El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de mayo de 2012

 Blog de Vicente Verdú

La mujer: ayer, hoy y después

Texto para comentarios salpimentados de superfeministas, feministas, tradicionalistas, reaccionarios, revisionistas y sus avanzados. Todos ellos espigando por frases aisladas y diferentes haces de líneas:

/upload/fotos/blogs_entradas/nietzsche_1_med.jpgDice Nietzsche en Más allá del bien y el mal (1886. El autor tenía entonces 42 años):

"En ninguna época fue tratado el sexo débil con tantos miramientos como ahora: esto forma parte de la tendencia democrática, como también de la falta de respeto a la antigüedad: ¿por qué nos maravilla, si se abusa de tales miramientos? Ahora exigen más; tienen por ofensa el tributo de amor; prefieren la concurrencia, la lucha; en suma, la mujer va perdiendo su pudor".

Y también va perdiendo el buen gusto. Va olvidando su temor al hombre; pero la mujer, que no sabe ya temer, renuncia a sus más esenciales instintos. Que la mujer abuse de las honras que se le tributan, queriendo hacerse igual al hombre, se comprende fácilmente; lo que es difícil de comprender es que esto mismo sea la causa de la degeneración de la mujer. Porque la mujer degenera, no nos engañemos. Dondequiera que el espíritu industrial ha logrado la supremacía sobra el espíritu militar y aristocrático; la mujer tiende a conquistar la independencia económica y legal de un empleado; la mujer-empleado está en el umbral de la nueva sociedad en formación. Mientras toma posesión de nuevos derechos y quiere ser "dueña" y escribe en su bandera "emancipación", sobreviene lo contrario: la mujer retrocede.

Desde la Revolución acá se ha ido disminuyendo la influencia de la mujer, a medida que aumentaron sus pretensiones: la emancipación de la mujer, en cuanto querida y favorecida por las mismas mujeres, se revela como un síntoma curioso de la progresiva debilitación de los instintos esencialmente femeninos.

Hay en tal movimiento una estupidez casi masculina, de la cual debería avergonzarse toda mujer sensata. Perder los medios que más conducen a la victoria; descuidar el ejercicio de las armas que son propias de las mujeres; mancharse con el "libro" en lugar de la educación severa y de la ingeniosa humildad; demoler la fe del hombre en el "eterno femenino", la creencia en un ideal fundamentalmente diverso del suyo y oculto en la mujer; tratar de persuadir al hombre de que la mujer no es ya un animal doméstico más delicado, fiero y agradable, que reclama ser mantenido, protegido y complacido; acumular y exhibir todas las maneras de esclavitud a que estaba sometida la mujer, y lo está todavía (como si la esclavitud no fuese una condición necesaria de toda gran civilización). ¿Qué significa todo esto sino un arruinarse de los instintos femeninos, una "desfeminización"? ¡Y que haya tantos amigos y corruptores imbéciles de la mujer entre los asnos doctos del género masculino, que aconsejan a la mujer que se defemine y que imite todas las insensateces que van destruyendo la virilidad europea y que quieren rebajar a la mujer hasta el nivel de la cultura general, de la lectura de periódicos y el politiqueo. ¡Y se las quiere hacer espíritus libres, literatas, como si una mujer irreligiosa no fuese, aun para el hombre ateo, algo repugnante y ridículo! Y se corrompe sus nervios con la música más enfermiza y peligrosa (con la música alemana modernísima), y se las hace cada día más histéricas y menos aptas para su primera y última misión, que es la de traer al mundo hijos sanos! En general se quiere "civilizarlas" o, como dicen, hacer fuerte al sexo débil por medio de la cultura, como si la historia no nos enseñara que civilización equivale a debilitamiento, desorganización, deterioro de la fuerza de voluntad, y que las mujeres más influyentes del mundo (la última fue la madre de Napoleón) debieron su influencia y su poder precisamente a la fuerza de su voluntad, y no a los maestros de escuela.

Aquello que en la mujer nos inspira respeto y alguna vez temor, es su naturaleza, la cual es mucho más natural que la del hombre: su movilidad, su agilidad de fiera, la uña de tigre que esconde bajo el guante perfumado, su egoísmo ingenuo, su ineptitud para la educación, lo inconcebible, desmesurado y extravagante de sus deseos y de sus virtudes...Y aquello que nos inspira piedad hacia este gato peligroso, que es la "mujer", es el estar más sujeta que nosotros a sufrir, el ser más sensible, más necesitado de afecto, más accesible a las desilusiones que cualquier otro animal. Temor y piedad: he aquí dos sentimientos que hasta ahora experimentaba el hombre ante la mujer, siempre con un pie en la tragedia, que despedaza mientras entusiasma.

"¿Y deberá trabajarse por el desencantamiento de la mujer? ¿Y hacerse de ella el más fastidioso de todos los seres? ¡Oh Europa, Europa!" (Editorial Alba. Alcobendas, 2001. pp. 134-136)

[Publicado el 04/9/2008 a las 09:59]

Compartir:

Comentarios (99)

  • gracia por la preguta

    Comentado por: manuel el 02/10/2008 a las 21:45

  • ¿Por qué a Nitszche no se le aplica la filosofía de la sospecha que el mismo fundó? Precisamente porque es el mismo un ídolo para algunos-as. Si así no fuera, sus palabras citadas (sin pararme a analizar si son válidas o no) serían inmediatamente tildadas de reaccionarias y machistas. Y tampoco sería tan comentado. Dios ha muerto? Pues a ver si muere Nietszche resucitado por posmodernos de pensamiento débil (es decir cobarde) que necesitan ''justificaciones'' morales metafísicas.

    Comentado por: Naditales el 14/9/2008 a las 00:03

  • Qué bueno !
    Lastima que llego tarde , ¡Hay tanto por rumiar en este hilo.!
    Esta mañana recordaba aquella frase que decía que "la vida ,en realidad , es una calle de sentido único" (de la Christie ,creo). Una calle para ir hacia adelante, o para dar vueltas alrededor de ella o para sentarnos a mirar como va pasando. Nosotros , hombre y mujer el mismo derecho para elegir qué hacer y cómo .
    No comparto esa idea de la dependencia ¿dependencia de qué ? ¿ económica? que estigmatiza hoy a la mujer que decide , o por circunstancias ,o bien por convincción propia dedicarse en cuerpo y alma a su hombre y a su casa , y que continua con las mismas inquietudes intelectuales que la que decide ¿ independizarse ? de su vida en pareja .
    Verdad que en esa independencia de la que tanto se presume prima mucho el materialismo frente a los sentimientos , las cuentas , las cuentas.... es lo que para muchas representa la libertad , el poder y el control ,frente al varón.
    Pues no todos le damos el mismo valor al dinero y nuestra existencia no depende sino de nuestro trabajo , de ese trabajo que se paga para que en nuestra propia casa lo haga una persona extraña.

    Comentado por: María el 05/9/2008 a las 21:31

  • Libertad de elección. ¿Aprender qué?

    Comentado por: Genoveva el 05/9/2008 a las 12:43

  • Me quedo con lo de "el ser más sensible, más necesitado de afecto". Y con nuestras actitud hacia ella de "temor y piedad". A ver si aprendemos. Mejor nos iría a todos. Hala, a vivir.

    Comentado por: ximouski el 05/9/2008 a las 12:06

  • Pues parece que ha decidido mojarse, pero en agua, como Pilatos. ¿O Pilatos se mojó en vino? El caso es que el color del agua de Pilatos sería del color del vino.

    Comentado por: escarola el 05/9/2008 a las 10:02

  • M.CArmen, yo también estoy en contra de esa igualdad que supone uniformidad de pensamiento y que no deja margen a la singularidad y el individualismo (sin distinción de sexos). Cuando hablaba de igualdad me refería al hecho de eliminar los tópicos y prejuicios que tenemos todos. Por ejemplo, no soy más sensible por el hecho de ser mujer, hay hombres con una sensibilidad mayor que la mía, distinta no lo sé; tampoco soy más tonta o lista que cualquier hombre. En ese sentido quería decir lo de igualdad intelectual. Por eso me gustaría que algún día Verdú se mojara y hablara de los tópicos masculinos también. En el fondo creo que entendemos lo mismo por igualdad, saludos.

    Comentado por: Genoveva el 05/9/2008 a las 09:58

  • Me gustaría leer qué piensa el Sr Verdú, el texto habla de las relaciones de poder entre un hombre y una mujer, la cultura permite la libertad y el disfrute de la vida de una manera màs plena a hombres y mujeres; algunos hombres prefieren a la mujer sumisa, dependiente...(esto es un tópico) luego, se aburren y comienzan a coleccionar otras y así van construyendo su mujer ideal fragmentada, algo que nos puede suceder también a las mujeres, las que buscan protección y sumisión, y se aburren... entonces comienzan a buscar otras aventuras, o las liberadas que se aburren de la soledad, aunque también estàn las militantes que tienen "una agenda" a la que son en extremo fieles.
    Son complicadas las relaciones, evidentemente cuando Nietzche escribió esto, tendría mal de amor, mal de amor inteligente.

    Comentado por: maite el 05/9/2008 a las 09:31

  • La genialidad de un hombre es compatible con su cretinismo al enfrentarse a su vida privada y ay! a su ego, siempre dañado por la mera existencia de las mujeres. Es una pena que la inteligente e interesante Lou Andreas Salomé rechazara sus proposiciones de matrimonio, pues este pudo aumentar su resentimiento hacia nosotras, dado que, como todos, nos necesitan tanto.

    Comentado por: Asunción el 05/9/2008 a las 09:24

  • Nos explica Erich Fromm qué significa igualdad,...en la sociedad capitalista contemporánea, el significado del término igualdad se ha transformado...
    Por él se entiende la igualdad de los autómatas, de hombres que han perdido su individualidad....Hoy en día igualdad significa identidad antes que unidad....
    Es la indetidad de los hombres que trabajan en los mismos empleos, idénticas diversiones,,,,
    leen los mismos periódicos,,,,
    los mismso pensamientos e ideas.,,,
    En este sentido también deben recibirse con cierto escepticismo algunas conquistas celebradas como signos de progreso, tales como la igualdad de las mujeres....
    Es innecesario aclarar que no estoy en contra de tal igualdad, pero los aspectos positivos de esa tendencia a la igualdad no deben engañarnos...

    Forman parte del movimiento hacia la eliminación de las diferencias. Tal es el precio que se paga por la igualdad: las mujeres son iguales porque ya no son diferentes..........................

    Comentado por: M.CArmen el 05/9/2008 a las 00:57

  • Está siendo irónico, claro.
    Más bien, está siendo provocador, y juguetea con sus propias ideas,..., pero no tengo ganas de seguirle el juego (voy a cocinar).

    He aquí lo que esta Lectora interpretó del Autor. Cuál es el verdadero mensaje, a lo mejor ni la misma persona física que lo escribió lo sabe, oh Teoría Literaria.

    Conste, soy una mujer

    la cultura, oh verdú, y escribo con tanto desenfado porque soy un personaje virtual. le decía, y es que todos aquí lo saben, la cultura no nos hace menos femeninas, sino más, muuucho más

    encantadoras.

    Comentado por: aspasia el 05/9/2008 a las 00:50

  • la mujer dos puntos ayer coma hoy copulativo después ( menos mal que va con acento)
    uah!

    Comentado por: Enea el 05/9/2008 a las 00:30

  • Enea, dame una oportunidad

    Comentado por: palmerin el 04/9/2008 a las 23:08
    ...una?
    una
    hay hombres que lleva corbata, pero no camisa
    Killing... me encanta el flamenco

    Comentado por: Enea el 05/9/2008 a las 00:27

  • Lo dejo aquí por hoy, que ustedes lo pasen bien.

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 23:31

  • ¿Qué hay detrás de un hombre inteligente?
    Una mujer sorprendida

    Comentado por: motín el 04/9/2008 a las 23:28

  • ¿Es necesaria la esclavitud? Puede ser conveniente para el poder. Pero cuando el individuo o la individua toma conciencia de sí mismo, dice, ahí os quedáis. Que ya está bien.

    Comentado por: motín el 04/9/2008 a las 23:26

  • ¿Y a las cervezas? Del cuello hacia arriba: vacios

    Comentado por: Quinto el 04/9/2008 a las 23:24

  • Bueno, son palabras de Nietzsche. No sé si Verdú las rubricaría o no.

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 23:23

  • me gusta, me gusta mucho como termina el poema:
    "mata la luz y a la cama"

    Comentado por: palmerin el 04/9/2008 a las 23:23

  • jajaja En serio y en broma, me es indiferente. Me encantan los trapos rojos.

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 23:22

  • La esclavitud de las mujeres y de los hombres ¡Maldito y castrante exceso de poder que permite aprisionar al prójimo!

    Comentado por: Aire el 04/9/2008 a las 23:21

  • Reconozco que no entiendo bien lo que ha querido decir Verdú en este caso, pero lo que sí entiendo es precisamente el paréntesis. Todas las civilizaciones han utilizado la esclavitud para crecer y desarrollarse. Cosa que no es lícita ni ética por supuesto, pero es un hecho.

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 23:20

  • Eso, nos estamos tomando en serio lo que teníamos que tomarnos a chirigota.
    Marchando una de hombres:
    "En qué se parecen los hombres a los espermatozoides? En que de tantos millones sólo sirve uno"

    Comentado por: motín el 04/9/2008 a las 23:18

  • el negro tiene una t mayúscula

    Comentado por: ______ el 04/9/2008 a las 23:13

  • 3900 uy perdon esto no iba aqui...
    este artículo no se lo puede uno tomar en serio...

    Comentado por: palmerin el 04/9/2008 a las 23:13

  • ¿Palmerin o platanito?

    Comentado por: ¡y las cachondas son las mujeres! el 04/9/2008 a las 23:10

  • "un animal doméstico más delicado, fiero y agradable, que reclama ser mantenido, protegido y complacido; acumular y exhibir todas las maneras de esclavitud a que estaba sometida la mujer, y lo está todavía (como si la esclavitud no fuese una condición necesaria de toda gran civilización)"

    Defendería con su nombre la esclavitud femenina, por ejemplo?
    No, usaría otras palabras.
    Cuáles?

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 23:09

  • Enea, dame una oportunidad

    Comentado por: palmerin el 04/9/2008 a las 23:08

  • Dándole vueltas a youtube para encontrar "Mami que será lo que tiene el negro" pero sigo sin saberlo

    Comentado por: Bah, pshe, el 04/9/2008 a las 23:04

  • Puede que en el fondo lo sean, por eso quiero ver como se las arregla para darle una forma que se adapte a las convenciones de este siglo. Y si lo son, que las haga suyas con sus palabras-
    Pero no, no me puedo creer que sean sus ideas tal cual.

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 23:04

  • or fin, un hombre decente!!!!!!!!!!!

    ahhhhhhhhhhhh

    al fin... uah... uf fuuuuu
    ( en serio) eso es

    mmmmmm
    uah, al fin, al fin.. buf, si lo único que quiero es ser mujer ( en serio) abréme mmmmmmm eme, ```
    lo demás deja que cocine m, o llevame al restaurante... genial... uah! eso es, las muejres y lo digo en serio ( es independiente de cómo cmer, el trabajo) somos así... mmm uah! a mí me encanta tumbarme desnuda en la cama mientras me llamas al móvil, solo que .. m. ya sabes.. belísimo
    mmm
    (m)
    exactamente, las muejres somos cachondas, en el buen sentido de la palabra, porque para eso tenemos esta biología que dice... vamos, falda corto, mini a tope, cadera al aire, la calle, escote...
    tienes razón, nunca he visto a un hombre en el telediario enseñando pecho, pero las muejres sílo enseñan.... fantástico

    porque es así incluso en lo oficial, nena... saca el pecho y yo digo ok! y no va de broma... yo no me imagino al presentador de telediario uno, dicen que la mayor audiencia en españa con la camisa apretada porque el botón.. pues, sí así salen las presentadoras.. me eha encnatado.
    y hablo de 4 de septiembre 2008 , no del siglo XIX, eso es.. la mujer en el tlediario debe mostrar su.. y es así biología...mmm

    lo demás pobres feministas que están contentas porque salen en la tele

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 23:04

  • Mejor aún ¿se atreverá algún día a hablar del eterno masculino? También existe.

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 23:02

  • Escarola ¿y por qué no cree que sean sus ideas? Cuando habla de la mujer habla de forma más suave de esa pérdida de feminidad y se queja de ella. Esto es parecido, pero a lo bruto.

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 22:56

  • uah!

    sois todas unas cachondas :P

    Comentado por: palmerin el 04/9/2008 a las 22:41
    ahora, sí

    sí, sí y síiiiiiiiiiiii
    ahhhhhhhhhhh
    uah
    genial

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 22:56

  • ¿Se atreverá a darnos su opinión sobre el "eterno femenino"?

    Comentado por: motín el 04/9/2008 a las 22:55

  • Todo el fin de semana despellejando a Nietzsche?
    Noooooo
    Que trabaje él.
    Hoy nos ha arrojado un trozo de Nietzsche, como si fuera carnaza, pero mañana que trabaje él. Sus ideas. Sus palabras.

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 22:51

  • Bah! ¿Todavía dándole vueltas?

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 22:51

  • Imagína-T, lo tienes en distintos tamaños

    Comentado por: pista el 04/9/2008 a las 22:45

  • "¿Y deberá trabajarse por el desencantamiento de la mujer? ¿Y hacerse de ella el más fastidioso de todos los seres?"

    ¡Ea! Pero no se quedó tan a gusto, ni un poquito

    Sr. Verdú, mañana usted para que terminemos de fogar

    Comentado por: ¡Hay que ver el plán! el 04/9/2008 a las 22:45

  • sois todas unas cachondas :P

    Comentado por: palmerin el 04/9/2008 a las 22:41

  • No tengo intención de apuntarme el tanto, que es de María, por supuesto. Juegue con ella espacialmente y lo entenderá (si yo he entendido bien, claro)

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 22:40

  • ¿Todo el mundo entiende lo de la T?

    Disculpen, casi todo el mundo, detesto generalizar

    Comentado por: Bah, mujeres el 04/9/2008 a las 22:34

  • El tono es exagerado, pero el fondo es lo que importa.

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 22:33

  • todo es tan sencillo, es lo que dejo dicho Nietsche, pero este siglo no me lo permite... que caigan los dioses, que el toro de creta corra, que haga destrozos... sí... es un torito bello, no lo paren no lo detengan ... biología pura y verán como caen los dioses... sí, eso es lo que dijo Niestche no paren al toro dee eee Creta,,,,
    así es de bello Nietsche... la caida de los dioses..ok!
    siglo XXI
    impresionante,,,
    siglo XXI....

    la Revolución Industrial, m? Chaplin no?

    ok!, Chaplin

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 22:33

  • Es que no quiero el papel del hombre, y creo que en general las mujeres tampoco. Quiero que se reconozca mi identidad, como la de un hombre, en el mismo plano de igualdad. No quiero la igualdad biológica, sí la intelectual.

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 22:31

  • No, no son más libres los hombres. Hasta ahora eran más independientes económicamente, que no es poco, y tenían el poder de la fuerza que va perdiendo valor. El/la que quiera el papel del hombre que se lo pida, yo no lo quiero. Quiero el mío

    Me parecen buenas cualidades la movilidad, la agilidad, los deseos extravagantes ( imaginación)

    El egoismo ingenuo no me lo creo, y la incapacidad para la educación me gusta menos pero no se hasta donde le gustarían a él que arremetía contra todo lo convencional.

    De todas formas no deja títere con cabeza, a ellos tampoco los viste de gala


    "Hay en tal movimiento una estupidez casi masculina, de la cual debería avergonzarse toda mujer sensata"



    "que aconsejan a la mujer que se defemine y que imite todas las insensateces que van destruyendo la virilidad europea"

    Comentado por: Mujeres el 04/9/2008 a las 22:28

  • verás, nunca le preguntaré a un hombre que me quimea ( química) si es libre, sé que no... sé que está entre mis piernas, nena... la cultura no puede sólo ella.... sólo ella, esa mujer que arrebata el bosque cuando no tiene m´ças espera... m
    es belisimo Nietsche, les guste o no....
    pensaron que era la razón

    uah... es un árbol en acción
    ok!

    sí, eso dice Nietsche de las muejres, esa frase que pone el autor... sí... eso dice en ese mundo donde él él..
    ( es que es muuy fuerte Nietsche ,en lectura, en persona era... eso una banda de múscia poniendo notas a unpasadfo que no era Presente! difundto ok!
    qué bello dios, qué bello
    recordaré siemrpe pre, cuando al leerle pensé... dios! controlate,
    él él... él... ah! sí
    como era eso, la muerte de lso dioses, no se´.. La Ciada de Inglaterra o de >Italia , no?qué inmenso es...

    cómo no le iba a doler la cabeza..m? dios,,, dios mío, si dijo lo que V. Hugo voy de puerta en puerta soy un miserable , Jeszucristo.... uah!
    uah!

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 22:25

  • Muy bueno lo de la T.

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 22:20

  • Ah, bueno pero ha llegado Enea desde ¡¡¡Alcobendas!!!! vía Europa ¿¿¿''''!!!!... No, no espero a cotidiano. Este es el momento.

    Comentado por: Bah, mujeres el 04/9/2008 a las 21:42
    ....ok!

    ok!

    ok! es una lástima que las muejres no entiendan a NIetsches.. ok!
    ese bar de Alcobendas, me vuelve loca, llega el camarero, le pido un café y me pregunta con leche ( y yo me pregunto, he dicho ..café)
    No, café..
    entonces pienso... dónde naciste que me preguntas si quiero leche

    bello!
    El malestar de la cultura,,, debe ser eso... la cultura... ella sabe yacer perfectamente desnuda cuando él entra... m?

    y así es, ella debe ser total para él. desnuda cuando él entra.
    ( claro que... labiología es tan fuerrte rrrr que el le dice, hoy no he cazado carne... y ella le contesta, bueno, si eres tú...

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 22:19

  • ¿Son más libres los hombres? La libertad en cuanto a condición individual no tiene que ver con el sexo sino con la persona y sus circunstancias.
    No son cualidades pasivas, es peor. Habla de nosotras como caprichosas, inseguras, sin capacidad para la decisión, buscando afecto, exageradas, insinúa que no tenemos cerebro o mejor no educarlo. ¡Me altero!

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 22:16

  • las 22:29

    hay que ver como está el reloj

    Comentado por: tic-toc el 04/9/2008 a las 22:11

  • En este párrafo ve a la mujer como algo pasivo, a la que quieren transformar en el mismo espanto en que se está convirtiendo el hombre, pero entra en contradicción cuando habla de:

    "Aquello que en la mujer nos inspira respeto y alguna vez temor, es su naturaleza, la cual es mucho más natural que la del hombre: su movilidad, su agilidad de fiera, la uña de tigre que esconde bajo el guante perfumado, su egoísmo ingenuo, su ineptitud para la educación, lo inconcebible, desmesurado y extravagante de sus deseos y de sus virtudes"

    No son estas cualidades pasivas. Pero tiene razón cuando ve el peligro de que las mujeres quieran el papel atribuido al hombre. Las mujeres seran más independientes pero no más libres

    Comentado por: Mujeres el 04/9/2008 a las 22:09

  • "demoler la fe del hombre en el "eterno femenino", la creencia en un ideal fundamentalmente diverso del suyo y oculto en la mujer"

    Esto también lo dice, pero el eterno femenino no es universal, eso parece que se le escapaba

    Comentado por: Mujeres el 04/9/2008 a las 21:55

  • Ah, bueno pero ha llegado Enea desde ¡¡¡Alcobendas!!!! vía Europa ¿¿¿''''!!!!... No, no espero a cotidiano. Este es el momento.

    Comentado por: Bah, mujeres el 04/9/2008 a las 21:42

  • ¿Otra vez? Ya solo falta que llegue Cotidiano para que me clave las uñas.

    Comentado por: Bah, mujeres el 04/9/2008 a las 21:38

  • pues a mí me ha fascinado lo de Alcobendas, Europa Europa, el torito de Creta, qué bello y no lograron dominarlo y lo mandaron a Europa...uuuu
    uuu u
    qué bello, dios, qué bello!
    Antoine, era NIetsche, sí y a mí que ´me imorta quien mató a .. genial Nietsche
    La revbelión de las masas... ok!

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 21:37

  • Sí, a mí también me gustó esa frase, María.
    Pues yo lo de la T no necesito que me lo expliques.
    Pero lo de "sin" queda pendiente.

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 21:30

  • La verdad es que no me había fijado en el título hasta que no preguntó Amaranta por la mujer. Me parece muy significativo, como que englobe y haga suyo todo lo que dice Nietzsche.

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 21:24

  • "La inteligencia buscando bajo su vestidura de oro como danzar y herir sin hacer daño"

    Por segunda vez, perfecto. Sin matices

    Lo masculino no está acostumbrado a dar razones, está habituado a dar órdenes. Es cuestión de aprender, las circunstancias cambian y las personas deben adaptarse a ellas.

    María, ¿por qué empareja la independencia y la fortaleza con las uñas? Parece que las uñas vinieran a ocupar el lugar de las maldiciones silenciosas, el del dolor transformado en rencor. No creo que una "persona" independiente y fuerte permitiera que eso pasara si no era así de entrada ¿De verdad cree que no se da la dulzura en las mujeres "independientes"?

    Desde mi punto de vista la independencia llevaría parejo el reconocimiento de la dependencia de algo, de la satisfacción de determinada necesidad, incluso de una persona en un momento concreto y la conciencia de que esa dependencia es voluntaria y caduca

    ¿Y lo de la T? ¿Es como "sin"?

    Comentado por: Mujeres el 04/9/2008 a las 21:19

  • Che , no sé qué decirte.
    Si digo , dicen que no entiendo, cuando lo real es que no entienden, cuando digo.
    Es mucho lio .
    La inteligencia buscando bajo su vestidura de oro como danzar y herir sin hacer daño .
    Este Nietzche era un extravagante salvaje de esos que pensaban que creciendo entre animales los humanos eran más inteligentes , nobles y puros , sobre todo si el alma era femenina . La inteligencia creadora siempre fue una incomprendida .
    A mi me gustan los monos ( son los seres más adorables del universo . Ellos y los gorilas fueron los primeros filósofos. ) y soy muy femenina ,pero no renunciaría jamás a un buen libro aunque eso significara que me iban a crecer un buen bigote y una gran T.
    No sé , no sé .. no sé si es preferible un Nietzche del XIX a uno del XXI .Al menos para el primero no seariamos esas "insulsas" que haciendo uso de su libre albedrío eligen ser lo que siempre ha significado ser mujer .
    Ni bueno , ni malo ...simplemente digo que libertad para elegir cada cuala lo que quiere ser en la vida .
    Y mirando hacia ambos , digo que al masculino se le hace bien fácil amar a una mujer pobre y débil , pero que en cambio se siente perdido ante una mujer fuerte e independiente que en lugar de arrullos y mimos...uñas.
    La mujer es PODER.

    Comentado por: María el 04/9/2008 a las 20:36

  • Atención al título:
    La mujer: ayer, hoy y después

    ¿Es la misma, sr. Verdú?

    ¿Después?

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 20:23

  • No sé de qué mujer me hablan, yo la verdad no me reconozco en ella, ni quiero .No quiero ser la mujer frágil que necesita auxilio éconómico y sentimental constantemente de un macho dominante de la edad de piedra.
    Quiero un hombre de igual a igual con un ápice de ternura.

    Comentado por: Amaranta el 04/9/2008 a las 19:30

  • Pues no, en este post sólo he sido escarola. Qué manía con verme duplicada.

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 19:21

  • la mujer, hoy, antes... Stalingrado!!!!!!!!!!

    digo Waterloooo Josefina, mmm

    hay que reconocer que Nietsche se inspiraba siemrpre (siemrpe) en el bosque

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 18:55

  • eh, que no. Yo soy otra

    Comentado por: panero el 04/9/2008 a las 18:22

  • uaaaaaaguaaaaaaaaaa

    caraaaaaaarola, dios dios dios... tres pero solo uno verdadero ahí va.diversos y transverso y traviesos

    Comentado por: tres el 04/9/2008 a las 17:30

  • Sí, Genoveva me lo imagino riéndose como un loco, casi tanto como se reiría Nietzsche si echara un vistazo a este blog. Por cierto, que en esta época Nietzsche sería un troll,un insoportable troll.
    En eso, nada qué ver con Verdú.

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 17:24

  • Pero usted sí las entiende ¡eh?

    ¿Mayakovski?

    ¡Eh, usted! ¡Si! ¡Usted, el autor! ¿Quiere decir quizá con todo esto que yo y mis semejantes no somos necesarios para la comunidad?

    Mayakovski

    Comentado por: nosnadienina el 04/9/2008 a las 17:23

  • desmesurado y extravagante de sus deseos y de sus virtudes...

    ,....m,slfkahñibfsdk mzvblksf dbhgknd zvcm,

    aHHHHHHHHHH HHH ah
    a
    ni el tigre dde Siberaia... ahhhhhhhhhhhh
    ah.. control
    dios dios!" sin hembra.
    no es dios...
    cuanto sufre dios por dividirse en dos... sí...
    ah!
    sí, ella acude con medias, se presenta en los telediarios con la camisa ajustada , la moda, no caben sus tetas, él siemrpe con la corbata puesta y ella... acude al telediario con la camisa y ese botón que parece que revienta

    exacto, su texto

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 17:21

  • Hoy Verdú ha dejado que el espíritu de Nietzsche se infiltrara en su blog. En donde Juan Cruz están debatiendo la responsabilidad legal sobre las cosas que se cuelgan en los blogs, sr. Verdú, téngalo en cuenta.
    Es broma.
    Yo creo que quería revolver un poco el gallinero, pero a ver si se moja en el próximo post y nos cuenta qué piensa él de estas palabras de Nietzsche. Si se atreve.

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 17:20

  • su movilidad, su agilidad de fiera, la uña de tigre que esconde bajo el guante perfumado, su egoísmo ingenuo, su ineptitud para la educación, lo inconcebible, desmesurado y extravagante de sus deseos y de sus virtudes...Y aquello que nos inspira piedad hacia este gato peligroso, que es la "mujer", es el estar más sujeta que nosotros a sufrir, el ser más sensible, más necesitado de afecto, más accesible a las desilusiones que cualquier otro animal. Temor y piedad

    mmmmmmmmm

    mm mm mmm ni Nietsche puede decirlo mejor, esa gata n q que nos ata... mientras Chi reune a China mmmm m mmm m ?
    sí, Dios, como dirían los cristianos, nos dividió en dos... di-versión

    di.. ver..si...on..adentro, pues

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 17:17

  • Sí eso, por si no la había puesto a parir antes... ahora ya descarado, fuera sutilezas ¡A hierro!

    De todas formas lo de parir está más que bien, para la que le guste. Ahí ya podemos escoger la mayoría ¡Bien!

    Después me lo leo en serio, ahora les leo a ustedes

    Comentado por: Bah, mujeres, el 04/9/2008 a las 17:17

  • m, wao wa... ok!
    eso es...

    se sale de las palmas y Cohen escribe cartas. que ni Maiakoski entiende,genial, me encantó

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 17:13

  • ¡Ains, que me altero!

    Escarola, quiere creer que no es cierto ¿y si lo fuera? ¿y si no? ¿se imagina a Verdú riéndose a brazo partío con el panero? La entrada huele a trampa, pero ¡si hay que entrar se entra al trapo rojo y a lo que sea!.

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 17:11

  • Beba, las iba a poner pero ya me salía del bisel del contrario par constante :)

    Comentado por: palmerin el 04/9/2008 a las 17:05

  • Camarón de la Isla

    Comentado por: panero o palmerin el 04/9/2008 a las 16:57

  • Panero, se ha dejado dos perlas más

    - ¡Y se las quiere hacer espíritus libres, literatas, como si una mujer irreligiosa no fuese, aun para el hombre ateo, algo repugnante y ridículo!

    - y se las hace cada día más histéricas y menos aptas para su primera y última misión, que es la de traer al mundo hijos sanos!

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 16:56

  • m... sí tines piscina en casa, entonces te agregaré al messenger, verás,
    si algo me gusta es Luis Miguel
    qué cantante te gusta? sólo así agrego al messenger, m?
    di, qué cantante te gusta?
    lo digo porque es un contanto que mantengo con las personas que quiero pr´`oximas, no a mis ideas, ni a mi dos piezas, a esa sensación de ... la vida es una aguja si la tiene una mano que no cose.
    cada uno, me encanta el mesenger porque es esa sensaciónd de---- diré.. a estos ... mientras canta >LUis MIguel.
    ..sin bromas, qué cantante te gusta?

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 16:53

  • Jopé, ¿que será defeminarse? Es que no me encuentro el femino... ¿Se referirá a desumisionarse o a dejarse largos los pelillos del bigote?

    Comentado por: Mujeres el 04/9/2008 a las 16:48

  • Dependiente de lenceria de señoras, que si no lo aclaro me la lían

    Comentado por: Mujeres el 04/9/2008 a las 16:46

  • Miren, todavía no lo he leido bien pero no hay que defeminarse para ser mujer independiente, hay que defeminarse para ser hombre dependiente. Pero ¿Quien quiere ser hombre? ¡Por Dios!

    Comentado por: Mujeres el 04/9/2008 a las 16:45

  • Si un autor del XXI se atreviera a decir estas cosas, le liquidan.
    Siempre queda el recurso de la cita.
    No, no pueden ser sus ideas.

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 16:39

  • "las mujeres más influyentes del mundo (la última fue la madre de Napoleón"<--- y Monica Lewinski?? jajajaajaja

    "tratar de persuadir al hombre de que la mujer no es ya un animal doméstico más delicado, fiero y agradable" jajajaajajaja

    " ¡Y que haya tantos amigos y corruptores imbéciles de la mujer entre los asnos doctos del género masculino, que aconsejan a la mujer que se defemine y que imite todas las insensateces que van destruyendo la virilidad europea y que quieren rebajar a la mujer hasta el nivel de la cultura general, de la lectura de periódicos y el politiqueo." jajaajajajajajajaj

    Hoy estás sembrao, tú. :)

    Comentado por: panero el 04/9/2008 a las 16:37

  • De todas formas, etc

    Comentado por: escaroia el 04/9/2008 a las 16:22

  • No estoy segura de que sean estas las ideas de Verdú, Genoveva. Puede. El caso es que nos ha puesto un buen cebo. Que todo esto todavía subyace en el subconsciente colectivo es cierto. Nietzsche parece creer que hay aspectos de la naturaleza humana fundamentales para su felicidad han sido enterrados por la sociedad, por la cultura.

    He estado echando un vistazo al esquema biográfico de Nietzsche que aparece en el Ecce Homo, y veo que su vida romántica fue delirante. Apenas se esboza pero parece que hizo proposición de boda a una mujer cinco días después de conocerle. Vamos, eso no se le ocurre ni a Groucho Marx. La más famosa de sus amantes es Lou, sí, pero hay otras. El odio de Nietzsche contra la cultura (alemana), contra el erudito, contra el hombre culto es previo a su encuentro y desencuentro con Lou –la mujer intelectual- . Se encuentra ya por ejemplo en sus intempestivas. Supongo que intelectualiza su despecho integrándolo en sus teorías contra la cultura. Porque también fue mala suerte irse a enamorar de una mujer culta, con la cantidad de mujeres incultas que habría en la época, un poco contradictorio con sus teorías. De todas formas, no creo que Lou fuera culta en el sentido en que él rechazaba la cultura, ante todo parecía un espíritu libre. De todas formas, su misoginia bien podría haber bebido de otras fuentes más directas como las arpías de su madre y su hermana.

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 16:21

  • Enea, agregame al messenger.

    palmerindeoliva@hotmail.es

    y hablamos. que bello! :)

    Comentado por: palmerin el 04/9/2008 a las 15:46

  • Ideas caducas: los instintos "esencialmente" femeninos; la ingeniosa humildad; el "eterno femenino"; un animal doméstico más delicado, fiero y agradable, que reclama ser mantenido, protegido y complacido; etc.

    Podría seguir, pero tendría que copiar de nuevo el artículo entero. Todo él está desfasado, caduco y huele a rancio... entiendo Verdú que le guste la mujer guapa, bien proporcionada y femenina. Pero creo que se ha quedado en el siglo pasado.

    ¿Que cuales se mantienen? Seguramente todos en mayor o menor medida, en fin ¡Ains, que me altero!

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 15:44

  • Enea

    Comentado por: palmerin el 04/9/2008 a las 15:10

  • Entiéndase (algunas veces, como ven, es indiscutible su pertinencia) "lectoras y lectores" (por si surgiera alguna duda)

    Comentado por: honestamente el 04/9/2008 a las 14:43

  • Primera pregunta:

    Lectores del siglo XXI leyendo un texto del siglo XIX, ¿qué argumentos, qué ideas han caducado por completo? ¿alguna de ellas permanece en el pensamiento colectivo? ¿en el nuestro? ¿en el tuyo?

    Comentado por: honestamente el 04/9/2008 a las 14:39

  • ¡Y que haya tantos amigos y corruptores imbéciles de la mujer entre los asnos doctos del género masculino

    .. es tan complejo tu texto..
    m?

    ok!
    ... y nos dieron las diez y las unas, y las tres y amanecí en el Banco Hispano Americano

    ..m!...
    ese homrbe tan sensible, Nietsche... ese hombre donde el cúmulo de la historia le hizo saber que era un visionario ( en el sentido adecuado de la palabra) ese hombre que supo que nada te hace ser en la realidad si no eres macho para una mujer
    belísimo pues.

    así es Nietsche, no es Proust es el tiempo total en hemisferio de su cerebro!

    es Eistein sin univ erso, sin tiempo, la granpregutna de Einstein.. qué es el tiempo?

    El Ser y la Nada, m? para eso ya estaba Nietsche

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 14:32

  • Chin-A
    ah!, bueno ayer me grabaron un programa que no he visto (entero) como se cosntruye Chin-a, sí.. a mí me interesa saber por que hay mercurio en esa tumba.
    m?
    es curioso, no hay fronteras naturales, hay que construir la muralla china,
    es lo que dice NIetsche ( al que he leído más veces que El Ser y la Nada()
    leer fue encntrar eso... no un a migraña, también froid tenía migrañas! Complejo de Edipo... no sé... realmente... no sé por qué utilizó a -sí a los griegos Freud. m?
    S,doctor S, Svevo un gran observador... ok!

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 14:24

  • Enea

    Comentado por: palmerin el 04/9/2008 a las 13:15

  • ok!
    Hay en tal movimiento una estupidez casi masculina, de la cual debería avergonzarse toda mujer sensata...

    Ene l ñultimo video de Luis Miguel ( y eso que me encanta él) se ve perfectamente, él en una piscina vestido de traje ( guapísimo y con las manos en control y en ese momento de pasión de noooo las abre como cristo en cruz, no mueve los pies, está parado es fantástico)
    ella, tumbada en la piscina con sus dos piezas, gafas de sol, contemplame amor..., me baño, me pongo el cama con corsé de blanco y canta ...
    en la playa pasean los dos descalzos, él está detrás bello, y me impresionó ese video, sí.... sólo que ahí la muejr simplemente es Nietsche en la frase que el texto comenta. contemplame, soy para ti ...
    pero a mí me fascina ese tipo de muejr clásica ( no la del video) donde sabe no perder
    ( eso sí... a Nietsche hay que recordarle que utilizar el cuerpo debe ser legal porque también pagaba en su tiempo carne carnal)

    Comentado por: Enea el 04/9/2008 a las 13:00

  • Para mi Nietzsche o su obra no representa más que el drama existencial de este tipo, que además cuando habla de mujeres en realidad está hablando desde el despecho de un amante no correspondido y hasta rechazado por más de dos veces por la misma mujer, un pataleo infantil, una venganza imaginaria por las humillaciones y ofensas sufridas. Pero al margen de esto, vale que sea ridícula una mujer cometiendo los mismos errores que un hombre, pero siempre me sosprenderá la manía de algunos hombres por definir, reglar, la feminidad, ¡¡¡venga ya!!!

    Comentado por: aurora el 04/9/2008 a las 12:22

  • Se me olvidaba; siempre enlazo mi sitio donde subo dibujos de humor y satíricos.

    http://flickr.com/photos/mermadon_1967/

    Ahora sí. Punto.

    Comentado por: mermadon el 04/9/2008 a las 11:54

  • Interesante, pero para mí la mujer es EL SER SUPERIOR. He conocido mujeres muy interesantes, inquietas y tambien idiotas hasta la exasperación, pero dime Vicente...¿tenemos futuro los hombres normales con mujeres que se han ganado a pulso su posición en ésta sociedad.
    Un saludo te mando desde Elche... Te he visto en la librería Ali i Truc, pero no me gusta interponerme ni molestar tu existencia ni la de cualquier otra persona inteligente. Prefiero leerte. Punto.

    Comentado por: mermadon el 04/9/2008 a las 11:51

  • En realidad para Nietzsche, la mujer era el más superior de los seres, precisamente por no estar contaminado y "estupidizado" por la cultura. ¿Deseaba o pretendía en el fondo Nietzsche algo diferente para la mujer que para el hombre? Voy a pasear.

    Comentado por: escarola el 04/9/2008 a las 10:40

  • ¡Es que no doy crédito a lo que leo! Tendré que releerlo con calma dos o tres veces para diseccionarlo y entenderlo con cuidado. Y no es que no tenga razón en algunas cosas, pero Verdú, es que a mi me educaron y me he educado (como creo que a la mayoría, por lo menos de mi generación en adelante) para ser persona, después viene mi condición femenina a la que no renuncio y de la que me siento orgullosa. Mi feminidad se habrá difuminado, pero es que no quiero que me teman o se apiaden de mi. Quiero que me quieran por lo que soy, no esa imagen de mujer frágil que necesita de protección y mimos y utiliza sus armas para conseguirlo.
    ¡Ains, que me altero! Luego leo.

    Comentado por: Genoveva el 04/9/2008 a las 10:29

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres