo que es es conveniente tener en cuenta y valorar la consiguiente perdida de emoción y autoafirmación que deja de obtener el autor del arte y de la creación de una obra, con diferencia a la que obtiene por aquella elaborada con esfuerzo.

    Comentado por: lontananza el 15/9/2008 a las 12:41

  • Pero la velocidad aumenta la admiración a veces, ¿no?

    Comentado por: Calidad/velocidad= admiración el 15/9/2008 a las 12:00

  • Seguro que ha escrito este post en un pis-pas

    Comentado por: pis el 15/9/2008 a las 11:54

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres