El peso del trabajo

Una gran parte de la dificultad que sentimos para vivir felizmente procede de la antipatía con la que afrontamos el trabajo. Sólo unos pocos, ínfimos porcentajes de la población, gozan con su ocupación laboral.
Abolida la esclavitud, reconocidos nuevos derechos a los trabajadores, generalizada la seguridad social, el problema sigue siendo el mismo. El trabajo continúa provocando malestar, se siente incluso como un martirio o una crueldad regular, y la inmensa mayoría de los casos crea daño, dolor, resistencia emocional.
En la casi totalidad de los supuestos, trabajar en lo que se trabaja se aviene tan mal con la voluntad y su deseo que, observado fríamente, actualmente, constituye la máxima contradicción de la existencia. Vivir para sufrir trabajando ¿puede seguir aceptándose como una condena primordial, ineluctable y fatal?
Las vidas laborales significan en tantísimos casos una suerte de anti-vidas que el conjunto de la organización, la concepción o el sentido del progreso pierde todo valor y sentido. Ni la ampliación del ocio -ahora en cuestión- ni el incremento en la intensidad de los divertimentos, ni las vacaciones pagadas y los bonus, han atenuado el problema.
Ahora que en este mes de septiembre la población regresa de la vacación a la ocupación se hace tan evidente la crueldad de las tareas que se desempeñan que la misma idea de la producción social se quiebra. Porque ¿cómo tolerar y conservar esta clase de organización productiva antihumana? El único sentido de lo social sería dirigirse a procurar bienestar y felicidad a sus socios, pero ¿qué maldita sociedad es ésta que ha instaurado en su centro un mundo de tormento, ordenado y regulado, para la diaria desdicha de la práctica totalidad de sus habitantes?
[Publicado el 02/9/2008 a las 09:27]
La solución pasa por humanizar las organizaciones, conseguir que el empleado se divierta en el trabajo (http://thecoolruler.blogspot.com/2009/10/el-reto-de-humanizar-las-organizaciones.html). Y para ello es esencial que los directivos acepten que deben deshacerse del control para permitir que sus empleados piensen por ellos mismos, tomen decisiones y, de esta manera, se comprometan con su trabajo. La clave está en dar libertad al empleado para que sea él mismo quien autogestione su trabajo. Hay que darle confianza al empleado para que, con libertad, se comprometa con responsabilidad y pueda dar lo mejor de si mismo. Habría que adoptar la colonia de hormigas como modelo de gestión empresarial (empleadohttp://thecoolruler.blogspot.com/2009/10/colonia-de-hormigas-como-modelo-de.html)
Comentado por: Alberto el 15/10/2009 a las 15:17
No me extraña que no le parezcan divertidos, eso es porque los lee con las hojas de fuera... ¿Así es que no era de corazón? No se lo imaginará pero a veces me parto cuando se me ocurre alguna. Pero no se apure que todavía estoy de una pieza y un día de estos saco fuerzas y la planto... se nos llenará el blog de escarolitas.
Comentado por: gramo el 04/9/2008 a las 18:05
Jaime, a "gramo" se lo decía irónicamente ¿no ve que él se estaba metiendo con el mío?. A ud, en cambio, le aprecio sinceramente.
Y no se preocupe, no suelo confundir las voces aunque se mezclen, les he distinguido muy bien.
Comentado por: escarola el 03/9/2008 a las 12:42
Una sociedad en l que es obigatorio divertirse, en la que están prohibidos o son tabúes el sufrimiento, el malestar, y el esfuerzo comporta necesariamente síndromes diversos ante lo no deseado pero inevitable, ya que no se le concede existencia en el registro de lo simbólico. Seguirán apareciendo síndromes, alergias, enfermedades nuevas, en fin, propias del no saber vivir.
Comentado por: Asunción el 03/9/2008 a las 12:02
Escarola, supongo que se refiere a gramo en su comentario, pero me hace ilusión ¿graciosos e ingeniosos mis comentarios? ¡Gracias! Es un placer compartido y recíproco con los de los demás.
Comentado por: Jaime J el 03/9/2008 a las 11:02
Comentado por: escarola el 03/9/2008 a las 10:58
Comentado por: gramo el 03/9/2008 a las 10:47
Comentado por: Jaime J el 03/9/2008 a las 10:20
El peso del trabajo y el peso de los comentarios... Este blog pasa de la tonelada últimamente ¿Que ha pasado para que se haya puesto tan concurrido?
Comentado por: gramo el 03/9/2008 a las 10:06
Por cierto, como Marías vuelva a hablar mal de las amas de casa le cuento lo que pasa con la pelirroja en la última temporada de Mad Men.
Comentado por: corsaria el 03/9/2008 a las 09:57
No me siento orgullosa de no trabajar ni trataría de justificarlo teóricamente. He tenido unos cuantos trabajos, muchos como becaria, o similar, todos esporádicos: bibliotecaria, consultora, profesora de español para extranjeros y como interina en institutos. Y si no acepto siempre lo que se me ofrece, es por motivos similares a los que se expone Verdú en este post, prefiero renunciar a cierto poder adquisitivo antes que aceptar un trabajo alineante, o que me impida ver a mi hija algunas horas al día, o que por motivos de desplazamiento o situación laboral suponga una tortura..
Ni siquiera me considero ama de casa, no hago más que contribuir a su mantenimiento, pero no me lo tomo como un destino. Tampoco se me pide, mi pareja prefiere convivir con una persona a con una esclava. . En mi situación, a mi edad y con mi formación, sé que muchas personas consideran simplemente que soy una vaga. Yo preferiría trabajar, pero forma parte de mi carácter esta forma de dejarme llevar de la que no estoy orgullosa. Es cierto que un trabajo medianamente digno dignifica, te hace sentir más en el mundo, en órbita. Cuando no lo tienes, aunque no carezcas de poder adquisitivo, estás fuera del sistema. Pero por otro lado tienes más tiempo para ti. Pero no pretendo justificar nada. Debería trabajar y lo sé.
Comentado por: escarola el 03/9/2008 a las 09:54
Ya está aprobada la ley M.CArmen, otra cosa es cómo se va a aplicar. Lo harán de tal forma que no nos daremos cuenta: probablemente sea en los países del este, con economías menos fuertes pero en crecimiento (y donde la preocupación sea tener trabajo, como dices), y en puestos de trabajo de los que no quiere nadie, los más duros y peor pagados. Ya existen turnos de 12 horas con jornadas de descanso entre medias, solo hay que dar una vuelta de tuerca más y listo. Con la crisis temida todo el mundo se aprieta el cinturón y cuando el trabajo escasea, ya se sabe.
¡Qué agorero me he puesto! Disculpen.
Comentado por: Jaime J el 02/9/2008 a las 23:08
Me parece una indecencia lo de las 65 horas laborales. Son muchos años de mejoras laborales vuelta del revés.
Lo lógico es repartir el trabajo y que trabajen más personas, no que los que ya trabajan lo hagan más. No podemos consentirlo.
No quiero hacer horas extraordinarias. Quiero trabajar menos horas pero mejor y pasar mas tiempo con mi familia.
Quiero que otros tengan trabajo y que la joven que acaba el contrato de sustitución de un mes de verano no se le termine el día 29 de agosto porque es viernes: también come el día 30 y el 31. Deprimente.
Esto si que es un trauma post-vacacional como muy bien dice Amaranta.
Comentado por: M.CArmen el 02/9/2008 a las 22:58
Hay que estar felices con lo que tenemos, con poder volver al trabajo, sanos y salvos ( en esta vida da miedo salir a la calle, coger un avión, pasar un paso de cebra...) ; Doy toda la razón a M. Carmen, hay que intentar disfrutar con lo que se hace... cuánto parado alucinará con eso del " trauma post-vacacional " ( suena a chiste malo ). Menos quejarse !
Comentado por: Amaranta el 02/9/2008 a las 22:39
Ay, Curro, Curro,
-le decía su amigo muy macho
pero con voz de pito-
no pruebes los besos
no vaya a ser que te gusten...
Lo dicho, es una actitud,
y Vd. que se los pierde,
los besos.
Comentado por: M.CArmen el 02/9/2008 a las 22:32
ya no recuerdo que botón de tu camisa desabrochaba primero, pero haciendo un gran esfuerzo te veo en los espejos y en el ascensor que me subía al cielo en los moteles....y que quedamos en el metro....
...
casi prefiero que me llames al móvil que estoy en el metro sin cobertura.... ok!
ya no me acuerdo, ni de tu risa ni de tu pelo.... pero hacinedo un gran esfuerzo aún veo...
uah!
Estopa
Comentado por: Enea el 02/9/2008 a las 21:57
Comentado por: Enea el 02/9/2008 a las 21:41
Una gran parte de la dificultad que sentimos para vivir felizmente procede de la antipatía con la que afrontamos el trabajo.
.....
la antipátía del esfuerzo, qué bello!.
( dejando el paro, menudo agosto y el ladrillo y... Edison!, mmmmm qué bello)
si . el placer frente al esfuerzo daña tanto el placer. muy bello
( dejando los sindicatos, las reivindicaciones sanas, la necesidad de ser trabajador sin faja... mmm)
es el placer que hunde ... es como la pereza de vestirse para salir a .. o ... o .. . m, la satisfación del esfuerzo es independiente del trabajo en el que debes... sí, realmente los derechos humanos por encima del placer, con la satisfa--- ción del esfuerzo, bien bello!
como era la canción, no tengo nada en el bolsillo del abrigo Satisfecho! ción Rolling--- piedra no sé...
claro que.. lengua fuera,,,, no!
Comentado por: Enea el 02/9/2008 a las 21:38
Comentado por: pero no pongo el nombre el 02/9/2008 a las 21:15
Son la nueve!!!
Ya me iba!!!
Currito es muy macho y no da besos!!!
ABUR!
(no pienso volver a visitar estas páginas de intelectuales. Son un coñazo y además una pandilla de maricones)
Comentado por: currito el 02/9/2008 a las 21:03
Pero me piro yo también, creo que un currito y un panadero no pintamos nada hoy aquí. Abur.
(Joder, si es panero y no panadero. Espero que no sea el poeta.¡gluc!)
Comentado por: currito el 02/9/2008 a las 21:00
Comentado por: panero el 02/9/2008 a las 21:00
Comentado por: currito el 02/9/2008 a las 20:56
Joder como mola esto, parece un chat. No lo decía por ti, aspasia, quería resaltar la paradoja resultante de hacer comentarios negativos sobre el trabajo cuando no se está trabajando (sino escribiendo) y más allá, probablemente en horas de trabajo escribiendo estos comentarios. jeje.
Comentado por: panero el 02/9/2008 a las 20:52
Supongo que hay cosas más importantes para debatir aquí hoy que la actitud pasiva, inmovilista, quejosa y cansina de algunos de mis compañeros. Son pocos, quizás, pero resuenan demasiado.
Me lo temía hoy (se repite insistentemente durante todo el año), ocurrió y me irrita. Nada más.
No es tema. A ver si contesta gruñón.
Comentado por: currito el 02/9/2008 a las 20:48
ojo panero, es puro egoísmo, no quiero odiar el lugar donde trabajo y gano el dinero que tanto me gusta gastar, ya saqué la cuenta, si me pongo a desear que se acabe, ¿sabes cuánto tiempo eliminaría de mi vida? ¡no, qué va!
..lo cual no quita tampoco cierta dosis de ingenuidad en mi pretensión ya sé.
tengo que coger experiencia en eso, pero de que disfruto lo que hago, lo disfruto, y eso que no es aquello para lo que estudié.
Comentado por: aspasia el 02/9/2008 a las 20:40
Son frases hechas, conversaciones de ascensor o en la cola del super. No sé en el caso de sus compañeros, si son un coñazo el resto del año o solo el día de vuelta de vacaciones, pero suele ser lo que se dice el primer día que vuelves otra vez a sujetarse a un horario y echas de menos las vacaciones. Si pensamos así, es porque algo no nos satisface.
Pero en ese caso no lo veo algo tan radical o problemático, ¿qué se puede hacer? Hombre si te toca la lotería, lo primero hacerle un corte de mangas a tu jefe o cantar soy un hombre nuevo... con una vida nueva.
Me quejaría más de mis compañeros si no estuvieran dispuestos a hacer algo en una situación injusta, una reivindicación laboral o algo de más enjundia. ¿Ellos lo harían? Nunca se sabe.
Comentado por: poblemas el 02/9/2008 a las 20:38
Comentado por: panero el 02/9/2008 a las 20:33
Comentado por: mm el 02/9/2008 a las 20:26
muy de acuerdo con el comentario de M.Carmen, a pesar tener solo mes y medio de experiencia laboral.
siempre creo en el jardín de voltaire, me resulta inspirador, y lo meto en todas partes en mi vida.
sigo pensando que la juventud es un defecto, ..que pienso vivir con intensidad cada segundo, aún cuando esté en el trabajo, por supuesto, si es que me paso en él la mayor parte de mi día, cómo regalarle ese tiempo de mi vida a la mala sangre, no qué va.
Comentado por: aspasia el 02/9/2008 a las 20:23
Recuerde, "problemas", que me refería a compañeros que de lo que hablan el primer día de trabajo es de "qué lejos el próximo puente", y, por cierto, acertó usted: siempre hablan de la lotería.
Son un tremendo coñazo.
Comentado por: currito el 02/9/2008 a las 20:14
Problemas:
Me molesta que den la murga(algunos, sólo algunos) siempre con lo mismo, gastando energía que se pierde inútilmente y creando desánimo a su alrededor sin ningún otro objetivo.
Disfruto mis vacaciones y dudo mucho que se alegraran más que yo en el caso de que nos tocara la lotería pero que mis conversaciones giren reiteradamente sobre ello sólo me produce aburrimiento, irritación y cansancio, por eso los evito. Si la queja no sirve para crear algún tipo de acción… prefiero orientar mi mente y gastar mi tiempo y mi vida en algo más útil o divertido.
Cuando la crisis apriete seré uno de los primeros afectados pero la solución sospecho que no será quejarme (de estupideces) y quedarme con los brazos cruzados. Si alguien puede sugerir algún tipo de acción yo le estaría agradecido. Gruñón pareció apuntar algo sobre los consumidores y los curritos, pero lo dejó en el aire. Le agradecería mucho que expusiera algo de sus propuestas.
Comentado por: currito el 02/9/2008 a las 20:09
Comentado por: Di Blasino el 02/9/2008 a las 19:50
Oh, que sera, que sera
Oh, que sera, que sera
Que anda suspirando
Por las alcobas
Que anda susurrando
Versos y trovas
Que andan escondiendo
Bajo las ropas
Que anda en las cabezas
Y anda en las bocas
Que va encendiendo velas
En los callejones
Y estan hablando alto
En los bodegones
Gritan en el mercado
Estan con certeza
En la naturaleza
Sera que sera?
Que no tiene certeza
Ni nunca tendra
Lo que no tiene arreglo
Ni nunca tendra
Que no tiene tamaño
Oh, que sera, que sera?
Que vive en las ideas
De los amantes
Que cantan los poetas
Mas delirantes
Que juran los profetas
Embriagados
Que esta en las romerias
De mutilados
Que esta en las fantasias
Mas infelices
Los sueñan de mañana
Las meretrices
Lo piensan los bandidos,
Los desvalidos
En todos los sentidos
Sera que sera?
Que no tiene decencia
Ni nunca tendra
Que no tiene censura
Ni nunca tendra
Que no tiene sentido.
Oh, que sera, que sera?
Que todos los avisos
No van a evitar
Porque todas las risas
Van a desafiar
Y todas las campanas
Van a repicar
Porque todos los himnos
Van a consagrar
Porque todos los niños
Se habran de zafar
Y todos los vecinos
Se iran a encontrar
Y el mismo padre eterno
Que nunca fue alla
Al ver aquel infierno
Lo bendecira
Que no tiene gobierno
Ni nunca tendra.
Que no tiene vergüenza
Ni nunca tendra
Lo que no tiene juicio.
Comentado por: una sospecha: no es el trabajo el 02/9/2008 a las 19:07
Comentado por: mocoso el 02/9/2008 a las 18:46
¿Y eso? jajaja. No, si es que me tengo que ir. Imposibilidades físicas me impiden seguir debatiendo. Escarola, aunque no trabaje alguna idea tendrá al respecto. Saludos.
Comentado por: Jaime J el 02/9/2008 a las 18:39
Es que lo que dice Afrodita A en lugar de puños fuera no se puede reproducir en un blog serio como este.
Perdonen la interrupción y sigan debatiendo.
Comentado por: escarola el 02/9/2008 a las 18:36
Comentado por: Jaime J el 02/9/2008 a las 18:33
Comentado por: escarola el 02/9/2008 a las 18:31
Entonces soy más bien pesimista porque el sistema se basa en el consumo y el consumo en la productividad, lo que nos lleva a este ritmo desenfrenado. Lo de tomar conciencia ya está pasado, lo de hacer algo parece que también. Vamos que explotará el planeta antes.
Comentado por: Jaime J el 02/9/2008 a las 18:26
Comentado por: escarola el 02/9/2008 a las 18:25
Comentado por: gruñón el 02/9/2008 a las 18:22
Comentado por: gruñón el 02/9/2008 a las 18:21
Eso ya está pasando. Me pregunto si a estas alturas cabe la posibilidad de una revolución social. Vamos que si el sistema explotará con nosotros dentro o lo haremos explotar algún día.
Comentado por: Jaime J el 02/9/2008 a las 18:14
Sí y se consigue, claro que se consigue, como dice, es una actitud y si no se tiene innata habrá que conseguir aptitud. Pero mira uno alrededor y ve que ni actitud ni aptitud por parte algunos curritos -perdone- y de algunos que deciden que deben hacer los -perdonde otra vez- curritos.
Las 65 horas las haremos, ya verá cuando pase lo que va a pasar con los salarios y que no va a pasar con los precios
Comentado por: gruñón el 02/9/2008 a las 17:46
Mi abuela decía que no solo tienes que hacer lo que te gusta sino hacer lo posible porque te guste lo que haces...
Casi siempre funciona, excluyendo circunstacias límites y especiales, que haberlas haylas, porque casi siempre se puede sacar partido y aprender algo.
Pienso que disfrutar y crear es una actitud ante la vida, no solo en el trabajo, ya digo, en condiciones normales.
Es absurdo no sacar "partido" (aprender, relacionarte con los demás, sentir, luchar, reivindicar, vivir) del gran número de horas al día que nos pasamos trabajando.
Comentado por: M.CArmen el 02/9/2008 a las 17:27
Y pensar que no hace tanto tiempo la gente trabajaba de sol a sol, eslomándose y las vacaciones era cosa de ricos. La sociedad del bienestar nos ha traído cosas buenas, muy buenas, pero también nos ha traído aburrimiento y apatía.
Con lo de que se ha abolido la esclavitud, no estaría tan seguro. En el tercer mundo no es así, y en el primer mundo, caben distintas interpretaciones dependiendo de quién haga el análisis(lo de la jornada de 65 horas no nos ha sentado muy bien, por ejemplo ¿no?, contratos basura, emigrantes sin papeles, etc).
Comentado por: Jaime J el 02/9/2008 a las 17:21
¡Qué manía con no poder quejarse! ¿Y por qué le molesta que la gente piense en los puentes? ¿Y pensar en la lotería? Es otro de los tópicos. Es por preguntar, no se moleste.
Comentado por: poblemas el 02/9/2008 a las 16:38
Mudito, toda la razón. Empezando por las personas que se ven obligadas a someterse a condiciones de casi esclavitud sino claramente de esclavitud en este país, trabajos que no quiere nadie… las condiciones laborales, la gente con formación y el dinero que el Estado gastó en ellos desaprovechados …
Pero también estoy de acuerdo con el de la canción de antes porque, fíjese, hoy fue mi primer día de curre después de las vacaciones y aunque ya me preparo sicológicamente para escuchar al personal quejarse nunca lo llevo bien. Si hay que protestar, protestemos, si hay que reivindicar, reivindiquemos pero esa actitud de la queja por la queja no la soporto.
Parece que hasta fin de año no hay puentes: ese era el tema de conversación entre algunos!!! Qué hastío! Se nota que a ellos no le costó lo que a otros conseguir el currito. Es lo que tiene conseguir las cosas con esfuerzo, después conoces su valor.
Preparado para los golpes. Empiecen.
http://www.youtube.com/watch?v=Btx2eiQ2gKs
Comentado por: currito el 02/9/2008 a las 16:01
Comentado por: mudito el 02/9/2008 a las 15:16
Pues a lo mejor hay que dejar de querer tanto y querer menos y mejor. Escoger el trabajo que más nos guste y el que no quiera nadie tendrán que adornarlo para que guste. Aunque ya ve lo que pasa con los trabajos que no quiere nadie... Ni adornos ni puñetas, a quien no puede más se le da, que el beneficio es el beneficio. Habría que hacer algo con tanto beneficio
Comentado por: mudito el 02/9/2008 a las 15:13
Escarola, no escuche esto o coja el champú.
El resto también.
A mí... me gusta, una señora voz y un señor artista. Y estoy de acuerdo con él.
http://www.youtube.com/watch?v=4HAyW0qF8PQ
Comentado por: currito el 02/9/2008 a las 15:09
Y porque el sistema social y productivo no está pensado para el bienestar y felicidad de sus individuos, sino a pesar de ellos.
Comentado por: poblemas el 02/9/2008 a las 12:12
También creo que la gente va cambiando el chip (si es que alguna vez lo tuvo) y trabaja para vivir y no vive para trabajar. Lo de realizarse en el trabajo es prácticamente imposible a no ser que se den otros factores añadidos (que te guste lo que haces y te dejen autonomía para hacerlo o seas tu propio jefe o tengas una vocación), por eso no nos satisface.
Comentado por: poblemas el 02/9/2008 a las 12:06
Se me ocurren a bote pronto algunos problemillas añadidos al trabajo que lo hacen tan... horario, desplazamiento, salario, jefe, rutina, burocracia, conciliación familiar, etc.
Creatividad ¿qué es eso? Se me ha olvidado.
Comentado por: poblemas el 02/9/2008 a las 11:29
Comentado por: mudito el 02/9/2008 a las 11:14
La anestesia nos hace soportar determinadas cosas, anestesia por repetición ¡Ah! pero ahora además se pretende que seamos creativos ¿Como se combina eso? Se consiguen mejoras en las condiciones de trabajo y esas mejoras repercuten, en principio,sobre nuestro bienestar y como consecuencia sobre las ganas y la actitud en el trabajo. Pero el bienestar también produce anestesia y además hay que trabajar.
Comentado por: mudito el 02/9/2008 a las 11:12
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros
La hoguera (2012). Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
20/5/2012 13:04
Tal vez lo que esta Gran Crisis...
Publicado por: pepedamian
18/5/2012 16:33
Según el nivel de desarrollo de...
Publicado por: Rosita Gracia
15/5/2012 23:48
Publicado por: jorge juan
15/5/2012 23:23
Sigo desde hace mucho tiempo...
Publicado por: Angel Polo
12/5/2012 11:09
Y tras la crisis, ¿qué? Creo...
Publicado por: iluso
10/5/2012 11:56
Desde mi pequeña cueva, apoyo...
Publicado por: quique pastor
10/5/2012 09:05
La racionalidad te hace buscar...
Publicado por: Seth Knight
07/5/2012 21:01
Si afirmara que el hombre no...
Publicado por: + o -
07/5/2012 12:09
Que la narrativa flaquea no es...
Publicado por: El Pozo y el Numa
02/5/2012 20:54
Estoy de acuerdo con lo que...
Publicado por: Marta
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres