En busca del Teotocópulo perdido
Es admirable ver a cientos de miles de turistas escalando o rodando por una montaña rusa hecha a mano, o sea, a pie, agonizando en directo. Sin embargo, si uno tiene pasión por ver lo que El Greco llegó a colocar en aquella ciudad, no tiene más remedio que acudir a verlo en vivo y dejarse los bofes.
Hay allí grecos por todas partes. En las iglesias, en los hospitales, en los palacios, en los conventos, quizás también en alguna casa de huéspedes. Esto es muy chocante porque lo que pintaba el griego sigue siendo anómalo ahora, así que imagínate en la amena sociedad toledana del siglo XVI. Las explicaciones que se pueden leer son siempre escasas. Nada en este mundo puede justificar que los brazos se enrosquen como cuerdas, las piernas cuelguen como congrios y los rostros se aplasten como bandejas. O que los cuerpos luzcan cabecitas de guisante sobre torsos de Maciste. No entonces. Luego sí. En el siglo XX algún pintor, especialmente Soutine, que encima de eslavo era dipsómano, se le acerca con provecho. Deberíamos decretar que El Greco iba de pareja con Picasso. Darle una nueva biografía con nacimiento en Elche en 1891 y muerte en Madrid hacia 1963 y así se le comprendería mucho mejor.
Los del 98 fueron de los primeros en tomar en serio al insólito pintor. Baroja lo puso de paisaje en "Camino de perfección". Varios noventayochistas llegaron a ir en romería pedestre de Madrid a Toledo para rendirle tributo. Supongo que al llegar a la Bisagra ya no podían subir ni una mísera calle y se volvieron a Madrid baldados, pero en carreta.
Lo peor es que a día de hoy no me imagino yo una romería de entusiastas ni por Marcel Duchamp.
Artículo publicado el 21 de marzo de 2010.
[Publicado el 22/3/2010 a las 10:15]
Antón, le pido prestado también lo de la bandera recatngular. Imprescindible. Redonda no sería lo mismo.
Comentado por: provoqueen el 25/3/2010 a las 11:01
1. Nación viene del latín 'nasci', nacer o ser generado.
Cuando los nacionalistas aceptan esto, es decir, que hay naciones porque hay nacionalistas y no lo contrario, que la nación es un producto y no una causa, la nación que aparece deja mayor margen, e incluso es garantía, de libertad. Lo contrario tiende a ocurrir cuando se considera a la nación primera, en tiempo y en importancia. En este caso, el sujeto acaba en mayor o menor grado condicionado por la nación, a la que se considera debe servir.
La primera acepción es la anglosajona y, hasta ahora, se ha mostrado incompatible con régimenes autoritarios. La segunda también se ha dado a la vez que derechos individuales (ej: Francia), pero ha sido la habitual en las concepciones autoritarias.
2. El que sea o no una nación, no conlleva automaticamente el Estado. Por muchos que sean los méritos históricos del Estado/nación, debería hacer reflexionar que todas las grandes potencias del pasado y los Estados más prósperos hoy día (EEUU, China, India,...) no son Estados/nación.
Comentado por: LCE el 25/3/2010 a las 08:04
Me parece muy bien, Knudsen.
Es como aquel chiste de Gila, en el que sólo hay un soldado, que se queja de que el sargento se empeña en llamarle pelotón.
Comentado por: gilala gilala el 24/3/2010 a las 23:16
Comentado por: knudsen el 24/3/2010 a las 22:14
Comentado por: cp el 24/3/2010 a las 21:36
Es que no me digas que nos es fácil reirse de divinidades derribadas.
Otra cosa es identificar las ideas, falsas ideas, en las que uno nada como pez en el agua. ¡Ni siquiera parecen ideas!
Comentado por: zutondoan el 24/3/2010 a las 20:49
Son ustedes cojonudos. Entran al trapo a la primera, perfectamente obedientes a la pogramación y los dozmas a los que se han vuelto adictos. ¿Y así es como van a luchar contra "el mayor mal de nuestros tiempos", mediante la repetición de ideas prestadas? si esto es todo para lo que puede servir "pensar por uno mismo", no es raro que haya tantos que abdiquen, se afeiten el cerebro y se enrolen en las Juventudes jitlerianas, islamistas, aberzadas o heroinómanas...Si ahora Félix reconociera ser un farsante, una marca de fábrica, un militante de ERC, ¿qué sería de ustedes?
Pero que no decaiga: ahora se me ocurre que tal vez la existencia del Arte pudiera probar la inexistencia del Ateísmo. Una divinidad tantas veces retratada y tan bien si no es cierta, es más auténtica que si lo fuera. ¿O es que alguien puede demostrarme lo contrario?
Comentado por: el biscaíno ese el 24/3/2010 a las 20:43
Comentado por: berlitz el 24/3/2010 a las 20:31
Comentado por: dadivoso el 24/3/2010 a las 19:20
El principio de autodeterminación equivale a sostener que cada Estado debe ser un Estado-nación: que debe estar limitado dentro de una frontera natural, y que esa frontera debe de coincidir con la ubicación de un grupo étnico; de tal modo que debe ser el grupo étnico, la nación, el que determine y proteja los límites naturales del Estado.
Pero es que las naciones-Estados de estas características no existen. Las naciones-Estados no existen, porque no existen las naciones o pueblos en los que sueñan los nacionalistas, sean estos quienes sean. No hay ningún, o casi ningún, grupo étnico homogéneo asentado desde los albores de la humanidad con fronteras naturales. Los grupos étnicos y lingüísticos están entremezclados inextricablemente en todo el mundo. La antigua Checoslovaquia, p.ej., se fundó en el principio de autodeterminación nacional. Pero tan pronto fue fundada, los eslovacos exigieron, en nombre de ese principio, la liberación de la dominación checa; y finalmente fue destruida por su minoría alemana, en nombre del mismo principio. Ahora los eslovacos han vuelto a recuperar su soberanía, aunque no sé hasta qué punto estén satisfechos, desde el punto de vista económico, de su decisión. Situaciones similares han surgido prácticamente en todos los casos en que se ha usado el principio de autodeterminación para fijar los límites de un nuevo Estado. Hay minorías étnicas en todas partes. Liberarlas a todas ellas no puede constituir un objetivo racional, adecuado; más bien, el propósito debe de ser protegerlas a todas. La opresión de los grupos nacionales es un gran mal, de acuerdo; pero la autodeterminación nacional para todas esas minorías étnicas no es un remedio factible, es absolutamente demencial. Tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, Canadá o Suiza son ejemplos de Estados que violan, en muchos casos, el principio de las nacionalidades. En lugar de determinar sus límites por grupos étnicos, cada uno de esos países se las ha arreglado para unir varios grupos étnicos. De ese modo el problema no parece insoluble. En este sentido, como mal menor, soy partidario de un Estado federal.
Pocos credos han propiciado más odio, crueldad, despotismo y sufrimientos innecesarios que la creencia en la justicia del principio nacionalista; sin embargo (en España tenemos el ejemplo más claro) todavía se cree que ese principio ayudará a aliviar la desdicha de la opresión nacional. El intento primero de la Sociedad de Naciones, y luego más tarde el de Naciones Unidas, curiosamente surgidas tras la hecatombe surgida de las guerras entre los distintos credos nacionalistas, es el intento de hacer reflexionar a la humanidad del absurdo de esas creencias y sus terribles y devastadoras consecuencias. Reconozco que en este sentido mi optimismo en la racionalidad del hombre se resiente. Aún así, tengo confianza en que las nuevas tecnologías de la información ayuden a conformar la idea del cosmopolitismo, la idea de que toda la humanidad viaja en el mismo barco, en contra de las ideas regresivas del tribalismo, y del nacionalismo.
Comentado por: miguel el 24/3/2010 a las 18:36
Comentado por: knudsen el 24/3/2010 a las 17:26
es broma, maestro
“Nosotros, súbditos de un dios que no sólo mata de lejos sino que puede eliminarnos del cosmos, carecemos de representación. En las imágenes de los últimos 50 años sólo aparece un niño paralizado de espanto en su cuna, haciendo gestos obscenos y riéndose de sí mismo.” Félix de Azúa
Estaba paralizado de espanto oyendo a su tío abuelo decir que no tenía sentido hacer la foto de familia. “Mirad cómo se ríe. ¿Pero no veis que está tocándose el paquete, tan pequeño y tan obsceno, él. ¿Por qué no lo dais en adopción y acabamos con la tontería?” Por suerte su madre, una muchacha de armas tomar, sabedora del humor que se gastaba el padrino y tío de su marido le dice al oído, “ya le estás llenando la boca de mazapán de Toledo y poniéndole en su sitio, que el fotógrafo tiene prisa”. Y en efecto, así lo hizo el sobrino. Ordenó a su familia que pasara al salón donde quedarían inmortalizados, con el bebé en primera fila. La metáfora estaba un poco gastada, eso había que admitirlo; inmortalizar es mucho verbo, sobre todo si se pasea uno por las tiendas de los chamarileros, repletas de fotos de gente que ya no le pertenece a nadie, como muy bien intuyó el propio Nadar cuando dijo aquello de que las fotografías quedarían huérfanas a partir de la cuarta generación. ¿Podría usted decir con nombre y dos apellidos quiénes fueron sus tatarabuelos? ¡Y qué! Lo bien que vienen esos retratos del XIX para presumir de alcurnia, aunque el prócer del óleo o la matrona que le acompaña sean en verdad un matrimonio portugués que pasó por Madrid para visitar la consulta de un especialista en cólicos nefríticos y, ya puestos, le encargó un retrato a un pintor muy simpático que conocieron en Lhardy. Calló una bomba, dos en realidad, y a tres generaciones les tomaron el pelo a cuenta de ellas. ¿Acaso no sabemos que en medio de las guerras es cuando más hijos son engendrados? Como cualquier animal que se sabe en peligro, el hombre sólo conoce dos caminos para luchar contra la desaparición: el arte y copular. A diferencia de los demás animales, quizás porque ahí precisamente es donde reside el alma, nueve meses después suele hacerle una foto al nene. “No, no, no”, insistió el tío abuelo que había dejado hablar a su sobrina política sólo porque nadie se había molestado en darle un vaso de agua (la sobrina contó nueve bolines de mazapán despedidos de la boca del tío, transformada por el énfasis en potente bolarda y tomó buena nota de su emplazamiento para pasar después la lady vap) “Este cuento se acabó y el nene se ríe, se toca los güevines y se queda paralizado pensando que ha nacido para nada” (El bebé rompió a llorar y del susto regurgitó sobre el babero de piqué) ¿Habéis visto que arte tiene mi niño; pues no ha vomitado un pollock como una casa? Esto lo enmarco y lo cuelgo en mi estudio. El orgulloso padre le enseña a su tío abuelo la abstracción para intentar convencerle, pero no lo consigue. Lleva años intentando decirle que siempre ha sido igual: nacemos, nos embrollamos, tenemos mala o buena suerte, tiramos palante lo mejor que dios nos da a entender y nos consolamos con nuestra música, nuestras estampas, nuestras novelas. No queremos saberlo todo. Hemos pasado siglos siendo bestias de carga, muriendo de sífilis o de parto; el agua caliente y tres comidas al día las tenemos aseguradas como quien dice desde antes de ayer; la penicilina lleva muy poco tiempo entre nosotros, o la anestesia, o las vacaciones pagadas. ¿Qué demonios significa que esto se acabó? (Métele otro mazapán en la boca, sugiere la sobrina. Está harta del tío abuelo. Harta de ver a su marido sufrir por culpa de quien no acepta más realidad que la propia) Mira a mi hijo, está recién llegado, ha vomitado un pollock, tiene toda la vida (la suya, pero nadie le ha prometido otra) por delante ¿y tú me dices que lo dé en adopción para acabar antes? Pues sabes qué, que no. No voy a deshacerme de él, pero sí de ti. Se acabó el vivir con nosotros. No quiero que mi hijo crezca acunado con nanas de Auschwitz, ni de Nagasaki, ni que le digan que es malo querer a su familia y al pueblo que le cayó en suerte. Te vas mañana al asilo, querido padrino y aquí, en esta casa, todos a pintar. ¡Viva el arte cóncavo, abajo el convexo! Hala, y termínate esos mazapanes que trajiste de Toledo que yo voy a colgar el poster del Greco que le has traído al nene de regalo de bautismo y tú, luego, te vas a tu cuarto a hacer la maleta. “Mírale, paralizado de espanto en su cuna, haciendo gestos obscenos y riéndose de sí mismo”, dice el padrino señalando a la criatura. El bebé eruta y la madre se inclina sobre él. “Eso ha sonado a la obertura de la sexta de Beethoven, ¿a que sí? ¡Pero qué guapo y que artistazo está hecho mi niño! Como poco llegará a conselleiro de cultura. El bebé se agarra a un pecho de su madre, sonríe, se rasca uno de sus pequeños testículos y, embriagado de felicidad, se queda dormido, tal que paralizado, se diría. Si pudiéramos ver su sueño nos admiraría la perfección de los bisontes que está dibujando.
Comentado por: knudsen el 24/3/2010 a las 17:19
Si se niega el nacionalismo e incluso lo nacional, habrá que negar todo nacionalismo o concepto de nación. Esto es, si se niega la existencia de una nación o un ideario o intereses nacionalistas catalanes, habría que negar los españoles. O todos o ninguno, la aceptación de esta realidad no puede quedar al arbitrario histórico ni moral, etc. porque existe una legalidad, la democrática vigente, pero la naturaleza de la democracia es mutante, y si esta es un gobierno del pueblo para el pueblo, es este quien debe decidir en cada momento qué o qué no es legal. Labor de políticos y legisladores es el informar a ese pueblo hacia donde conducen las propuestas y dejarles claro si estas provienen de ellos mismos, de su calle o barrio, o si han nacido pongamos en un café de Ginebra cercano a algún banco muy neutral, por decir algún lugar muy, muy neutral.
Dedicarse a la política, hacerla desde el parlamento o desde un blog, significa bregar con intereses contrapuestos, y el que niega los intereses ajenos porque menoscaban los propios, no hace política, hace otra cosa que será propaganda o demagogia o lo que sea, pero no política.
Comentado por: Pisto Nudo el 24/3/2010 a las 16:32
Historiadores y políticos
Josep M. Muñoz - 24/03/2010
En un libro que recoge textos del historiador y político Ramon d´Abadal i de Vinyals (Vic, 1888-Barcelona, 1970), el cuidador de la edición, Francesc Vilanova, reproduce una carta que Abadal escribió a Américo Castro, en 1966, en la que el primero (el gran especialista en la Catalunya carolingia y la formación de los condados catalanes) hace una afirmación que mueve a la reflexión: "El gran problema para nosotros no es saber desde cuándo somos catalanes, sino desde cuándo somos españoles y qué clase de españoles somos". En esa carta, Abadal reconocía que "al problema historiográfico catalán va emparejado el problema político". Y, tras destacar la falta de "sentido político" de los catalanes, defendía, con contundencia, su defensa de la identidad propia: "El unitarismo patriotero español, monopolizado por los castellanos, no ha tendido nunca a articular, ni aún a fundir, sino a exterminar. Es natural, pues, es humana, la tendencia de los catalanes a defender aquel ser, su propia existencia". No debe extrañar que, en aquellas condiciones, un Abadal de escritura lenta se hubiera decidido a redactar su propia reflexión sobre cómo se había articulado la relación multisecular Catalunya-España, en un ensayo de 1962, de lectura imprescindible, recogido en el volumen aludido, titulado Les lliçons de la història (La Magrana). Un ensayo que Santiago Sobrequés juzgaba "de un interés no inferior" al de Notícia de Catalunya de Vicens i Vives, publicado, en su edición definitiva, un par de años antes. ...
J. M. MUÑOZ, director de ´L´Avenç´
Comentado por: cp el 24/3/2010 a las 16:14
Comentado por: knudsen el 24/3/2010 a las 16:04
Y ahora que nos da por consultar a la RAE para dar consistencia ideológica a nuestros principios, consultemos también todas las enciclopedias. Consultemos cuál es el gobierno del Estado español y cuáles son los límites territoriales de ese Estado. A ver, un valiente que lo ponga en este blog. Entonces ya no habrá más disputas sobre nacionalismos y soberanías. Ahí están la RAE y las enciclopedias. La estulticia es inconmensurable.
Comentado por: lorenza el 24/3/2010 a las 15:08
Sí, mucha risa, mucha risa. Pero mientras exista la Pantoja la construcción de una nación es una obligación moral.
Comentado por: Fred el 24/3/2010 a las 14:02
Antón, la receta para 'fundar' una nación que Ud. le pasó a Manuel es una antigualla de feria.
Por suerte Manuel hizo lo sensato y se asomó a la RAE. Al instante asoció nación con un bebé y se puso en marcha.
Para sus futuros origamis le valdrá con anotar :
[RAE]
nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
salut ,
Comentado por: marc el 24/3/2010 a las 13:25
Hurra y bravo, Antón. De antología. Para los anales.
Lo lamento por si le tiene cariño al copyright, pero me temo que adoptaré sin remedio alguna de sus frases, como por ejemplo: "... El siguiente paso es convertir a la nación que se pretende crear en una víctima de la historia, creando un pasado de ofensas, agravios y humillaciones que como nación oprimida nos permitirá exigir la restitución de nuestros derechos."
Y también: "Le dije que, aunque Ezra Pound afirmaba que no eran necesarias más de 500 personas para construir una civilización, nosotros considerábamos que con catorce era suficiente..."
Bravo. Mis sinceras felicitaciones.
Comentado por: provoqueen el 24/3/2010 a las 13:02
…y, mientras Manuel desplegaba el papel doblado en ocho partes, cerré los ojos y deseé con todas mis fuerzas que esa nación súbita que él anhelaba surgiese de pronto como uno de esos libros desplegables donde duermen transatlánticos, galeones y rascacielos.
Instrucciones para construir una nación:
Para construir una nación vamos a necesitar los siguientes ingredientes: una superficie de más de un centímetro cuadrado, un grupo de personas con las facultades mentales intactas, una bandera rectangular y un himno.
Aumentamos artificialmente la temperatura del grupo de personas con las facultades mentales intactas e intentamos convencerlas de que forman un Pueblo Diferenciado. Falseamos la mitología, apelamos a un supuesto pasado ideal y construimos una nueva identidad lo más simple posible para diferenciarnos inmediatamente a aquellos que no se ajustan al molde prefijado.
Una vez establecida esta Diferencia Esencial el siguiente paso es convertir a la nación que se pretende crear en una víctima de la historia, creando un pasado de ofensas, agravios y humillaciones que como nación oprimida nos permitirá exigir la restitución de nuestros derechos.
El futuro es muy importante, el futuro no sólo es nuestro sino que, sobre todo, no es de ellos, hay que follar con el futuro: los sacrificios que se puedan hacer en nombre de la nación tendrán sentido en un porvenir radiante. Al final de la Historia todo tiene sentido. Convertir el futuro en una alucinación colectiva y saber manejar esta operación conceptual son estrategias que nos puede llevar al éxito absoluto. No debemos olvidar que a la gente no el gusta lo que Es sino lo que Será.
El primer mártir de la nación ha de ser un cadáver preferiblemente joven y hermoso y, en la medida de nuestras posibilidades, con cierto esplendor homérico. No importa que no tenga dos dedos de frente ni haya sido un tarambana, su efigie debe brillar en las camisetas y en los carteles, como una estrella de rock irresponsable que solo dice estupideces contraculturales muy rentables. Un asesinato perpetrado por la fuerzas de ocupación o atribuido a las fuerzas de ocupación sería perfecto.
Por último hay que pasear la nación por el mercado internacional. Se la viste como a una señorita de telenovela, pobre, solita en la vida, humillada por el destino y el amor imposible, y convencemos a varios playboys de la ideología que lo nuestro es una misión histórica
Todas las palabras han de corromperse, todos los significados han de pervertirse. La bandera debe evitar los colores neutros. El himno debe exaltar el sentimiento, el pueblo y la libertad.
Creo que a Manuel todo esto le pareció bien, pero su antigua voluntad de crear una nación se había desvanecido porque esa misma tarde, al salir de la Feria de Antigüedades, había conocido a una mexicana de Guanajuato de la que se había enamorado. Le dije que, aunque Ezra Pound afirmaba que no eran necesarias más de 500 personas para construir una civilización, nosotros considerábamos que con catorce era suficiente. El dijo que ya no quería construir ninguna nación, sino un paraíso en la tierra, al lado de la mujer que amaba. Dios, si hay algo que no puedo soportar es el terrorismo sentimental de los cursis.
Comentado por: antón el 24/3/2010 a las 12:40
Comentado por: lavar, enjuagar, centrifugar el 24/3/2010 a las 10:10
Pues yo pienso como Unamuno, oigan: mi España, España mía, comienza en Port Bou y termina en el Camp Nou. No hay nada más español que Cataluña, nada más católico que el Raval de ayer, hoy y nunca. Por eso gusta tanto a los turistas. En la Rambla comienza España y lo demás es tierra conquistada. Las polémicas se deben o bien a la envidia o bien a algún complejo de culpabilidad decorativo y raro.
Comentado por: un viscaíno el 24/3/2010 a las 00:54
... hacerle la guerra a los artistas...
Mas bien a los seudo artistas,puesto que si el Arte ha muerto no puede haber artistas. Hace unos días ganas me dieron de darle una patada a un premio nacional de poesía y además siquiatra de los de la antisiquiatria.No lo hice mas que por pena,no tiene ni media palmada,pero como chillaba el muy mamón.
Comentado por: Maleas el 23/3/2010 a las 19:57
blog ce,
¡claro!, de ahí aquello de "sed como niños", ¿no? (comprendo también la postura contraria, que conste, pero me resulta ajena)
Mr.Vic,
otro escritor grande de nuestro tiempo que también vive Beatus ille en Langa:
José Jiménez Lozano
¡Qué buena la anécdota que cuenta Gerardo Arteras Mirlo!
Imaginar a los más cool de NYC muriendo de congelación sin ser capaces de abrir una lata de sopa es algo que al difunto seguramente le habrá hecho sentirse en el paraíso.
Nunca como en este caso se puede decir mejor eso de que el arte es morirte de frío.
Comentado por: knudsen el 23/3/2010 a las 19:32
“If it is .  .  . a story we say ‘and then?’ If it is in a plot we ask ‘why?’”
E.M. Foster
Comentado por: blog literario ce el 23/3/2010 a las 19:30
"...they always say, ‘Do it again’; and the grown-up person does it until he is nearly dead. For grown-up people are not strong enough to exult in monotony. But perhaps God is strong enough to exult in monotony. It is possible that God says every morning, ‘Do it again’ to the sun; and every evening, ‘Do it again’ to the moon.” (Chesterton)
Comentado por: blog literario ce el 23/3/2010 a las 17:39
bien, es muy cierto, lo grueso de la consideración mía de antes, mas que aun así, creo, puede servir como un inicio muy apropiado en el método del expurgue necesario, y en algún caso, segada la mayor parte, considerar a algunos particulares.
Mme. dice que, tanto Pla como Delibes vivieron de la pluma; yo asentiría, y diría que es así, que vivieron de su pluma como plumillas, lo que, en sus situaciones respectivas, no es absolutamente nada peyorativo eso de plumilla, antes bien, al contrario, los eleva más, a mi entender. Pero no vivieron principalmente como 'escritores', escritores de 'obras de arte'. Además, no creo que se pueda pensar en escritores menos doblados al sistema literario que esos dos señores, ¡claro!, 'ut prisca gens mortalium/ paterna rura bubus exercet suis/solutus omni faenore' y lo demás...o a lo mejor sí haya más, seguramente
saludos
p.s.:
al sr. Urdiales,
me parece muy bien que le haya gustado; espero, en cambio, que no me considere por ello, como a Dragó, un lame culos suyo...en esta ocasión, que he 'acertado' con su gusto
Comentado por: vic el 23/3/2010 a las 17:19
Dice Pla:
"Cuando de niño mi abuela Marieta nos contaba cuentos junto a la chimenea, si por alguna razón hacía una pausa, le preguntábamos con ojos brillantes,
-¿Y qué más? ¿Y qué más? ¿Y qué pasó después? ¿Y cómo acaba el cuento?"
Aunque Pla considera el cotilleo y las novelas una misma cosa: literatura infantil para personas mayores, yo, que me quedé en los once años mentales, le ruego,
antón, ándele, ándele, por favor.
Mr.Vic,
verá qué divertido,
http://marquesdetamaron.blogspot.com/
p.s. el mencionado Pla, así como Delibes, vivieron de su pluma. Dos tipos bastante honestos, me parece a mí. Creo que es más bien el nuevo modelo de economía culturoide lo que ha cambiado. No hay manera de entrar en el club y, de hacerlo, hay que poner la cara y lo demás, de manera que es mejor quedarse fuera. Los editores españoles actuales, salvo el hijo de Vernon y cuatro locos más, funcionan igual que Florentino Pérez. Así luce el percal.
Comentado por: knudsen el 23/3/2010 a las 16:35
Andan inspirados!
Don Félix, cómo van esa agujetas? Si es que no para usted, hombre de dios! Pero sí, merece la pena subir esas cuestas de Toledo, y no sólo por El Greco. Saludos
Comentado por: me el 23/3/2010 a las 15:50
He leido su comentario completo sobre Dragó y la antipoesía.No importa dejar un libro en la tercera página o un artículo nada más ver la foto del autor. Creo que Sánchez Dragó es un anciano harto de lamer culos y al fín le dejan dárselas de transguesor en telespe, un gilipollas.Vic,me ha gustado leer lo suyo en esta ocasión.
Comentado por: Lorenzo Urdiales el 23/3/2010 a las 14:07
Hay que ver cómo son las cosas, de repente, miro al programa del Dragó, y me encuentro con una serie de personas que, en fin, hablan de literatura. En ese heterogéneo grupo, que más precisamente hablan de revistas literarias, y de revistas literarias en Internet, donde hay seis invitados, y donde, a mi parecer, sólo se salva 'El Zurdo', porque miren -y lo digo en serio eh!- alguien que en el 96 fuera de FE-JONS, y estuviera en relaciones con los abertzales, qué cojones, es un tío a tener en cuenta en estos tiempos que corren, además es de ésos que tiene un tono de voz narcotizánte; bueno, pues aparte de 'El Zurdo' que se salva, encuentro unos pimpollos que resulta, defienden la anti-poesía, evidentemente, de la forma más centrípeta que existe. Está claro, para el observador de fuera, como yo mismo, que se trata de otra voluta más del humo post-moderno que no sabe donde tiene la cara, ni donde está el incendio. Protegidos por una frase de Nicanor Parra, detrás de ella, se disponen desde 'actos poéticos' a ser antipoéticos, simplemente porque creen, como en la moda, que eso de la poesía ya pasó...porque, qué coño!, hoy escribe todo quisque, y hay que ser más 'extravagante', si se quiere ser moderno y de la secta literaria que es la que promete las habichuelas, o el Planeta. Manda güevos, Dragó!, lo que ha perdido el programa desde que no sale el marqués de Tamarón, que será marqués y conservador, pero, al menos es aburrido y gris, qué más se puede pedir. Si se quiere ser anti-poético hay que vestirse de feldgrau, y dejarse de chorradas.
Pero esto me recuerda a lo que antes escribió Mme. -¡lo que es la sincronicidad, en fin, o la abundancia de petardos!- y es que el talento sólo se nota cuando el escritor o pintor, no es escritor o pintor, es decir, que se dedica a eso tangencialmente, o de forma peculiar en su vida, vamos, cuando se es un Cervantes, un Villamediana, un Shakespeare o un Caravaggio. La prueba del nueve está en que, sólo el que se dedique al arte, de manera poco asidua, o porque no quiera, o porque no pueda, o que literalmente esté puteado, y no pueda más que dedicarse a los gustos del que le paga, tendrá una obra digna de ser tenida en cuenta; uno se dirá: ¿vamos a mirar qué ha hecho éste cuando mendigaba favores, o cuando se entretenía entre delito y delito, porque sólo un cerebro exhausto o, ó, y que trabaja 'inconscientemente', i.e., sin pensar demasiado en 'su arte', que es pensar en uno mismo al cabo, puede dar algo de valor, o no dar nada en absoluto?. Por eso Dragó no será nunca un escritor bueno en español, y sólo interesante por lo que cuente que ha leído. En ese, o todo, o nada, te quitas de un plumazo el emperifollo que va desde el diecinueve hasta nuestros días, y, vive Dios que es una ventaja. La mejor prueba de ello es observar esto en un 'arte nuevo' como es, era, el cine.
Luego, todo aquél que tenga un agente, no merece la pena ser tenido en cuenta, o mirado de refilón siquiera. Y, por esto mismo, todo aquél que pertenezca a la secta, equivalentemente, que se gane la vida con la literatura (en este caso) tampoco
saludos
p.s.: a veces pienso, que lo bueno de estos tiempos es, que cualquiera pude hacer y decirse lo que sea; que hoy día estamos consiguiendo, a Dios gracias, estar absolutamente curados de espantos, lo cual es una gran ventaja, porque en definitiva, cada vez estoy más convencido de que el españolito, o el ciudadano corriente y moliente, tiene que defenderse de los artistas como sea; quién sabe si llegará el día en que se dé un paso más y, directamente, se les haga la guerra. A ver si el señor me da unos años más de vida, y lo pueden ver mis ojos. Vestido de feldgrau contra la secta-imperio-monopolio artístico-publicitario...bien!, y llegará de nuevo el tiempo de los héroes!
Comentado por: vic el 23/3/2010 a las 13:04
Conocí a Manuel el 22 de marzo del año 1993, en la Feria de Antigüedades de Madrid, mientras elegía algunos muebles Imperio para la nación que pretendía fundar en una vieja batería militar abandonada en Cabo Udra, en la entrada de la Ría de Pontevedra, un lugar de una insoportable intensidad emocional. Hace dos años regresé allí y, mientras un caballo percherón intentaba perforarme una pierna, descubrí que habían levantado una modesta Aula de la Naturaleza para la chavalería española. Un saludo a la chavalería española.
Ya no recuerdo qué hacía en una Feria de Antigüedades, aunque, desde los diez años y medio, he sido yo un poco Antigüedad, no, no recuerdo qué hacía, igual que el ayer mismo es también La Antigüedad y nosotros, en ese ayer que fuimos, somos también Antiguëdad, sin ningún valor histórico ni arqueólogico, ni siquiera con la augusta dignidad de las ruinas, nuestra propia Antigüedad a poco que se piense es únicamente bisutería sentimental, una especie de existencia sobreactuada. Pues qué. ¿ Qué otra cosa hacemos si no es sobreactuar para el recuerdo y para la materia de las fotografías, vídeos, facebooks y blogs? Sobreactuamos y al sobreactuar volvemos a esa indigna sonrisa de los cumpleaños, sobreactuamos, distorsionamos el rostro hasta alcanzar la mueca perfecta que demuestre que algo muy grande está pasando; esa mueca convencional, admisible y correcta es lo primero que aprendemos, a ocultar todas las señales de alarma aprendemos, a respetar a gente que no merece el mayor respeto, a jugar a la envidia y a las buenas maneras.
Creo que aquel día acompañaba a mi novia, que tiene una tía muy anticuaria y muy delgada y excéntrica que se llama Lolita, una máquina soltera enamorada de un agapornis, la única persona que conozco que domina el prestigioso arte de la calceta. Como la decoración no me interesa lo más mínimo e incluso la considero un crimen de lesa majestad, me puse a deambular por la feria y a pasar las yemas de mis dedos por las antigüedades, hasta que acabé fijándome en un individuo descomunal, vestido de negro, con cierto aire a ministro de exrepública soviética. Cómo puede costar esta vulgar imitación de silla imperio de mierda 3500 euros, le oí decir. Todos somos decoración, dije, decoración para que el espíritu se manifieste, decoración para la astucia de la razón, decoración para las partículas cromosómicas, decoración para la Historia, decoración para el futuro. ¿ Neomarxista?, dijo. Neonato, más bien, dije, aunque a lo mejor me he precipitado un poco y lo que pasa es que no he nacido aún.
Y así unas cosas nos fueron llevando a otras, pasó el tiempo, las antigüedades parecían cada vez más antiguas, el lustre más deslustrado, los bigotes del guardia de seguridad más blancos y desbigotados. Entonces Manuel me explicó su intención de fundar una nación, e incluso me pidió consejo e intentó ganarme para la causa, insinuando la posibilidad de que me cambiase de nacionalidad, pero no siendo yo politólogo, y de pensamiento más bien lento, poco pude ayudarle en ese aspecto, si bien recurrí a mis increíbles conocimientos de polemología, que es casi lo mismo, e incluso le recomendé el asombroso artículo que T. H. Lawrence escribió para la Enciclopedia Británica sobre la Guerrilla. Necesito tiempo, le dije. Veinticuatro horas después, mientras esperaba a mi novia en el hotel, una llamada de teléfono me informó de que Manuel me esperaba en el vestíbulo. Bajo la mesa del restaurante vegetariano que elegimos para cenar ( endibias con tofu, hamburguesa vegetal, helado de arándanos, 30 euros), detrás del Teatro Real, le entregué una hoja de papel, como si fuese yo un agente secreto de una misteriosa conspiración internacional y…
Comentado por: antón el 23/3/2010 a las 11:16
Parece que el señorito no es muy partidario de la cultura del esfuerzo, quizá por esodecidió que lo mejor era hacerse poeta.
Comentado por: Helis el 23/3/2010 a las 09:37
Picasso era de Málaga, y además le gustaban los toros. Estoy hasta la coronilla de catalanistas su obsesión por imponer, no sólo en Cataluña, sino en el resto del Estado, sus prohibiciones, sus mandatos, sus multas por no rotular en la lengua madre, su sistema educativo deplorable, sus imnos, sus bailes aburridos, y, sobre todo, erigir a Carod Rovira en santo pontífice de la orden de los catalinos calzados, a la italiana, con sede en Teruel.
Comentado por: sera el 23/3/2010 a las 06:11
Opino que Picasso era gallego.
Uno no es de donde nace, ni de donde pace.
Uno es de donde ha hecho el Bachillerato, o el Liceo.
Comentado por: armandobronca.com el 23/3/2010 a las 00:33
Bueno va, vamos a iniciar otro debate nacionalista que si no la cosa decae. Si El Greco era español ¿entonces Picasso era francés?
Comentado por: eh? el 22/3/2010 a las 23:17
No pasa nada, provoqueen. Es que me hace gracia el itinerario. Yo también lo he hecho, incluyendo el valle, pues hay que verlo todo en la vida. Alucino con un comentario que dice que El Greco es "españolista". Vaya empanada mental.
Comentado por: Circe el 22/3/2010 a las 22:02
por partes,
messi, a lo mejor airearse fomenta la belleza y la simpatía.
Mr. Vic, es usted sencillamente genial. Sí, me encanta "The Prize". Siempre me llama la atención la Suecia tan "ossie" que retrata.
Con Newman no tengo fantasías por culpa de mi padre y de un hermano, que tienen un aire, pero es todo un ejemplar, claro que sí, como la señora Sommer, desde luego. Le alabo el gusto.
blog literario ce,
¡magnífica cita! (¡y qué novela y qué peliculón -lo volví a ver por enésima vez hace poco en la tv; nunca me canso-)
Soy más de la cuerda del "always asking beauty to enter life" que de la "kink of the unseen", aunque en definitiva son lo mismo, pero en el primer caso visto con ojos amables, y en el segundo, con ojos ingleses (je,je).
Me ha gustado mucho; se la agradezco.
Pasen buen final del día,
http://www.youtube.com/watch?v=GHf7TD4qwjk
Comentado por: knudsen el 22/3/2010 a las 19:46
Lo peor es que a día de hoy no me imagino yo una romería de entusiastas ni por Marcel Duchamp.
Puede que Azúa no conozca la historia.
En el año 1997, décimo aniversario de la muerte de Andy Warhol, se organizó una de las habituales peregrinaciones a su tumba, en un cementerio ortodoxo de las afueras de Pyttsburg.
Por tratarse de una fecha especial, un grupo de los viajeros decidió hacerlo a pie desde Nueva York. Como fuera aquél un año de abundantes nevadas, algunos de ellos quedaron atrapados y dos murieron congelados.
Se da el caso de que intentaron, sin éxito, alimentarse con las latas de sopa que llevaban para depositar en la tumba.
Comentado por: gerardo arteras mirlo - bogotá el 22/3/2010 a las 19:40
Knudsen,
"So I say, but Helen, who will muddle things, says no, it's like music. The course of the Oder is to be like music. It's obliged to remind her of a symphonic poem. The part by the landing-stage is in B minor, if I remember
rightly, but lower down things get extremely mixed. There
is a slodgy theme in several keys at once, meaning
mud-banks, and another for the navigable canal, and the exit
into the Baltic is in C sharp major, pianissimo."
"What do the overhanging warehouses make of that?" asked
the man, laughing.
"They make a great deal of it," replied Margaret,
unexpectedly rushing off on a new track. "I think it's
affectation to compare the Oder to music, and so do you, but
the overhanging warehouses of Stettin take beauty seriously,
which we don't, and the average Englishman doesn't, and
despises all who do. Now don't say 'Germans have no taste,'
or I shall scream. They haven't. But--but--such a
tremendous but! --they take poetry seriously. They do take
poetry seriously.
"Is anything gained by that?"
"Yes, yes. The German is always on the lookout for
beauty. He may miss it through stupidity, or misinterpret
it, but he is always asking beauty to enter his life, and I
believe that in the end it will come. At Heidelberg I met a
fat veterinary surgeon whose voice broke with sobs as he
repeated some mawkish poetry. So easy for me to laugh--I,
who never repeat poetry, good or bad, and cannot remember
one fragment of verse to thrill myself with. My blood
boils--well, I'm half German, so put it down to
patriotism--when I listen to the tasteful contempt of the
average islander for things Teutonic, whether they're
Bocklin or my veterinary surgeon. 'Oh, Bocklin,' they say;
'he strains after beauty, he peoples Nature with gods too
consciously.' Of course Bocklin strains, because he wants
something--beauty and all the other intangible gifts that
are floating about the world. So his landscapes don't come
off, and Leader's do."
"I am not sure that I agree. Do you?" said he, turning
to Mrs. Wilcox.
She replied: "I think Miss Schlegel puts everything
splendidly"; and a chill fell on the conversation.
"Oh, Mrs. Wilcox, say something nicer than that. It's
such a snub to be told you put things splendidly. "
"I do not mean it as a snub. Your last speech
interested me so much. Generally people do not seem quite
to like Germany. I have long wanted to hear what is said on
the other side."
"The other side? Then you do disagree. Oh, good! Give
us your side."
"I have no side. But my husband"--her voice softened,
the chill increased--"has very little faith in the
Continent, and our children have all taken after him."
"On what grounds? Do they feel that the Continent is in
bad form?"
Mrs. Wilcox had no idea; she paid little attention to
grounds. She was not intellectual, nor even alert, and it
was odd that, all the same, she should give the idea of
greatness. Margaret, zigzagging with her friends over
Thought and Art, was conscious of a personality that
transcended their own and dwarfed their activities. There
was no bitterness in Mrs. Wilcox; there was not even
criticism; she was lovable, and no ungracious or
uncharitable word had passed her lips. Yet she and daily
life were out of focus: one or the other must show blurred.
And at lunch she seemed more out of focus than usual, and
nearer the line that divides life from a life that may be of
greater importance.
"You will admit, though, that the Continent--it seems
silly to speak of 'the Continent,' but really it is all more
like itself than any part of it is like England. England is
unique. Do have another jelly first. I was going to say
that the Continent, for good or for evil, is interested in
ideas. Its Literature and Art have what one might call the
kink of the unseen about them, and this persists even
through decadence and affectation. There is more liberty of
action in England, but for liberty of thought go to
bureaucratic Prussia. People will there discuss with
humility vital questions that we here think ourselves too
good to touch with tongs."
"I do not want to go to Prussian" said Mrs. Wilcox--"not
even to see that interesting view that you were describing.
And for discussing with humility I am too old. We never
discuss anything at Howards End."
Comentado por: blog literario ce el 22/3/2010 a las 18:32
Mme., ud. ha visto la espléndida peli 'The prize', con Newmnan y esa maravilla de Elke Sommer, la boquita más sensual del cine...que he visto -creo recordar- [ay!, quién no cambiaría el nobel, incluso el de literatura (ejem!...ironía), por pasar el resto de su vida, o unos años, o unos meses...en fin...unas horas, con la Sommer; yo -aunque suene bastante pretencioso- escupiría en la medalla, o le haría postraciones al rey...dependiendo de los gustos monárquicos de Elke, siempre]; en fin, mme., creo que Newman da el 'tipo' que resume su pensar, o sentir, y a mí me gusta el tipo (además, tiene ese encanto canalla tan irresistible, qué más se puede pedir para uno mismo!), en fin, así es, qué quiere que le diga
saludos
Comentado por: vic el 22/3/2010 a las 17:47
Messi, tambien hay de todo en la viña castellana. Sin ir más lejos, en mi tierra, de hermosos chuletones, también te puedes topar con ignorantes en el sitio menos esperado, igual que con inteligentes, cultos, avaros, etcétera. Es la vida. ¿Pero no entiendo por qué todos los catalanes tienen que ser catalanistas? Cuando hay refendums estatutarios más de la mitad de la gente prefiere irse a la playa y no votar. Tanto los que piensan que por gustarte el Greco eres un facha españolita, como el que piensa que la mejor pintura es la catalana, sin haber conocida otra, son simplemente idiotas.
messi, a ver si este domingo metes otros tres. Estás que te sales.
Comentado por: castellano el 22/3/2010 a las 17:39
No me cuadra, Knudsen. Si eran catalanes eran catalanistas y por tanto un pozo de oscura ignorancia, ombliguistas y henchidos de odio.
Imposible que fuesen guapos y simpáticos.
Comentado por: messi el 22/3/2010 a las 17:23
Todo arte es nacionalista. El Greco es españolista y por lo tanto opresor y facha contra los que pretendemos nuestra independencia nacional. El que no entienda esto está en las nubes. Las naciones, como muy bien ha dicho marc, existen. El ejmplo es la ONU. Pero incluso la ONU es opresora de otras naciones. Engaña a algunas naciones al llevar a sus soldados para aniquilarlas. Es la falsa paz, cosa que no existe. Si lo que pretende la ONU es unir a las naciones va dada. sólo cabe una nación en el mundo. Esa es la que más crea en sí misma. Y de ella será el futuro de este mundo caduco.
Comentado por: wilfredo el 22/3/2010 a las 17:08
Marc, no se extrañe tanto, que esta mañana mi pueblo castellano estaba de catalanes hasta la bandera comprando yemas y zampando chuletones. Bien guapos y bien simpáticos, todos ellos.
Comentado por: knudsen el 22/3/2010 a las 17:05
Del otro lado del charco hay un trío que entusiasma: el Greco, Picasso y Van Gogh. Los adoran. En ocasiones Delacroix suele completar el grupo, y Monet, sobre todo para las señoras.
A menudo me pregunto si esto no tendrá que ver con el hecho de que en sociedades donde el arte se estudia sólo como tal -desde un punto de vista exclusivamente pictórico- no se estará mucho más cerca de la obra tal y como la pensó y ejecutó el pintor, que en sociedades como la nuestra donde la interpretación de la obra de arte pasa por filtros filosóficos antes de llegar al espectador.
Los pintores, como los novelistas, suelen ser -por necesidad de su oficio- gente bastante simple. Cuando hablan (excepto Dalí, pero a él le considero más intelectual que pintor) se nota que lo hacen porque les fuerza el galerista o el editor para mayor eficacia de la maquinaria vendedora, pero que lo que tenían que decir, ya lo han hecho con su trabajo.
(Hay excepciones, claro, A. G., por ejemplo, que opina de todo)
Pienso en la repetida afirmación de don Félix de que ya hemos llegado al acabamiento de las artes.
Le doy vueltas y vueltas desde hace años, pero no consigo entenderlo.
!Ah¡ y se me olvidaba Barceló. Su cúpula de Ginebra y el Salvador de la Catedral de Palma no son grandes trabajos, pero sus cuadros de Mali, las lechugas, las "taulas" y las bibliotecas a mí me dejan sin respiración. Me parece que también estos cuadros son mejor contemplados por los americanos que por nosotros.
No sé qué pensarán ustedes.
Comentado por: knudsen el 22/3/2010 a las 16:37
¿Qué pasa? Y muy recomendable es darse una vueltecita por el valle de los caídos.
Fui a verlo no hace mucho, y me pareció interesantísimo. Un documento vivo de otro tiempo, como el dragón de commodo o el ornitorrinco. Uno entiende lo que sintió Darwin al pisar las Galápagos.
Comentado por: provoqueen el 22/3/2010 a las 16:37
Madrid, Toledo... Marco Polo y Julio Verne. Yo también me preguntó si habrá oído la grabación del General Moscardó y tal y cual. ¿La próxima etapa: El Escorial? ¿O Aranjuez en el tren de la fresa?
Comentado por: Circe el 22/3/2010 a las 16:17
gemelos minerralizados.
dejarse los bofes.
cabecitas de guisante.
agonizando en directo.
Qué divertido. Los españolistas tienen eso: les da por visitar Toledo. ¿Y el heróico Alcázar?
Comentado por: marc o polo el 22/3/2010 a las 15:00
¡ Cuanta razón tiene Azúa !.La primera vez que estuve en Toledo tenía diecisiete años,entonces no había turistas o no se les veía,pero lo que si era evidente eran las hermosas pantorrillas que tenían las naturales de allí. Llamaban la atención mas que la Catedral.
Comentado por: Maleas el 22/3/2010 a las 13:29
FORMAS NO PERSONALES
Infinitivo
peer
Participio
peído
Gerundio
peyendo
INDICATIVO SUBJUNTIVO
Presente
peo
pees / peés
pee
peemos
peéis / peen
peen
Futuro simple o Futuro
peeré
peerás
peerá
peeremos
peeréis / peerán
peerán
Presente
pea
peas
pea
peamos
peáis / pean
pean
Pretérito imperfecto o Copretérito
peía
peías
peía
peíamos
peíais / peían
peían
Condicional simple o Pospretérito
peería
peerías
peería
peeríamos
peeríais / peerían
peerían
Pretérito imperfecto o Pretérito
peyera o peyese
peyeras o peyeses
peyera o peyese
peyéramos o peyésemos
peyerais o peyeseis / peyeran o peyesen
peyeran o peyesen
Pretérito perfecto simple o Pretérito
peí
peíste
peyó
peímos
peísteis / peyeron
peyeron
Futuro simple o Futuro
peyere
peyeres
peyere
peyéremos
peyereis / peyeren
peyeren
IMPERATIVO
pee (tú) / peé (vos)
peed (vosotros) / pean (ustedes)
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Comentado por: Helis el 22/3/2010 a las 12:52
"Mineralizar los gemelos", mire yo no creo que el problema de sus piernas tenga que ver con los músculos,parece ser un problema de circulación. Ha comprobado si al parar se le quita el dolor al instante, por que si es así, estamos hablando de "claudicación intermitente" síntoma claro de una enfermedad vascular, hágase mirar D. Felix
Comentado por: Doctor Marcus el 22/3/2010 a las 11:58
Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.
La nueva edición del Diccionario de las artes (Debate, 2011) se amplía en más de cien páginas y corrige todas las entradas anteriores.
Ensayo
Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.
La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.
Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.
Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.
La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.
Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.
Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.
Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.
Venecia (1990). Planeta, Barcelona.
El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.
La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.
Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.
Novelas y prosa literaria
Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.
Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.
Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.
Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.
Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.
Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.
Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.
Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.
Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.
Última lección (1981). Legasa, Madrid.
Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.
Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.
Relatos
"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.
"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.
"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.
"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.
"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.
"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.
El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.
Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.
"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.
"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.
Poesía
Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.
Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.
Farra (1983). Hiperion, Madrid.
Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.
Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.
Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.
Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.
Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.
El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.
Cepo para nutria (1968). Madrid
1987 Premio Anagrama de Novela.
2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".
2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.
22/5/2012 21:02
Publicado por: .
22/5/2012 20:14
No necesariamente la idea de...
Publicado por: miguel
22/5/2012 19:39
Así es y lo peor es que toda esa...
Publicado por: Marta
22/5/2012 14:57
Sí, don Félix, pero otro de los...
Publicado por: Uno
22/5/2012 14:46
Creo que la diferencia entre...
Publicado por: qué tontos somos
22/5/2012 14:34
Francamente, me parece que los...
Publicado por: L.C.E.
22/5/2012 14:09
Publicado por: Carreras
22/5/2012 10:20
Afortunados por David Brook ...
Publicado por: He descubierto al enemigo: son ellos, incluído el cp
22/5/2012 09:07
La edad de la inocencia. David...
Publicado por: he descubierto el enemigo: somos nosotros
22/5/2012 02:48
Gracias por decirlo tan claro,...
Publicado por: francesca
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres