Lo fácil de lo difícil
"Nunca me ha parecido tan fácil, tan facilísima la vida, como en aquellos momentos que exigía de mí las cosas más difíciles". La sentencia es de Nietzsche (¿cómo no?) y se lee precisamente en su libro Ecce homo.
Este hombre que se tuvo por un superhombre, un ser superlativo, no podía enfrentarse tan solo a los desafíos más comunes (aunque también los padeció en cuanto autor de libros, en cuanto enfermo su salud y como amante) pero ocurre que muchas de sus más acaloradas y jactanciosas soflamas acaban calentándonos el corazón.
Toda situación que no alcanza a culminar en su máxima gravedad induce a juguetear con ella, afrontándola más o menos de acuerdo a los cánones o reduciendo su variable valor según los asesoramientos populares. También cabe taparse los ojos ante su inoportunidad y dejar que las circunstancias, el tiempo, el azar o la sabia conjunción de los astros decidan la conducta a seguir u obedecer. En esos casos, en situaciones sin la máxima dificultad, hace más difícil clavar un diagnóstico, ser preciso en la consideración y actuar atinadamente o en consecuencia, la inteligencia, la energía y el saber, se ponen más a prueba ante la volatilidad del mal que ante las adversidades que "no tienen vuelta de hoja". Ser héroe ante el acoso más grave no despierta gran interés gnoseológico. Lo difícil, lo más difícil, lo interesante, es tratar con circunstancias que no habiendo cuajado en un objeto tan duro como una roca, presentan una plasticidad que brinda diferentes puntos de vista. Su masa aciaga puede llevarnos al abismo pero en esa caída formidable nunca sabremos quién ha sido el verdadero autor de la tragedia. En el caso, sin embargo, del mal absoluto nuestra oposición absoluta crea obligadamente un espacio fulgurante.
[Publicado el 29/8/2008 a las 11:00]
Me fui, estuve sumergido en lo fácil de lo difícil durante poco tiempo. Parece que fue breve. Parece que no es tanto.
Comentado por: lo fácil el 08/9/2008 a las 14:12
Me aficioné al melón hace poco, hace un par de años, pero créame que ya soy toda una experta.
En cambio no puedo soportar el sabor de la sandía. No es nada simbólico, eh.
Si yo fuera un melón no destacaría ni por peso ni por tamaño. Más bien poco de todo.
Comentado por: escarola el 01/9/2008 a las 22:45
Es buen tiempo ahora, no parece lo que son cuando los miras ¿Sabe que se compran al peso? a igual tamaño debe quedarse el que más pesa, al contrario que la sandía que se escoge al viento.
Comentado por: albedrío el 01/9/2008 a las 20:27
Comentado por: escarola el 01/9/2008 a las 19:38
Mujer, como querer querría, pero no hace falta.
Qué mejor ejemplar que usted, pero no la tomé como ejemplo, tomé su pregunta como punto de partida. No me extraña qué no sepa quién es, a veces llega a parecer un melón
:)
Comentado por: albedrío el 01/9/2008 a las 19:24
Comentado por: escarola el 01/9/2008 a las 16:35
Me está tocando los perejiles pero lo dejamos así.
Vaya cabecita, menos mal que no se puso ajo, no cabría nada más que la firma en el post
Afectitos
Comentado por: albedrío el 01/9/2008 a las 16:28
Tengo el Ecce Homo esperándome desde hace un año. Es que el Zaratrusta me costó por su profundidad. Aquello de inmunizarse contra la injusticia, parece fácil pero es difícil. Como me gustaría hacerme ermitaño una temporada.
Comentado por: José Luis el 01/9/2008 a las 16:21
Pues sigo pensando que su intención parecía ser la de enjuiciarme, otra cosa es que no lo hiciera de forma directa. Si dice que me utilizaba a mí, para ejemplificar, sería mejor que utilizara algo que conociera más como ud mismo.
Es igual, ya se me pasó el enfado, y preferiría no continuar con él. Dejemos que se lo lleve la corriente. Llevo suficiente tiempo en estos blogs para saber que nuestros castillos de naipes son arrastrados una y otra vez por el viento ciego y una y otra vez vuelven a levantarse, como si nada.
Un saludo afectuoso, de verdad.
Comentado por: escarola el 01/9/2008 a las 10:19
Cada uno es todos y, de todos ellos, cada uno tiene ciertas posibilidades de hacer crecer al que más quiera o más necesite, depende su propia fuerza y del poder de los demás. Porque alguno se destaca queramos o no.
Cuando el mal es unívoco, rotundo, quedan muy pocas opciones donde elegir
Quizá así exprese mejor lo que quiero decir. Corroboraba el post de Verdú usándola a usted. No había, ni hay, intención de enjuiciar ni de comparar, observe el espacio entre párrafos, y menos de aconsejar
Comentado por: albedrío el 01/9/2008 a las 09:56
Comentado por: Jaime J el 01/9/2008 a las 06:46
Comentado por: GUEKKIO el 01/9/2008 a las 02:01
Comentado por: SHOJA el 01/9/2008 a las 01:59
Comentado por: SUTE el 01/9/2008 a las 01:55
Comentado por: KITO el 01/9/2008 a las 01:52
Comentado por: TAIGUI el 01/9/2008 a las 01:49
Comentado por: BUSON el 01/9/2008 a las 01:45
Comentado por: SONO el 01/9/2008 a las 01:42
Comentado por: CHIIO el 01/9/2008 a las 01:36
Comentado por: BASHO el 01/9/2008 a las 01:32
y si no queda satisfecho con Batman, pruebe con Superman made in Vietnam... Maicol Jackson más pálido no puedooo
buenísimo... me encantó, el texto de Vicente.
ok!
todos a 3,99 euros, ya en su kiosko!
uah!
belísimo
Comentado por: Enea el 01/9/2008 a las 01:12
Nunca me ha parecido tan fácil, tan facilísima la vida, como en aquellos momentos que exigía de mí las cosas más difíciles".
McCain, con calzonzillos rojos y traje azul: republicano y demócrata total, ya tenemos a Miss de vice... uah!
qué bueno... Gustavo, is diferent!
dicen que tocaba Muerte en Venecia. uah!
Comentado por: Enea el 01/9/2008 a las 01:03
usa, por 3,99 euros batman en miniatura, ya en tu kiosko
usa qué belo...)
Batman, qué superhombre... con ella.
uah!
Comentado por: Enea el 01/9/2008 a las 00:59
Comentado por: escarola el 31/8/2008 a las 22:54
jajaja Muy bueno escarola, tanto el análisis de la obra de Nietzsche como su misoginia. Pero habrá que diculparle en parte al menos, no solo por la época en que le tocó vivir sino porque además tuvo mala suerte con las mujeres. En general los filósofos no suelen ser muy afortunados en ese terreno y por lo general son bastante misóginos (antiguamente).
Buenas noches, que la disfruten.
Comentado por: Jaime J el 31/8/2008 a las 22:42
Sí eso lo dije yo. He creído detectar la confusión en algo más sutil, pero dejémoslo.
Diría que Nietzsche defendía la alegría y el vitalismo, la ligereza de espíritu frente a la pesadez alemana. Otra cosa es que parezca siempre de mal humor y nos lo imaginemos con un martillo (yo lo imagino así, con un martillo en las manos dispuesto a arremeter contra cualquier obstáculo: libro iglesia, etc que se ponga en su camino). El pensamiento según él debía sobrevenir durante el movimiento, durante el paseo, no mientras el filósofo permanecía hundido en el sillón. Contraponía esa filosofía alemana sedentaria con el ingenio italiano. En ese sentido toda su filosofía es alegre, como una fiesta dionisiaca.
Pero lo que a mí me hace reir de él es su arrogancia, su brutal sinceridad consigo mismo y con todo lo demás, que vaya y diga por ejemplo: “Con este libro comienza mi campaña contra la moral” (sobre Aurora). Se daba la importancia que tenía, sin duda, pero es gracioso. Me refiero a esos pasajes en los que se pone hiperbólico y habla como desde lo alto de la montaña:
“Oh cuan lejos me encontraba yo entonces todavía de lo soy hoy del lugar en que me encuentro hoy .en una altura que ya no hablo con palabras, sino con rayos” En esos no se lo discuto. Pero cuando habla de las mujeres, hay que sacar el paraguas: “La bondad en la mujer es ya una forma de degeneración” “La lucha por la igualdad de derechos es incluso un síntoma de enfermedad” etc. Bueno, es ese tono tan tremendo el que me resulta gracioso. Lo cierto es que a su manera es alegre, es decir directo, llano, libre de la pesadez de la retórica y la tradición filosófica.
Comentado por: escarola el 31/8/2008 a las 22:22
No soy consciente de haberla confundido con nadie, ¿no escribió en un comentario que subrayaba pasajes del Ecce Homo? Mis disculpas si alguna vez me he equivocado con usted, pero no suele ser el caso, a veces eso sí se me mezclan los comentarios como un todo y no siempre recuerdo con exactitud quién ha dicho qué.
Leeré con delectación (me gusta esa palabra).
Comentado por: Jaime J el 31/8/2008 a las 21:37
Me refiero a esa publicidad infiltrada en noticias, entrevistas, comentarios, etc, que bombardea durante un tiempo sobre tal o cual película española. Recuerdo que cuando se estrenó salió día sí día no una noticia relacionada con esa película durante dos o tres semanas en su patrocinadora TV5. A veces se olvidaban de que se había estrenado ya y volvían a dar la noticia. Ahora pasa algo parecido con Los girasoles ciegos y TV1.
Los pasajes de Ecce Homo más graciosos son los misóginos, de tan absurdos. Voy a buscar un pasaje.(Siempre y cuando deje de confundirme con Enea. Dese cuenta que si lo fuera ella y yo al mismo tiempo estaría completamente pirada.)
Comentado por: escarola el 31/8/2008 a las 21:25
Si, el marketing está muy relacionado con el éxito en taquilla de una película, aunque también creo que funciona el boca a boca. ¿Y los premios? Ese es otro tema. Creo que la crítica la ponía bien, a mi no me ha gustado nada. Pero solo es una opinión como otra cualquiera.
Escarola, no he leído Ecce Homo, pero parece que usted lo tiene pintarrajeado ¿no? ¿copiaría algo alegre? jajaja eso es difícil de encontrar seguro, pero estoy de acuerdo con Verdú, hay algo en las palabras de Nietzsche que nos calienta el corazón, ¿no cree?
Comentado por: Jaime J el 31/8/2008 a las 20:10
Porque sé que esto también causará problemas de traducción: aplicar el principio de incertidumbre es dudar de mis propias hipótesis y no actuar como si fueran certezas.
Jaime, no he visto la película pero la cantidad de publicidad sobre ella que habré soportado.
Comentado por: escarola el 31/8/2008 a las 19:53
m?, no lo entiendes, pues fíjate... "el frío de mi cuerpo pregunta por ti...no hay nada más difícil que estar sin ti.."
qué de muertes en México..Maná, Buda.. oh! Calderón y el de las tiendas de campaña dónde estará... qué de crímenes hay en méjico!
así es de fácil explicarlo. El Orfanato
El frío de mi cuerpo pregunta por ti.. Maná... sí
m,
Descartes
no hay nada más difícil que vivir sin ti!. nietsche
Comentado por: Enea el 31/8/2008 a las 18:39
¡Exactamente! Es más o menos lo que quería explicar ayer, gracias "El poder de la palabra... ¿solo?"
Bueno y cambiando de tema, ¿alguien me puede explicar porqué El Orfanato ha tenido tanto éxito? Es que no lo entiendo.
Comentado por: Jaime J el 31/8/2008 a las 18:17
estoy en el tejado tocándote una teta... una canción muy bella de Estopa en el último cd. son mágnificos como lo es Niets-che--- che--- el argentino en su época.
son hombres, son hombres con un pensamiento con pensamiento fuera de su época, Einstein y así lo entendió Jacob (Burckhardt)
qué bella canción ... me gustaría dibujarte desnuda en el firmamento, pero te toco una teta en el tejado. Estopa
Comentado por: Enea el 31/8/2008 a las 17:08
Comentado por: escarola el 31/8/2008 a las 17:02
Y bueno, voy a aplicarme a mí misma el principio de incertidumbre. Tal vez haya atacado a "Una más" por equivocación, pensando que se trataba de Chiqui. Si no lo es, lo siento, nada en sus palabras justificaba tal ataque.
Si sí lo es le recuerdo a Chiqui-Me que para evitar conflictos pactamos no aludirnos. Sería preferible seguir así. De todas formas, también ud merece hoy mis disculpas. He actuado bajo los efectos de un enfado que todavía me dura, así que es aconsejable que no aparezca más por hoy.
Comentado por: escarola el 31/8/2008 a las 16:57
todo el mundo debe de irse, no les dicen dónde... Bush.. no sabes ni cuando, ni como llegara... el Katrina... todos deden irse de Nueva Orleasn... así era Nietsche,,, nunca hubiese dicho que un hgobierno no es capaz de decir dónde deben irse cuando les hechan de Nueva Orleans.... nunca hubiese dicho eso Nietsche... fantástico pues, ppoppjvkdjsagvjdnfs
que lo traduzcan como tradució Woody el rídiculo de la frase... " si oigo a Wagner pienso en Polonia... (") entonces mejor dedicate al cine, Woody.. entretienes y lo haces bien.
Oí un debate en CNN plus, un crítico de música y ..radio que escribió sobre Wagner, su libro... sí.. desde luego escucha a Wagner, que otros lo utilizan para intentarte... me encantó ese debate... un gran libro y una sensación... le gusta la múscia... Polonia es otra historia.
ç..fenomenal.
Comentado por: Enea el 31/8/2008 a las 16:51
déjame que t(e) toque las tetas que en el tibet rezan.
... yo no te puedo pedir que te quedes hasta mañana, que el universo va conmigo, ya lo sabes. yo no te puedo pedir que te quedes hasta mañana. estar en el tejado, tocarte una teta y quedarme jugando un parchís con la luna, porque te quiero como el mar y prometo protegerte del viento, porque te queiro dibujar desnuda en el firmamento. a qué es bonito el Universo... Estopa..
pues eso mismo dijo Nietsche en Ecce
m?
sólo que no consiguió ser profesor en Basilea
Comentado por: Enea el 31/8/2008 a las 16:43
Bueno, yo diría que cuando me coteja con el mal absoluto, ofreciéndome consejos para seguir el buen camino sí está emitiendo un jucio. No sobre mí, aunque lo pretenda, sino sobre alguno de mis supuestos nicks paralelos cuya autoría me atribuye. No se moleste en justificar con teorías lo que no existe. Una cosa es ser complejo y otra multiplicarse en los nicks. Se puede ser una cosa sin derivar en la otra. Yo intenté lo de los nicks paralelos durante un tiempo : fun class y cafetera, pero no resistí. Ahora ya le digo que no mantengo ninguno con constancia. Tampoco algunos circustanciales que por lo visto se me atribuyen: Sir-eneita es Lady Enea, y Lady Enea no soy yo.
Pero dejemos este asunto tan aburrido y sigan con su conversación, por favor.
Comentado por: escarola el 31/8/2008 a las 16:34
No, Escarola, no enjuicio a ciegas porque no la estoy enjuiciando. Es un lugar común, todos somos múltiples y nos manifestamos de una forma u otra según cual predomina en cada caso, cuestión que, en la mayoría de las ocasiones, no sólo depende de nosotros. No, no tengo la madeja enmarañada, al menos no completamente, no tanto como hace unos años. Me encuentro en cada trocito aunque a veces me pierda entre ellos.
Reciba mi afecto, un afecto virtual, claro está
Comentado por: albedrío el 31/8/2008 a las 15:33
Y ud sra. una más, no se preocupe ud por más que lo intentara solo podría ser ud. Lo malo es que la confunden conmigo. Unidad de alergias, please.
Comentado por: escarola el 31/8/2008 a las 14:27
Pues se equivoca por completo albedrío. Desde luego que es una madeja enredada pero se distinguen con facilidad los hilos. Su ud solo ve la madeja, allá ud. A mi me parece totalemente insostenible e incoherente tal hipótesis. Enjuicia ud a ciegas, sr. albedrío.
Nunca he sentido la necesidad de falsificar mis datos personales. Tengo 38 años, cumplidos en Mayo. Y el único nick que mantengo con constancia actualmente es escarola.
Comentado por: escarola el 31/8/2008 a las 14:20
Comentado por: asier el 31/8/2008 a las 12:51
Comentado por: asier el 31/8/2008 a las 12:38
Piensa usted que sería muy cansado... pues anda que intentar ser solo una... Dice que tiene 38-39 años, a veces da la impresión de ser algo mayor sin dejar de estar estupenda, pero hoy sí me creo su edad y, aunque tuviese más años, tiene aspecto de que le quede por encontrar aún a alguna desconocida
Comentado por: Una más el 31/8/2008 a las 11:42
Comentado por: albedrío el 31/8/2008 a las 10:50
Comentado por: a Confusio el 31/8/2008 a las 10:45
63
Practica el No-hacer y
trabaja sin esfuerzo.
Encuentra sabor a lo insípido,
halla lo grandioso en lo humilde y
aprecia lo pequeño en lo grande.
Contesta a la ira con Vida,
cortando el mal desde su raíz.
Realiza lo difícil, mientras aún es fácil,
lleva a cabo lo grande mientras es aún pequeño,
todo comienza siendo pequeño y ligero y luego crece.
El hombre sabio no aspira a obtener grandes logros
y solo él los puede obtener.
Quien promete cosas fácilmente no las cumple,
quien piense que todo es fácil, lo encontrará difícil.
Así el hombre sabio no desecha los problemas,
los acepta y los resuelve sin considerarlos fáciles.
Comentado por: Tao Te King el 31/8/2008 a las 10:24
Usted es todas y, de todas ellas, tiene ciertas posibilidades de hacer crecer a la que más quiera o más necesite, depende su propia fuerza y del poder de las demás. Porque alguna se destaca quiera usted o no.
Cuando el mal es unívoco, rotundo, quedan muy pocas opciones donde elegir
Comentado por: albedrío el 31/8/2008 a las 09:02
Comentado por: un beso el 31/8/2008 a las 00:20
Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:´
- ¿Por qué lloras, si todo
en ese libro es de mentira?
Y él respondió:
-Lo sé;
pero lo que yo siento es de verdad.
Ángel González
Comentado por: El poder de la palabra... ¿solo? el 30/8/2008 a las 23:03
Comentado por: Paletilla el 30/8/2008 a las 22:32
Comentado por: ¿Quieres? el 30/8/2008 a las 22:30
Enea, una cosa sí debes saber, no soy nene, soy nena.
Alguna vez sacarás conclusiones de tus confusiones.
Comentado por: escarola el 30/8/2008 a las 21:10
y ahora, nómbrame, hazlo!
mmm te liberarás, hazlo hasta que no puedas más, cuando notes que tus dedos no escriben mi nombre, sabrás seguro quien no eres.
Just do it!
uah"!( descansa, pero antes escribe mi nombre)
Comentado por: Enea el 30/8/2008 a las 20:53
escarola, no te preguntes nunca esas cosas, quién soy, nene, no pares la vida!
qu é pregutna más estupida ! ¿quién soy?
oh! mamaaaa
duerme, un rato te sentará bien, antes escribe mi nombre hasta que no puedas más te sentará mejor!
mmmm escribe, hazlo!
jus do it!
deja de ser pollo, se gallina, aj eso es lo que te diría Jocker,nene no preguntes quien eres y mneos a otros...
just.. do it!
Comentado por: Enea el 30/8/2008 a las 20:52
Si, Ecce Homo es impresionante, además de muy gracioso, no puedo evitar reirme con Nietzsche cuando se pone tremendo. Creo que es uno de los libros que más veces he leído. Demasiado subrayado. Subrayar líneas era una costumbre bárbara, subrayaba para hacer mío el texto. Ahora subrayo más limpiamente los párrafos. No es tan pasional. Tengo cosas que hacer. Ciao.
Comentado por: escarola el 30/8/2008 a las 20:21
Claro que escribe alguien pero ese alguien ¿qué es en un blog desde el punto de vista del receptor? un constructo imaginario formado por palabras, sus propias palabras, la identidad en un blog se construye con palabras, si es que se construye, en otros casos, ni eso.
¿Qué tiene que ver la cobardía? El anonimato forma parte de la dinámica del blog, no lo elige quien escribe en él. No estoy hablando de reconocer lo que se escribe Enea, sino de la identidad del emisor. Yo puedo reconocer todo lo que escribo pero ¿quién soy yo?
Comentado por: escarola el 30/8/2008 a las 20:10
es que me gusta excitarles, a ellos, me refiero, qué buen rato, están para eso.
...
Ecce Homo es un libro impresionante
Enea
Comentado por: Enea el 30/8/2008 a las 20:03
m, las palabras las escriben los dedos en un teclado, o dictando, m? se sustenta claro que .. excusarse no es ético, nena... nene... riega que la tierra está seca..
tus escusas nene, escarola, nada tienen que ver con Nietsch.. claro las palabras las decía él, y nunca lo negó, pero escarola, no seas cobarde ... nene, se te ve que la tierra está seca!
y ahora,...
a lo que iba..
...Nietsche nunca se creyó superhoombre, alguna vez habló de Cristo otras de esa necesidad de salvar el mundo no habla de él.. era ese pensamiento del siglo entre Grecia y Roma en dos guerras.
... las palabras no se sustentan eso solo lo puede decir quien es cobarde"!
Nietche diría ya no siento eso!
ok!
Comentado por: Enea el 30/8/2008 a las 19:49
Decía que las palabras se sustentan solas en el blog, porque no tienen como en el lenguaje hablado el apoyo de los gestos o la entonación, ni tampoco sabemos quién las emite. Los elementos paratextuales están muy amortiguados. ¿Silencios? No sabemos si son silencios o ruidos que no oímos. Tenemos transiciones de tiempo, pausas entre uno y otro post. El tono está en cierta forma implícito en la misma enunciación, pero dependerá mucho más del estado emocional de quien lo recibe y de sus expectativas que en una conversación en vivo, en la que todo ello –el tono, la elección de las palabras- se puede ajustar automáticamente a la reacción del otro. No sabemos cómo será leído ni en qué circunstancias.
Comentado por: escarola el 30/8/2008 a las 18:11
Solo era por el cachondeo pero es verdad que aquí se mezcla todo. No retiro el piropo, pero estoy de acuerdo, no le volveré a nombrar. Salud.
Comentado por: oe el 30/8/2008 a las 16:22
... por supuesto, cachondeo.. sí . claro
sí, por eso cuando el PP le dijo a Zapatero que negociaba con ETA, no se dió cuenta que hacia el juego a Otegui... síiii.. Zapatero se adelantó diciendo en Diciembre, la paz está cerca... boom! T-4 y ya ves Ecuador sale y dice somos víctimas del terrorismo / qué pena Ecuador, que te aprovecharas de eso... )
vaya de repente Ecuador solo tiene un terrorista, eso dice oe....
..
enea diría...
..sale Otegui de la cárcel después de... 15 meses... .. tenía razón ZP cuando dijo... se equivocaron los que pusieron la bomba en la T-4... España, desde luego Ecuador, no es el protagonista, pero murireron fuera de su pai´s.
oe... debes intentarlo... debes...
intentalo, hombre, sabemos que quieres salir. sabemso que sufres en verde... vamos oe... vamos!!!!!
puedes! vamos...
fíjate bien, es una pantalla, ni siquiera es papel, vamos oe
vamos! es pantalla, .. tú estás sentado detrás con una silla... sólo tienes, solo, una pantalla y escribes palabras y crees que tienes cuerpo?
vamos oe! vamos!
mírate, estás sentado en una silla detrás de la pantalla... estás sentado en una silla detrás de la pantalla
Comentado por: Enea el 30/8/2008 a las 18:04
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 17:43
Comentado por: juic. el 30/8/2008 a las 17:37
Pues yo casi me quedo con el ANÓNIMO, con lo que conlleva de simplicidad que no oculta. Aunque lo pensaré, seguro, porque ahora mismo cuando coja el coche tendré tiempo para pensar.
Me voy a ejercer con mis sobrinos como corresponde. ¿Será cierto? ¿Estaré mintiendo? Eso es lo bueno, que se pueden contar verdades como catedrales y que la gente no las crea o se pueden contar mentiras bien puestas que cuelen.
Maravilla de blog.
Repito que le agradezco mucho su conversación Jaime J. Y que me hará pensar.
Les dejo por imperativos familiares gratamente asumidos.
Cuando pueda conectarme lo haré y les buscaré. A ver a quién encuentro. Que tengan una buena tarde.
Comentado por: juic. el 30/8/2008 a las 17:36
...y lo tengo que dejar en 10 min. ¿Algo más entonces? Si no, seguiremos la conversación en otro momento, si le parece.
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 17:32
Bueno, "sinceramente" no tiene mucho sentido recriminar o enjuiciar conductas en un medio como este cuando todos estamos haciendo lo mismo, si lo piensa. Las motivaciones de cada uno para hacerlo, son suyas, no me meto, me bastan con las mías.
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 17:30
A sinceramente:
Siento tener que decirle que los límites entre blog y vida real para mí no existen. Una está dentro de una cajita y es inmaterial, ni menos intensa, ni menos real, ni menos nada. Y soy igual de sincero, mentiroso, adopto las mismas poses y me reconozco con las mismas idioteces.
La gran diferencia es que estoy oculto porque tengo un nick y hablo con personas desconocidas. Nada más.
Hablo con personas desconocidas sin verles el rostro con frecuencia por motivos que no vienen al caso. Está el tema de la inflexión de la voz y todo lo que dicen los sonidos y los silencios... (que por cierto aquí también hay) pero tampoco hay mucha diferencia.
Los que busquen esto como una vía para ser sinceros, que se lo hagan mirar.
Siento decírselo, me encanta el rollito de la sinceridad y aunque teatral no desempeño papel y a quién no le guste... azúcar.
Comentado por: ANÓNIMO el 30/8/2008 a las 17:24
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 17:21
Desconozco cómo interpretan otros escribir aquí y si son sinceros o no o si son más sinceros aquí que en la vida real, no puedo contestarle otra cosa "sinceramente".
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 17:18
Me agrada su respuesta, eso de la prudencia y de los grados de implicación. Quiero que sepa que es usted muy muy amable contestando a mis preguntas. Sépalo.
Comentado por: juic. el 30/8/2008 a las 17:15
¿Uds pueden, suelen ser sinceros en la vida real? ¿No será que en el blog pueden sin peligro ser sinceros o sinceramente uds mismos?
Comentado por: sinceramente el 30/8/2008 a las 17:14
No, no todo es cachondeo o es falso. Pero hay que tener prudencia, porque depende de la parte de uno mismo que se pone en lo que se escribe, te encuentras expuesto. Incluso con el anonimato y los nick. Depende de tu grado de implicación.
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 17:10
Solo era por el cachondeo pero es verdad que aquí se mezcla todo. No retiro el piropo, pero estoy de acuerdo, no le volveré a nombrar. Salud.
Comentado por: oe el 30/8/2008 a las 16:22
..ok!
ok!!!!!!!!!!!
oe! necesita atención, no creo que hospital!
pero ... debe salir de internet, no está costipado está saturado de sí mismo..
algo que nunca le sucedió a Nietsche...
oe.... debes descansar utilices el apodo que utilices, pide ayuda y lo haremos
pide ayuda fuera de uinternet..
( es muy bello su texto, pero estos, con acento, cansan)
Enea
Comentado por: Enea el 30/8/2008 a las 17:10
Dese cuenta del contrasentido. Le estoy pidiendo sinceridad a alguien a quién no conozco oculto en un nick como yo.
Da igual. Yo hago mi pregunta: la clave en todo esto es creerse la mitad, de la mitad, de la mitad... o no creerse nada?
Me refiero a los blogs. ¿Son fundamentalmente un cachondeo los blogs? Sí, creo que sí, ya me he respondido.
¿Por qué estamos hablando en este momento?
Comentado por: juic. el 30/8/2008 a las 17:07
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 17:03
Comentado por: juic. el 30/8/2008 a las 17:02
No, precisamente lo que delimita el Tractatus son los límites del lenguaje. De lo que no se puede hablar, mejor es callarse. De lo que no se puede hablar sería terreno de la metafísica, de la mística, no del lenguaje.
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 17:00
Me gusta esa cita, yo le diría que por favor escribiese sobre eso que no ha escrito. ¿no?
Supongo que siendo escritor, escribir sobre lo importante es lo que lo hace sentirse cumplido. Sobre lo importante para él.
Si ve lo que le queda por hacer pues... qué bien. Manos a la obra.
Comentado por: juic. el 30/8/2008 a las 16:55
Siempre me ronda algo la cabeza. No tratados, pero bueno. Sólo pensaba sobre el blog y sus lecturas y significados, sus utilidades y sus capas.
Hasta qué grado de comunicación real o profunda se puede llegar. Quizás debería hacer algo más útil que pensar en eso.
Bueno, ve, por ejemplo. No me esperaba que dijera eso de "estar caviloso" y eso me desconcierta y ni conozco a quién me lo dice.
Este mundo es fascinante. Tengo que reconocerlo.
Comentado por: juic. el 30/8/2008 a las 16:52
"Quise escribir, en efecto, que mi obra se compone de dos partes: de la que aquí aparece y de todo aquello que no he escrito. Y precisamente esta segunda parte es la importante."
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 16:52
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 16:46
Me ha recordado a la introducción del Tractatus que leí el otro día. En una carta Wittgenstein hablaba de que había escrito dos libros, uno ese y otro sobre lo que no había dicho.
Le veo un poco preocupado ¿no? o caviloso, algo le ronda en la cabeza
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 16:45
Por eso, quizás, dicen que las palabras se sustentan solas. Porque no hay nada más que palabras.
Cuando se habla de la democracia del blog no tiene nada qué ver con cuántas personas lo lean, escriban o no en él. Realmente el blog es democrático porque se comunican personas que jamás lo harían fueran de aquí, por distancia física, social, económica, cultural... lo que quieran.
Es curioso lo del anonimato. Qué gracia. Ficción o no-ficción, depende de quién escriba, para qué y desde dónde escriba (me refiero a desde qué parte de sí mismo escriba)
Comentado por: juic. el 30/8/2008 a las 16:41
En el sentido en que esas palabras son vividas, escritas y sentidas (leídas) por una o varias personas, tienen entidad (no diría existencia) inmaterial (cierto) y vida (autonomía, perduran mientras alguien las recrea o las piensa).
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 16:41
Es cierto, tienen distintos registros y profundidades, es inevitable (como la vida misma diría)... sigo, que pierdo el hilo.
Esa historia es ficción o no-ficción, no sé (ya no hablo de real, creo que por fin lo he superado) y se sustenta en quien las escribe y en quien las lee, por supuesto, incluso más... (pausa)
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 16:37
Comentado por: juic. el 30/8/2008 a las 16:35
Paciencia, es que soy lento... Cuentan una historia, a veces dura solo un comentario y otros durante más tiempo. (sigo, es que me enrollo)
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 16:34
En el blog coexisten y se entrecruzan registros muy diferentes, tonos muy diferentes, niveles de profundidad o sinceridad totalmente opuestos. Es difícil distinguirlos.
En ocasiones parece un juego y a veces todo lo contrario.
¿La palabras se sustentan solas?
Comentado por: juic. el 30/8/2008 a las 16:33
Bueno, es una idea que no tengo muy definida ni clara... lo explicaba bien escarola, las palabras se sustentan solas: Lo que quería decir yo es que crean algo, una forma, tampoco es el sentido exacto. Me cuesta expresarlo.
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 16:31
Pensó algo más sobre el poder de las palabras y el blog? Me extrañó un poco lo que dijo ayer de que las palabras tienen vida propia, como si fueran autónomas.
Comentado por: juic. el 30/8/2008 a las 16:28
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 16:24
Comentado por: juic, el 30/8/2008 a las 16:21
Bueno, que no me había dado cuenta, no se me ocurrió que le pudiera aportar nada. Leo a Escarola y su respuesta. Por si valiera. En la colección de poesía de Hiperión hay varios libros de haikus. Una selección muy interesante, por ejemplo, que se titula "Jaikus inmortales" y otro con una introducción de Fernando Rodríguez-Izquierdo muy completa que incluye un estudio histórico, lingüístico y literario, que se titula "El haiku japonés".
Tengo que confesar que me suelo ir directamente a los poemas, por eso me extrañaba lo que decía ayer usted de la necesidad de conocer los símbolos. No es mi caso.
Comentado por: juic. el 30/8/2008 a las 16:20
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 16:18
Comentado por: jui.. el 30/8/2008 a las 16:12
Eso, las respuestas siempre son de uno.
Está bien compartir puntos de vista siempre y cuando sepamos poner cada uno nuestro límite y nuestra aportación.
eso de levantarse siempre con ganas y sacar al niño, ¡cada uno sabrá!
Se abusa del niño que todos fuimos y no estaría mal recordar que nos "hacemos" sobre nuestras experiencias infantiles, que permanecen a través de la vida, para recordalo con nuestros infantes. Sólo eso, ojalá les aportemos experiencias positivas.
Comentado por: Atea el 30/8/2008 a las 15:05
Este autor tiene una cabeza enredosa. Los neuróticos somos así. Y se enreda en los problemas cuando sabe caminos para encontrar soluciones. No hace mucho publicó un artículo en El País, un texto bellísimo que no dudé un segundo en enviar a parte de mis amigos, se titula "El soñado cuerpo de los otros", en él habla del poder benéfico de la comunicación, de la conversación y de los amigos.
A veces ni siquiera hace falta que sean amigos, basta con que sean buenos seres humanos con los que hablar No se espera que nos busquen la solución a nada ¡horror! pero sí comprobar como se desenreda la madeja.
La solución y la decisión siempre son y deben ser de uno.
Comentado por: venga el 30/8/2008 a las 14:55
Yo lo que me quedo del texto, si tuviera que concentrarlo en una idea o precepto sería: entereza, integridad. Y con la imagen del corazón ardiente y los ojos fríos.
Estoy leyendo cosas sobre haikus, gracias escarola por su aportación. Me esforzaré, ya les cuento.
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 14:53
Comentado por: caray el 30/8/2008 a las 14:49
Acabo de leerme: quedarse con todo el lote o no en función de lo seriamente que te lo tomes. A mí tampoco me gusta que me indiquen demasiado el camino, por otro lado.
Comentado por: escarola el 30/8/2008 a las 14:03
Bueno, atea, no creo que se trate de dogmas sino de reglas que cada cual puede o no seguir en función de su criterio. No estoy puesta muy puesta en la cuestión, pero supongo que no es necesario quedarse con todo el lote, según te lo tomes más o menos en serio.
Disfruté mucho con el diálogo de anoche. Es cierto que en estos blogs el poder de la palabra se hace más evidente, y no porque ahí fuera no lo tenga -poder para encantar, para manchar, para comprender el mundo, para construirlos, para herir, para curar, para matar, etc- sino porque aquí la palabra se sostiene sola y por sí misma. No sé si es ese el sentido que le daba juicioso. En cuanto al haiku, creo que es la expresión de una sensación momentanea, como una pincelada de color, por eso una de sus reglas es carecer de verbos, de acción, de movimiento. Es un instante detenido en el tiempo.
Comentado por: escarola el 30/8/2008 a las 13:58
¿Sustituir un dogma por otro dogma?
Conductismo puro.
Cada cuál se anima con lo que puede y es de respetar, no imponer, nunca imponer ni dejarse imponer.
Criterio propio, al carajo con las revelaciones vengan de donde vengan.
Respeto por las creencias ajenas, que no invaden a otro y se practican en privado y no exigen contribuiciones.
Convivencia sí, complacencia no.
Comentado por: atea el 30/8/2008 a las 13:41
Mi corazón arde como fuego
Soyen Shaku, el primer maestro de zen que llegó a Estados Unidos, decía: “Mi corazón arde como fuego, pero mis ojos están tan fríos como cenizas apagadas”. Compuso las siguientes reglas que practicó todos los días de su vida.
Por la mañana, antes de vestirte enciende incienso y medita.
Retírate a una regular. Toma alimentos a intervalos regulares. Come con moderación y nunca hasta quedar saciado.
Recibe a un invitado con la misma actitud que tienes cuando estás solo. Y cuando estés a solas, mantén la misma actitud que tienes al recibir invitados.
Ten cuidado con lo que dices y, digas lo que digas, practícalo.
Cuando se presenta una oportunidad, no dejes que pase de largo, pero piensa siempre dos veces antes de actuar.
No lamentes el pasado. Mira hacia el futuro.
Ten la actitud valiente de un héroe y el corazón tierno de un niño.
Al retirarte a descansar, duerme como si ése fuera tu último sueño. Al despertar, abandona de inmediato la cama, como si hubieras tirado un par de zapatos viejos.
Comentado por: Historia Zen 3 el 30/8/2008 a las 12:17
4
"- ¿Estáis decididos? ¿Tenéis valor, hermanos míos, no el valor delante de testigos, sino el valor de los solitarios, el valor de las águilas, a las cuales ya no contempla ningún dios? Las almas frías, los barbudos marinos, los ciegos, los hombres embriagados no poseen lo que yo llamo corazón. Tiene corazón quien conoce el miedo, pero domina al miedo; quien contempla el abismo, pero con elevación. El que contempla el abismo con ojos de águila..., el que se apodera del abismo con garras de águila: éste tiene valor."
Así hablaba Zaratustra
Comentado por: AHZ el 30/8/2008 a las 11:24
Asier, gracias por la cita de Así hablaba Zaratustra. Lo leí hace demasiado tiempo, como una novela, y no recordaba gran cosa. Ojeándolo ahora, la encontré.
Historias Zen 1 y 2, cuando leo algo oriental la primera impresión es que la lectura es fácil, fluida y sencilla. Sin embargo, encierran una gran complejidad, te hacen buscar algo más, más misterioso e impenetrable, la esencia como me decía de los haikus anoche.
Hermosa la primera, la luna, la generosidad, el despego por la posesión material. La parábola, sorprendente, encierra en ella mucho de la naturaleza humana y de su pura contradicción. Está muy en la línea de la entrada de Verdú. Pensaré en ella hoy, gracias.
Si encuentro algo también lo copiaré, me gusta compartirlo aquí.
Comentado por: Jaime J el 30/8/2008 a las 09:32
Una parábola
Buda contó una parábola en un sutra:
Un hombre que cruzaba un campo se encontró con un tigre. Huyó y el tigre corrió tras él. Al llegar a un precipicio se agarró a la raíz de una vid silvestre y quedó colgando del borde. El tigre le olisqueaba desde arriba. El hombre, tembloroso, bajó la vista y vio que muy abajo, al pie del precipicio, otro tigre aguardaba para devorarle. Sólo la vid le sostenía.
Dos ratones, uno blanco y otro negro, se pusieron a roer poco a poco la vid. El hombre vio una suculenta fresa cerca de él. Aferrándose a la vid con una mano, arrancó la fresa con la otra. ¡Qué sabor tan dulce tenía!
Comentado por: Historia Zen 2 el 30/8/2008 a las 02:25
No es posible robar la luna
Ryokan,un maestro de zen, llevaba la clase de vida más sencilla posible en una pequeña choza al pie de la montaña. Una tarde, un ladrón entró en la choza y descubrió que allí no había nada que robar.
Ryokan regresó y le sorprendió.
- Es posible que hayas hecho un largo camino para visitarme- le dijo al merodeador- y no deberías regresar con las manos vacías. Por favor, toma mis ropas como regalo.
El ladrón se quedó perplejo, pero cogió las ropas y se escabulló.
Ryokan se sentó desnudo y contempló la luna.
- Pobre tipo- musitó-. Ojalá pudiera darle esa hermosa luna.
Comentado por: Historia Zen 1 el 30/8/2008 a las 02:24
Me acabo de dar cuenta. He pasado por alto "cuidado", por eso no me encajaba. Pero está relacionado con lo que quería decir. Lo que tiene poder nos previene, o nos asusta o nos estimula. Pero la reacción es instintiva. Bueno, desvarío y tampoco es plan de marcarme un soliloquio yo ahora. Me encanta conversar, también espero que haya otra oportunidad de hablar de lo que sea. Buenas noches.
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 23:38
¿En qué sentido decía lo del poder de las palabras? Creo que mi interpretación no era exactamente lo que quería decir usted ¿no?
Bueno, pues hasta otra. Ha sido un placer. Y mire la tormenta por la ventana, ufff aquí hay bochorno, pero no caerá. Buenas noches.
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 23:26
Leídas por uno mismo o por otros. Claro. Me lee con retraso (seguro que le estoy entreteniendo) y no sé si tendré que dejarle porque los fenómenos atmosféricos (tal cual) aconsejan apagar.
Le llamaré en otra ocasión para continuar esta charla. Ojalá le encuentre.
Buenas noches y gracias.
Comentado por: jui... qué? el 29/8/2008 a las 23:24
Si, claro. La vida se la da la mente que está detrás, pero es parecido a una obra literaria ¿no? Lo mismo decimos de una poesía, de una novela o ensayo. En los comentarios se reflejan también parte de esa vida propia. Conste que no estoy diciendo que sean "autobiográficos" o algo así, más bien quiero decir que adquieren "peso"... tengo que pensarlo bien, no encuentro la palabra.
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 23:22
¿Vida propia las palabras? No sé. La vida se la da quien las emplea, las selecciona, las coloca en un lugar determinado por algo y así adquieren su fuerza. La mente (no sólo la mente)del que está detrás es lo que les da vida. Bueno, que adquieren cuando son leídas, claro.
Comentado por: Juicioso? el 29/8/2008 a las 23:14
Le leo con retraso. Lo trascendente no es solo estético, es abstracción también, pensamiento. Conste que no soy una persona "transcendente" pero si me abstraigo de la realidad en ocasiones.
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 23:11
Es curioso lo que dice. Hasta que entré en un blog (bueno, realmente mucho después, me costó aprender y todavía sé que no sé lo suficiente) el poder de la palabra estaba en los libros, en el cine, en la música. Ahora también son palabras escritas por otras personas y por mi, y veo ese poder y esa fuerza y a veces alucino con mis reacciones y las ajenas. Porque las palabras tienen vida propia, todavía no tengo muy claro si realidad pero vida si (esto es un poco incoherente). No sé si se refiere a eso.
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 23:09
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 23:08
Pues precisamente, según los textos que antes estaba yo buscando para usted no están tan distanciados. Siempre me costó entrarle a eso... es tan estético ir de trascendente... (para uno mismo, ni siquiera hacen falta espectadores). Ya ve. Y yo buscando textos que no soy capaz de descifrar.
Da igual, no es broma que a mí me ayudan, ¿eh? ¿Quién entiende por completo a un oriental?
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 23:05
Se me hace difícil de expresar, algo así como "cuidado con el poder de las palabras". Nunca había creído tanto en el verdadero poder de las palabras hasta empezar con esto de los blogs. No le exagero ni un poquito.
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 23:01
No, no lo creo. Parece mentira que me diga eso y antes hablaba de tranquilidad y no lo comprenda. No son incompatibles digamos lo transcendente (o tremendo como dice) y la ligereza, creo yo.
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 22:58
Le voy a confesar algo, tengo una especial propensión a lo tremendo (pienso que puede ser por eso que leo las entradas de este autor), y en cambio, creo ganar paso a paso en ligereza. Es extraño. Y me río mucho más...pero qué extraño. ¿Estaré enloqueciendo?
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 22:55
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 22:53
No es mi percepción. Oiga, sabe usted que se aprende muchísimo en un blog literario? Mucho más de lo que uno se podría imaginar.
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 22:52
Me gusta, aunque sepa bastante poco. Por eso mi comprensión de la poesía es más bien emocional, las imágenes o impresiones que me causan. Tal vez me cueste más los haikus porque requieren mayor comprensión simbólica.
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 22:47
No le debe de gustar mucho la poesía si no le gustan los haikus, porque son como la esencia de la esencia. Bueno, es lo que me parece a mí. ¿Le gusta a usted la poesía?
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 22:43
Me alegro de que se alegre (podemos estar así toda la noche, jajaja)
Bueno, los aforismos me gustan, concentran en pocas palabras cosas muy sabias. A lo que no he pillado el punto todavía es a los haikus (ya sé que no tiene que ver, asociación de ideas).
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 22:41
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 22:36
Pues fíjese, estaba yo buscando entre los textos de los que le hablé y me parecía que iba a quedar esto como un rosario de aforismos y que a más de uno le iba a dar la risa. Es lo de menos, tampoco estaría mal. Lo que pasa es que así descontextualizados pierden su sentido.
Alguno caerá, seguro, pero su lectura no creo que le valga de mucho de ese modo. Buscaremos alguno que tenga valor literario, que no es difícil, y lo dejaremos caer por aquí.
Veo que acaba de llegar. ¡Tenía yo razón! ¡Tengo poderes!
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 22:35
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 22:33
Me ha dado a mí un pálpito de que ya está usted mejor.¿Me equivoco? Es que el autor se ha puesto un poco funesto y es frecuente que nos acabe arrastrando con sus ideas e imágenes. No le haga usted caso.
A que mi pálpito no es equivocado?
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 22:27
Me ha dado a mí un pálpito de que ya está usted mejor.¿Me equivoco? Es que el autor se ha puesto un poco funesto y es frecuente que nos acabe arrastrando con sus ideas e imágenes. No le haga usted caso.
A que mi pálpito no es equivocado?
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 22:27
No se apure que no hay prisa, estoy enfrascado en otras lecturas (Nietzsche mejor hoy no), hay tiempo. Lo bueno de las entradas en fin de semana es que reposan mejor, ¿no creen?
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 21:04
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 20:46
No me ha molestado en absoluto. Todo va bien. Descanse sus cervezas y la cabeza, después se sentirá mejor. Cuídese.
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 19:17
Pues eso, lo que decía: sensato, juicioso, y según la rae 1. adj. Dicho de una persona: A quien no se infunde fácilmente terror, o a quien nada intimida.
El adjetivo lo puse en el sentido de una persona que ante la adversidad, mantiene la tranquilidad suficiente para buscar claridad. Un poco pillao, lo reconozco.
Me gustará leer lo que tenga a bien copiar. No se moleste por mi comentario, es que las cervezas y el texto se me han mezclado en el batiburrillo, de ahí el peso en la cabeza. Es cierto, mejor aclararse antes que soltar cosas sin ton ni son.
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 19:10
Oiga, Jaime J, de impertérrito nada, doy mi modesta opinión, que además creo que es muy sensata. Si se tiene un batiburrillo en la cabeza lo mejor es dejar que se despeje o ponerse a ello poco a poco, digo yo.
Yo no conozco a Nietzsche pero me he leído a algunos textos orientales dispersos y fíjese que aún así me han ayudado. Le voy a buscar alguno cuando acabe el trabajo que estoy haciendo y que no puede esperar (es decir, dentro de un rato).
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 18:59
Vengo un poco tajao y le leo Verdú. Habla de ese mal indefinido y plástico que nos atenaza día y noche, noche y día. Que nos vapulea y al que no sabemos cómo enfrentarnos porque no somos ni héroes y parece que si villanos (aunque esto tampoco es que lo tenga muy claro). Y los comentarios, juicioso impertérrito, escarola irónica y asier en inglés (creo que tiene miga lo que dice, luego saco el diccionario). A Nietzsche le medio conozco, algo recordaré de él después.
Me hacen pensar cosas raras y con un peso en la cabeza que no sé de dónde sale. Me voy a dormir.
Comentado por: Jaime J el 29/8/2008 a las 18:49
En estos casos hay que leer a los orientales. Sin lugar a dudas.
Si no se ve la solución a algo que no supone la máxima gravedad y los puntos de vista son múltiples, supongo que lo primero que hace falta es tranquilidad. Tranquilidad para ver, pensar, enjuiciar y actuar. Llegará un momento en que la claridad aparezca o se resuelva por sí mismo el problema, muchas veces del modo más insospechado.
Tranquilidad, pues.
Comentado por: Juicioso el 29/8/2008 a las 15:52
El post de hoy tiene tintes paranoicos, es que ponerse a leer Ecce Homo después de ver Batman tiene sus riesgos. En fín, lo que dice parece de mucho sentido común: si el mal te aplasta no puedes reaccionar, pero si es plástico sí, y lo describe poéticamente, tan poéticamente que a mí me resulta difícil imaginar semejante especie de mal, o se me dispara la imaginación hacia Batman, que al final tendré que ver (aunque presiento que me arrepentiré). No sé si recomendarle un antídoto cinematográfico, una película que muchos se han arrepentido de ver: Prométeme de Kusturika, porque entre esa desaforada y loca marea visual y auditiva, en medio de la náusea de la podredumbre mortal, podrá encontrar muchas amapolitas llenas de vida que tal vez solo tal vez le caldeen un poco el espíritu.
Comentado por: escarola el 29/8/2008 a las 14:09
"Raise up your hearts, my Brothers, high, higher! And do not forget your legs! Raise up your legs too, you good dancers; and, better still, stand on your heads!"
Comentado por: asier el 29/8/2008 a las 11:56
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros
La hoguera (2012). Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
20/5/2012 13:04
Tal vez lo que esta Gran Crisis...
Publicado por: pepedamian
18/5/2012 16:33
Según el nivel de desarrollo de...
Publicado por: Rosita Gracia
15/5/2012 23:48
Publicado por: jorge juan
15/5/2012 23:23
Sigo desde hace mucho tiempo...
Publicado por: Angel Polo
12/5/2012 11:09
Y tras la crisis, ¿qué? Creo...
Publicado por: iluso
10/5/2012 11:56
Desde mi pequeña cueva, apoyo...
Publicado por: quique pastor
10/5/2012 09:05
La racionalidad te hace buscar...
Publicado por: Seth Knight
07/5/2012 21:01
Si afirmara que el hombre no...
Publicado por: + o -
07/5/2012 12:09
Que la narrativa flaquea no es...
Publicado por: El Pozo y el Numa
02/5/2012 20:54
Estoy de acuerdo con lo que...
Publicado por: Marta
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres