La letra no entra ni con sangre

Un amigo que tiene el infortunio de ser profesor de instituto advirtió la hoja de informes internos sobre la mesa del director. Cada día, un profesor de guardia anota lo que en la jerga burocrática suele llamarse "incidencias". Estos informes son secretos y ni siquiera sabemos si los realizan todos los centros de enseñanza media. El informe era tan escalofriante que sin pensarlo dos veces sacó una fotocopia y me la envió para que me percatase de la vida normal de un instituto en la España actual. Parecía un serial de adolescentes. Otra prueba de que la tele es el único centro pedagógico del país.
Un muchacho abofetea a una chica y cuando el profesor le sujeta por el brazo otros chavales gritan "¡Ahora, ahora!" y el profesor recibe una tunda de patadas. Una profesora expulsa de clase a un alumno y su compinche grita: "¡Dale una hostia, que no puede hacerte nada!". Hay escenas de sexo en los retretes, de violencia con padres de alumnos, porros por todas partes, amenazas, humillaciones, hurtos, y así durante tres folios. Es desolador porque ese instituto ni está en un barrio duro, ni es particularmente difícil.
Llamo a mi amigo y le digo que sería interesante publicar el informe tal cual está, sin añadir ni una coma y que le pida permiso al colega que lo firma. Por supuesto, borrando los nombres y ocultando la ciudad del Instituto. Así lo hace mi amigo, pero la respuesta es un grito de espanto. "¡Tú quieres que me maten! Como se enteren de que he divulgado ese informe me trituran". ¿Quién? Sus propios jefes.
La ocultación de lo que está sucediendo en la enseñanza (la peor de Europa) se diría pactada por los funcionarios políticos y los sindicatos. Se sabe que sólo en Cataluña el año pasado 163 profesores denunciaron agresiones de alumnos (ANP). ¡Cómo debió de ser cada uno de esos ataques para ponerlos en manos de nuestra adorable administración! ¡Y cuántos deben de producirse para que aflore esa punta de iceberg! Si así se conducen con los profesores, ¿cómo serán las relaciones entre los alumnos? Pues puro fascismo: terror y silencio.
Artículo publicado en: El Periódico, 13 de diciembre de 2008.
[Publicado el 17/12/2008 a las 11:33]
Al parecer, un IES carece de autoridad jurídica para derivar a un alumno cuyo padre ha agredido a un profesor. ¿Por qué un bar puede tener "derecho de admisión" y en cambio se espera que un IES sea un pasivo contenedor social?
Ver el caso de Mollet
Comentado por: Dr. Fausto el 18/5/2009 a las 14:42
Comentado por: fernando el 02/2/2009 a las 11:45
Saludos a todos. Carta aparecida en El País edición digital, a 17 de enero de 2009.
Los informes de la OCDE y de PISA nos sitúan en el furgón de cola de Europa. Es paradójico que la octava potencia económica mundial haya descuidado durante tantos años su sistema educativo. A pesar de esta situación, hay colectivos reacios a cualquier innovación, más preocupados en defender sus intereses corporativos que en proponer cualquier medida de mejora. Si precisamente de algo ha adolecido nuestro sistema educativo es de la falta de formación psicopedagógica de nuestro profesorado, y así nos va.
Las cifras de abandono y fracaso escolar en todas las etapas educativas ponen de manifiesto la necesidad de cambios en la metodología docente y en la formación del profesorado. Todavía no se está realizando una formación psicopedagógica de calidad que dé respuesta a los problemas educativos de nuestras aulas. No es lo mismo dar clase a un grupo homogéneo que a otro heterogéneo, con diferentes capacidades y rendimiento.
Hay que asesorar al profesorado en cuanto a problemáticas que antes se desconocían, como alumnado disruptivo, desmotivación, déficit de atención, hiperactividad, anorexia, bullying o ciberadicción. También precisan formación en temas como materiales específicos para la diversidad, agrupamientos flexibles, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, evaluación, mejora de la tutoría, medidas para mejorar la convivencia, etcétera. El futuro profesorado precisará experiencias directas y ejemplificaciones de la tarea de enseñar, más que conocimientos de su disciplina que al poco tiempo quedarán obsoletos.
Firma: JUAN ANTONIO PLANAS DOMINGO (Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España)
Desde mi punto de vista la última frase (aunque no sólo ella) es suficientemente ilustrativa del alejamiento de la realidad por parte de algunos colectivos, especialmente pedagogos y psicopedagogos, aunque habrá seguro entre ellos profesionales muy dignos como en cualquier ámbito. Pero no hay más que ver el cargo de quien envía la misiva para escandalizarse ante la falta absoluta de respeto que demuestra hacia la calidad de la educación. O sea que estamos como estamos porque no sabemos ser pedagogos. Y el profesorado debe preocuparse incluso de la anorexia de sus alumnos. Por cierto que el teorema de Pitágoras, que enseño, tiene 2500 años de antigüedad. Me pregunto si la obsolescencia en los conocimientos a la que se refiere es aplicable también a los de pedagogía.
Atentamente
Comentado por: Federico Herrera el 17/1/2009 a las 15:51
La peor educacion de Europa... hombre, no, que yo he venido huyendo de la mismisima Gran Bretagna (de ahi mi handicap alfabetico en este teclado). En el colegio en el que yo estaba desaparecio una alumna durante dos dias y aparecio en el cuarto de las escobas, donde habia estado "entretenida" con todos los chicos que quisieron visitarla en ese tiempo. Y los padres? Se rieron, bah una chiquillada. Violencia, agresiones, venta de drogas en el patio... un microbio de 11 agnos con una pistola aparecio en el colegio de un amigo. Se la habia quitado a su padre para fardar. Lo expulsaron? No. Le confiscaron el arma? No. Eso si, le mandaron a la sala de castigos "para que pensara en lo que habia hecho." Por eso he vuelto a Spain is different. De todos modos, tenemos lo que nos merecemos. Si expulsaramos a los alumnos problematicos de alguna manera un poco mas efectiva conseguiriamos eliminar su influencia sobre chavales tan normales que los idolatran y se acaban por convertir en sus copias.
Comentado por: ika el 30/12/2008 a las 22:04
A niemando el 17/12/2008 a las 12:29
La risa está por encima de casi todo. Así que un buen chiste lo justifica casi todo. Y el suyo empezaba bastante bien pero, a mi juicio, el resultado final es deprimente porque el chiste en sí resulta bastante malo. Un abrazo y feliz nochevieja.
Comentado por: Onagro el 22/12/2008 a las 19:27
Profesor Scott, su exposición es brillante. Sólo discrepo en una de sus conclusiones; la situación, más que recordar el "1984" de Orwell, recuerda "La naranja mecánica", de Burgess.
Comentado por: octavio pasajero el 22/12/2008 a las 18:44
Asunto del instituto.
Primero aclaro mi posición: soy profesor de instituto.
El tema es complejo por la cantidad de factores que influyen en la situación que se vive en los institutos de educación secundaria (IES), antes de enseñanza secundaria, pero a los políticos les ha parecido mejor que los profesores aparezcamos también como responsables de la educación de los ciudadanos de este país, o estiman que el término educación engloba al de enseñanza.
Respecto a la situación descrita por su amigo, en mi centro, que yo sepa, no existe ese parte diario de 'incidencias', aunque se hacen partes para aquellas situaciones anómalas sobre las que se quiera informar a los tutores y directiva.
Casos como los descritos, desgraciadamente, se dan, pero ni son la tónica general ni, tampoco, esclusivos del sistema público. Los centros privados y concertados bien que se cuidan para que no trascienda cualquier hecho que pudiera enturbiar su imagen.
Por otro lado, estamos recogiendo la cosecha de lo sembrado. El paso del sistema dictatorial al democrático ha coincidido con una reforma del sistema educativo imperante (6 cursos de bachillerato, con dos pruebas de reválida, más el curso preuniversitario)que fue sustituido por los tres cursos de BUP y COU, además de una deplorable formación profesional. En esa época mejora notablemente la situación económica del país, se expande la televisión en color, y las nuevas libertades que, en un país con deficiente formación salvo la élite dominante y ciertos sectores de la clase media, son confundidas con 'el todo vale'. El poder manipulador de la televisión, pública y privada, es utilizado por los sucesivos gobiernos y empresarios. Se refuerza la idea del éxito fácil, del consumo desaforado, y en muchas familias tienen que trabajar ambos progenitores, quedando los jóvenes a merced de la caja tonta, atractiva y adictiva.
Desde antes de la aprobación de la Constitución, ya existía la intención gubernametal de modificar el sistema educativo que contaba con pocos años de puesta en práctica. Los sucesivos cambios de Gobierno fueron modificando la prevista reforma de la enseñanza hasta que se implanta la LOGSE, con el Gobierno del PSOE, y supone el remate del proceso de degradación de la buena enseñanza secundaria pública anterior.
El abandono de la educación de los hijos por parte de sus padres y la progresiva zafiedad de la televisión fueron poco a poco sustituyendo los valores que deben dirigir la formación de los ciudadanos. La implantación de la LOGSE supuso la extensión de la enseñanza, obligatoria y gratuita de los 14 a los 16 años para toda la población, y el paso de los alumnos de 7º y 8º de los centros de primaria a los actuales 1º y 2º de ESO, que se impartirían en los institutos. En este proceso se experimenta un recorte en los presupuestos de la enseñanza pública para sostener los centros concertados, que a su vez, en contra de la legislación, se ocupan de seleccionar el alumnado impidiendo el acceso del más conflictivo, que solía corresponder con el de menor poder adquisitivo y se veía obligado a ir a los centros públicos. Si a ello unimos el recorte de presupuestos para profesorado en los centros públicos, la masificación de las aulas, los sucesivos cambios en el sistema educativo a tenor de los colectivos profesionales de turno que defendían la importancia de sus asignaturas en la nueva sociedad, el exigir al profesorado cada vez más el cumplimiento de tareas que antes realizaban conserjes o bedeles (hasta con imponentes uniformes los he conocido), la elaboración de múltiples informes de dudosa utilidad, el decreciente respaldo de la administración educativa al profesorado deteriorando su autoridad y prestigio, etc., junto con el cambio de valores para la población que asumió rápidamente el 'tanto tienes, tanto vales' y cuanto más fácil y antes mejor, pues tenemos y recogemos la cosecha que se puede esperar.
¿Qué puede fomentar o mantener el interés por el estudio de alumnos que no quieren estar en el instituto porque lo que les interesa es trabajar con algún familiar para comprarse cuanto antes la moto o el coche que exhiba su 'status' social?, ¿qué respeto puede tener un alumno hacia un profesor al que dice que lo que le pueda enseñar no le interesa porque no le va a hacer falta para trabajar en 'la obra' y además va a ganar más dinero que él y sin tener que estudiar una carrera, y, desgraciadamete, es cierto? Estos alumnos, y sus padres, le dan valor a lo que cuesta dinero, y lo quieren tener para poder demostrar que ellos lo tienen, y la educación gratuita, como su nombre indica, no vale nada, para ellos.
¿De qué sirve tanta propaganda institucional sobre la relevancia del papel del profesor en la sociedad si luego se le paga menos que a un albañil, con todo mi respeto para los albañiles y colectivos similares?
No deseo extenderme más, pero luego no nos escandalicemos ante resultados como los mostrados por el Informe PISA u otro cualquiera. La responsabilidad, el esfuerzo individual, el respeto hacia compañeros, profesores y mobiliario del centro educativo, etc., son valores desconocidos por la mayoría de los alumnos actuales que, eso sí, a pesar de las normas, van a los centros educativos con toda suerte de aparatos tecnológicos (telefonía, imagen, sonido, etc.) de última generación.
Y para terminar, el papel de la administración educativa que no puede reconocer su fracaso y se lo endosa al factor más débil, o sea, al profesorado. Todos los males son culpa del profesorado que no cumple correctamente con su labor... Para mejorar la imagen de la enseñanza pública, ¿qué se le ocurre a la administración?, algún anuncio en televisión dando las gracias al profesorado, colocar algunos carteles en las paradas de autobuses sobre un inexistente 'día del maestro', no reconocer, silenciar, ocultar, impedir que trasciendan muchas de las cosas que ocurren en los institutos y, más recientemente, incentivar (sobornar) al profesorado cuyos alumnos demuestren que han alcanzado objetivos de aprendizaje previstos, lo que se mediría por el porcentaje de aprobados. Menos mal que aún nos queda algo de dignidad y en muchos centros esa propuesta ha sido rechazada, pero insistirán del modo que sea hasta que, con datos de alumnos aprobados, puedan decir que en la educación pública no solo no ocurre nada extraño, sino que además obtiene unos magníficos resultados.
Orwell, en '1984', se quedó corto, pues no podía imaginar quiénes iban a diseñar el modelo educativo español de esta época.
!Qué pena que una de las frases más repetida por el profesorado que lleva un cierto tiempo en la profesión sea: quiero envejecer para jubilarme¡
Comentado por: Ridley Scott el 22/12/2008 a las 04:09
no se trata de autoridda en plan militra.
se trata de coger cada caso, y denunciarlo a los padres y a la juntta, a los APASAMAS. Si no se hace nada, los adolescnetes se piensan que son niños. Pero esto, un maestro lo debería saber, no? Es un pulso, pero Ud es el Sr mastro/maestra, y no "matilde,la seño, profe, oye tu2". Sois profesor/alumno, no compinches ni amigotes. Así os va. Lo siento. Poneros en vuestro sitio, poco a poco, caso tras caso,m y de aqui 2/3 años, el tema cambiará. Espero. Si estoy equivocado, me lo deceis,gracias- y no lloreis. O llorad, pero reaccionad, hay unos padres detrás, y si un 20% funciona y responde, al final será un 80%- el 20%, tema especial- clases especiales, el Estado tiene que garantizar algo, no?
pero la responsabilidad no es de los profes, es de los padres. Que se enrojezcan-enn privado-. Involucrad a la inspección- día tras día. Al final, los estamos criuando los padres,no? Y no discutais a gritos, sois unos Señores/Señoras, con estudios y capacidad suficiente para reaccionar. Si hay loistyas secretas, para que sirve? enviadlo a los padres, nop pasa nada. Se cierra la escuela. y qué- ya la volverán a abrir, pero indicar el motivo. No asumais lo que no es vuestro. So hacen faltas de ortografía, son sus faltas, y se envían a los padres ( las faltas de ortografía, no el alumno/a, y si no0 se entera, ya se enterará)
saludos, ánimo y BON NADAL
Comentado por: emilio de odon el 21/12/2008 a las 21:09
Comentado por: Mireia Xirau el 21/12/2008 a las 20:08
Un amigo que tiene el infortunio de ser profesor de instituto ....
Qué le pasa a los profesorees de insituto?
Comentado por: felicitas el 21/12/2008 a las 18:30
Yo no entiendo cómo se ha podido perder la autoridad de esta forma. No envidio a los profesores de instituto. Tengo un pariente que lo es y me confirma que sólo piensa en jubilarse, que lidiar con esos quinceañeros salvajes es insoportable y que está muy cansado. Pero es que el nivel educativo se encuentra bajo tierra. Desde la escuela (privada) de mis hijos me envían cartas con faltas de ortografía. No quiero ni pensar lo que sucede en los institutos. Yo ya he activado el plan B de instrucción casera de batalla: dictados, dominio básico de tres o cuatro idiomas, música, cálculo mental, conocimientos de antigüedad clásica, historia, literatura, e introducción a la ciencia. Y lectura comentada de la biblia, porque no quiero que me pregunten en cualquier visita a un museo acerca de la identidad de una pareja desnuda con árbol y serpiente al fondo. Y a los quince años que aprendan alguna disciplina utilitaria, como nociones de contabilidad, cocina, primersos auxilios o cualquier otra que les pueda llamar la atención. Resumiendo, estoy intentando recrear en casa una atmósfera algo anacrónica, quizás de principios del siglo XX, con prohibición de las nintendos y limitación de las horas de televisión. Y ya les estoy avisando de que con toda probabilidad llegaran a la edad adulta con la frustración de no tener nada en común con la mayoría de individuos de cabeza hueca con los que van a tener que relacionarse, pero que nunca han de olvidar que siempre será mejor estar solo que mal acompañado.
Comentado por: Circe el 21/12/2008 a las 13:33
Lo que tiene que hacer la chavalería es tomar ejemplo de Bernard Madoff. Te pegas la vida padre estafando y para cuando te pillan ya eres lo suficientemente viejo como para que te dé igual. ¡Que le quiten ahora lo bailado! Pero, jeje, pillines, para eso HAY QUE ESTUDIAR, estudiar mucho. Así que ya sabeis, a ponerse la pilas.
Comentado por: nuevos métodos el 21/12/2008 a las 12:44
El artículo es el típico comentario apocalíptico de un nostálgico de los buenos tiempos en que a los institutos iba una ínfima minoría y se acataba la autoridad del profesor como una manifestación más del fascismo, del patriarcado y del nacional-catolicismo. La falta de capacidad para comprender las transformaciones de la realidad es cada vez más notoria en esta cohorte de intelectuales reaccionarios --no en vano españolistas--, empapada de privilegios, juramentada contra toda innovación y dispuesta a las manipulaciones más groseras para apuntalar su propaganda. ¿Pero es que no saben que lo que ellos llaman violencia escolar es una forma de creatividad? ¿Pero es que no se han dado cuenta todavía de que un adolescente tiene que reaccionar como sea --y lo hará con los recursos que tiene más a mano, como todo el mundo-- contra la violencia institucional que promueve la reclusión de los jóvenes en espacios semicarcelarios donde se les administra un conocimiento caduco? Ustedes son los que deberían aprender, ¿no les parece? Menos mal que nuestros pedagogos, nuestras ministras y nuestros vendedores de ordenadores están en vela permanente y los intelectuales apocalípticos nada podrán contra ellos.
Comentado por: Colectivo Pedagógico por la Violencia Escolar el 21/12/2008 a las 12:19
Muy bien Azua. Vamos a atacar a los zafios.
¿Y a mí qué me importa lo de las hormonas?? Yo tuve que controlarlas, ¿no?
Bravo Alejandra, bravo Asier. bravo Agniesta.
Los que no tienen la intelegencia y disciplina de aprender pues que se fastidien para siempre, con sus vidas mediocres y con lo que se pierden. La España adolescente ES una (excepción: los padres que dan disciplina) cloaca. Todo se soluciona con un: «¡Oye tío!» Dios mío, qué pesadilla...
Comentado por: Ada o el ardor el 21/12/2008 a las 05:31
Me cuesta bastante creer que este sea el parte de un instituto "normal" y lo digo con conocimiento de causa porque tengo familiares trabajando como profesores en diferentes institutos públicos. Excepto las agresiones al profesor por parte de varios alumnos a la vez, los otros "datos" son y han sido siempre el pan nuestro de cada día; no sólo en los institutos, si no también en los colegios.
Un instituto además de un centro de enseñanza, es un hervidero de hormonas . Allí se va a aprender, pero son ocho horas al día durante muchos meses y varios años con parte de enseñanza obligatoria. Entre veinte y cuarenta alumnos dentro de una clase, de seiscientos a mil en todo un instituto.
La convivencia obligatoria día a día de cientos de personas diferentes con las variables cruzadas de alumnos conflictivos, padres conflictivos, profesores conflictivos ...
Sería un auténtico milagro que no sucediese nada.
El problema es qué pasa cuando sucede, cómo funciona la ley con respecto al menor, a quien favorece o desfavorece. La disciplina interna de cada instituto funciona según el cuadro administrativo elegido en ese momento, y dicta su propia ley de apoyo o rechazo a alumnos y profesores, y hay víctimas en ambos lados.
pd: Por torpeza he leído los comentarios de abajo hacia arriba y no les veía relación, pero de abajo hacia arriba tampoco les veo mucha.
Comentado por: Alicia el 20/12/2008 a las 12:34
Gracias, copia/pega. Me ha gustado el artículo de Arcadi Espada. Como a él, siempre me ha hecho mucha gracia ese alardear de analfabetismo tecnológico. Siempre le he encontrado algo de 'pose' un poco estúpida. Es como si alguien alardease de escribir con pluma de ave y tintero a la luz de una vela, como si por eso sus escritos fuesen a parecerse más a los de Cervantes.
Comentado por: provoqueen el 19/12/2008 a las 21:20
Yo la primera vez que me meti en internet alucine. El articulo de Marias estaba bien yo lo lei por Internet .Pero estoy bastante de acuerdo en lo que dice , Espada simplifica bastante , busca polemica ? para eso Marias es perfecto .
Comentado por: El joyero de M.A ( del equipo A) Acojonado porque el tipo se ha enterado de que todo es bisuteria el 19/12/2008 a las 20:05
Señor Arcadi, escriba usted bien y no diga mentiras; se dice: "el escritor descubrió la maldad" 'en' Internet.Todo seguido.¿Vale? No oculte y sea usted tan iluso como para creer que no conoce la otra,tontorrón.
(Para una historia de la lengua de trapo)
Comentado por: Delfín el 19/12/2008 a las 19:42
Celos
Arcadi Espada
Las suspicacias poéticas en torno a la tecnología han llegado a tal punto que para describir y honrar la pureza de un artista se dice que no usa blackberry. Pásese por lo que respecta a la blackberry, que no deja de ser un artefacto rudo, propio de brokers, arquitectas, políticos y camioneros; pero me temo que serían capaces de decir lo mismo de un iPhone. La relación entre la tecnología y el arte, especialmente en los países ibéricos, es un asunto realmente pintoresco. Tan pintoresco que el escritor Marías ha sido capaz de (in)utilizar uno de sus artículos para explicar, a su edad y a la edad del mundo, cómo le fue la primera vez que se metió en internet. Tan trascendental evento tuvo lugar la semana pasada, y lo que aún es más noticia: el escritor descubrió la maldad. La forma actual del repudio tecnológico suele tener a los ingenios informáticos como protagonistas; pero el repudio es antiguo y sólo ha ido cambiando paulatinamente de cara. Una cara célebre y sostenida ha sido el coche. Aunque más precisamente que el coche, el carnet de conducir. Entre los poetas de mi generación fue empeño vasto el abstenerse de sufrir la humillación del carnet. Yo mismo, que sólo tuve de poeta mi negativa a conducir, resistí muy coquetamente hasta los 35 años. La resistencia sólo afectaba a la posibilidad de ser sujeto activo de la historia. Porque en pasiva no le hacía ningún asco al coche de los otros, cumpliendo al pie de la letra con la explotación de cónyuges, padres, hermanos, amigos y vecinos, todos ellos provistos de carnet de conducir para trasladar al pasivo de una a otra de sus coqueterías.
La razón del mal rollo entre el artista y la tecnología es una, clara y vieja: los celos. Artistas e ingenieros compiten de una manera profunda e intensa, aunque el artista (en fin: algo bueno habría de tener) es el único que parece haberse dado cuenta. Es completamente falso que la tecnología sólo procure respuestas funcionales a problemas funcionales. La tecnología proporciona respuestas mágicas y elabora programas de ilusión que entran directamente en competencia con la función del arte. Un coche deslizándose por una sinuosa carretera francesa, mientras sus ocupantes escuchan una sonata de César Franck, compite con un párrafo de Proust…. ¡y con el propio Franck!, que jamás habría imaginado para su música ese arco del cielo. En cuanto al cristal del iPhone, cima de nuestra civilización, poco hay qué decir: basta pellizcarlo para experimentar una metáfora.
La gente corriente, que está al margen de los celos histéricos y sólo disfruta, entiende mucho mejor la naturaleza y función de la tecnología. Ayer contaba Angel Jiménez en su Gadgetblog de elmundo.es que la gente pide ser enterrada con su móvil, dando continuidad a una práctica vieja como el faraón. Y no sólo eso: en un poderoso acto de amor y desconsuelo sus deudos llaman a la tumba y comprueban por qué al acto de morir se le llama hoy desconectarse.
(Coda: «La ciencia es útil, desde luego; pero eso no es todo lo que importa.» Richard Dawkins, Destejiendo el arco iris.)
Comentado por: copia/pega el 19/12/2008 a las 18:37
Comentado por: estadístico sin prestigio el 19/12/2008 a las 18:28
Hola, generaciones de babosos asquerosos. El día que desaparezcan todos ustedes del mapa, viejos repelentes, acosadores, envidiosos, plagiadores, enchufados y yendo de lo que no son por la vida ni serán jamás, JAMÁS, harán un favor a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió. Una que no es del partido porque está muy buena para serlo.
Comentado por: Belinda Wrighit el 19/12/2008 a las 17:35
Hola, otra vez. Como en mi vida he tenido ni una sola idea propia, plagio y copio y copio y plagio que da gusto y gustirrinín, sobre todo a mi mujer, que es corta, como yo, de otro modo sería imposible. Ya me entienden... ¡ Váyanse, Señores paletillos, váyanse...!
Comentado por: Paul Auster el 19/12/2008 a las 17:33
De parte de un gilipollas con suerte, más feo que Abundio con Gerundio, que no me lo creo ni yo... ¡ A ver cuándo se jubilan otodos ustedes menos Agnieska, que una divinidad y no me hace ni puto caso....! Estamos de ustedes hasta la mandorla mística, que ya es decir, mandorla, y mística. Mua, mua
Comentado por: Paul Auster el 19/12/2008 a las 17:31
Hombre don Felix, terrible la situación de la enseñanza en España, pero es que allá se toma todo el mundo muy a pecho lo que esté de moda, entonces los papás todo el día viendo TV se desentienden de los hijos y estos hacen lo que les da la gana, osea lo que ven en el dichoso aparatico, que es el más perfecto propagador del fascismo y del terror. Pero lo que me duele del artículo (Quisquilloso, beato, purista...Callme what you will como dice la canción de Metallica) es que un escritor tan reputado como usted se deje llevar por la actual oleada histérica de realizar, asistir, ingresar etc etc y ponga el insufrible verbito-eufemismo tan fácil en su post. Por lo demás cordial saludo.
Comentado por: Lucaz el 19/12/2008 a las 14:53
Es un problema de los que se pueden incluir en el apartado de "tremendamente complejos". Pero un detalle del que no se suele hablar me parece de especial relevancia dentro de esa complejidad. El "Estado del bienestar" promueve una cesión de responsabilidades por parte de los ciudadanos hacia ese Leviatán omnitodo. Los padres no tienen porqué gastarse una pasta en un profe de mates para su hijo que va mal porque eso es obligación del Estado y el necesita ese dinero para el BMW. Y se ponen ciegos a todo que cuando vengan las consecuencias nefastas ya se encargará el Estado... Etc.
En definitiva, este tipo de Estado, en aras de la igualdad de oportunidades y todo lo demás, promueve una infantilización social rayana en la idiocia. Perdón.
Comentado por: Paco de la Vega el 19/12/2008 a las 10:06
Dedicado a mi bisabuela o abuela.
Según unos estudios realizados por varios amigos de prestigio de la Universidad de Oxford y Nueva York el noventa por ciento de la población mundial roza el síndrome de down, el retraso, para entendernos, en el mejor de los casos. Pero es tan humillante reconocer que se es idiota, que sólo una persona inteligente, de verdad, puede llegar a hacerlo, alguna vez, en su vida. La mayoría, repito. Las personas realmente inteligentes y con talento, en todos los ambientes, clases sociales y con todo tipo de formación cultural, académica, matemática, etc.... son sencillas, humildes y perfeccionistas. No se creen nada, y como no se creen nada o casi nada, todo lo que venga de los bajos foros, te entra por una oreja y te sale por la vertical. Adiós bisabuela chocha, y a mejorarse el tipín, el careto, la pareja, si la tiene, y su estado de salud y complejos general. Muchos besos desde los otros mundos. Agnieska.
Comentado por: Agnieska Barnett Barret el 19/12/2008 a las 09:47
¡ Qué dura debe ser la vejez, la fealdad y horripilancia, sin posible solución, y el paro estructural, con trabajo o sin el...! Comentado por mi bisabuela. Besitos bisabuelita. Y a mejorarse, que ahora hay tratamientos neuronales y de belleza. Chiao
Comentado por: Agnieska Barnet t Barret el 19/12/2008 a las 09:36
Comentado por: Oscar el 18/12/2008 a las 20:45
Sitio Web:
http://www.martamonaj.com
http://martamonaj.bubok.com/
http://www.monatologos.blogspot.com
Comentado por: airam el 18/12/2008 a las 20:04
Comentado por: la abuela de Agnieska Smith Barnett el 18/12/2008 a las 19:19
Querido señor Azua-.
El problema del sistema, reside en la concepción misma del sistema, por decirlo de otro modo, el problema, es el problema mismo.
Los niños de ahora son educados por la televisión, una televisión sin contenidos, una televisión que no tiene límites marcados.
Hay muchas clases de Fascismo, y esta sociedad, es un ejemplo de ello.
Comentado por: Alex el 18/12/2008 a las 19:06
Al igual que Mario Luzi, que era social demñocrata, quedó hasta las narices pero fue un iluminado de los pocos, en su vejez, - no soy de nada ni pertenezco a partido alguno, pues todos están hechos en el mismo molde de la corrupción-, al igual que él, decía, algunos seres, por razones del todo irracionales, debemos soportar la paletada general, un día sí y otro también, sobre todo cuando no nos conocen in situ, que sería, repito, una experiencia memorable, sobre todo para el otro. Sin duda. Y temo el daño que pueda causar a algún dogmático que pulula por los comentarios, a algún anacrónico, a alguno de esos tipos babosos y progres que hablan de la erótica del poder y son unos lameculos, porque no saben lo que es la erótica, y menos aún el poder.
Comentado por: Agnieska Smith Barnett el 18/12/2008 a las 18:00
Para el turronero de arriba. Habría que verlo en tanga o en pelotas, para hacer un análisis exhaustivo del macho hispano, creo. Sería una experiencia memorable para una superdota bellezón.
Comentado por: Agnieska Smith Barnett el 18/12/2008 a las 17:56
Cierto Vic,el mayor peligro está en los hijos de inmanencia,los que saben de forma innata sin haber leído jamas un libro,gente como Bush cargados de instinto.También es cierto que Stalin que era un excelente gramático y con toda seguridad no cometía faltas de ortografía en infamias tampoco quedó corto.
Pomposos dice la turronera,habría que verla a ella en canesú.
Comentado por: maleas el 18/12/2008 a las 17:11
A loa tres años de edad, mi padre se dio cuenta de que no era una niña precisamente al uso. A los cinco había leído prácticamente toda la biblioteca de casa, comprada por mi padre, que ahora debe tener unos ocho mil volúmenes, más varias enciclopedias completas como la de España del año 70, el Aranzadi, y ejemplares únicos del primo de mi padre, que se los regaló, y es el que sabe dónde está el medallón del último virrey de Nápoles. Él y yo. Imposible búsqueda de información. A los ocho años demostré en clase que el dios Abraxas no existía, y el profesor me echó, por listilla, y así, sucesivamente. En la universidad, donde me aburrí como una ostra, tras una depresión de caballo que me duró casi dos años, escribía artículos brillantes en primero de carrera que enseñaba al profesor, humildemente, y jamás me dijo nada, pues comentaba que el primer curso servía, exclusivamente, para aprender a redactar noticias, titulares, y no escribir ensayitos de poca monta ni artículos de opinión. Y a partir de ahí la odisea fue in crescendo. Aunque me he convertido en una mujercita hermosa, equilibrada y querida. Siempre existe un extranjero al otro lado. Con los españoles no se se puede ir a parte alguna, porque además de analfabetos, brutos, enanos, machistas, acomplejados y horrorosos tienen el modelo de sus madres, que son idénticas, pero peor. Y da igual la edad, porque da absolutamente igual tratar con uno de veinte que se cree Lor Byron que con un Catedrático de la Universidad cincuentón o un albañil de la construcción, posiblemente con tres carreras y del Este. Esta es la España actual, y el que vale de verdad, de cuarenta para abajo, no está nunca donde debería estar. Nunca. Ahora puedo comprender el peliagudoo asunto del filioque que tanto preocupaba al Paleólogo, pues los tres citados, son uno y lo mismo. Idéntidos. Las tres personas en una. Y ellas, idem de idem.
Comentado por: Agnieska Smith Barnett el 18/12/2008 a las 17:04
Queridos Señores de internet:
Como no estoy acostumbrada a opinar en estos medios internautas, sólo les diré que existe eso que llaman seres superdotados, para desgracia del país, trabajando de cajeras, no siendo admitidos en los centros de trabajo, porque acomplejan al enano viejo de turno, y muchas veces, disimulando, con esquizofrenia, doble o triple personalidad, para adaptarse al medio paleto y mediocre, y graves crisis que, se palian, a ser posible, y con suerte, con cariño, comprensión y encontrado los centros y ambientes adeucados. De esto no habla nadie porque lo normal es que todos nos creamos listísimos, divinos de la muerte, y al superdotado se le ve como al anormal, pero sin rasgos. Eso es España, aquella que lo sufrió, lo sabe.
Comentado por: Agnieska Smith Barnett el 18/12/2008 a las 16:54
Señor Azúa:
Con todos mis respetos y los que yo me merezco a mí mismo, debo decirle que como ensayista es bueno, pero como poeta es poésimo. Lo siento por usted, pero se le ve el plumero, y además se le ve el plumero con otros, más jóvenes, que son mil veces mejores que usted. Y lo sabe. Lo sabe usted, lo sé yo, lo saben algunos, y el que no quiera saberlo es porque está ciego o lo conoce en otras facetas. Es obvio. Un abrazo, a pesar de todo. Y a mejorar con la rima, la no rima, los tiempos y el tempo. Besos.
Comentado por: Germán Berros Canuria el 18/12/2008 a las 16:42
Por cierto, a los mejores profesores, de treinta a cuarenta años de edad, no los contratan en España en la privada, porque acomplejan, los contratan, como he dicho, en otros países de Europa o en EE.UU, donde nos llevan, nos guste o no, cincuenta años de adelanto, en todos los aspectos previsibles. Y el que se pique con el argumento suculento, ajos come. Seguro.
Comentado por: Germán Berros Canuria el 18/12/2008 a las 16:39
Con semejantes profesores, a excepción de la preciosidad que dio clase de Poesía en Madrid, porque la conozco,y es excepcional, en todos los sentidos, no se va a ninguna parte, entre otras razones, porque unos se tienen que dejan las mollejas para sacar una oposición o varias, y otros y entran a dedo y por puro enchufe, algo que saben muy bien en las universidades, donde la becaria de turno, liada con el catedrático sesentón, en general, no suele valer un euro, y los demás, sacando sobresalientes y presentando tesis magistrales, tienen que ir a Holanda o Alemania para que los contraten como es debido. Como me pasó a mí y a la chica que escribió lo de las clases de poesía, a quien conozco, repito, y es de lo mejorcito de este país, y de mi generación. Muchos besos y menos lobos, caperucita.
Comentado por: Germnán Berros Canuria el 18/12/2008 a las 16:37
Comentado por: yo también tengo, dos el 18/12/2008 a las 15:22
como dice Taleb el estudio sin erudición no sirve de nada; frente a los que creen que al dar opiniones están contribuyendo en algo significativo que sale de su intelecto y más cuando no citan, está la postura del que toma el atajo del estudio para no repetir obviedades y estupideces y opina sobre la base, como asegura el Qohelet de que nada hay nuevo bajo el sol o nihil novum sub sole o kaí den einai uden neon ypo ton helion; con lo cual se restringe a un ámbito conocido y más pequeño y se asegura de contrastar sus opiniones antes de proferirlas al tuntún, o se asegura de no tener ninguna, cosa y caso notable, (que diría el Fénix poeta que, por cierto, no confundía al culto con el culterano y es que para ello hay que ser culto primero, claro, la mayoría no distingue y la crítica va más bien por otros derroteros más simplones), hoy día donde el más tonto hace relojes(con tourbillon); en cuanto a los que critican no un estilo sino realmente el tema que se trata en escritos, sería un error preguntarles que entonces para asegurarnos su aquiescencia y el escape a su agudísima crítica: ¿de qué debemos hablar y dónde y cómo quieren que presentemos lo que pensamos?. A ver...en un blog, como el azuano...no sé que manden un "Libro de estilo para el blog azuano" ...entre tanto dejemos que vivan en su país de Cucaña o nefelokokkygía
saludos
Comentado por: vic el 18/12/2008 a las 14:52
¿"Habrá que esperar a que haya sangre"??? Pero si la ha habido ya no se cuántas veces. Aunque no más que en otros aspectos de la vida con los que todo estamos muy conformes y hasta bastante satisfechos. Me parece que los responsables no están, precisamente, para proteger a "los colegiales que sí quieren estudiar". ¡Habría que ser iluso! ¡Y luego la gente se ríe de las declaraciones/homilías de los ministros del pesoe!
Comentado por: pogresisto el 18/12/2008 a las 14:22
Pues yo firmo por una vejez mental como la de Azúa.
En cuanto a los pomposos del barrio, ya lo dicen ellos mismos (aunque con muchas faltas de ortografía):
"con un necio fatuo, sólo habla otro necio"
Alejandra, como bien señala Vd. el problema del cretino que ocupa un pupitre en el que no quiere estar, afecta por igual a ricos y pobres. Y, por supuesto, a los contribuyentes que pagan parte o el total de esa educación que muchos estudiantes rechazan. Pero los más perjudicados, sin duda, son esos otros jóvenes que quieren aprender y que, de entrada, deben emplear buena parte de su tiempo en defenderse de agresiones que, si tuvieran lugar, por ejemplo, en una empresa, estarían siendo llevadas a los juzgados y los autores pasarían temporadas en la cárcel.
Habrá que esperar a que haya sangre para que los responsables protejan a los colegiales que sí quieren estudiar.
Comentado por: turrón no, por caridad el 18/12/2008 a las 12:32
cuando leo estos típicos-tópicos de Azua me da pánico envejecer, degradarme física y mentalmente.
en mi instituto (hace más de 15 años) también se fumaban muchos porros, se tenía sexo, algunos pintaban las esbástica (sin saber lo que significaba), se hacía mobbing a los profesores,...
en fin, ¿qué le pasa a Azua? ¿está viejo?
Comentado por: Asier el 18/12/2008 a las 11:34
Comentado por: Plural el 18/12/2008 a las 11:04
Esto me recuerda un chiste que oí de pequeño: un cura de pueblo da su primera misa ante unos paletos atónitos y una madre a punto de reventar de vanidad: "Dominus vobiscum et cum grano salis quoque mi filis der profundis domine et ecco ancilla dominus vobiscum et a principio et a sacunda et a tertia esclusa acquatica acquiescentes credo quia absolvo et quia absurdum ut credo qie intelligam et intelligo ut credam..." y así durante tres horas. Cuando por fin termina todos expresan su rendida admiración salvo una señora que osa preguntar en alto "¿Pero qué ha dicho?", ante lo que la buena madre, conteniendo su primer impulso de sacarle los ojos, grita: "Si quiere saberlo, ¡estudie como mi hijo!"
Pues eso. Que si un chaval de los aquí vilipendiados leyera conversaciones como las anteriores, sin duda quedaría de por vida vacunado contra la enseñanza, la erudición y las buenas costumbres. Y sin duda sería de las mejores cosas que le podría pasar en su vida.
Salvo para los profesionales especializados, la cultura no tiene más efecto que caracterizar adecuadamente a cada clase social; la forma de hablar, el vocabulario, las chorradas que hay que presentar como evidencias (comodines para la conversación), no tienen más cometido que identificar a cada uno -está visto que en estos tiempos la vestimenta y los cortes de pelo no siempre bastan para ello- y en ningún caso intervienen como recursos y mediaciones en la formación de gente más o menos inteligente, crítica o avispada, ni mucho menos mejores o peores vecinos; sino que son requisitos para la fabricación en serie de los distintos tipos de ciudadanos (individuos).
Porque los chicos listos abundan a pesar de todo como si brotaran del suelo, a despecho de sus padres, compañeros, profesores, agentes de reclutamiento para las diversas clases de milicia fascista contemporáneas, articulistas, así como de las ansias de culturización y agilipollamiento de la sociedad en general. Pero aún así será difícil que sobrevivan a la universidad y al culto a la erudición, la abstracción y el latinajo (tendrán que adaptarse a ellos si quieren medrar en la vida y probablemente quedarán esterilizados por el camino).
Pues eso. Que aquí lo que falta es mucha incultura.
Comentado por: misgranos el 18/12/2008 a las 09:17
Abstruso como peyorativo de abstracto,pura chachara insustancial.La abstracción,desde luego, es una fase necesaria en el proceso de conocimiento de lo concreto.
Coincido con vd. en que en esa teológica filosófica sutilidad destinada a compatibilizar,si no fe al menos esperanza con razón es,un edificio intelectual grandioso,pienso en el Arte Magna o en la metafísica hindú.Puede decirse que es el problema filosófico por excelencia.Hasta aquí creo que puedo coincidir con Ratzinguer pero me temo que la coincidencia no duraría mucho.
Un saludo
Comentado por: maleas el 17/12/2008 a las 23:29
Yo también tengo un pelo precioso como Alejandra, o al menos lo tenía. Tengo también una hija en un instituto y no me cuenta nada que yo no viviera en mi época. Tenía profesores que eran "masacrados" por no saber imponerse o por ser soporíferos. Con otros, en cambio, no se movía una mosca, bien porque sabían imponer disciplina o bien porque eran interesantes.
El tener un buen profesor en la vida es una bendición; una bendición escasa.
Comentado por: pelón el 17/12/2008 a las 20:53
al sr. maleas,
hombre! que ud. encabece el escrito con el tractatus y diga a continuación que el discurso abstruso es huero, según infiere de la experiencia que da la edad...no sé que pensar, entre otras cosas dado que cuando W. habla de que existe un isomorfismo entre la forma lógica y la representación del mundo dada a través de una proposición, esto es, que la proposición sólo 'muestra' y no dice nada sobre 'el mundo'...ya me dirá si no es abstruso; fundando una especie de lingüística trascendental, al parecer, heredera de la filosofía trascendental kantiana. Sigo pensando que ese hilar fino de los filósofos y teólogos es crucial para precisamente afinar el intelecto, esa teológica sutilidad creada para salvar a la fe de la razón es un edificio intelectual genial, de aquel 'credo quia absurdum', se pasó al 'credo ut intelligam' y al posterior y definitivo resultado genial del 'intelligo ut credam', todo un giro intelectual finísimo, toda una historia del pensamiento.
Recuerdo à propos de ciencia y religión que leí en un libro algo que Turing dijo, y que a lo mejor a los que no sepan de qué van la ecuaciones diferenciales les resulte incomprensible, es algo así como un 'chiste matemático': Science is a differential equation, religion is its boundary conditions
saludos
Comentado por: vic el 17/12/2008 a las 19:43
Además del ensayo de la mirada que propuse, estoy pensando en el mundo fuera de la pantalla, y también lo importante y simbólico que es el rostro, donde se concentran la mayoría de gestos, miradas y señales, se dice que el rostro refleja los estados del alma.
Y si recordamos la magia de cerrar los ojos similar a veces no ver nada, tal ves solo un muro desgastado, o una parte rocosa de una cueva, también puede ser que aparezcan símbolos, en el espíritu de investigar y contemplar lo que sabemos reflejado en alguna cosa sin aparente forma, aunque también este espacio de espíritus, las apariencias pueden engañar, y el dialogo es mas lúdico, tal ves con la regla de liberar la identidad del espíritu animista, donde todos los seres y objetos están animados o tienen espíritu...
Entonces mas mal, la ciencia no puede estar, pero este comentario es solo una propuesta al momento del estudio de la imagen y como esta puede afectar la conducta y ánimo de las personas
Comentado por: trybal = φυλετικών el 17/12/2008 a las 19:21
Acerca de la teoría darwinista dice Wittgenstein : La teoría darwinista no tiene que ver con la filosofía mas que cualquier otra hipótesis de la ciencia natural. 4.1122. y añade,la filosofía delimita el ámbito disputable de la ciencia natural. 4.113.
A cada uno lo suyo.
Sin duda todo aprendizaje requiere un esfuerzo y ciertas materias mas,amén de capacidad y calidad pedagógica del discénte.En cierta ocasión asistí a una clase de estadística teórica magistral de un profesor invitado. Hizo una exposición en términos cantorianos que nos dejó perplejos a la mayoría que no habíamos estudiado previamente los trabajos de Cantor y en consecuencia no pudimos entender ni una palabra de lo que el maestro,dijo.Su discurso posiblemente poseía una coherencia que nosotros no pudimos apreciar pero no siempre es a si,con mas frecuencia y esto se percibe con la edad,el discurso abstruso es huero.Si no entiende vd. a un abogado es que el abogado no sabe que decir o le quiere engañar.
En cuanto al discurso de los filósofos de la Soborne,ni Erasmo,ni Vives ni Rabelais polemizaron con ellos,con un necio fatuo solo habla otro necio,se limitaron a denunciar su ignorancia y fatuidad con buen humor.
Del discurso político vacío si le parece tratamos otro día.
Salud y paciencia
Comentado por: maleas el 17/12/2008 a las 18:51
"A veces un fragmento de signo puede ayudar"
"Otra prueba de que la tele es el único centro pedagógico del país."
(Aunque hay muchos canales)
Recuerdo como es que uno se puede guiar un poco en el caos, pensemos primero en un marco de pantalla, (imagen animada y de algún modo mas simple) entonces dividamos en 9 cuadros iguales, 3 arriba, 3 al centro y tres abajo, entonces tendríamos un cuadro central donde si fuéramos los camarógrafos se vería marcada una cruz que enfoca el centro de la imagen, después ya tenemos otras secciones del cuadro en posición.
ya de ahí, esta ese mundo caótico de imágenes, del que uno se puede salir fácilmente apagando su equipo televisor o volteando a otro lado, pero ya teniendo las líneas imaginarias que decía, entonces ese mundo de imágenes son signos, en posición, y recordando un poco la semiótica de Pierce, recordemos que hay signos mas importantes que son los símbolos, desde las mismas letras a los símbolos nacionales y un sin numero de símbolos que se pueden conocer en diccionarios de símbolos.
Después entonces uno puede voltear a ver los símbolos mas relevantes, letras, o a veces hay estridencias que hablan del signo llamado diagrama, que es como un mapa algo que te dirige, y estos casi siempre se sitian en los cuadros superiores, y a estos se contraponen los signos en los cuadros inferiores, donde aparecen las letras casi ocultas, y signos momentáneos que solo indagando muy detenidamente uno podría apreciar, hasta aquí esto tiene cierta lógica.
Además entonces ya sabiendo el valor de lo simbólico, recordemos el lado diestro, derecho y el siniestro, izquierdo, absurdo no reconocer este simbolismo, lados en donde aparecen diferentes signos en constante dialogo e incluso lucha e intercambio, hasta aquí la cosa se va tornando un poco confusa.
La mirada que he pensado va así entonces, primero el centro, después ver lo que guía tal escena, después lo que oculta, y volver a la zona de las 12 y girar la mirada a modo de las manecillas del reloj, (cosa simbólica) todo esto si no pasa algo que valla dirigiendo y dando propia fluidez al momento de mirada.
Además de que el simbolismo en la confusión de entre lo que hay que ver y no ver se puede reducir a ver ó no ver, a la magia de cerrar los ojos ó la luz que puede enceguecer.
Comentado por: trybal el 17/12/2008 a las 18:47
Yo estuve dando clase en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid, nunca mejor dicho, donde cada nene para una media de casi dos millones de pesetas, lo pongo en pesetas, por querer ser actor, guionista o bellezón de la fanfarria. Mis clases de poesía fueron muy interesantes, para mí y para cinco más, todos ellos extranjeros, de otros países, pues el resto se dedicaba a mirarme el culo y las tetas, hacer risitas y comentarios ridículos, yendo de listos. Incluso una analfabeta de Valencia se llegó a a enfrentar a mí, poniéndiose de jarras, cuando le advertí, por enésima vez, que los móviles debían estar apagados en clase. Una analfabeta horrorosa, por cierto, que quería ser actriz. ¡ Que los dioses se apiaden de nosotros...! La media de faltas ortográficas por folio, era, cada veinte líneas, de quince, más o menos. Y todos, o eso decían, con titulación superior. Esto es lo que hay y así nos luce el pelo. Perdón, les luce. Porque el mío es precioso y me cultivo. O lo intento.
Comentado por: Alejandra Barnet Barthe el 17/12/2008 a las 18:01
Comentado por: se nota el 17/12/2008 a las 15:51
¡Qué mejor prueba del desastre de la enseñanza que un autoproclamado profesor, en sólo un párrafo se exprese así!
"mandándolo a tomar todo por culo"
"EL Félix"
"no sabe por qué cojones"
"a la mierda Bolonia"
Con maestros de semejante categoría, ¿quién va a exigirle nada a los alumnos?
Comentado por: el arquero sasánida el 17/12/2008 a las 14:03
Relacionado:
El fascismo de la posesión inmediata
Rafael Argullol
http://firgoa.usc.es/drupal/node/25995
Comentado por: ddaa el 17/12/2008 a las 13:49
Relacionado:
El fascismo de la posesión inmediata
Rafael Argullol
http://firgoa.usc.es/drupal/node/25995
Comentado por: ddaa el 17/12/2008 a las 13:48
Relacionado:
El fascismo de la posesión inmediata
Rafael Argullol
http://firgoa.usc.es/drupal/node/25995
Comentado por: ddaa el 17/12/2008 a las 13:47
No caigamos en la demagogia... o al menos sepamos insistir en ella sin implicar a los pubertos, que ya tienen bastante con aguantarse tal como son , los pobres.
Mi primer empleo como docente fue en un IES realmente suburbano y demencial, y sin embargo nunca sentí en peligro mi identidad física ni la de ninguno de mis compañeros. Sí en cambio la mental, pero eso se debía sobre todo, creo yo, a la sensación de estar representando una farsa de cara a un público inexistente, y que todo podría ir mejor mandándolo tomar todo por culo y reinventando el centro, su mecánica y uso desde cero. Al menos nadie habría perdido nada. Mas ni por asomo, claro.
Por eso cuando comienzan a hablar de fascismo pienso que no es nada al lado del día a día de: funcionarios, policías, empresarios, intermediarios,alimentarios, fabricanets de armas (¿cuándo se acordará el Félix dde ellos? seguro que con lo bien conectado que está conoce íntimamente a más de uno, que en España no hay pocos y de seguro una fracción notoria se reparte entre la alta burguesía catalana y las sectas gastroteosóficas vascas), amén de inmobiliarios, periodistas, políticos, mamporreros, matachines, seguratas, cantamañanas, manipuladores y sanguijuelas en general: toda esa gente como usted y yo que hace el mal a sabiendas y se partiría la cara con cualquiera por profesionalidad o por salvar la cara ante sus colegas del bar o de la asamblea de consejeros. O porque no sabe por qué cojones no puede conducir a la velocidad que quiera y tan bebido como quiera sólo debido a que hay gente que no sabe conducir sin guardias civiles.
El mecanismo es este: ya que la cosa está mal, al menos hagámosla interesante. Y ¿qué es lo más interesante que conocemos? A nuestros pequeños fascistas provincianos de ATV, ERC, PNV, etc. Y luego se asombran de que los niños pasen de informarse sobre el "mundo real". A LA MIERDA BOLONIA!! VIVA FERRER GUARDIA!!!!
Comentado por: julianolapostata el 17/12/2008 a las 13:21
pues no me veo como una especie de Heráclito, por cuanto a la 'obscuridad' pero en fin..., yo es que parto de la base de que cuando se lee algo hay que echarle tiempo y admitir de principio que si no lo entiendo es culpa mía y no del autor, le presupongo cualidades, claridades, expositivas y le supongo obscuridades en lo que trata; una materia nueva para un cerebro que se enfrenta por primera vez a ella es casi, definitivamente, obscura, por cuestiones primeramente de pragmática del lenguaje, hay que acostumbrarse a giros y palabras, lo que supone un esfuerzo, lo que implica que no era claro. Pero esta posición es personal, la postura de 'dénmelo toito masticaito' no es la mía...como dice el motto: per angusta...
Pero mi pretensión era, es que cierta inercia nos hace admitir teorías o tradiciones intelectuales que no se deben dejar mucho tiempo aposentar en nuestras cabezas sino que más bien se debería estar permanentemente en guardia y 'retournons à nos moutons', es decir que incluso el lego tiene que volver la mirada a la crítica porque sino se llega más o menos a que se establecen ciertas teorías en la, entre comillas, 'cultura popular' y se espeta a la mínima: ahh! sí, por la teoría de la evolución, que se convierte en un latiguillo o, peor en una especie de credencial ideológica; hay que decir que no, no se puede permitir que forme parte de nuestro acervo memorístico sin haber pensado en lo que significa y sus implicaciones; se debe decir, sí, esto es así, así lo dice la teoría pero, ojo, existen críticas fundadas, no es una ultima ratio; esto es hacer aflorar pensamiento crítico y mover la rueda de la ciencia, que afortunadamente se critica a sí misma, tarea que debe hacer todo ser pensante. No puede ser parte de una tarjeta de visita: me llamo fulano de tal y soy evolucionista, porque lo que es ud. es o un vago o un idiota o las dos cosas junta que es lo más habitual; ¿por qué creo en la teoría?, ¿por qué me ha convencido aceptablemente?, fíjense que estas son preguntas de carácter subjetivo que no implican que, en principio, la teoría sea verdadera o no pero dispone a una actividad crítica que es como se hace ciencia. Por mi parte, no me convencen muchas cosas aunque admito posibilidades de que, en efecto, pudiera ser que fuera así lo que dice la evolución otra cosa es que sea adecuadamente contrastable o las cualidades epistémicas de la teoría; el creacionismo y demás me producen más inseguridades, por aquello de la navaja de occam, que lo tomo como principio subjetivo; pero no se sigue de criticar a una teoría el apoyo de otra pues aquí no reza eso de 'tertium non datur', aunque los que apoyan otras teorías crean infundadamente que los problemas de una son ventajas de otra, eso es absurdo, incluso aunque crean que algo sólo es explicable dada ciertas hipótesis pues que una hipótesis explique no significa que la hipótesis sea cierta, a priori, sino que esa hipótesis explica, pero existen hipótesis absurdas que pueden explicar verdaderamente
saludos
p.s:
a la sra. provoqueen,
por mi parte también cierro con ud. la conversación
Comentado por: vic el 17/12/2008 a las 13:02
Comentado por: niemando el 17/12/2008 a las 12:29
Muchos, casi todos, deseamos que eso cambié. Pero ¿dónde están los que quieren que verdaeramente desaparezca ese fascismo de terror y silencio? Querer de verdad algo es estar dispuesto a pasar el viacrucis que su realización requiere. ¿Dónde esta esa gente, para unirnos a ellos?
Comentado por: Onagro el 17/12/2008 a las 12:14
Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.
La nueva edición del Diccionario de las artes (Debate, 2011) se amplía en más de cien páginas y corrige todas las entradas anteriores.
Ensayo
Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.
La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.
Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.
Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.
La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.
Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.
Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.
Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.
Venecia (1990). Planeta, Barcelona.
El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.
La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.
Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.
Novelas y prosa literaria
Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.
Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.
Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.
Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.
Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.
Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.
Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.
Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.
Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.
Última lección (1981). Legasa, Madrid.
Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.
Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.
Relatos
"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.
"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.
"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.
"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.
"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.
"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.
El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.
Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.
"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.
"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.
Poesía
Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.
Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.
Farra (1983). Hiperion, Madrid.
Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.
Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.
Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.
Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.
Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.
El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.
Cepo para nutria (1968). Madrid
1987 Premio Anagrama de Novela.
2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".
2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.
22/5/2012 10:20
Afortunados por David Brook ...
Publicado por: He descubierto al enemigo: son ellos, incluído el cp
22/5/2012 09:07
La edad de la inocencia. David...
Publicado por: he descubierto el enemigo: somos nosotros
22/5/2012 02:48
Gracias por decirlo tan claro,...
Publicado por: francesca
21/5/2012 22:57
esto la cocaina en la transición...
Publicado por: un tieso
21/5/2012 21:25
Magnífico artículo, don félix....
Publicado por: DPA
20/5/2012 19:37
DISCLAIMER: I do Not own! No...
Publicado por: Pakito
20/5/2012 13:05
Bien, como he visto tantas manos...
Publicado por: ¿seguimos estando de acuerdo?
19/5/2012 23:35
Publicado por: A estas alturas con el marxismo...
19/5/2012 19:45
En los ’30, la crítica radical...
Publicado por: duchamp y la CIA
19/5/2012 00:57
Hola te estaría muy agradecido...
Publicado por: jesus zamora
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres